Se presentará por primera vez concierto barroco “Membra Jesu Nostri” en Asunción
Compartir en redes
La obra “Membra Jesu Nostri”, de estilo barroco, será presentada en la ciudad de Asunción en la iglesia Nuestra Señora de la Encarnación el domingo 24 de abril, a las 18:00. El acceso será libre y gratuito. El concierto está bajo la dirección de Alexandre Chanffland y se presentarán en conjunto Ensamble Lumine Antigua, Sensus Eternum y Paraguay Barroco.
El estreno del concierto fue el pasado 10 de abril en la ciudad de Villarrica. La obra, titulada en latín, se refiere a los miembros de nuestro señor Jesús, que presentará ciclos de siete cantatas contemplativas de las heridas de Cristo.
En el desarrollo de la obra se van descubriendo las heridas y cómo Jesús baja de la cruz. El concierto es una recopilación de varios textos litúrgicos y oraciones e incluso himnos que el compositor Alemán-Danes empleó para acompañarlo con música.
“La obra está escrita para 5 voces, tiene dos sopranos, una contralto, un tenor y un bajo. Está acompañada por dos violines y un bajo continuo; los mismos son instrumentos que eran utilizados en la época para realzar el estilo de la música. Al ser instrumentos que acá ya no existen, se usan otros instrumentos de la música clásica como violines, violonchelo y contrabajo”, indicó el director Alexandre Chauffaud para La Nación-Nación Media.
El manuscrito data del año 1680, por lo que anteriormente este concierto no se presentó en nuestro territorio por la dificultad de conseguir los instrumentos propios para la época. Para la ejecución del concierto establecieron una alianza tres agrupaciones: Ensamble Lumine Antigua, que es de la Asociación Filarmónica Guaireña; Sensus Eternum (coro polifónico) de la Municipalidad de Villarrica y Paraguay Barroco.
El director Alexandre Chauffaud es franco-paraguayo. El mismo se formó en Europa, fue parte del Conservatoire National de Región de Lyon, es el fundador de Paraguay Barroco junto Le Couvent-Centre International des Chemins du Baroque; asociación francesa abocada al descubrimiento y valorización de la música barroca en Latinoamérica.
“La idea es cultivar este estilo de música barroca y música erudita en general para que la gente vaya conociendo, porque esto sería como los inicios de la música erudita. Lo importante para nosotros es que la gente pueda conocer esto y hacer un estilo de música diferente”, finalizó el director.
Este domingo, Toni Roberto escribe a partir de una charla de su programa de radio y TV en la que una vecina de Asunción y televidente cuenta una historia que termina con una pregunta y una simple respuesta.
Unas hermosas fotos antiguas de la ciudad de Asunción archivadas como en algún viejo álbum. Sí, eso sería más fácil para celebrar el aniversario de la Madre de Ciudades. Pero no, este domingo viajo a las últimas décadas del siglo XX a recordar los inicios y las primeras presentaciones de arte abstracto en la ciudad que está de cumpleaños el próximo jueves 15 de agosto.
Guillermo Ketterer. Abstracto. Asunción, c.1969. Colección Rodas Rodas - González Ketterer
IDALINA Y EL ARTE MODERNO
Pero ¿cómo empieza esto? Sencillo, con una llamada de Idalina Schegoleff, una antigua vecina del barrio Pinozá, que me acompaña en silencio todas las noches ya desde la vieja Radio Ñandutí de la avenida Choferes del Chaco, hoy por Universo TV y radio. Su llamado inicia por los recuerdos memorables de muestras de arte moderno que traía el maestro Lívio Abramo a Asunción desde los años 60, en el desparecido Centro de Estudios Brasileños, hoy Instituto Guimaraes Rosa.
Ella cuenta que cuando iban a las clases de portugués de la Misión Cultural Brasileña, así se llamaba primigeniamente en los años 60 y 70, siempre se hacían muestras de arte moderno, en la época en que los nuevos vientos y las ganas de internacionalizar el arte daban sus primeros pasos.
“Al salir de las clases pasábamos por las muestras que se hacían siempre una vez al mes, había mucha comida, nos poníamos a mirar y comíamos. Nos preguntaban: ¿Les gusta? Y la respuesta era: ¡Nos encanta! Después de un largo rato salíamos al corredor jere de esa antigua casa de Anselmita Heyn y nos decíamos: ¿Qué pio eran esos cuadros que estaban colgados? ¿Vos entendiste algo? Nada de nada era la respuesta, pero la comida estaba muy rica”, contaba esta dama oyente radial.
Laura Márquez Moscarda. Bs. As. 1960. Colección Lilian Ojeda
LAS PRIMERAS MUESTRAS DE ARTE ABSTRACTO
Ahí, en aquellas paredes de la vieja sala Lívio Abramo, en el ala izquierda de la mansión Heyn-Denis de Mariscal López y Perú, se hacían esas gloriosas muestras con el nuevo arte que soplaba en los años que empezaba la era de los rápidos y poderosos jets, algún grabado abstracto de Edith Jiménez, Guillermo Ketterer, Laura Márquez o Enrique Careaga, de quien justamente hoy presentamos una pieza inédita de 1964. También obras de los alumnos de los talleres de grabado y dibujo o muestras de pintura moderna de los más grandes artistas brasileños como Fayga Obstrower, Volpi o María Bonomi, donde muchos veían muchas manchas, obras abstractas que no entendían ni para atrás ni para adelante.
Edith Jiménez. Abstracto. Asunción c. 1969
UN CUADRO DE BEATRIZ Y OTRO DE ÑUKI
En el camino de la búsqueda de aquellas antiguas modernas piezas de arte, recalo en dos residencias, la primera la de Beatriz Laíno Figueredo de Fassardi, donde me encuentro a la entrada del amplio salón familiar con una joya pictórica de Careaga firmada en el ya lejano año 1964. Hace exactamente sesenta años, ella me dice: “Yo siempre les digo a todos mis nietos ‘vengan chicos, ¿qué ven en este cuadro?’, y cada uno va contando una historia distinta, es que es arte abstracto”.
Por otro lado, paso por la casa de los Rodas Rodas, buscando una pintura del mismo tenor de Guillermo Ketterer. Me recibe el ingeniero Rodas y ahí, caminando unos metros, al empezar la alta escalera, está un gran cuadro azul obsequiado por el pintor a su sobrina, la eximia bailarina paraguaya Ñuki González Ketterer, recientemente desaparecida.
William Riquelme. Asunción, 1964. Colección Riquelme - Chaparro Abente
A VECES UNAS SIMPLES PALABRAS NOS DAN GRANDES REFLEXIONES
Pero volviendo a la sinceridad de Idalina, esta mujer de barrio me llevó por todos estos caminos a pensar cuál es la misión que tenemos los que creemos que entendemos un poco más. ¿Seguir buscando más palabras rebuscadas llevando un diccionario en la mano? Al contarle esta historia a una encumbrada arquitecta exalumna del Colegio Internacional de Asunción, me decía al instante: “El arte no es para todo el mundo”. Unos segundos, un silencio. Luego, esto me recordó a aquel anónimo personaje telemático que un día escribió: “Cuando partan, serán sepultados con sus libros y sus textos morirán con ellos”.
¿Qué haría yo con estas mujeres visitantes de aquellas muestras épicas de arte moderno de los 70, de un barrio de Asunción donde gente viene y gente va? Nada. Vería la manera de facilitarle la experiencia de lo abstracto, explicándoles que solo tendrían que sentir y entender las obras desde sus propias experiencias, desde sus lugares, desde su rincón del mundo, más allá de los difíciles textos, de manera amena y sencilla, desde el corazón del barrio, porque al final hay muchas más Idalinas de barrio, en este caso del populoso Pinozá, que ante la sencilla pregunta de “¿les gustó la muestra?” darán una escueta respuesta: “¡Estaba todo muy rico!”.
Olga Blinder. Asunción, 1960. Colección Verónica Torres
Municipio de Asunción avanza con el mejoramiento de calles como previa a los Juegos ASU2022
Compartir en redes
La Municipalidad de Asunción impulsa obras de mejoramiento vial en distintas calles y avenidas de la ciudad capital como parte de los preparativos para los XII Juegos Suramericanos Asunción 2022, cuyo inicio está fijado para el próximo 1 de octubre. Este evento internacional organizado por la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR) tendrá a la capital nacional como anfitriona, que recibirá a más de 7.000 atletas de distintos países de la región.
La comuna capitalina, a través de la Dirección de Vialidad, avanza con el mantenimiento y reparación de varias arterias con el objetivo de brindar una óptima circulación vehicular durante el desarrollo de los Juegos ASU2022. Algunos de los trabajos viales se desarrollan en la avenida Perón, abarcando desde Félix Bogado hasta Migone Battilana, donde primeramente se procedió a la remoción de la carpeta asfáltica mediante la tarea del fresado para retirar las ondulaciones de la misma. Posteriormente, se llevó a cabo la reposición del asfalto en caliente para dejar expeditiva esta arteria.
La misma tarea también se realizó en la avenida Migone Battilana, entre Perón y Lapacho Amarillo, teniendo en cuenta que son calles de acceso al Hotel Yatch y Golf Club donde se hospedarán varias delegaciones de atletas participantes del evento deportivo.
Otro de los frentes involucra a la calle Tupies donde se realizó el readecuamiento total del acceso a la Secretaría Nacional de Deportes (SN), abarcando unos 200 metros de extensión por donde accederán al recinto las diferentes delegaciones deportivas. En la jornada del viernes pasado se realizó la pintura de la señalización de las franjas peatonales, frente direccional y línea de carril.
Por otra parte, en la avenida Costanera se procedió a la pintura de las franjas peatonales en la zona donde se haría la parte central del evento de los Juegos ASU2022, que irán del 1 al 15 de octubre. Asimismo, en la calle Milano, desde Colón hasta Félix Bogado, prosiguen los trabajos de recapado desarrollados por funcionarios municipales.
Ya a partir del sábado, las cuadrillas de la Dirección de Vialidad comenzaron con los trabajos de recapado de la avenida España, entre Senador Long y San Martín. Dicha intervención abarcará una extensión de alrededor de 400 metros.
Para esta semana se espera continuar con los trabajos en diferentes frentes. Para dicho fin, se ha previsto que las cuadrillas municipales estén operativas en el horario de mañana, tarde, noche y madrugada, esto a modo de agilizar las tareas y evitar conflictos con el tránsito en puntos de gran circulación de vehículos.
Los espacios públicos, ubicados a pocos metros de la sede del Poder Legislativo, actualmente se encuentran bajo administración de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC). Foto: Twitter Pauli Serrano.
Concejala propone recuperar plazas frente al Congreso a favor del municipio de Asunción
Compartir en redes
La concejala Paulina Serrano (PQ) plantea la recuperación de las plazas frente al Congreso a favor de la Municipalidad de Asunción. Esto considerando que la Secretaría Nacional de Cultura actualmente tiene competencia sobre las mismas.
El planteamiento de la edil asuncena consiste en que se pueda lograr la recuperación absoluta del derecho sobre la plaza de Armas, la plaza Independencia y la plaza Juan de Salazar. Estos tres espacios públicos, ubicados a pocos metros de la sede del Poder Legislativo, actualmente se encuentran bajo administración de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) a través de la Ley 6284/18.
En entrevista con Radio 1000, Serrano habló sobre la importancia de recuperar las plazas ubicadas frente al Congreso Nacional con el propósito de encarar proyectos de mejoras y hermoseamiento a futuro. Según mencionó, en el 2018 la Secretaría de Cultura ya había manifestado que no cuenta con los recursos ni la capacidad suficiente para hacerse cargo de estos espacios capitalinos, dando pie a que sea la municipalidad la que se haga cargo de su mantenimiento.
“Vamos a hacer ese seguimiento para que como municipio nosotros tomemos la iniciativa”, refirió la concejala de Patria Querida a la emisora radial. Cabe recordar que la plaza de Armas es una de las más emblemáticas en el microcentro de Asunción, convirtiéndose en los últimos años en punto de concentración de campesinos, indígenas y otros sectores durante las manifestaciones.
Así también, la plaza Juan de Salazar, ubicada frente al Cabildo, es recordada por generaciones anteriores como un lugar ideal para darse un paseo o para un momento de recreación en vista de la fuente de agua, que actualmente se encuentra fuera de servicio.