Luis D’Oliveira, fallecido el pasado domingo, quien en vida fuera una figura emblemática del teatro paraguayo y con una gran trayectoria como actor y humorista nacional, el día de hoy tuvo un reconocimiento por parte del Senado por su carrera y contribución al arte paraguayo.
Fue la presidenta de la Comisión de Cultura, Educación, Ciencia, Tecnología y Deportes, la senadora Blanca Ovelar, quien instó al merecido tributo al actor ante el Senado nacional. En el acto se remarcó el legado de D’Oliveira, ya que fue parte de una etapa creciente del teatro nacional.
“Ellos entregaron sus vidas al arte, sabían que no iban a conseguir una buena remuneración económica y eso no les hizo desistir”, indicó la legisladora.
El actor no contaba con una pensión, por lo que la senadora indicó que se deben tomar cartas en el asunto, con respecto al respaldo a los artistas nacionales. “Son necesarios mecanismos que garanticen seguridad social a los artistas, ya que muchos de ellos terminaron sus días rodeados de carencias, luego de haber entregado sus vidas al arte paraguayo”, manifestó Blanca Ovelar.
En el acto se indicó que el Poder Ejecutivo establezca un seguro social para los artistas nacionales, que serían los actores, músicos, autores, bailarines, compositores, entre otros que cultiven el arte, bajo la Ley Nº 6871 ″Que modifica el artículo 7° de la Ley N° 4199/2010″.
Lea también: Tana Schémbori y el desafío de que el Teatro Municipal vuelva a sus tiempos de gloria
“Hoy más que nunca, en homenaje a los que no están, nuestros artistas merecen tener este seguro para poder acceder a servicios médicos y una jubilación digna”, manifestó el senador Gilberto Apuril.
Por su parte, la senadora Esperanza Martínez, actualmente está realizando entrevistas con sectores del arte para indagar sobre las necesidades y las propuestas en torno a la creación de políticas públicas, que pueden proponer para la comunidad artística nacional.
El actor tuvo su deceso a días de que se promulgue la Ley N° 6894, que le otorgaba una pensión por parte del Estado, con la suma de 3.000.000. El actor murió en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan) de la ciudad de Areguá a los 72 años de edad.