La neozelandesa Jane Campion obtuvo el máximo premio del gremio de directores de Estados Unidos por “El poder del perro”, adaptación distribuida por Netflix de una novela western sobre la masculinidad tóxica de vaqueros sexualmente reprimidos, venciendo a otras luminarias como Steven Spielberg en una gala en Los Ángeles, el sábado pasado.
Es la tercera mujer en ganar ese galardón, luego de Kathryn Bigelow por “The Hurt Locker” en 2008 y Chloe Zhao el año pasado por “Nomadland”; y se elevó a clara favorita para los Óscar. La realizadora dijo que era cada vez más común escuchar sobre techos de cristal que se rompen durante la temporada de premios de Hollywood, y que “quizás es tiempo de reclamar un sentido de victoria en ese frente”.
“Hemos llegado tan lejos y lo que es más, no vamos nunca a ir hacia atrás”, dijo antes de cerrar la velada al ganar el máximo premio, presentado por Zhao. “Estoy muy orgullosa de ustedes (...) Estoy aquí porque me importa que las mujeres también tengan voces”. Campion, que obtuvo su primera nominación por “El piano” en 1994, reflexionó más temprano sobre la época en que era frecuentemente “la única mujer en la habitación”.
Lea más: Invasión rusa provoca más de 660 mil refugiados en Ucrania
“Recuerdo el sentimiento de outsider mientras luchaba por hacer que mis historias se contaran, de llevar a la luz historias dinámicas de perspectivas subestimadas en un campo dominado por hombres”. Maggie Gyllenhaal, más conocida hasta ahora como una actriz en filmes como “Batman El caballero de la noche” y “La secretaria”, ganó el premio a mejor director novato por “La hija oscura”, un drama sobre los desafíos y tabúes en torno a la maternidad.
En los últimos nueve años solo un director -Sam Mendes- ganó el trofeo mayor de los DGA sin llevarse el Óscar a mejor director, un hecho que catapulta a Campion al estatus de firme favorita para la máxima gala de Hollywood, el 27 de marzo.
Lea más: Neumólogo pide extremar cuidados ante alta contaminación en el ambiente
Aunque no son transmitidos por televisión y son más discretos que otros galardones en Hollywood, los DGA y sus 18.000 votantes, incluyendo los mejores directores, ofrecen mucho prestigio. Spike Lee fue galardonado por su carrera, la persona 35 y el primer hombre negro en recibir el honor.
“Attica”, de Stanley Nelson, que narra el peor motín carcelario en Estados Unidos, obtuvo el galardón a mejor documental. En materia de episodios de televisión, “Hacks” ganó como mejor comedia y “The Underground Railroad” en la categoría de miniserie. El premio al mejor drama era obvio, pues los cinco episodios nominados eran del mismo show, “Succession”, de HBO.
Fuente: AFP.