A una década de su primera visita a Paraguay, la cantante estadounidense Miley Cyrus era esperada por la noche de este martes último para su actuación en la segunda jornada de Asunciónico, prevista para hoy. Sin embargo, el vuelo de la artista fue afectado por la misma tormenta que obligó a cancelar la primera jornada del festival en el Espacio Idesa.
En redes, los seguidores de Miley Cyrus comentaron que más de 200 personas estaban en el hotel Factoría esperando su llegada, sin embargo, la cantante y su equipo estaban atrapados por las drásticas condiciones climáticas. Los fans locales refirieron que finalmente aterrizó en el este del país, en el aeropuerto de Minga Guazu, y que pasaría la noche en el Paraná Country Club.
Seguidamente, los radares mostraban que su avión había reemprendido vuelo hacia el territorio brasileño y se dirigía a la ciudad de Sao Paulo, donde este sábado tiene programado su siguiente concierto. Al parecer, el transporte aéreo sufrió el golpe de un rayo, que dejó a todos muy asustados.
Lea más: Crearon una red de emprendedores del barrio San Francisco
La cuenta fan Miley Cyrus Edition, con más de 18 mil seguidores, reportó sobre el incidente del rayo en un hilo de Twitter. “¡Lo único que sabemos es que ella está bien! Hay rumores de que ella irá directamente a Brasil después de que el show de mañana en Paraguay sea cancelado, pero aún no hay nada confirmado”, expresaron.
La publicación incluye el video de Brandi Cyrus, hermana de Miley, que ella compartió en su Instagram, grabado dentro del avión, donde manifiesta: “Casi morimos”. También aparecen fotografías del daño del rayo en la estructura del avión que publicó Aaron Encinas, miembro del equipo, en Instagram, con el mensaje: “Tener nuestro avión golpeado por un rayo definitivamente no fue mi parte favorita de hoy, pero me siento muy feliz de estar a salvo”.
Lea más: Yaguarón se establece como “Capital de la Semana Santa” y prepara un interesante programa
Dejanos tu comentario
El sector musical creció un 10,2 % en el 2023
El sector musical incrementó sus ingresos en un 10,2 % en todo el mundo el año pasado, hasta totalizar 28.600 millones de dólares, y América Latina fue una de las regiones que más creció, casi un 20 %, según cifras publicadas el jueves. La artista más exitosa fue -sin sorpresas- la estadounidense Taylor Swift, según el informe anual de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica, que representa a las grandes compañías discográficas.
Detrás de Swift aparecen dos bandas coreanas, Seventeen y Stray Kids, lo que refleja el gran auge del K-Pop. Las canciones más vendidas fueron “Flowers” de Miley Cyrus, la única canción que superó 2.000 millones de reproducciones (2.700 más exactamente), seguida de “Calm Down” de Rema y Selena Gomez (1.890 millones) y “Kill Bill” de Sza (1.840 millones).
La industria musical creció por noveno año consecutivo, gracias en gran parte al crecimiento de la música en continuo (“streaming”, 11,2 %), que ya representa más de dos tercios (67,3 %) de los ingresos globales. Las suscripciones de streaming pagado superaron los 500 millones por primera vez, hasta alcanzar los 667 millones.
Lea más: Prohibido tener novio en el k-pop
Los formatos físicos, especialmente el vinilo, también experimentaron un crecimiento, con un aumento del 13,4 % de las ventas. “Las cifras en el informe de este año reflejan una industria verdaderamente global y diversa, con crecimiento de ingresos en cada mercado, cada región y en prácticamente todos los formatos de música grabada”, dijo John Nolan, director financiero de la IFPI.
Las regiones de mayor crecimiento fueron África subsahariana (un 24,7 %) y América Latina (un 19,4 %), gracias a la difusión del streaming y al surgimiento de estrellas locales como Burna Boy, Asake, J Balvin y Bad Bunny. Los mayores mercados musicales siguieron siendo Estados Unidos, Japón y Gran Bretaña.
Sin embargo, la industria enfrenta varios desafíos, especialmente a medida que los jóvenes pasan más tiempo en TikTok y jugando en línea. “Las plataformas de video de clips cortos con publicidad no tienen posibilidad de generar suscripciones de pago” advirtió Dennis Kooker, de Sony Music, en una conferencia de prensa para lanzar el informe de la IFPI.
Lea también: Belén: “Siento que el milagro más grande es la posibilidad que tengo de hacer música”
Y esas herramientas al mismo tiempo “se están convirtiendo en las plataformas de consumo primarias para muchos consumidores jóvenes”, añadió. Universal Music Group recientemente retiró su música de TikTok por divergencias sobre la música generada por inteligencia artificial y los derechos de autor de las canciones.
Las discográficas están cada vez más centradas en los superfanáticos, explicó Kooker. “Aquellos que quieren más, y están dispuestos a pagar más, necesitan productos diseñados específicamente para ellos”, dijo. Pero las empresas no logran convencer al público para que pague por el streaming.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Feid y Grupo Frontera coronaron el cierre del Asunciónico 2024
La madre de festivales, Asunciónico 2024, llegó a su fin este jueves último tras tres jornadas de despliegue artístico nacional e internacional. El evento, que se llevó a cabo en el Parque Olímpico, Luque, tuvo su cierre con un lineup cargado de música urbana; lideraron la cartelera el Grupo Frontera y el reguetonero colombiano Feid.
El show, que se pensó se cancelaría por la lluvia, al final se concretó, pero con los horarios cambiados. Para suerte de los fans, la noche se puso de su lado y el cielo se despejó. Para calentar los motores del público, se presentaron en escena Yami, Fabu Pop, Milkshake, Ana Celina (artista de InOut Music), El Princi, Basstian y Japiaguar.
Hubo tres escenarios, por lo que el público mayormente juvenil se desplazaba de un lugar a otro para ser partícipe de cada show. Pasadas las 21:00 tomó una de las tarimas principales el rapero argentino Agustín Cruz, más conocido como Acru, presentando varias de sus canciones, además de realizar una improvisación sobre el público.
Desde España llegó al escenario de Flow el reguetonero Saiko, quien presentó sus éxitos “Arena y sal”, “Las Bratz”, “Cosas que no te dije”, entre otros. La noche avanzó con el show del grupo nacional Kchiporros, que hizo saltar al público con un setlist que recorrió sus 18 años de carrera musical.
La tarima de Flow presentó en escena al Grupo Frontera, uno de los platos fuertes para el público, a las 23:30. Los artistas mexicanos presentaron sus éxitos “Tulum”, “ALV”, “Ojitos rojos”, “El amor de su vida”, “Un x100to”, “No se va”, entre otros. En medio del espectáculo, el cantante del grupo confesó que el público guaraní es su favorito de toda Latinoamérica y desató la locura.
El artista del momento, Feid, pisó el escenario del Asunciónico 2024 pasada la medianoche. El colombiano presentó una escenografía con temática de automóviles y carreras, que hacen parte de la idea del “Ferxxocalipsis World Tour”. El paisa inició el show con las canciones “Fumeteo”, “Friki”, “Chorrito pa las animas”, “Perro negro”, “Castigo”, “Prohibido”, entre otros.
“Qué chimba estar esta noche compartiendo con todos ustedes, qué chimba todo el mundo que se vino de verde, que está aquí cerquita. Qué chimba, que Dios les pagué por venir a parchar esta noche con el Ferxxo, vamos a pasar una chimba”, dijo el artista colombiano, al saludar al público guaraní. Señaló que era su primera vez en el país y agradeció la calidez de los paraguayos.
Otros artistas que estuvieron en la última jornada del festival organizado por G5Pro fueron Above & Beyond, Timmy Trumpet, Dombresky. Hay que mencionar que el evento, que duró 3 días, tuvo en escena a artistas como Blink-182, Arcade Fire, Limp Bizkit, The Offspring o Thirty Seconds To Mars, Trueno, The Driver Era, entre otros.
Dejanos tu comentario
Asunciónico 2024: Tres días inolvidables vividos a puro Flow
De los eventos musicales más memorables que se hayan realizado en nuestro país fue el Asunciónico 2024 que durante tres días se robó toda la atención y reunió a miles de almas sedientas de buena música en el Parque Olímpico. Presentada por Flow y Samsung, la sexta edición del festival resultó todo un éxito, y no podía ser menos por el altísimo nivel de las bandas y de los artistas que conformaron la grilla del esperado espectáculo.
Icónicas agrupaciones como Blink 182, Limp Bizkit, The Offspring, Arcade Fire, Thirty Seconds To Mars, entre otras, dejaron la vara muy alta de este emblemático evento en el que confluyen los más diversos géneros musicales y que congrega anualmente no solo a gente venida de todos los rincones de nuestro país sino también del exterior.
Fueron tres días de altas emociones ante tres imponentes escenarios, una fiesta que brindó una experiencia sensorial completa con un despliegue música, arte y gastronomía en espacios pensados para vivir momentos inolvidables en familia y con los amigos. La cámara de La Nación del Finde registró instantáneas de la gente linda que fue al día 3 del evento y que fue parte de un cierre exitoso a puro Flow.
Dejanos tu comentario
Ana Celina, estrella de InOut Music, brilló en el Asunciónico
La cantautora paraguaya Ana Celina (26) se presentó en la jornada 3 del festival Asunciónico 2024, pisando fuerte en el mayor evento musical de nuestro país. La estrella del sello InOut Music/Nación Media deslumbró al público con su arte y su carisma en un espectáculo que, según dijo a La Nación del Finde, fue una experiencia soñada.
- Por Paz Godoy
- paz.godoy@nacionmedia.com
- Fotos: Emilio Bazán y Cristóbal Núñez
La intérprete de “Ya quisieras” se destaca a pasos agigantados en la escena artística nacional. Ana Celina presentó en el Asunciónico 2024 un show cargado de ritmos como R&B, pop y urbano, interpretando las canciones “Para mí”, “Callao”, “Nene” (lanzamiento), “No tardes más”, “Sigo buscando” que contó con la participación de Sol Codas; “El final”, “Contigo”, que cantó con Nath Aponte; “Ya quisieras”, “Hasta acá llegaste” y “Queremos”. Con esta presentación, la figura de InOut Music, que es licenciada en Periodismo, suma un escenario más con artistas de talla internacional; recordemos que en el pasado fue telonera de cantantes de la movida urbana.
–¿Cómo fue tu participación en el escenario del mayor festival musical del país?
–Fue una experiencia única, soñada, canté todas mis canciones y vi a mucha gente sabiéndose las letras, eso me lleno de emoción y motivación. Estoy feliz por haber sido parte del festival y compartir escenario con tantos artistas.
–¿Cómo llegó la oportunidad de participar de Asunciónico?
–La verdad que venía trabajando en mis shows, en 2023 se me dio la oportunidad de ser telonera de dos artistas, Eladio Carrion y luego Danny Ocean. Me concentré para cada show en darlo todo y siento que eso fue lo que abrió el camino para que confíen en mí y me den la oportunidad de pisar este escenario tan importante. Además de a la par seguir lanzando canciones, claro.
–¿Cuáles son tus proyectos para los siguientes meses?
–Se viene un lanzamiento de una canción muy especial para mí. Me gusta contar historias y cantar lo que siento. En estos meses eso no va a cambiar, voy a seguir lanzando canciones y espero colaborar con algunos artistas nacionales que admiro también. Es la idea.
–Sobre el lanzamiento de “Nene” ¿Cuándo llega a las plataformas digitales?
–La nueva canción se llama “Nene” y estará disponible en todas partes el 26 de abril. Aún estamos ultimando detalles, pero el jueves era especial y ya quise estrenar con la gente, fue increíble el recibimiento, siento que es una canción que les va a gustar mucho a todos.
–¿Cómo se encuentra Ana Celina en cuestiones del corazón?
–Mi corazón está 100 % con la música, estoy enfocada en mi carrera. La verdad que a mí me encanta estar de novia, me encanta el amor, pero ahora mismo para mí es una prioridad seguir conociéndome más, queriéndome más al punto de que cuando elija una pareja no sea porque me falte algo, sino porque sienta que de verdad esa persona me potencia.
–¿Cómo es el apoyo de tu familia en tu carrera musical?
–Mi familia me apoya desde que a los 7 años dije que quería ser cantante. Nadie era músico, pero se pusieron a averiguar dónde podía estudiar y así fui al conservatorio, de Capiatá a Itá todos los días, me acompañaba mi mamá y en los conciertos me llevaba mi papá en moto. Y hasta ahora es así, el mismo entusiasmo porque saben que cada logro mío es de ellos que siempre estuvieron y están detrás conteniéndome.
–¿Cómo es trabajar en InOut Music?
–Estoy con InOut desde la primera canción que lancé, “El Final” con Kaese, y luego ya con mi primera canción solista “Callao”. Lo que más me gusta de InOut es que hay mucho respeto hacia mi visión como artista y mis canciones. Siempre buscan potenciar mi carrera y me apoyan con los nuevos desafíos.
–¿Cómo percibís la escena musical nacional?
–Siento que después de la pandemia volvió todo con más fuerza, los shows, el lanzamiento de canciones, álbumes. Me encanta que haya nuevos artistas animándose a vivir su sueño. Siento que esto va a seguir creciendo cada vez más y estoy muy feliz de ser parte de esta historia musical que todos estamos escribiendo.
Me encanta que haya nuevos artistas animándose a vivir su sueño
PERFIL
ANA CELINA MARTÍNEZ JARA
Fecha de nacimiento: 27 de octubre de 1997
Signo: Escorpio
Padres: Alberto Martínez y Juana Jara
Formación académica: Lic. en Ciencias de la Comunicación
Estilo musical: Urbano
Un/a artista: Rosalía
Una comida: Pastas
Un libro: “Harry Potter”
Un color: Celeste
Estación ideal: Primavera