El documentalista y cineasta chileno Patricio Guzmán será homenajeado en la próxima edición del festival Cinelatino de la ciudad francesa de Toulouse (sur), que vuelve a las salas y actos con público tras dos años de COVID-19, del 25 de marzo al 3 de abril. Doce largometrajes de América Latina compiten en ocho categorías del festival, que cumple este año su 34ª edición, informó Cinelatino en un comunicado de prensa.
Entre las películas a concurso para alzarse con el premio del jurado destacan “Utama” de Alejandro Loayza Grisi (Gran Premio del Jurado en Sundance) y “Eami” de Paz Encina, Tigre de Oro en el último festival de Rotterdam, destacan los organizadores de Cinelatino.
Lea más: Arpa de agua, ingenio paraguayo que valoriza las fuentes hídricas
Además, Cinelatino festeja el vigésimo aniversario de Cine en construccion, un programa que fue creado para dar el impulso final a proyectos que necesitan ayuda financiera en su etapa de post-producción. Desde su creación hace veinte años, este dispositivo ha facilitado la conclusión de 226 películas.
Patricio Guzmán (80 años) lleva más de medio siglo documentando la vida de su país desde una postura política de izquierdas. Su última creación, “La cordillera de los sueños” fue galardonada con un Goya a la mejor película iberoamericana en la gala del cine español, el 13 de febrero.
Autor de documentales como “La Batalla de Chile”, sobre el golpe de Estado de 1973, Guzmán ha recibido prestigiosos galardones entre ellos el Oso de Plata del Festival de Berlín (2015) y el Gran Premio Europa (2010). Otro director latinoamericano objeto de homenaje será el argentino Matías Piñeiro, autor de obras como “Todos mienten” (2009). Siete películas suyas estarán en cartelera durante el festival.
Lea más: Con auge mundial de cultura coreana, embajada local celebra 60 años de cooperación
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Filme francés “Emilia Pérez” se lanza en campaña por el Óscar
La cinta “Emilia Pérez” fue premiada en el festival de Cannes y adquirida por Netflix. Ahora, el director de este drama musical, el francés Jacques Audiard, se adentra en una ardua etapa: una brillante pero agotadora campaña en la carrera por el Óscar. “Estoy aterrorizado”, confiesa Audiard en entrevista con la AFP en Los Ángeles. “El éxito total es muy inquietante: no es la vida real”.
Protagonizada por la actriz española transgénero Karla Sofía Gascón, este filme surrealista sobre un narcotraficante transexual mexicano es uno de los favoritos para hacerse con el premio de la Academia a la mejor película y conquistar nominaciones en las categorías de actuación y dirección. “Emilia Pérez” se estrenará en los cines de Estados Unidos este viernes y en streaming el 13 de noviembre. Tras participar en los festivales de Telluride, en agosto, y Toronto, en septiembre, además abrirá el Festival de Cine Francés (TAFFF) en Los Ángeles esta semana.
Para posicionar en Hollywood su laureado décimo título, el director de 72 años deberá viajar constantemente entre Francia y Estados Unidos durante los próximos meses. Las campañas por el Óscar incluyen galas, entrevistas, proyecciones y pequeñas premiaciones. Cada evento ofrece una oportunidad para presionar a los votantes de la Academia que circulan en un mercado abarrotado y costoso.
En tanto Netflix, que domina el sector del streaming en Hollywood, pero que aún no gana un Óscar a la mejor película, pretende usar todos sus recursos para promover “Emilia Pérez”. La campaña promete ser mucho más intensa que en 2010, cuando Audiard llegó al Óscar con “Un prophete”, nominada a mejor película internacional. “Es como ir de una competencia municipal a las Olimpíadas”, sopesa el francés.
Lea más: Distinguirán a Pablo Helman, el argentino detrás de los efectos de “Wicked”
Epifanía
Ganadora del Premio del Jurado en Cannes, la película de Audiard sigue el acto de contrición de Manitas, un poderoso narcotraficante mexicano. Atrapado en un mundo violento y machista, Manitas contrata a una abogada (Zoe Saldana) para que le ayude a conquistar su gran sueño: convertirse en Emilia. Libre como mujer, Emilia emprende una cruzada para ayudar a las víctimas de las pandillas. También, haciéndose pasar por un familiar lejano, retoma el contacto con su exesposa (Selena Gomez) y sus hijos, quienes creen que su padre está muerto.
Interpretando a Manitas y a Emilia, Karla Sofía Gascón tiene grandes chances de convertirse en la primera actriz abiertamente transgénero nominada a un Óscar. La española de 52 años tiene además a su favor haber moldeado el fuertemente el papel. Audiard vislumbraba una heroína más joven, pero tras conocer a la veterana estrella, cuya transición se dio a los 46 años, adaptó el guión. Un personaje más joven no habría sufrido lo suficiente para ser creíble, reflexionaba Audiard. “Traté mucho pero no funcionaba”, dice.
“Cuando Karla Sofía apareció, fue una revelación. Fue como si se me apareciera la Virgen María. Estaba claro”. “Si tu transición es a los 46, no puedo ni atreverme a imaginar cómo era tu vida antes (...) ¿Cómo era su vida y su pena?”, se cuestiona. Esta epifanía ayudó a Audiard a agregarle sustancia a su heroína transgénero, cuya inspiración surgió primero de la novela de Boris Razon “Écoute”.
Lea también: South 2024: “La que se avecina”, un caso de fidelidad del público
Marginados
Tomando prestado el estilo de la ópera, “Emilia Pérez” se presenta como un drama musical, pero se sitúa en la encrucijada de múltiples géneros: narco-suspenso, telenovela latinoamericana y drama LGBT, entre otros. Esta combinación única era, para Audiard, la forma “obvia” de abordar la transición de su protagonista y sus contradictorias facetas. Los elementos “kitsch” de la cinta abordan insolentemente cuestiones sociales, como cuando cantan el estribillo “¡Rinoplastia! ¡Vaginoplastia!” en una secuencia de baile ambientada en un hospital, comentó.
“Tenía que absorberlo todo. La película tenía que ser vergonzosa”, asegura Audiard. “Estamos cantando sobre cosas improbables”. La mezcla de estos ingredientes produjo una pieza alabada en la prensa estadounidense como una de las favoritas a la carrera por el Óscar, cuyas nominaciones se anunciarán en enero. Su triunfo coronaría la galardonada carrera de Audiard, quien con regularidad incluye personajes marginados socialmente en sus tramas.
“Dheepan”, que le dio la Palma de Oro -el mayor premio de Cannes- en 2015, trata sobre la vida de refugiados tamiles en un suburbio parisino. “Metal y hueso” sigue la vida de una entrenadora de orcas que perdió las piernas en un horrible accidente. “Un prophete” entra en el mundo de la violencia carcelaria. “Tengo curiosidad”, afirma Audiard. “Me fascina la gente difícil de clasificar”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Pelea a hachazos en tren francés deja cuatro heridos
Cuatro personas resultaron heridas a hachazos en una pelea que estalló el lunes en un tren de cercanías a las afueras de París, informó a la AFP una fuente policial. Hacia las ocho de la mañana (7:00 GMT) estalló una pelea entre varias personas, incluyendo menores, en una línea de trenes de cercanías suburbanos.
A una de las víctimas le cortaron una mano y a otra le abrieron el cráneo a hachazos, añadió la fuente, que pidió el anonimato. Otras dos personas resultaron heridas leves. El incidente se produjo cuando el tren se encontraba en la estación de Ozoir-la-Ferriere, al sureste de París.
Lea más: Bolivia: Evo Morales acusa al Gobierno de desestimar su propuesta de diálogo
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Distinguirán a Pablo Helman, el argentino detrás de los efectos de “Wicked”
Luego de su trabajo en el nuevo lanzamiento cinematográfico de Universal Pictures, la adaptación a la pantalla grande del amado musical teatral “Wicked”, el tres veces nominado al Óscar Pablo Helman regresará a su Argentina natal para recibir el prestigioso premio Astor de Plata a la Trayectoria en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, el único festival de primera categoría en América Latina, que celebra su 70.° aniversario este año.
Helman, quien obtuvo nominaciones al Óscar a Mejores Efectos Visuales por su trabajo en “Star Wars. Episodio II: El ataque de los clones” de George Lucas en 2003, “Guerra de los mundos” de Steven Spielberg, en 2006 y por “El irlandés” de Martin Scorsese en 2020, ha pasado casi tres décadas trabajando para Industrial Light and Magic, la compañía líder en el rubro fundada por Lucas en 1975, que ahora forma parte de The Walt Disney Company.
Helman nació en Buenos Aires y encontró un éxito temprano en Argentina como baterista de Los Moros, una banda con la que grabó tres álbumes y consiguió un disco de oro. Poco tiempo después se mudó a Estados Unidos para estudiar composición en UCLA y, a través de la música, encontró un camino que lo llevó al mundo de los efectos visuales, justo cuando estos comenzaban a transformar el cine.
Ha colaborado en repetidas ocasiones con Spielberg, proporcionando efectos visuales para películas como “Los Fabelman”, “Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal” y “Munich”, además de trabajar con Scorsese en “Los asesinos de la luna”, “Silencio” y rejuveneciendo a Robert De Niro en “El irlandés”. También trabajó con el director David Fincher en “Mank” y con Peter Weir en “Capitán de mar y guerra: la costa más lejana del mundo”. Entre sus créditos en el cine figuran efectos visuales para “La momia”, “Las tortugas ninja”, “Battleship: batalla naval”, “El último maestro del aire”, “Las crónicas de Spiderwick”, “Soldado anónimo”, “La supremacía de Bourne” y “Terminator 3: La rebelión de las máquinas”, entre muchas otras películas.
Lea más: “No entres” llegará a la Hora Cero del Festival de Mar del Plata
Durante su visita al Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Helman presentará una proyección especial de “Wicked” de Universal Pictures, una importante producción dirigida por el aclamado cineasta Jon M. Chu. “Wicked”, que se estrenará en los cines el 22 de noviembre, es la historia jamás contada de las brujas de Oz y está basada en el musical que alcanzó un gran éxito a nivel mundial.
Al día siguiente, Helman impartirá una clase magistral abierta al público. En la ceremonia de clausura, se le entregará el premio Astor de Plata, cuyo nombre rinde homenaje al reconocido músico argentino Astor Piazzolla, que nació en Mar del Plata en 1921.
“Wicked” está protagonizada por la estrella ganadora de los premios Emmy, Grammy y Tony y nominada al Óscar, Cynthia Erivo, y la artista discográfica multiplatino ganadora de premios Grammy y superestrella mundial, Ariana Grande. “Wicked” también cuenta con las actuaciones de la ganadora del Óscar® Michelle Yeoh, el ícono de la cultura pop Jeff Goldblum, el ganador del premio Olivier y nominado al Emmy Jonathan Bailey, el nominado al Tony Ethan Slater y la debutante Marissa Bode. La película también cuenta con la voz de Peter Dinklage, cuatro veces ganador del Emmy. “Wicked” es el primer capítulo de una celebración cinematográfica de dos partes. La segunda película llegará a los cines en noviembre de 2025.
Lea también: South 2024: el arte de hacer reír en las series
Héctor Olivera y Ana María Picchio
El Festival de Mar del Plata también anunció que otorgará el Astor de Plata a la Trayectoria a dos grandes personalidades del cine argentino. Entre quienes han recibido este premio en ediciones anteriores se cuentan Juan Antonio Bayona, Adolfo Aristarain, Ricardo Darín, Pepe Soriano, Graciela Borges y Norma Aleandro.
Como parte de su homenaje a los 50 años del estreno de “La Patagonia rebelde” con una copia restaurada se le otorgará el máximo galardón del evento que cumple 70 años a su director Héctor Olivera, quien asistió a la primera edición en 1954, cuando ya había comenzado su vasta carrera detrás de las cámaras trabajando como asistente de dirección en “Pasó en mi barrio” de Mario Soffici. En esa misma década debutaría como productor en “El jefe”, la película de su gran amigo y socio, Fernando Ayala, con la que fundó la compañía Aries Cinematográfica, y que se proyectará como uno de los largometrajes seleccionados para celebrar las siete décadas del festival.
A partir de 1968, cuando estrenó su primera película como director, la comedia “Psexoanálisis” protagonizada por Norman Briski, Olivera se convirtió en una de las voces más importantes del cine argentino con títulos como “Las venganzas de Beto Sánchez” (1973), con Pepe Soriano, a quién también dirigió en “La nona” (1979), “Los viernes de la eternidad” (1981) con Thelma Biral y “No habrá más penas ni olvido” (1983) con Federico Luppi. El ganador del Condor de Plata y el premio Konex, que hoy tiene 93 años, también le puso su firma a “La noche de los lápices” (1986), “El caso María Soledad” (1993) y “Una sombra ya pronto serás” (1994) entre muchas otras.
El homenaje a los 50 años de “La tregua” de Sergio Renán, la primera película argentina en ser nominada al Óscar, incluirá la entrega del Astor de Plata a la trayectoria cinematográfica a su co-protagonista, Ana María Picchio, quien enamoró al país con su Laura Avellaneda, la joven oficinista que le da nuevo sentido a la vida rutinaria del cincuentón Martín Santomé (Héctor Alterio). Nacida en 1946, Picchio egresó del Conservatorio Nacional de Arte Dramático y pronto debutó en el teatro con “Los prójimos” de Carlos Gorostiza.
Luego lo hizo en la televisión con la mítica telenovela “El amor tiene cara de mujer” y en 1969 llegó a la pantalla grande con “Breve cielo”, una dura historia de amor de David José Kohon con la que ganó como Mejor actriz en el Festival de Moscú, obteniendo también el Condor de Plata. Picchio se sumó al elenco de “Las grandes novelas” que Renán dirigía en Canal 7 y allí participó de la adaptación del libro de Mario Benedetti que luego fue la base de la versión para la pantalla grande.
Desde entonces, ha tenido una presencia constante en cine, televisión y teatro, destacándose en su filmografía “Sentimental”, otra vez para Renán, “Martin (Hache)” de Adolfo Aristarain, “Chechela, una chica de barrio” de Bebé Kamin, por la que volvió a ganar el Condor, y “Tangos: el exilio de Gardel” de Fernando Solanas. La actriz ya ha recibido el premio Konex y el Condor de Plata a la Trayectoria.
Fuente: Tommy Pashkus Agencia.
Dejanos tu comentario
“Emilia Pérez” abrirá el Festival de Mar del Plata
El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata comenzará el jueves 21 de noviembre con “Emilia Pérez” de Jacques Audiard, con Karla Sofía Gascón, Zoe Saldaña, Selena Gómez, Adriana Paz y Edgar Ramírez. El drama musical, que representa a Francia en la competencia por el Óscar, viene de ganar dos premios en Cannes, el de mejor actriz, repartido entre sus 4 protagonistas, y el del jurado para Audiard, y además se ha consolidado como uno de los favoritos para la inminente carrera por el Óscar.
La edición número 39 del festival, que conmemora los 70 años desde su fundación en 1954, también anunció que la película de clausura, será la española “Puntos suspensivos”, un thriller dirigido por David Marqués, nominado al Goya por el guion de “Campeones”. En el film, el multipremiado Diego Peretti interpreta a un famoso escritor que se ha encerrado en un lugar secreto para escribir su nueva novela. Su paz es interrumpida cuando llega hasta allí un supuesto periodista a cargo de José Coronado (“Vivir sin permiso”) que puede o no tener secretas intenciones. El elenco se completa con la mexicana Cecilia Suárez y Georgina Amorós (“Elite”).
Por primera vez en su historia, el festival tendrá un país invitado: Japón. Aunque todavía no está definida la programación completa dedicada a su cinematografía, ya está confirmada la visita de la directora Milwa Nishikawa para presentar una retrospectiva en la que se proyectarán la multipremiada “Dear Doctor” de 2009 y su más reciente trabajo, “Under the Open Sky” de 2020. También habrá una retrospectiva del legendario realizador Sadao Yamanaka, en la que podrán verse “Nezumikozo Jirochi” de 1933, “Sazen Tange and the Pot Worth a Million Ryo” de 1935, “Priest of Darkness” de 1936 y “Humanidad y globos de papel” de 1937.
Asimismo, habrá un ciclo dedicado al director armenio Sergei Parajanov en el que se proyectarán tres películas suyas “Las sombras de nuestros antepasados olvidados” que ganó dos premios en el Festival de Mar del Plata de 1965, “El color de la granada” de 1969 y “La leyenda de la fortaleza de Suram” de 1985. También, se podrá ver un documental sobre su obra, “I Will Revenge this World with Love” de Zara Jian, que tendrá su premiere latinoamericana en la ciudad balnearia.
Lea más: “Megalópolis”, lo último de Coppola en Mar del Plata
Cine argentino
El cine argentino también tendrá su cuota de homenajes y retrospectivas. Tres películas estrenadas en 1974 volverán a proyectarse, comenzando por “La tregua” de Sergio Renán, la primera de nuestra cinematografía que compitió por un Óscar a la Mejor película extranjera. Además, se estrenará una copia restaurada de la icónica “La Patagonia rebelde” de Héctor Olivera, y podrá verse nuevamente “Boquitas pintadas” de Leopoldo Torre Nilsson, de cuyo nacimiento se celebran 100 años. El legendario director contará con un ciclo de homenaje en el que también se proyectará la película de su hijo, Pablo Torre, el documental “Mi padre y yo” y un tercer título que será anunciado más tarde.
Para la retrospectiva que celebra los 70 años del festival, en la que se volverán a proyectar títulos que pasaron por Mar del Plata y luego tuvieron una importante trayectoria nacional e internacional ya han sido confirmados “El jefe” de Fernando Ayala (1958), “Los venerables todos” (1963), en lo que además será un homenaje al recientemente fallecido Manuel Antín, “Buenos Aires viceversa” de Alejandro Agresti (1996), “Pizza, birra y faso” de Israel Adrián Caetano y Bruno Stagnaro (1997) y “El abrazo partido” de Daniel Burman (2004).
Cinco competencias
Como cada año, la atención se centrará en las cinco competencias del festival: la Competencia Internacional, que sigue las reglas de la FIAPF (Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos); la Competencia Latinoamericana de Largometrajes y Cortometrajes; la Competencia Argentina de Largometrajes y Cortometrajes; la Competencia Estados Alterados, dedicada al cine experimental; y el Work in Progress, que apoyará proyectos en desarrollo.
También estará la sección Panorama, destinada a exhibir interesantes propuestas del cine nacional e internacional, donde también habrá segmentos tradicionales como el dedicado a los niños, Mar de Chicos y Chicas, Hora Cero para el cine de terror, Autores, para cineastas destacados y Nuevos Autores, que permitirá descubrir nuevas voces.
Lea también: “No entres” llegará a la Hora Cero del Festival de Mar del Plata
Primera Muestra Cinematográfica
Fundado en 1954 bajo la presidencia de Juan Domingo Perón como Primera Muestra Cinematográfica, en su primera edición contó con 52 largometrajes y 49 cortos que representaban a 18 países. A partir de 1959 fue organizado por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, que lo convirtió en competitivo. Con el paso de los años se fue transformando en el más importante de América Latina. La última edición de esta primera etapa fue en 1970. En 1996 regresó luego de 26 años de ausencia, reposicionándose como un acontecimiento artístico-cultural anual imprescindible, en los que fue plataforma de lanzamiento de muchas películas argentinas que tuvieron repercusión nacional e internacional.
Los directores artísticos del Festival de Mar del Plata, Gabriel Lerman y Jorge Stamadianos, aportan su vasta experiencia en la industria cinematográfica; Lerman, veterano periodista de cine radicado en Los Ángeles, ha sido jurado de los Globos de Oro durante 20 años y ha trabajado para importantes medios en Argentina, México, Estados Unidos y España; mientras que Stamadianos, director de cine graduado del CERC, se desempeñó como vicepresidente del departamento de ficción de Fox Latin American Channels y fue director creativo del canal National Geographic para América Latina. Tradicionalmente organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, la edición número 39 será una realización conjunta entre el INCAA y la Municipalidad de General Pueyrredón.
Fuente: Tommy Pashkus Agencia.