Jane Campion redondeó un fin de semana perfecto en la temporada de premios de Hollywood al ganar este domingo los principales premios en los Critics Choice Awards, ubicando a su oscuro western “El poder del perro” como la película a vencer en los Oscar.
Campion, que ya ganó prestigiosos premios del sindicato de directores de Hollywood y el británico BAFTA en un fin de semana pletórico, se llevó la mejor película y la mejor directora en la célebre gala de premios de Los Ángeles. El inventario de premios para la película llega pocos días antes de que comience el jueves la votación de los Oscar, con la gran ceremonia de los Premios de la Academia en Hollywood el 27 de marzo.
Lea más: ¿Tomás mate? Una costumbre milenaria con muchos beneficios
“Estamos muy orgullosos y muy agradecidos con los Critics Choice Awards por elegirnos. ¡Todavía tengo un poco de trastorno de estrés postraumático por las críticas al principio de mi carrera!”, dijo Campion. “Ahora soy como la abuela en el movimiento de mujeres en el cine. Pero todavía estoy aquí”, agregó la directora, que competía en una lista de directores masculinos.
Dirigiéndose a las tenistas Venus y Serena Williams en la audiencia repleta de estrellas, Campion dijo: “Serena y Venus, ustedes son maravillosas, sin embargo, no juegan contra los muchachos como tengo que hacerlo yo”, bromeó.
Las leyendas del tenis vitorearon al favorito de los Oscar, Will Smith, que ganó a mejor actor y había obtenido el BAFTA horas antes en la misma categoría por su actuación como padre, entrenador y agente de ambas en “Rey Richard: Una familia ganadora”.
Lea más: Supermodelo eligió a diseñadora paraguaya para desfile en lujoso barco en Italia
Smith agradeció a las hermanas en el discurso de aceptación, diciéndoles que fue testigo de “los lugares secretos, aterradores y difíciles que vivieron en la cancha, y ustedes solo sonrieron e hicieron su trabajo”. “Serena no sonreía todo el tiempo en la cancha”, bromeó sobre la 23 veces ganadora de Grand Slam, cuyo fuerte temperamento le ha costado a veces discusiones con los oficiales de campo.
Jessica Chastain ganó el premio a la mejor actriz por “Los ojos de Tammy Faye”, donde sucumbió bajo las gruesas capas de maquillaje que caracterizaban a la televangelista estadounidense. Los ganadores en actuación de reparto, Troy Kotsur de “CODA” y Ariana DeBose de “West Side Story”, se sumaron al cúmulo creciente de premios que los deja también como favoritos de los Oscar.
Los Critics Choice Awards, elegidos por casi 500 miembros de la organización de críticos más grande Norteamérica, ofrecieron una lujosa alfombra roja y una gala en Los Ángeles para los famosos de Hollywood, en una ceremonia organizada por Taye Diggs y Nicole Byer. En la televisión, “Succession” ganó el premio al mejor drama, “Ted Lasso” continuó barriendo con los premios de comedia, y “Mare of Easttown” se llevó el de mejor miniserie.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
“Anora” y “Cónclave” definirán la noche de los Óscar
- Hollywood, Estados Unidos. AFP.
Dos películas que no podrían ser más diferentes pujando por el Óscar: una estridente fábula independiente sobre una estríper en Nueva York y un elegante drama ambientado en el Vaticano. “Anora” y “Cónclave” parecen estar cabeza a cabeza en la pelea para recibir el premio Óscar a la mejor película este domingo, en Los Ángeles (California).
Con una peculiar temporada de premios impactada por los incendios registrados en enero en Los Ángeles y un escándalo sobre publicaciones racistas a todo vapor, la batalla por el máximo premio de Hollywood está a punto de acabar. “No creo que nadie pueda realmente dar la última palabra” sobre lo que ocurrirá, dijo el experto en premios de la revista semanal especializada The Hollywood Reporter, Scott Feinberg.
“Ambos lados están más nerviosos que confiados (...) eso debería ser una señal de que ésta es realmente una carrera apretada”, declaró a la AFP. “Anora”, dirigida por Sean Baker, es la cinta más premiada hasta ahora. Expone la historia de una bailarina exótica que se casa con el hijo de un oligarca ruso, para descubrir apenas después que su matrimonio de ensueño es en realidad una pesadilla.
Esta producción independiente y de bajo presupuesto ya ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes, y recibió trofeos de la crítica, así como de los sindicatos de directores, productores y guionistas de Hollywood. Pero “Cónclave”, que gira en torno al hermético proceso de elección del nuevo líder de la Iglesia Católica y llega justo cuando el papa Francisco enfrenta problemas de salud, parece haber ganado muchos votos tardíos.
Lanzada por Focus Features -de los estudios NBCUniversal- y con un elenco impecable de estrellas lideradas por Ralph Fiennes, ganó honores en los premios británicos BAFTA y en la ceremonia del Sindicato de Actores de Hollywood.
Practicamente cada largometraje que logró victoria sorpresiva en el premio a mejor película recientemente, como en los casos de “Shakespeare apasionado”, “Alto impacto”, “Parásitos” y “CODA”, triunfó antes en la distinción otorgada por ese sindicato, recordó Feinberg. “Personalmente voy con ‘Cónclave’ (...) es una más tradicional y clásica ‘mejor película’”, dijo a la AFP un votante de los Óscar bajo condición de anonimato.
Lea más: Coppola celebra premio al peor director por “Megalópolis”
Primer Óscar
Brasil, que nunca ha ganado un Óscar, cruza los dedos para que su “Aún estoy aquí”, sobre la desaparición del exdiputado Rubens Paiva durante la dictadura y la resistencia de su viuda Eunice, le otorgue su primera estatuilla dorada. Nominada a mejor película y mejor película internacional, la cinta dirigida por Walter Salles (“Diarios de motocicleta”) también colocó en la pelea por mejor actriz a su protagonista, Fernanda Torres, quien sorprendió más temprano en la temporada al llevarse un Globo de Oro.
El largometraje compite con “Emilia Pérez”, un musical del francés Jacques Audiard que aborda el mundo narco y fue filmado casi totalmente en español. Aunque la película de la plataforma Netflix llega al frente con 13 nominaciones, entre ellas también a mejor película, estuvo fuertemente opacada por comentarios racistas publicados años atrás en redes sociales por su protagonista, la española Karla Sofía Gascón, y por críticas oficiales de México por la forma en que el país fue retratado.
Récords
Adrien Brody, quien interpreta un talentoso arquitecto y sobreviviente al Holocausto en “El Brutalista”, es considerado el favorito a llevarse el Óscar a mejor actor desde hace meses. Pero Timothée Chalamet cosechó muchos elogios al meterse en la piel de un joven Bob Dylan en “Un completo desconocido”, y podría aguarle la fiesta a Brody.
A los 29 años, probablemente es la estrella más poderosa entre los nominados, y podría quitarle el récord a Brody (que ganó en 2003) como el actor más joven en vencer en la categoría. Brody es “la opción más segura”, dijo Feinberg, asumiendo que suficientes votantes de la Academia vieron la historia de tres horas y media. Sin embargo, varios miembros de la Academia “estaban molestos porque permanecieron encerrados en una sala todo ese tiempo”, señaló el votante del Óscar que conversó con AFP.
“Regreso triunfal”
Podría haber una ganadora aún más joven del lado de las actrices, si la ola de apoyo a “Anora” eleva a su estrella, Mikey Madison, de 25 años, en el escenario de los Óscar. Pero para eso tendría que vencer a Demi Moore, la estrella de los años 1990 que disfruta un efervescente renacimiento profesional gracias a su cinta de horror corporal “La sustancia”.
“Hollywood adora una historia de regreso triunfal”, resaltó el votante anónimo del Óscar. Quien no parece favorecida por los pronósticos es Gascón dado su escándalo, aunque su coestrella Zoe Saldaña continúa como favorita a coronarse como mejor actriz de reparto.
Por su parte, Kieran Culkin, quien en “Un dolor real” representó a un carismático pero complicado primo que viaja a Polonia detrás de sus raíces familiares, parece enfilado a llevarse el Óscar a mejor actor de reparto, tras conquistar casi todos los premios de la temporada en esa categoría.
Estrellas de “Wicked”
La ceremonia, conducida por primera vez por el comediante Conan O’Brien, tendrá seguramente momentos emocionantes. Honrará a los bomberos que combatieron los serios incendios que acecharon a Los Ángeles en enero, cobrándose al menos 29 vidas.
También se esperan números musicales irresistibles, como el que protagonizarán las estrellas de “Wicked”, Ariana Grande y Cynthia Erivo. Por primera vez, la gala será trasmitida en la plataforma Hulu, además de la cadena televisiva ABC. La 97ª edición de los Óscar comienza a las 16:00 locales del domingo (0:00 GMT del lunes).
Lea también: “Emilia Pérez” triunfó en los César del cine francés
Principales categorías
Estos son los largometrajes nominados en las principales categorías de la 97ª edición de los Premios de la Academia de cine, que se entregarán el 2 de marzo en Hollywood, California. “Emilia Pérez”, dirigida por el francés Jacques Audiard, lidera la previa de los Premios de la Academia con 13 nominaciones en varias categorías, pero llega opacada por controversias y escándalo.
La Cenicienta moderna de “Anora”, el suspenso papal de “Cónclave” y la épica sobre inmigrantes de la posguerra en “El Brutalista” están enfiladas también como favoritas para llevarse el premio a mejor película, el más importante de la noche.
- Mejor película -
“Anora”
“El Brutalista”
“Un Completo Desconocido”
“Cónclave”
“Duna: Parte Dos”
“Emilia Pérez”
“Aún estoy aquí”
“Nickel Boys”
“La sustancia”
“Wicked”
- Mejor director -
Jacques Audiard, “Emilia Pérez”
Sean Baker, “Anora”
Brady Corbet, “El Brutalista”
Coralie Fargeat, “La sustancia”
James Mangold, “Un completo desconocido”
- Mejor actor -
Adrien Brody, “El brutalista”
Timothee Chalamet, “Un completo desconocido”
Colman Domingo, “Las vidas de Sing Sing”
Ralph Fiennes, “Cónclave”
Sebastian Stan, “El Aprendiz”
- Mejor actriz -
Demi Moore, “La sustancia”
Fernanda Torres, “Aún estoy aquí”
Cynthia Erivo, “Wicked”
Karla Sofía Gascón, “Emilia Pérez”
Mikey Madison, “Anora”
- Mejor actor de reparto -
Yura Borisov, “Anora”
Kieran Culkin, “Un dolor real”
Edward Norton, “Un completo desconocido”
Guy Pearce, “El Brutalista”
Jeremy Strong, “El Aprendiz”
- Mejor actriz de reparto -
Ariana Grande, “Wicked”
Felicity Jones, “El Brutalista”
Isabella Rossellini, “Cónclave”
Zoe Saldaña, “Emilia Pérez”
Monica Barbaro, “Un completo desconocido”
- Mejor película internacional -
“Emilia Pérez” (Francia)
“The Girl with the Needle” (Dinamarca)
“Aún estoy aquí” (Brasil)
“The Seed of the Sacred Fig” (Alemania)
“Flow” (Letonia)
- Mejor película animada -
“Flow”
“Intensa Mente 2″
“Memorias de un caracol”
“Wallace & Gromit: La venganza se sirve con plumas”
“Robot salvaje”
- Mejor documental -
“Black Box Diaries”
“No Other Land”
“Porcelain War”
“Soundtrack to a Coup d’Etat”
“Sugarcane”
- Películas con más nominaciones -
“Emilia Pérez” - 13
“El Brutalista” - 10
“Wicked” - 10
“Cónclave” - 8
“Un completo desconocido” - 8
Dejanos tu comentario
Demi Moore triunfó en los Critics Choice Awards
- Por Andrew Marszal.
Demi Moore ganó el viernes pasado el reconocimiento a la mejor actriz en los premios de la crítica cinematográfica estadounidense, lo que confirmó su condición de favorita para los Óscar, en una semana en que su rival española Karla Sofía Gascón se vio envuelta en un escándalo.
Moore obtuvo el galardón de los Critics Choice Awards por su papel en la película de terror corporal “La sustancia”, que obtuvo también el premio al mejor guion original en Los Ángeles. Por su lado, “Anora” fue reconocida como la mejor película del año pasado por la agrupación de críticos estadounidenses.
Moore también venció en los Globos de Oro en enero y se encamina a un impresionante renacer de su carrera en los Óscar en marzo. “Ha sido un viaje de locura”, comentó Moore, de 62 años, quien en los años 1990 apareció en una serie de películas exitosas, y figuró en la prensa por su vida amorosa en las décadas subsiguientes.
Lea más: Actriz de “Emilia Pérez” se queda sin libro biográfico por polémicos tuits
Eso cambió con “La sustancia”, una cinta de horror sobre una celebridad que envejece y se inyecta un suero para vivir temporalmente de nuevo en un cuerpo más joven. Moore agradeció a los críticos por premiar “este género de película de terror, que suelen ser ignoradas y no se reconoce la profundidad que pueden contener”.
El triunfo de Moore se dio a expensas de Gascón, la estrella transgénero española estrella del narco musical “Emilia Pérez”, cuya campaña por los Óscar colapsó espectacularmente en la última semana. En los últimos días resurgieron mensajes publicados años atrás por Gascón en redes sociales con comentarios despectivos y racistas sobre los musulmanes, los chinos y los mismos Óscar.
Netflix, distribuidor de “Emilia Pérez”, eliminó a Gascón de su campaña por los Óscar y el director de la cinta, Jacques Audiard, calificó sus comentarios como “inexcusables” y “llenos de odio”. Gascón estuvo ausente de la gala de premiación, y cuando su nombre fue leído entre las nominadas, el auditorio guardó silencio.
Lea también: “No entres” y “Los últimos”, en carrera para nominaciones de los Platino
Moore si mencionó a Gascón cuando agradeció a las otras nominadas en su discurso de aceptación. Pero ni Audiard ni Zoe Saldaña, premiada como mejor actriz de reparto por “Emilia Pérez”, nombraron a Gascón en sus discursos. Un representante de Netflix dijo a la AFP que esperan que “las acciones de una persona” no “afecten a toda la cinta”, que compite como mejor película en los Óscars.
Los premios de la crítica dieron impulso a “Anora”, que había ganado la Palma de Oro del festival de Cannes, sobre una trabajadora sexual que se casa con el hijo de un oligarca ruso. Otros premios claves fueron para Adrien Brody como mejor actor por “El brutalista”, “Cónclave” por el mejor guion adaptado y mejor reparto, y Jon M. Chu como mejor director por “Wicked”.
Todos los galardonados
Mejor película: “Anora” de Sean Baker
Mejor dirección: Jon M. Chu por “Wicked”
Mejor actor: Adrien Brody por “The Brutalist”
Mejor actriz: Demi Moore por “La sustancia”
Mejor actor secundario: Kieran Culkin por “Un dolor real”
Mejor actriz secundaria: Zoe Saldana por “Emilia Pérez”
Mejor intérprete joven: Maisy Stella por “Mi yo del futuro”
Mejor reparto: “Cónclave”
Mejor guion original: Coralie Fargeat por “La sustancia”
Mejor guion adaptado: Peter Straughan por “Cónclave”
Mejor fotografía: Jarin Blaschke por “Nosferatu”
Mejor dirección artística: Nathan Crowley, Lee Sandales por “Wicked”
Mejor montaje: Marco Costa por “Desafiantes”
Mejores efectos visuales: Paul Lambert, Stephen James, Rhys Salcombe, Gerd Nefzer por “Duna: Parte Dos”
Mejor vestuario: Paul Tazewell por “Wicked”
Mejor maquillaje y peluquería: Equipo de maquillaje y peluquería por “La sustancia”
Mejor banda sonora: Trent Reznor, Atticus Ross por “Desafiantes”
Mejor canción: “El Mal”, Zoe Saldana, Karla Sofía Gascón, Camille de “Emilia Pérez”
Mejor largometraje de animación: “Robot salvaje”
Mejor comedia: “Deadpool & Wolverine”
Mejor comedia: “Un dolor real”
Mejor película de habla no inglesa: “Emilia Pérez”
Mejor serie de TV - Drama: “Shôgun”
Mejor actor principal en una serie de TV - Drama: Hiroyuki Sanada por “Shôgun”
Mejor actriz principal en una serie de TV - Drama: Kathy Bates por “Matlock”
Mejor actor secundario en una serie de TV - Drama: Tadanobu Asano por “Shôgun”
Mejor actriz secundaria en una serie de TV - Drama: Hoshi Moeka por “Shôgun”
Mejor serie de TV - Comedia: “Hacks”
Mejor actor principal en una serie de TV - Comedia: Adam Brody por “Nadie quiere esto”
Mejor actriz principal en una serie de TV - Comedia: Jean Smart por “Hacks”
Mejor actor secundario en una serie de TV - Comedia: Michael Urie por “Terapia sin filtro”
Mejor actriz secundaria en una serie de TV - Comedia: Hannah Einbinder por “Hacks”
Mejor miniserie: “Bebé reno”
Mejor telefilme: “Rebel Ridge”
Mejor actor en una miniserie o película para TV: Colin Farrell por “El Pingüino”
Mejor actriz en una miniserie o película para TV: Cristin Milioti por “El Pingüino”
Mejor actor secundario en una miniserie o película para TV: Liev Schreiber por “La pareja perfecta”
Mejor actriz secundaria en una miniserie o película para TV: Jessica Gunning por “Bebé reno”
Mejor serie en lengua extranjera: “El juego del calamar 2″
Mejor serie de TV - Animación: “X-Men ‘97″
Mejor especial de comedia: “Ali Wong: Single Lady”
Películas con más premios
“Shôgun” (Serie de TV): 4
“Wicked”: 3
“La sustancia”: 3
“Emilia Pérez”: 3
“Hacks” (Serie de TV): 3
“El Pingüino” (Miniserie de TV): 2
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Arrancó Sundance mientras la industria se recupera de incendios de Los Ángeles
La primera gran cita de la industria del cine de Estados Unidos tras los incendios forestales que acecharon a Los Ángeles comenzó ayer jueves en Sundance, donde Olivia Colman y John Lithgow inauguran el festival de cine independiente bajo sombrías circunstancias. La peregrinación anual de Hollywood a las Montañas Rocosas para estrenar las principales producciones independientes del año arrancó apenas dos semanas después de que se desataran llamaradas letales que dejaron más de 25 muertos y decenas de miles de desplazados, paralizando a la capital del entretenimiento estadounidense.
Los organizadores del festival sostuvieron largas conversaciones con los cineastas, incluyendo aquellos “que perdieron sus hogares o fueron desplazados” por las llamas, antes de decidir su realización, dijo a la AFP el director del Sundance, Eugene Hernandez. Entre ellos está el equipo de “Didn’t Die”, una cinta apocalíptica que fue filmada parcialmente en la ahora reducida a cenizas casa en la cual vivían los realizadores de la misma. “Entregamos la película, y unos pocos días después (...) perdimos nuestras casas”, contó su directora Meera Menon a la AFP.
El productor y editor de la película, que vivían cerca de Menon y su esposo, también perdieron sus casas, apenas días después de haber enviado el trabajo final a Menon. “Nosotros cuatro realmente lo perdimos todo (...) Nos encantaba, no exagero, Altadena era nuestro sueño, nuestra casa soñada”, agregó con la voz quebrada Menon quien, a pesar de todo, estaba camino a Utah para estar presente en el estreno de su producción el martes.
Entre las 88 cintas que serán proyectadas en Park City, en el norteño estado de Utah, está “Rebuilding”, sobre un vaquero que pierde todo en un incendio forestal. “Adquiere una conmoción añadida para quienes la vean la semana que viene”, dijo Hernandez. Su protagonista principal es Josh O’Connor, conocido por la serie “The Crown” y la película “Desafiantes”. “Es una película increíble, que nos parecía importante proyectar, basada en ese espíritu de resistencia”, dijo Kim Yutani, directora de programación de Sundance.
Lea más: Brasil celebra su primera nominación al Óscar a mejor película
JLo y Cumberbatch
La gran noche de estrenos de esta edición es para “Jimpa”, en la cual Colman interpreta a una madre llevando a su adolescente no binario a visitar a su abuelo gay, el cual es encarnado por Lithgow. Otro destaque es “Kiss of the Spider Woman”, la primera película de Jennifer López en Sundance. Dirigida por Bill Condon (“Dreamgirls”), la cinta está basada en la adaptación de Broadway de la famosa novela del argentino Manuel Puig.
López interpreta a Aurora, una diva de la pantalla chica cuya vida y papeles son tema de discusión de dos prisioneros -encarnados por Diego Luna y Tonatiuh- que traban una improbable amistad en su celda. Aunque recuerda a los grandes musicales de la Edad de Oro de Hollywood con su fabuloso vestuario y la “impresionante interpretación musical” de JLO, la película es una versión más dramática e independiente del género, según Hernández.
Cumberbatch protagoniza otra adaptación literaria, “The Thing With Feathers”, basada en la novela experimental y poética de Max Porter sobre un marido afligido y dos hijos pequeños. El rapero A$AP Rocky y el presentador de la televisión nocturna, Conan O’Brien, forman el ecléctico reparto de la misteriosa “If I Had Legs I’d Kick You”. Y la estrella de “El Oso” Ayo Edebiri se une a John Malkovich en el thriller “Opus”, sobre un joven escritor que investiga la misteriosa desaparición de una legendaria estrella del pop.
Selena
Como parte de la selección de documentales de Sundance, que lanzó varias de las más recientes películas del rubro ganadoras del Óscar, llega “Selena y Los Dinos”, una mirada íntima de la directora Isabel Castro a la vida de la “Reina del Tex Mex” asesinada a los 23 años, en la cima de su carrera. La política también ganará espacio en esta categoría.
La exgobernante neozelandesa Jacinda Ardern llegará a Sundance para promocionar el documental “Prime Minister”. Dos producciones sobre el conflicto de Gaza debutarán días después de que entrara en vigencia el acuerdo con Israel de cese el fuego.
“Coexistence, My Ass!” sigue a la activista convertida en comediante, Noam Shuster-Eliassi, a medida que desarrolla una presentación unipersonal y debate sobre las consecuencias de la campaña militar de Israel. “Como activista, llegué a 20 personas, y en un video viral burlándome de los dictadores, llegué a 20 millones de personas”, dijo a la AFP, y admitió que está “ansiosa” por ver la recepción que tendrá su cinta. El Festival de Sundance va hasta el 2 de febrero.
Lea también: El polémico musical “Emilia Pérez” lidera las nominaciones del Óscar
Directora perdió su hogar
Manejar hacia las Montañas Rocosas para el estreno de su nueva película en el Festival de Sundance debería ser una experiencia alegre para Meera Menon, si no fuese porque atrás dejó las cenizas de lo que era su hogar en Los Ángeles, donde rodó buena parte de su cinta. En un cruel ejemplo de la vida imitando al arte, la propuesta apocalíptica de zombis de Menon, “Didn’t Die”, aborda cómo los sobrevivientes de un desastre encuentran la fortaleza para continuar a través de la comunidad, el bueno humor y la resiliencia.
Ahora ha tomado un nuevo y brutal significado gracias a los incendios forestales de Los Ángeles, que se cobraron más de 25 vidas y destruyeron miles de hogares, incluyendo el suyo. El productor y editor de la película, que vivían cerca de Menon y su esposo, también perdieron sus casas, apenas días después de haber enviado el trabajo final a la directora.
“Nosotros cuatro realmente lo perdimos todo. Pero aún estamos aquí”, dijo Menon a la AFP. “Nos encantaba, no exagero, Altadena era nuestro sueño, nuestra casa soñada”, agregó con la voz quebrada. Aunque la primera parte de su película fue filmada en Nueva York, Menon y su esposo Paul Gleason grabaron varias escenas claves un año después en su sala californiana.
Entre ellas un brutal ataque zombi y varios momentos dulces de la convivencia de una pareja y su bebé en un pasado más alegre. “Hay escenas en la película que capturan un hogar que ya no existe. Y lo más conmovedor son estas retrospectivas con la familia”, dijo Menon, cuya hija de tres años figura en “Didn’t Die”.
Así, la cinta se ha convertido en una especie de recuerdo, una viñeta de un lugar adorado donde su hija creció. “Esa comunidad y el vecindario (...) tan hermoso, justo al lado de las montañas”, dijo Menon. “Que la película capture este lugar para nosotros, de alguna manera nos enraíza de alguna manera. Porque nos recuerda que no fue un sueño”.
“Abrumadora”
Menon se apasionó por el género de los zombis tras dirigir un episodio de la exitosa serie “Fear The Walking Dead”. La sintió como la metáfora perfecta para una película sobre la reconstrucción de un mundo golpeado por un desastre tras otro. Las catástrofes de la vida real en las cuales Menon pensaba mientras escribía junto a Gleason “Didn’t Die” eran la pandemia y las huelgas que paralizaron recientemente a su industria.
Ahora, después de los incendios que todavía arden en la costa oeste de Estados Unidos, algunas voces han sugerido que la fastuosa temporada de premios de Hollywood sea más discreta o del todo cancelada. Se especuló que el festival de Sundance sería cancelado, pero los organizadores decidieron continuar tras conversar con cineastas como Menon.
“No sé qué sería lo correcto”, admitió la cineasta, cuyo estreno está previsto para la noche del martes. “Para mí ha sido de gran ayuda seguir adelante y tener trabajo, y poder disfrutar una parte de nuestra vida como cineastas, a pesar de todo esto”, consideró. Los organizadores de los Óscar prometieron rendir tributo a los bravos bomberos y a la resiliencia de Los Ángeles en la ceremonia prevista para el 2 de marzo en Hollywood.
Menon aprecia el gesto, pero comentó que la “abrumadora” idea de reconstruir sus vidas tomará muchos años, en donde sea que decidan reinstalarse. “Tampoco quiero que la gente pase la página tan rápido. En este mundo los períodos de atención son muy cortos”, agregó. “Espero que la gente lleve esto en su corazón durante toda la temporada”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Karla Sofía Gascón, nominada a los premios del Sindicato de Actores de Hollywood
Los intérpretes españoles Karla Sofía Gascón y Javier Bardem están entre los nominados a los premios del Sindicato de Actores de Estados Unidos (SAG, por sus siglas en inglés). La española opta al premio a mejor actriz protagonista en cine por su trabajo en ‘Emilia Pérez’, mientras que Bardem es candidato al premio a mejor actor en una miniserie o telefilme por su interpretación en ‘Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menéndez’.
Los devastadores incendios forestales que arrasan Los Ángeles obligaron a cancelar el acto de anuncio de nominaciones de los SAG Awards 2025, que la organización dio a conocer a través de un comunicado. La ceremonia de entrega, que se celebrará el 23 de febrero en el Shrine Auditorium & Expo Hall de Los Ángeles y que se transmitirá en directo por Netflix, contará con ‘Wicked’ en cine y ‘Shogun’ en series, ambas con cinco nominaciones, como grandes favoritas.
Junto a Gascón por ‘Emilia Pérez’, optan al premio a la mejor actriz Mikey Madison por ‘Anora’, Cynthia Erivo por ‘Wicked’ Pamela Anderson por ‘The Last Showgirl’ y Demi Moore por ‘La sustancia’. ‘Emilia Pérez’ también está nominada al premio conjunto a mejor elenco y a mejor actriz secundaria por el trabajo de Zoe Saldaña.
Lea más: Ezio Massa presentará su película “Alter Ego” en Paraguay
Esta nominación supone un nuevo reconocimiento para Gascón que, tras ser premiada junto al resto del reparto del filme en Cannes y alzarse hace unas semanas con el galardón a mejor actriz en los Premios del Cine Europeo, también estuvo nominada en la 82.ª edición de los Globos de Oro que se celebraron el pasado fin de semana. En los galardones que cada año entrega la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) la española optaba al galardón a la mejor actriz de comedia o musical, pero finalmente el premio fue para Moore por ‘La sustancia’.
El filme de Jacques Audiard, que está nominado al Goya a la mejor película europea, es sin duda uno de los grandes favoritos para encabezar las nominaciones a los Óscar que se darán a conocer el viernes 17 de enero.
Lea también: Cancelan almuerzo de nominados a los Óscar por incendios en Los Ángeles
Cuarta nominación
Por su parte, Bardem, que también estuvo nominado a los Globos de Oro por su trabajo en ‘Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menéndez’, compite por el premio a mejor actor protagonista en una miniserie o telefilme con Colin Farrell, nominado por ‘El Pingüino’, Richard Gadd, candidato por ‘Mi reno de peluche’, Kevin Kline por ‘Disclaimer’ y Andrew Scott, candidato por ‘Ripley’.
Con su interpretación en la serie de Netflix Bardem acumula así su cuarta nominación a los SAG Awards, donde ya se impuso en 2009 en la categoría de mejor actor de reparto por su papel del asesino en ‘No es país para viejos’. El español también estuvo nominado como mejor actor de reparto en 2013 por su trabajo en la cinta de la saga James Bond ‘Skyfall’ y en 2022 como mejor actor protagonista por ‘Ser los Ricardo’.
Fuente: Europa Press.