El grupo BTS y la serie “El juego del calamar” son fenómenos instalados en la cultura popular que proceden de Corea del Sur, y apenas un par de muestras del impacto que tiene la cultura coreana en el mundo, como parte de un proceso del país asiático al impulsar su industria creativa.
En ese marco de auge mundial, el gobierno de Corea del Sur a través de su embajada local presentó una primera agenda de un calendario que se extenderá todo este 2022 para celebrar los 60 años de relaciones diplomáticas con Paraguay, que se iniciaron el 12 de junio de 1962.
“Es un año muy importante para nosotros, ya que Paraguay fue uno de los pocos países que nos abrieron las puertas en una etapa muy difícil y queremos retribuir con proyectos de cooperación”, Silvia Jung, asistente senior y agregaduría político y económica de la embajada, en una reunión con periodistas.
Lea más: Emprendedores podrán conversar con un “libro humano”
Óscar histórico
Siendo una nación de gran proyección tecnológica, inmersa en un equilibrio entre la modernidad y la tradición, Corea del Sur hoy encuentra su impacto en Occidente a través de sus estrellas del K-pop (música pop coreana) o la exitosa película “Parásitos”, de Bong Joon Ho, que hizo historia en los premios Óscar al conquistar la estatuilla a la mejor película en 2020, aparte de otros tres trofeos más.
Paraguay no es ajeno a ese impacto cultural, ya que actualmente se cuentan 3.000 paraguayos estudiando el idioma coreano; y, desde la embajada, revelan que reciben numerosos mensajes en redes sociales, donde se cruzan pedidos para traducir letras de canciones hasta la solicitud para que BTS grabe saludos para cumpleaños.
Detrás de BTS, hay otras agrupaciones coreanas de gran ascenso como Blackpink, EXO, y Twice; sin olvidar el fenómeno mundial que fue el hit “Gangnam Style” de PSY en 2012. El cine coreano cuenta con clásicos de culto internacionales como “Oldboy” (2003), “Snowpiercer” (2013) y “Train to Busan” (2016). Así también, entre las telenovelas exitosas se encuentran “Está bien no estar bien”, “Romance is a Bonus Book” y “Love alarm”; y el último éxito de Netflix, la serie zombi “Estamos muertos”.
Vuelve el concurso de K-pop
La Embajada de Corea en Paraguay arrancó su agenda este año con un concurso de diseño de logotipo en celebración del “60 Aniversario de Relaciones Diplomáticas entre Corea y Paraguay”, cuyas obras premiadas ilustrarán remeras, tazas, bolígrafos, entre otros productos del merchandising conmemorativo.
Precisamente la premiación del concurso será la próxima actividad prevista, el próximo viernes 18 de marzo, a las 11:00, en el Sheraton Hotel de Asunción. Entre casi un centenar de participantes, el jurado eligió los diseños de Manuella González Inostroza (primer puesto), Alejandra Amaya Chamorro Pineda (segundo puesto) y María Marta Miranda Mazacotte (tercer puesto).
En tanto, para el 12 de abril (fecha a confirmarse) se prevé una demostración de kimchi, un plato tradicional elaborado en base a vegetales fermentados, en el Sheraton. Luego, dirigido a empresarios coreanos, en mayo está programado el seminario sobre “Condiciones y oportunidades de negocios de Paraguay”.
Lea más: Colectividad ucraniana se movilizó en Encarnación
Show musical
En junio, mes del aniversario, los festejos contemplan dos actividades principales. El 12 de junio tendrá lugar el lanzamiento de estampillas conmemorativas. Mientras que, en otra fecha a confirmar, vuelve un esperado evento, el concurso de K-pop, como ronda preliminar regional, que permitirá al ganador continental viajar a Seúl para la final.
Finalmente, el calendario parcial previsto hasta julio anticipa para la primera semana de ese mes, en el teatro del Banco Central del Paraguay (BCP), un concierto que conjugará un show de beatbox y breakdance, entre otras expresiones tradicionales. Así también, se celebrará el lanzamiento de la Guía de Inversión (versión coreana).
Lea más: Nadia Ferreira fue galardonada en la noche de los Premio +
Estas son apenas algunas actividades que adelanta la entidad diplomática, ya que también habrá un festival cargado de cultura popular con ferias, eventos más formales de intercambio económico y político, además de los proyectos de cooperación, que vienen aportando al respaldo estructural de varios hospitales en el interior del país.
Para mantenerse informado sobre las novedades de esta celebración, la Embajada de Corea en Paraguay invita a visitar su página web oficial: https://overseas.mofa.go.kr/py-es/index.do, así como su perfil en Facebook, como: @embajadacoreana.