El artista de 73 años, conocido por sus trabajos con Spike Lee o Quentin Tarantino y sus apariciones regulares en las sagas de Marvel o Star Wars, solo había obtenido una nominación al Óscar por su papel en “Pulp Fiction”.
Es el actor con películas más taquilleras de la historia, pero Samuel L. Jackson no había ganado nunca un Óscar hasta este viernes pasado, en que recibió la estatuilla honorífica de la Academia. Jackson recibió el galardón honorífico a los logros de su carrera en una gala llena de estrellas en Hollywood, solo dos días antes de la ceremonia de entrega de los Óscar.
“152 títulos de película, 27.000 millones de dólares en taquilla, más que cualquier otro actor en la historia”, dijo Denzel Washington presentando al homenajeado, que estaba sentado junto al director Quentin Tarantino. Cuando subió al escenario, el actor recordó su larga carrera que también incluye “Parque Jurásico” o “Duro de matar 3: la venganza”.
Lea más: “Los amo con mi vida; cambio y fuera”: Daddy Yankee se retira de la música
“Ha sido un placer dejar una marca imborrable en la audiencia como ‘el gángster número dos’, ‘el hombre del atraco’ o el ‘inolvidable tipo negro’, para decir algunos”, bromeó.
También recibieron ese reconocimiento la actriz noruega Liv Ulmann, una de las preferidas de director sueco Ingmar Bergman, célebre por sus papeles en las películas clásicas “Persona” y “Secretos de un matrimonio”, y Elaine May, que rompió barreras para las mujeres en la comedia y la dirección. Ulmann, de 83 años, ganó obtuvo dos nominaciones al Óscar como mejor actriz en los años 1970 por “Los Emigrantes” y “Cara a cara”.
“A los pocos que aseguran que nunca hubiera sido considerada una de nuestras grandes actrices sin Ingmar Bergman, les respondería que Bergman probablemente no hubiera sido considerado uno de nuestros grandes cineastas sin Liv Ullman”, dijo John Lithgow al presentar el premio.
Lea más: Kevin Johansen presenta junto a Jorge Drexler un cover de “Suzanne”
El humorista Bill Murray fue el encargado de presentar el premio de Elaine May, de 89 años, nominada al Óscar de mejor guión con “El cielo puede esperar” o “Primary colors”. Los premios honoríficos se entregan cada año para reconocer la trayectoria de un artista y se celebran en un evento distinto desde 2009.
Durante la ceremonia también se otorgó un premio por su activismo político a Danny Glover, de 75 años, estrella de la franquicia “Arma letal” y de la película de Steven Spielberg “El color púrpura”. Glover ha compaginado sus 40 años de carrera con campañas por múltiples causas, desde el movimiento de derechos civiles en Estados Unidos a la lucha contra el apartheid en Sudáfrica.
Fuente: AFP.