Lethe es un colectivo avant garde paraguayo conformado por el músico y escritor Zethyaz, conocido por su trabajo al frente de la mítica banda Sabaoth, el periodista y creativo visual Matías Irala, el productor Juan Ángel Monzón, la fotógrafa Natalia Planás, la diseñadora Sandra González y el realizador audiovisual Gaspar Insfrán.

“Lethe es una palabra griega que significa olvido. En la mitología griega es uno de los cinco ríos del Hades, donde al beber directamente de sus aguas, provocaba el olvido completo. Creemos que resume la esencia del proyecto, que transita por profundos pasajes sonoros e imágenes que automáticamente invitan a desprenderse del presente y adentrarse al universo Lethe”, explican los integrantes del colectivo.

La iniciativa nace a partir de conversaciones entre Zethyaz e Irala acerca de la extensión de lo atmosférico, en materia musical, a los estadios sensoriales desde el apartado visual. “La emoción más antigua de la humanidad es el miedo en diferentes vertientes; es ahí por donde transcurren las imágenes y los sonidos de Lethe, invitando al espectador a quitar sus propias conclusiones sobre su relación con el miedo y lo inaudito”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Especialista pide erradicar el modelo autoritario en instituciones militares y policiales

Este viernes 1 de abril se estrenó el video musical Flumina, que se desprende del primer EP del proyecto. “Flumina es el primer ensayo visual que nace después de un año de exploración. ¿Qué hay donde no hay nada? Es la pregunta para abrir el primer universo que se desprende de Lethe, marcado por referencias simbólicas, sonidos perturbadores y un marcado misticismo”, reflexionan los miembros.

Lethe cuenta con una página en Instagram, donde van suministrando sus trabajos y creando diferentes juegos lúdicos que conectan con los pasajes sonoros. “Nos parece interesante habitar Instagram, en una era marcada por el dispositivo digital ¿Por qué no jugar con aquello que inquieta también? Son esas preguntas las que nacen cuando comenzamos a pensar en cómo distribuir el proyecto”, aseguran.

Lea también: Piden a la Fiscalía investigar denuncias de torturas en la Academil


Déjanos tus comentarios en Voiz