El documentalista y cineasta chileno Patricio Guzmán será homenajeado en la próxima edición del festival Cinelatino de la ciudad francesa de Toulouse (sur), que vuelve a las salas y actos con público tras dos años de COVID-19, del 25 de marzo al 3 de abril. Doce largometrajes de América Latina compiten en ocho categorías del festival, que cumple este año su 34ª edición, informó Cinelatino en un comunicado de prensa.
Entre las películas a concurso para alzarse con el premio del jurado destacan “Utama” de Alejandro Loayza Grisi (Gran Premio del Jurado en Sundance) y “Eami” de Paz Encina, Tigre de Oro en el último festival de Rotterdam, destacan los organizadores de Cinelatino.
Lea más: Arpa de agua, ingenio paraguayo que valoriza las fuentes hídricas
Además, Cinelatino festeja el vigésimo aniversario de Cine en construccion, un programa que fue creado para dar el impulso final a proyectos que necesitan ayuda financiera en su etapa de post-producción. Desde su creación hace veinte años, este dispositivo ha facilitado la conclusión de 226 películas.
Patricio Guzmán (80 años) lleva más de medio siglo documentando la vida de su país desde una postura política de izquierdas. Su última creación, “La cordillera de los sueños” fue galardonada con un Goya a la mejor película iberoamericana en la gala del cine español, el 13 de febrero.
Autor de documentales como “La Batalla de Chile”, sobre el golpe de Estado de 1973, Guzmán ha recibido prestigiosos galardones entre ellos el Oso de Plata del Festival de Berlín (2015) y el Gran Premio Europa (2010). Otro director latinoamericano objeto de homenaje será el argentino Matías Piñeiro, autor de obras como “Todos mienten” (2009). Siete películas suyas estarán en cartelera durante el festival.
Lea más: Con auge mundial de cultura coreana, embajada local celebra 60 años de cooperación
Fuente: AFP.