La elección de Ucrania para este año es la Orquesta Kalush, con la canción de cuna en versión rap “Stefania”, para participar en el Festival de la Canción de Eurovisión previsto en mayo en Turín (norte de Italia), confirmaron los organizadores del evento el lunes último.
La productora ejecutiva de Eurovisión, Simona Martorelli, dijo que la delegación de Ucrania había confirmado y enviado todos los materiales requeridos a tiempo. “Es absolutamente admirable, dada la situación”, añadió.
Lea más: Dylan publicará un nuevo libro en noviembre
Cantada a una madre, la canción incorpora música tradicional ucraniana e incluye la siguiente frase: “Siempre encontraré el camino a casa, aunque todos los caminos estén destruidos”. Como se pide a todos los invitados al festival, el grupo intentará grabar un video, en caso de que no puedan participar en el evento.
El 25 de febrero, el Comité Ejecutivo de Eurovisión decidió excluir a Rusia del concurso de este año. El certamen, que tiene un público potencial de cerca de 1.000 millones de telespectadores, tendrá lugar entre el 10 y el 14 de mayo en Turín, Italia.
Lea más: Augusto Barreto prepara su estreno en el mundo del cine
Boicot contra artistas rusos
Ningún representante ruso podrá participar este año en el Festival de la Canción de Eurovisión debido a la invasión de Ucrania por tropas rusas, anunció la Unión Europea de Radiodifusión (UER). “La decisión refleja la preocupación de que, a la vista de la crisis sin precedentes en Ucrania, la inclusión de Rusia en el festival de este año desacredite el concurso”, afirmó la UER en un comunicado.
Los organizadores indicaron que antes de tomar su decisión, realizaron “una amplia consulta con todos sus miembros”. A consecuencia de esta resolución, ningún artista ruso podrá participar en el popular certamen televisivo anual y Rusia no podrá participar en la votación. “Rusia ha sido totalmente excluida de todo el evento”, que congrega a millones de telespectadores, dijo a la AFP un portavoz de la UER.
“Estamos decididos a proteger los valores de un concurso cultural que propicia los intercambios internacionales y el entendimiento mutuo, une a los públicos, celebra la diversidad a través de la música y une a a toda Europa en un único espectáculo”, subrayó la UER. Eurovisión reúne a numerosos organismos de la radiotelevisión pública y tiene un público potencial de cerca de 1.000 millones de telespectadores.
Fuente: AFP.