“Coda”, un film de bajo presupuesto que trata sobre la complicada vida de una familia con padres sordos y una hija oyente recibió la noche de este domingo el Óscar a la mejor película, frente a figuras y filmes de pesos pesados del cine.
La victoria de esta película, una adaptación de la francesa “La Famille Bélier”, convierte a Apple TV+ en la primera plataforma de streaming que gana en los Óscar en la categoría insignia de mejor largometraje. La directora Sian Heder ganó la estatuilla al mejor guion adaptado y el actor Troy Kotsur, sordo de nacimiento, la de mejor actor de reparto.
Te puede interesar: Los Óscar: “CODA” podría llevarse el máximo galardón
Ganadores del Óscar en las principales categorías
Estos son los ganadores en las principales categorías de la 94ª edición de los premios de la Academia, que se entregaron el domingo en el Teatro Dolby de Hollywood.
Mejor película: “Coda”
Mejor directora: Jane Campion, “El poder del perro”
Mejor actor: Will Smith, “Rey Richard: una familia ganadora”
Mejor actriz: Jessica Chastain, “Los ojos de Tammy Faye” (“The Eyes of Tammy Faye”)
Mejor actor de reparto: Troy Kotsur, “Coda”
Mejor actriz de reparto: Ariana DeBose, “Amor sin barreras”
Mejor película internacional: “Drive My Car” (Japón)
Mejor película animada: “Encanto”
Mejor documental: “Summer of Soul (...o, cuando la revolución no pudo ser televisada)”
Mejor guion original: “Belfast” - Kenneth Branagh
Mejor guion adaptado: “Coda” - Sian Heder
Momento viral
Uno de los momentos más destacados de la gran gala de premiación, y del que todos hablan esta noche de domingo fue cuando el actor Will Smith irrumpió en el escenario durante la entrega de premios y golpeó a Chris Rock en la cara por bromear sobre su esposa y dejó al público atónito preguntándose si había sido guionado o no, el video de lo ocurrido se volvió viral.
Lea más: Will Smith golpea a Chris Rock en momento viral de los Óscar
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
“Megalópolis”, lo último de Coppola en Mar del Plata
“Megalópolis”, la película que Francis Ford Coppola soñó durante cuatro décadas podrá verse por primera vez en Argentina con una proyección inaugural para 1.000 personas en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y luego tendrá otras dos funciones en su edición 39, prevista del 21 de noviembre al 1 de diciembre, con la que celebra 70 años.
El único festival de cine de categoría “A” en Latinoamérica adelantó la programación internacional que se podrá disfrutar en su sección Panorama, que ofrece una vasta mirada del cine argentino y mundial. Las películas que participan de las 5 competencias serán anunciadas el 12 de noviembre a las 19:30, en el cine Gaumont de Buenos Aires. En dicha presentación también serán revelados los nombres de los integrantes de los jurados oficiales.
El filme “Megalópolis”, que cuenta en su elenco con Adam Driver, Aubrey Plaza, Giancarlo Esposito y Jon Voight, es una fábula épica romana ambientada en una América moderna imaginada. La ciudad de Nueva Roma debe cambiar, lo que provoca un conflicto entre César Catilina, un genio artista que busca saltar hacia un futuro utópico e idealista, y su opositor, el alcalde Franklyn Cicero, que sigue comprometido con un statu quo regresivo, perpetuando la codicia, los intereses particulares y la guerra partidista.
Lea más: Primer egresado de la beca del INAP en Cuba dará talleres sobre producción de series
Con cerca de 40 producciones en su trayectoria, el veterano cineasta, de 85 años, regresa a la pantalla grande después de “B’Twixt Now and Sunrise” (2022). Coppola se encuentra actualmente en Brasil, promoviendo su última obra en una muestra de cine en São Paulo. En Argentina había filmado “Tetro” (2009). Ganador de cinco premios Óscar por “Patton” (1970) y las dos primeras partes de la trilogía de “El padrino” (1972), lejos quedó el esplendor de sus clásicos como “La conversación” (1974) y “Apocalypse Now” (1979).
También podrá verse “Sing Sing” de Greg Kwedar, protagonizada por el nominado al Óscar, Colman Domingo. Las propuestas provenientes de Estados Unidos, en su gran mayoría del cine independiente, también incluyen a la comedia “Between the Temples” de Nathan Silver, con Jason Schwartzmann y Carol Kane, el drama deportivo “Unstoppable” de William Goldenberg, la nueva película de Jennifer López en la que también trabajan Shawn Hatosy y Bobby Cannavale, así como “A Different Man” de Aaron Schimberg, un drama sobre la identidad protagonizado por Sebastian Stan junto al actor británico Adam Pearson.
Lea también: “Breve historia de una familia”, la película de un biólogo chino
Además de la ya anunciada “Emilia Pérez” de Jacques Audiard, que representará a Francia en el Óscar, otras 4 películas que compiten por la estatuilla dorada serán parte de la programación. Estas son “Sujo” de Fernanda Valadez y Astrid Rondero, elegida por México, “The Seed of the Sacred Fig” del iraní Mohammad Rasoulof, que va por Alemania, la japonesa “Cloud” de Kiyoshi Kurosawa y “Vermiglio” de Maura Delpero, quien ganó la competencia argentina en el Festival de Mar del Plata de 2019, y que este año busca una nominación para Italia.
Del cine francés se podrá ver “Le deuxieme acte” de Quentin Dupieux, con Léa Seydoux, Vincent Lindon y Louis Garrel. De Portugal estará “Grand Tour” de Miguel Gomes. De España se proyectará “Volveréis” de Jonás Trueba, de India “All We Imagine As Light” de Payal Kapadia y “Dear Jassi” de Tarsem, y de Corea del Sur “By the Stream” de Hong Sang-soo. Por fuera de la competencia latinoamericana se exhibirán las brasileñas “Inexplicabel” de Fabricio Bittar y “Ainda Não é Amanhã” de Milena Times.
Fuente: Tommy Pashkus Agencia.
Dejanos tu comentario
“Los últimos” representará a Paraguay en los premios Óscar y Goya
La Academia de Cine de Paraguay seleccionó este viernes a la película documental “Los últimos” de Sebastián Peña Escobar como representante de Paraguay en los premios Óscar (Estados Unidos), en la categoría a Mejor Película Internacional, y en los Premios Goya (España), en la categoría Mejor Película Iberoamericana. La producción paraguaya, que estuvo recientemente en la cartelera local, sigue la travesía de unos científicos por el Chaco, mientras reflexionan ante la situación de deforestación y los incendios forestales.
Se trata de la octava película paraguaya que se postula formalmente para los máximos galardones de Hollywood. La primera vez que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del Paraguay seleccionó un título para la categoría internacional fue “El tiempo nublado” (2015) de Arami Ullón. Siguieron: “Los buscadores” (2017) de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, “Las herederas” (2018) de Marcelo Martinessi, “Matar a un muerto” (2020) de Hugo Giménez, “Apenas el sol” (2021) de Arami Ullón, “Eami” (2022) de Paz Encina, y “Leal 2, Comando Yaguareté″, producción de HEi Films, dirigida por Armando Aquino y Mauricio Rial. En 2016 y 2019 no se presentaron candidaturas.
Lea más: Variety reveló a los actores de la película “Narciso”
“Los últimos” marcó el debut en dirección de Sebastián Peña Escobar, productor de otros filmes nacionales como “Guaraní”, “Las herederas” y la próxima de Martinessi, “Narciso”. El pasado 27 de setiembre, el documental ganó el premio IHEAL otorgado por un jurado estudiantil en el Festival de Biarritz (Francia); dentro de un recorrido festivalero en que recibió otras distinciones y favorables reseñas desde su estreno en el Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam (IDFA), de los Países Bajos, en noviembre de 2023. El 5 de setiembre pasado se estrenó en la cartelera local en el Cine Villamorra.
Ante el temor de que desaparezcan los últimos bosques vírgenes de la zona de Chovoreca (Alto Paraguay), Peña registró uno de sus periódicos viajes chaqueños junto a los ecologistas Ulf Dreschel y Jorge Escobar. En el periodo de convocatoria de la Academia de Cine pudieron participar los estrenos nacionales “Sobrevive la música. Un documental sobre el rock en Paraguay” de Luis Bogado, “Desesperadamente Sara: Desintoxicación amorosa, la película” de Marcos Díaz, “No entres” de Hugo Cardozo, y “Una sola primavera de” Joaquín Pedretti. Los premios Óscar se entregarán el 22 de marzo de 2025, mientras que los premios Goya se celebrarán el 8 de febrero del próximo año.
Lea también: La película paraguaya “Los últimos” fue premiada en Biarritz
Dejanos tu comentario
Academia de Cine convoca a postulantes para el Óscar
La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del Paraguay abrió la convocatoria para postulaciones para representar a Paraguay en la edición 97.° de los premios Óscar, que se entregarán el 22 de marzo de 2025, en la categoría en la categoría a mejor película internacional; así también, para la categoría a mejor película iberoamericana en la edición 39.° de los premios Goya de España, que se celebrarán el 8 de febrero del próximo año.
El llamado cierra el 13 de setiembre y son elegibles películas de ficción, animación y documental de producción paraguaya que se hayan exhibido en estreno en salas comerciales, durante un periodo mínimo de siete días consecutivos, entre el 1 de noviembre de 2023 y el 30 de setiembre de 2024. En este periodo se incluyen “Sobrevive la música. Un documental sobre el rock en Paraguay” de Luis Bogado, “No entres” de Hugo Cardozo, el documental “Los últimos” de Sebastián Peña Escobar (que se estrena este jueves 10 de setiembre) y “Una sola primavera de” Joaquín Pedretti, que se estrena el 19 de setiembre.
Lea más: La revolución de 1947 llegará al cine con “Una sola primavera”
En la edición anterior, la Academia paraguaya seleccionó para el Óscar a la película de acción “Leal 2, Comando Yaguareté″, producción de HEi Films, dirigida por Armando Aquino y Mauricio Rial. Creada en 2013, el gremio civil postuló siete películas hasta el 2023: “El tiempo nublado” (2015), de Arami Ullón; “Los buscadores” (2017), de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori; “Las herederas” (2018), de Marcelo Martinessi; “Matar a un muerto” (2020), de Hugo Giménez; “Apenas el sol” (2021), de Arami Ullón, y “Eami” (2022) de Paz Encina. En 2016 y 2019 no se presentaron candidaturas.
Por su parte, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España anunció ayer miércoles las tres películas que competirán por representar a España en los Premios Óscar de 2025 en la categoría de Mejor Película Internacional. Los largometrajes preseleccionados son “La estrella azul”, de Javier Macipe, basada en la historia del rockero Mauricio Aznar; “Marco’” un thriller de Aitor Arregi, Jon Garaño, José Mari Goenaga, acerca de un sindicalista que inventó haber sido un sobreviviente de un campo de concentración nazi durante la Segunda Guerra Mundial; y “Segundo premio’” de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez, drama que sigue a una banda de música indie a finales de los 90. El 18 de setiembre se conocerá a la finalista.
Lea también: Amplían convocatoria para el taller “Atravesar el río” de Paz Encina
Dejanos tu comentario
“Robot Dreams” triunfó en los Premios Quirino
Los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana cerraron su séptima edición con una clara hegemonía de España, que se alzó con cinco de los diez galardones entregados en Tenerife (España), el pasado 11 de mayo. “Robot Dreams” de Pablo Berger fue reconocida como Mejor Película, mientras que la segunda temporada de la serie musical “Jasmine & Jambo” de Silvia Cortés obtuvo el premio a Mejor Serie.
Tras ser finalista en la última edición de los Óscar, “Robot Dreams” narra una historia de amistad protagonizada por un perro y un robot en la Nueva York de los años 80. Este es el primer largometraje de animación en la filmografía de Berger, quien dirigió anteriormente “Torremolinos 73″, “Blancanieves” y “Abracadabra”. La película también fue reconocida con el premio a Mejor diseño de sonido y música original, compuesta por Alfonso de Vilallonga.
Luego de obtener el premio a Mejor Serie en 2023, “Jasmine & Jambo” ha vuelto a recoger el trofeo en esta categoría con su segunda temporada. Dirigida al público preescolar, la serie tiene por protagonistas a dos personajes que comparten su pasión por la música para enlazarla con la vida y las emociones, y explicar conceptos musicales.
El galardón a Mejor Cortometraje recayó, por su parte, en el filme brasileño “Lulina e a Lua” de Marcus Vinicius Vasconcelos y Alois Di Leo. Junto a éstas también fueron premiadas obras de Argentina, Chile, Colombia y Portugal. Lulina es una niña que se enfrenta a sus conflictos utilizando sus dibujos, que cobran vida gracias a su imaginación. Con esta obra, Di Leo vuelve a los Quirino, donde fue reconocido en 2018 con su corto “Caminho dos Gigantes”. Los trabajos de Vasconcelos, a su vez, han obtenido nominaciones y premios en distintos festivales internacionales.
Lea más: Fortalecimiento de la animación latina requiere de unión, opina director de “La Casa Lobo”
Los galardonados
- Mejor Largometraje: “Robot Dreams” de Pablo Berger. Arcadia Motion Pictures, Lokiz Films, Noodles Prod., Les films du Worso (España, Francia).
- Mejor Serie: “Jasmine & Jambo – Temporada 2″ de Sílvia Cortés. Teidees Audiovisuals, Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, con la participación de IB3, Institut Català de les Empreses Culturals (España).
- Mejor Cortometraje: “Lulina e a Lua” de Marcus Vinicius Vasconcelos y Alois Di Leo. Estudio Teremim (Brasil).
- Mejor Cortometraje de Escuela de Animación: “La Fuga” de Paola Cubillos. KASK & Conservatorium Hogeschool Gent, Vrije Universiteit Brussels (Bélgica, Colombia).
- Mejor Animación de Encargo: “En las estrellas” de Gabriel Osorio. Punkrobot Studio, Lucasfilm (Chile, EE. UU.).
- Mejor Videoclip: “All the Best” de Pablo Roldán. Rudo Company (Argentina).
- Mejor Animación de Videojuego: “The Many Pieces of Mr Coo” dirigida por Nacho Rodríguez. Desarrollada por Gammera Nest (España).
- Mejor Desarrollo Visual: “El sueño de la Sultana” de Isabel Herguera. Abano Producións, El Gatoverde Producciones, UniKo Estudio Creativo, Sultana Films, Fabian&Fred (España, Alemania).
- Mejor Diseño de Animación: “Sopa fría” de Marta Monteiro. Animais AVPL, La Clairière Ouest (Portugal, Francia).
- Mejor Diseño de Sonido y Música Original: “Robot Dreams” de Pablo Berger. Arcadia Motion Pictures, Lokiz Films, Noodles Production, Les films du Worso (España, Francia).
Lea también: Antonio Saura: “Los Quirino se han posicionado como un premio de muchísimo prestigio”
Residencia para productores
En una nueva apuesta por fortalecer la industria de la animación iberoamericana, los Premios Quirino han anunciado la creación de la Residencia Quirino para productores ejecutivos. Este espacio de formación único en el mundo busca fomentar la coproducción y el codesarrollo de obras, así como incentivar la colaboración entre productores de animación de esta región conformada por España, Portugal y los países de América Latina. La primera edición de la Residencia Quirino -cuyas bases se darán a conocer próximamente- tendrá lugar en la isla de Tenerife en mayo de 2025.
Durante la actividad, los residentes tendrán oportunidad de intercambiar ideas y recibir el asesoramiento de profesionales de la animación y de otros campos con experiencia internacional, además de reflexionar sobre los modelos de financiación, coproducción y codesarrollo, el uso de herramientas organizativas y nuevas tecnologías, la gestión de recursos humanos y los problemas de salud mental en el sector de la animación, entre otros temas. Una vez finalizada la residencia en Tenerife, los productores seleccionados tendrán la oportunidad de participar en las actividades del Festival Internacional de Animación de Annecy y su mercado MIFA.