La Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional del Paraguay (OSIC) inaugurará su Temporada Oficial Internacional 2022 con una invitada de lujo, la internacionalmente aclamada oboísta venezolana, radicada en Francia, Natalia Auli, que protagonizará un concierto el próximo jueves 31 de marzo.
La solista será parte del Concierto de Celebración de los 10 años de la OSIC, que dirige el maestro Diego Sánchez Haase, previsto en la Sala de Convenciones del Banco Central del Paraguay, (Federación Rusa y Augusto Roa Bastos, en Asunción), desde las 20:00, con acceso libre y gratuito.
Natalia Auli es una estrella internacional del oboe contemporáneo, con numerosos galardones en concursos internacionales, entre ellos, el tercer premio ex aqueo, además de 4 premios especiales en el Concurso de Ginebra 2021, que incluye el premio del público, el premio del público joven, el premio de estudiantes de musicología y una gira internacional del Premio Marie Huguenin.
Lea más: Paola Gaete fue inmortalizada con una escultura moldeada por el Rey del Barro
Raíces tradicionales venezolanas
Nacida en Caracas, se inició en el oboe a través de “El Sistema”, un programa de orquestas juveniles de Venezuela, tocando en giras en Estocolmo, Lisboa, Londres, Munich, Toulouse, Estambul, Milán. Con esta orquesta trabajó con directores de renombre como Dudamel, Rattle, Frübeck de Burgos o Baremboim.
De ahí, fue integrando varias agrupaciones como en el 2014, la Orquesta Sinfónica Teresa Carreño de Caracas; en 2018, en la Orquesta de Cámara de Lausana como segunda solista tocando corno inglés en Baku, Barcelona, Evian-les-Bains y muchas otras ciudades.
Lea más: Asunciónico 2022: lo que tenés que saber de las medidas de seguridad
Desde el 2021, Natalia es segunda solista de corno inglés en la Orquesta Nacional de Burdeos, y forma parte de la nueva generación de artistas solicitados para actuar como solista y dar clases magistrales en todo el mundo. Como solista ha tocado con la Orchestre de la Suisse Romande, Tokyo Philarmonic Orchestra, Ciconia Consort (Holanda), Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y varias otras. Natalia Auli toca un oboe M2 y un corno inglés Marigaux.
Actualmente, trabaja en un proyecto de grabación con el compositor Andrés Eloy Medina, sobre un comando de 10 piezas para oboe y diferentes conjuntos de música contemporánea de raíces tradicionales venezolanas con la intención de dar a conocer la riqueza de la música de su país natal y proponer un nuevo enfoque del instrumento. El concierto cuenta con el apoyo del Concours de Genéve International Music Competition, Marigaux París y la Embajada de Francia en el Paraguay.
Tributo a Bach
En este concierto, la OSIC ofrecerá un tributo al músico más influyente de la historia de la música, el gran Johann Sebastian Bach, con dos obras cumbres del repertorio bachiano: la “Ricercata” de “La ofrenda musical”, en la célebre orquestación de Anton Webern, y el Concierto para oboe, cuerdas y contínuo BWV 1059r, con la participación estelar de Natalia Auli como solista.
J.S. Bach nació en 1685, coincidentemente un 21 de marzo del entonces vigente calendario juliano, que equivale al 31 de marzo del hoy vigente calendario gregoriano. Su música ha sido el punto de partida para el desarrollo del sonido orquestal de la OSIC en estos 10 años de intensa labor.
A partir de la especialización en la obra de este compositor, el maestro Sánchez Haase imprimió en los músicos de la orquesta un trabajo puntilloso y detallista sobre todo en el ámbito de la articulación del sonido, logrando una identidad sonora que distingue a la OSIC, agrupación que, en la extensa versatilidad de su repertorio, aborda con la misma solvencia desde la música antigua hasta la música contemporánea.