“Contrapunto paraguayo” se denomina el concierto de piano y guitarra clásica que ambos artistas paraguayos ofrecerán este 9 de marzo en el Teatro Municipal de Asunción. Foto: Archivo.
Chiara D’Odorico y Javier Acosta Giangreco se unen en un recital
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La concertista de piano Chiara D’Odorico y el guistarrista clásico Javier Acosta Giangreco presentan “Contrapunto paraguayo”, este miércoles 9 de marzo a las 20:30 hs en el Teatro Municipal de Asunción “Ignacio A. Pane” (Presidente Franco entre Chile y Alberdi), dentro del Ciclo de Verano 2022 organizado por el Teatro Municipal y la Municipalidad de Asunción.
En este evento, cuyas entradas cuestan G. 50.000, ambos artistas interpretarán parte del repertorio de sus discos dedicados a la música paraguaya: “Musiqueada!” de Giangreco, “Purahéi che retãgua” y “Ofrenda a mi tierra” de D’Odorico.
Se interpretarán temas de Jorge Lobito Martínez, Agustín Barrios, Amperio Villalba, Félix Pérez Cardozo, Nicolas Pérez González, José Asunción Flores, Juan Max Boettner, Juan Carlos Moreno González, Luis Cáceres Carísimo, Sila Godoy, Carlos Lara Bareiro, Nancy Luzko, entre otros.
Nominada al Premio Gardel
Nació en Asunción y comenzó a estudiar piano a los cuatro años con su madre, Miriam de D’Odorico, continuó su formación con grandes maestros como Bruno Gelber y Manuel Massone en Argentina y en Europa con Pierre Reach, Denis Lossev, entre otros.
Es considerada una de las pianistas paraguayas con mayor reconocimiento a nivel internacional. Distinguida con distintos premios que realzan su carrera artística como “Embajadora Turística del Paraguay”, “Premio Artífices del Cambio: Mujeres que Innovan y Crean”, “Joven Sobresaliente del Paraguay y “Premio Nacional de la Juventud” entregado por el Presidente de la República.
Desarrolla una intensa actividad musical presentándose regularmente en distintos países como solista y con orquesta. Ha visitado más de treinta países como: Brasil, Ecuador, Estados Unidos, Canadá, Italia, Francia, España, Austria, Inglaterra, Rusia, Sudáfrica, Líbano e India.
Cuenta con dos materiales discográficos, “Purahéi che retãgua” (nominado a los Premios Gardel 2020 como Mejor Álbum de Música Clásica) y “Ofrenda a mi tierra” con el objetivo de difundir la música académica paraguaya. Es Máster en Interpretación Musical, recibida en la Escuela Superior de Música de Cataluña (Barcelona, España).
En su actividad como docente es maestra formadora de muchos niños y jóvenes de distintos países. Ha dictado clases magistrales en Perú, Bolivia, Ecuador, Estados Unidos, Paraguay, Argentina. Fue miembro de jurado en concursos infanto-juvenil de piano. La crítica especializada de Rusia resaltó: “una digitación llena de vida, un toque capaz de regalar sonoridades múltiples y un dominio de la dinámica poco común en una artista de su edad”.
Premio Nacional de Música
Guitarrista, compositor, director de orquesta, e investigador paraguayo nacido en Asunción en 1989. Es licenciado en composición musical por la Pontificia Universidad Católica Argentina y estudiante de la maestría en musicología por la Universidad de la Rioja de España gracias a una beca de la OEA.
En Buenos Aires se formó con maestros como Irma Costanzo en guitarra, Julio Viera en composición, Miguel Ángel Gilardi en dirección orquestal y Ana Cigarran en lo que respecta el uso corporal con el instrumento a través de la técnica de Fedora Aberastury. Además, realizó cursos de perfeccionamiento en Uruguay, Chile y Estados Unidos. Se ha presentado en diversos escenarios en Paraguay, Argentina, España y EEUU.
Se encuentra inmerso en el estudio y difusión de la música paraguaya, publicando libros, discos y artículos científicos referentes al tema. En el 2018 publicó su primer libro titulado “Nicolás Pérez González: La Revolución Inconclusa” y en 2020 publicó su primer disco titulado “¡Musiqueada!” compuesto integralmente por obras para guitarra clásica escrita por autores paraguayos, incluyendo obras propias.
Ha ganado premios y reconocimientos tanto como guitarrista, compositor e investigador tanto en Paraguay como en Europa. Recientemente, su obra “Tangara” para 2 guitarras y viola fue premiada en el Premio Nacional de Música 2021 como obra sobresaliente.
Actualmente es miembro del consejo asesor de la fundación Tierranuestra y Sonidos de la Tierra. Forma parte del Ateneo Cultural José Asunción Flores, focalizándose en la producción de artículos científicos referente a la guarania y su creador. En este rol es constantemente invitado a dar charlas y conferencias sobre el tema.
El viernes 18 de octubre, el guitarrista, compositor y musicólogo paraguayo Javier Acosta Giangreco estrena su versión de “India”, un clásico de la guarania compuesto por José Asunción Flores con letras de Manuel Ortiz Guerrero, que marcará el primer adelanto de su nuevo álbum que se titula “Agreste Armonía”.
El disco estará dedicado en su totalidad a las guaranias de Flores con arreglos para guitarra clásica hechas por el propio intérprete, que se une a la conmemoración del centenario del género musical de origen paraguayo, que se cumplirá en enero de 2025. Únicamente este anticipo se trata de una versión con arreglos del guitarrista paraguayo Cayo Sila Godoy.
El lanzamiento de “India” se dará con un videoclip filmado en el Asunción Palace Hotel (ex Hotel Cosmos) lugar que vio nacer a la primera guarania “Jejui” en 1925. Acosta Giangreco pone en valor la importancia histórica de dicho lugar en un cuidado material audiovisual producido por Cristóbal Cocuesta, dando inicio así a una serie de lanzamientos que irán completando el álbum entre este año y el próximo.
El músico trabajó durante tres años en el rescate de dicho arreglo que solo se encontraba en grabaciones pertenecientes a Godoy. Lo que lo motivo a llevar adelante este rescate fue la enorme calidad del arreglo escrito por el maestro de la guitarra en el año 1947, y así también por el valor histórico que posee, siendo de las primeras guaranias interpretadas en este instrumento a la manera clásica, por lo que se prevé publicar también la partitura.
La pianista Chiara D’Odorico se presenta en festival de Manizales
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La pianista paraguaya Chiara D’Odorico se presentó este lunes en el marco del Festival Internacional de Música CiMa - Ciudad de Manizales, en el centro de Colombia, con una conferencia sobre música académica paraguaya para piano, en el auditorio del Centro Cultural Banco de la República. Posteriormente ofrecerá un recital de piano llamado “Contrastes” en el auditorio del Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona de Manizales, donde dará a conocer su reciente tercer disco “Añoranza.
La novena edición del festival se desarrolla del 9 al 14 de setiembre, organizado por el Departamento de Música de la Universidad de Caldas, en colaboración con diversas instituciones públicas y privadas. Este evento se ha consolidado como un espacio de encuentro y diálogo para músicos, académicos e investigadores de la música de todo el mundo.
A continuación, la artista paraguaya realizará una serie de conciertos como solista junto a la Orquesta Sinfónica Municipal General Rodríguez, en donde se presentará en las ciudades de General Rodríguez y Luján, en la provincia de Buenos Aires, interpretando el “Concierto para piano y orquesta en la menor” del compositor y pianista noruego Edvard Grieg (1843-1907), bajo la dirección del maestro Santiago Mastronardi.
Chiara D’Odorico es considerada una de las pianistas sudamericanas con mayor reconocimiento a nivel internacional, galardonada con numerosos premios que destacan en su carrera artística, entre ellos “Embajadora Turística del Paraguay”, “Premio Artífices del Cambio: Mujeres que Innovan y Crean”, “Joven Sobresaliente del Paraguay” y el “Premio Nacional de la Juventud”, otorgado por el Presidente de la República.
Cuenta con tres producciones discográficas: “Purahéi che retãgua” (nominado a los Premios Gardel 2020 como Mejor Álbum de Música Clásica), “Ofrenda a mi tierra” y “Añoranza”. Comprometida con la promoción y difusión de la música de su país, ha presentado y estrenado obras de compositores paraguayos en diversos escenarios internacionales. Desarrolla una intensa actividad musical como solista y con orquesta presentándose regularmente en distintos países como: Brasil, Colombia, Estados Unidos, Italia, Francia, El Vaticano, España, Austria, Inglaterra, Rusia, Sudáfrica, Líbano e India.
“Si no incentivamos a los compositores, nuestra música va a llegar a un límite y se va a acabar”
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En esta entrevista con La Nación/Nación Media, la pianista paraguaya Chiara D’Odorico habla sobre “Añoranza”, su carrera como concertista, su compromiso con la música y su inquietud permanente de seguir trabajando en el cultivo y estudio de esta exigente disciplina.
Por Jimmi Peralta
Fotos Gentileza
Desde sus tempranos 4 años, Chiara D’Odorico abrazó el instrumento musical en torno al que se orienta su vida hasta hoy. Lleva años desarrollando su carrera desde la Argentina y ahora presenta su nuevo trabajo: “Añoranza”. En su tercer material discográfico, la pianista paraguaya vuelve a hacer un rescate de la música hecha por creadores paraguayos, esta vez incluyendo creaciones inéditas y grandes autores, así como de jóvenes compositores.
El trabajo de Chiara es con los años un abrazar sistemático no solo al instrumento y la técnica, sino también a la tarea de rescatar el valor de la creación, interpretando, grabando y difundiendo una nueva colección de piezas musicales y materiales académicos de estudio.
–¿Cuál es la propuesta que trae consigo el disco “Añoranza”?
–“Añoranza” es un disco que recorre un poquito todo el Paraguay de ayer y hoy, porque recorre desde las primeras composiciones del siglo XX hasta los contemporáneos de hoy en día. Y recorremos la música paraguaya académica para piano solo, pero también a cuatro manos. En este disco encontrarán una variedad de estilos bien contrastantes, ritmos folclóricos como la guarania y la polca, y después obras con influencias modernas impresionistas y contemporáneas. Entonces, hay una variedad bastante peculiar que van a poder encontrar en todos los temas. Si uno va recorriendo pista por pista a lo largo de todo el disco, va a ir haciendo este recorrido bastante contrastante de todas estas obras, pero si uno lo va escuchando por separado también se va a sorprender, porque de repente va a encontrar una guarania estilizada o una guarania bien folclórica, o de repente algo más contemporáneo o algo más impresionista.
–¿Podés explicarnos tu relación con la obra que le da el nombre al disco?
–“Añoranza” es por el recuerdo de mi país, esta nostalgia, este desarraigo, ya que estoy hace tanto tiempo viviendo fuera físicamente, pero en el corazón siempre está presente mi país y trabajando todo el tiempo para mi país. Así que el nombre es un poquito un homenaje. En cada persona ese sentimiento puede simbolizar algo distinto. Este sentimiento está simbolizado también en la famosa y popularmente conocida obra “Añoranza”, de Mauricio Cardozo Ocampo (1907-1982), como bandera de nuestra guarania más tradicional. Óscar Cardozo Ocampo (1942-2001) hizo este arreglo llevando la obra a un lenguaje un poco más pianístico, un poco más estilizado en el sentido de que está pensado pianísticamente para todo el desarrollo del instrumento. Entonces es un lenguaje muy bello en el que se puede plasmar esta guarania tan conocida, tan popular, pero con este lenguaje escrito para piano, explotando toda la versatilidad que tiene el piano para tocar esta guarania.
COMPOSITORES CONTEMPORÁNEOS
–¿Cuál es tu relación con los compositores contemporáneos locales a quienes interpretás en ese disco?
–En este disco incluyo a dos compositores contemporáneos: Nancy Luzko, de la ciudad de Encarnación, y Javier Acosta Giangreco, de Asunción. Ambos son excelentes músicos y amigos íntimos a quienes quiero mucho, tanto personal como profesionalmente los admiro. Decidí incluir sus obras porque en mis tres discos siempre incluí trabajos de compositores contemporáneos, porque me parece fundamental reivindicar, dar a conocer y apoyar a quienes crean nuevas músicas para que esas creaciones se puedan conocer, difundir, grabar y tocar en conciertos. Así que eso es fundamental, porque si no incentivamos también a los compositores nuestra música va a llegar a un límite y se va a acabar. Es muy importante el papel del compositor.
–¿Cuál es el camino que transitaste desde tu disco anterior hasta “Añoranza” en cuanto a lo musical, lo sonoro, lo conceptual, etc.?
–Desde “Ofrenda a mi tierra” a “Añoranza” pasaron tres años, y obviamente yo fui creciendo personal y profesionalmente como artista. Y la búsqueda un poquito se trata de seguir descubriendo nuevas obras. Para “Añoranza” tuvimos que descubrir piezas perdidas a las cuales se les podía buscar la vuelta para que puedan estar grabadas, junto a obras de compositores actuales. Así que siempre es un buscar cosas nuevas, ritmos nuevos y que a la gente le pueda gustar. Además, busqué en este disco encontrar una variedad de estilos.
–¿Cuál fue el proceso de preproducción y producción de este disco y con quiénes lo trabajaste?
–Este disco está producido por el sello discográfico Virtuoso Records. Más o menos nos tomó en total un trabajo de alrededor de seis meses desde la primera comunicación, ponerse a soñar por este nuevo material, buscar cuál va a ser nuestro objetivo, las obras a descubrir, imaginarse cómo uno quiere que sea ese producto final. Bueno, luego ya manos a la obra y ponerse a estudiar, trabajar arduamente con las piezas elegidas. Grabé en abril y luego ya la posproducción, que también lleva mucho tiempo, mucho trabajo. El ingeniero de sonido fue Miguel Zagorodny y lo grabamos en su propio estudio.
DESCUBRIMIENTO
–¿Qué desafíos se te presentan en la actualidad en tu carrera y tu proceso de maduración como pianista?
–Cuando uno está sobre todo trabajando con obras nuevas a descubrir, no tenés formas de comparar, entonces estás descubriendo. Pero como yo ya conozco el lenguaje de estos compositores porque ya he tocado obras de todos ellos, entonces por ahí ya sé su manera de componer o sus indicaciones o más o menos a dónde quieren ir porque uno ya conoce el lenguaje del artista. Entonces uno se empieza a imaginar y puede comparar entre obras e ir sacando resultados o cosas que a uno le pueden ayudar a lograr este desafío de encontrar cómo está esta nueva pieza. La ayuda que uno puede tener es comparar con piezas similares del compositor o contemporáneos, te puedes ir a la biografía y ver un poquito quiénes fueron sus maestros, dónde escribió estas obras, qué época era, en qué situación lo escribió, cómo era la vida en ese momento. Entonces, todos esos detalles a uno como intérprete le pueden ayudar para, a la hora de interpretar nuevas cosas, darle vida a algo que estaba guardado y escondido.
–¿Tenés un método para realizar todo este proceso?
–El primer pasito es poder tener esas partituras editadas y grabarlas. El segundo paso es tocar en todos mis conciertos y difundirlas en el mundo entero, y el tercer paso, y más importante, sería que estas obras puedan circular en los conservatorios de música. La idea es no siempre recaer en las mismas dos o tres músicas paraguayas que todos conocemos, sino que hay muchas músicas nuevas que estaría buenísimo que se las puedan incorporar dentro de los programas de estudio, dentro de los ciclos de conciertos de las grandes salas a nivel mundial. Ese es mi gran sueño.
–¿Qué proyectos de formación y publicación tenés en tus planes?
–Al ser músico, al ser una artista, nosotros siempre estamos formándonos, perfeccionándonos, estudiando. O sea, es un entrenamiento diario. Yo siempre digo que es igual que un deportista de élite, que siempre está entrenándose día a día, no hay día en el que uno está fuera del entrenamiento y al estar activa, o sea dando conciertos, giras y demás, grabando un disco, etc., uno está en esa preparación constante. En octubre voy a estar tocando con la OSCA en Asunción, porque se cumplen 10 años de mi debut con la OSCA, que fue en 2014. Ahora vamos a hacer como un aniversario con Luis Szarán y voy a tocar la misma pieza que toqué hace 10 años en ese debut. En el segundo semestre del año saldré de gira con “Añoranza”.
REFERENTES
–¿Qué pianistas son tu referencia a nivel internacional?
–Para mí Martha Argerich, la pianista argentina que a nivel mundial sigue siendo la número uno, a quien todos seguimos como ejemplo y como referencia. Después hay otros pianistas más jóvenes como Daniil Trifonov, Beatrice Rana, Bruce Liu, que uno siempre sigue y los toma como referencia o los va escuchando siguiendo su carrera para cuando tenés que tocar algo saber cómo lo interpretan, cómo lo tocan y qué están haciendo.
–¿Cómo ves la escena local para una pianista y qué trabajos deben hacerse para que se pueda desarrollar una carrera con énfasis en Paraguay?
–En Paraguay yo veo que hay un gran crecimiento, que cada vez hay más músicos, más gente que se está formando, hay cada vez más espacio. Pero comparando con los países limítrofes nada más, ni siquiera comparando con Europa o con Estados Unidos, siempre me queda la sensación de que todavía estamos un poco atrasados y que nos falta más.
–¿Qué es eso que te parece que falta?
–Nos faltaría crear más espacios para dar conciertos, más oportunidades para los jóvenes. Hay muchos conservatorios y escuelas de música donde los niños y jóvenes pueden formarse excelentemente y hay muchos buenísimos maestros que están enseñando, eso Paraguay lo tiene, pero me parece que falta un poco el después. Las orquestas están muy bien, tenemos buenas orquestas, buenos directores, pero no veo que haya otros tipos de ciclos de conciertos que no sean los de las orquestas. Faltaría crear un público para un concierto de piano y violín o de un quinteto o de piano solo. Esa actividad musical de instrumentistas me parece que es lo que más falta. Pero Paraguay está creciendo musicalmente, está teniendo cada vez más oportunidades, también más chicos que se están dedicando a la música y deciden salir al extranjero a continuar sus estudios.
CRECIMIENTO CONSTANTE
–¿Qué aportan los años al desarrollo de tu trabajo, sea en lo técnico, la mirada o la sensibilidad?
–Yo me considero una artista muy decidida y trabajadora, luchadora por sus sueños. Estoy en constante crecimiento, buscando oportunidades, soy muy inquieta y busco siempre cosas para hacer, nuevos proyectos, nuevos desafíos, lugares por recorrer, lugares por donde llevar mis interpretaciones, mi música, conciertos, festivales y también por supuesto dar clases.
–¿Qué significa para vos la labor docente?
Me encanta ser maestra formadora de muchos estudiantes que tienen aspiraciones en un futuro de crecer en la música y otros que lo hacen más bien como hobby, pero la música es algo muy sanador y muy importante como una educación integral para los niños y jóvenes. Estoy feliz de esa otra cara que es parte de mi carrera como artista sobre un escenario como pianista, concertista internacional y mi carrera como maestra formadora de chicos. Así que son como las dos caras que uno tiene porque mi día prácticamente se divide en dos, entre la concertista y la maestra. Me gusta y estoy feliz con eso. La música es mi vida.
“Añoranza” es el tercer disco de la pianista Chiara D’Odorico
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La pianista paraguaya Chiara D’Odorico presentó su tercer disco titulado “Añoranza”, producido y distribuido por el sello argentino Virtuoso Records. El material discográfico toma su título de una canción de Mauricio Cardozo Ocampo, incluido entre sus 9 tracks, que incluyen tres colaboraciones con el pianista y docente argentino David Lonardi.
“‘Añoranza’ nos sumerge en el Paraguay de ayer y hoy. Chiara, a través del recuerdo de su país natal, nos invita a un recorrido de la música paraguaya académica para piano solo y a cuatro manos. Las obras son de estilos contrastantes, algunas con esencia folclórica y otras con influencias impresionistas o modernas”, expresa una nota de prensa del sello.
Varias de las obras que se escucharán en este disco son inéditas ya que no existen antecedentes de registros previos, algunas fueron recuperadas recientemente para ser incluidas en este álbum y en el caso de “Lembranças” fue compuesta especialmente para la artista. Las obras a 4 manos fueron adaptadas por el pianista argentino David Lonardi.
La lista de temas: “Bliss” (Nancy Luzko), “Mimbî retia’e” (José Bragato; invitado David Lonardi), “Añoranza” (Mauricio Cardozo Ocampo), “Tres pequeños preludios”: Los títeres de Maese Pedro, El pastorcillo tañendo la flauta, Gitanería (Luis Cáceres Carísimo), “Pytumby che vállepe” (Carlos Lara Bareiro), “Lara” (Nancy Luzko), “Che róga mi” (Luis Cáceres Carísimo), “Luz del corazón” (José Bragato; invitado David Lonardi) y “Lembranças” (Javier Acosta Giangreco; invitado David Lonardi). El disco se puede escuchar en todas las plataformas digitales (Tidal, Spotify, iTunes, YouTube, Deezer, Naxos, Primephonic).
Portada del tercer disco. Foto: Gentileza
Sobre la artista
Chiara D’Odorico es considerada una de las pianistas sudamericanas con mayor reconocimiento a nivel internacional, galardonada con numerosos premios que destacan su carrera artística, entre ellos Embajadora Turística del Paraguay, Premio Artífices del Cambio: Mujeres que Innovan y Crean, Joven Sobresaliente del Paraguay y el Premio Nacional de la Juventud, otorgado por el Presidente de la República.
Cuenta con tres producciones discográficas: “Purahéi che retãgua” (2019), nominado a los Premios Gardel 2020 como Mejor Álbum de Música Clásica; “Ofrenda a mi tierra” (2021) y “Añoranza” (2024). Comprometida con la promoción y difusión de la música de su país, ha presentado y estrenado obras de compositores paraguayos en diversos escenarios internacionales.
En su actividad como docente es maestra formadora de muchos niños y jóvenes de distintos países. Ha impartido clases magistrales en Perú, Bolivia, Ecuador, México, Estados Unidos, Paraguay y Argentina y ha sido miembro de jurado en concursos infanto-juveniles de piano. Desarrolla una intensa actividad musical como solista y con orquesta presentándose regularmente en distintos países como: Brasil, Colombia, Estados Unidos, Italia, Francia, El Vaticano, España, Austria, Inglaterra, Rusia, Sudáfrica, Líbano e India.
La crítica especializada de Rusia resaltó: “(…) una digitación llena de vida, un toque capaz de regalar sonoridades múltiples y un dominio de la dinámica poco común en una artista de su edad”. La crítica de Portugal destacó: “(…) demostró su talento y destreza a través de un selecto repertorio de reconocidos compositores europeos y latinoamericanos”. En otra ocasión en Paraguay: “La artista entregó toda su sensibilidad, expresión y emoción al ejecutar el piano”.
Pianista y docente argentino. Licenciado en Artes Musicales orientación Piano. Realizó una Especialización en Musicología y un Máster en teoría y análisis musical. Ha dado conciertos y dictado cursos, conferencias y ponencias de piano y teoría musical en Paraguay, Argentina, México y Estados Unidos. Fue miembro de jurado en concursos infanto-juvenil de piano. Se desempeña como docente de Audioperceptiva y Música de Cámara en la Universidad Nacional de las Artes.
Virtuoso Records
Es un sello discográfico y agencia exclusivo de música clásica, dedicado a recuperar, difundir y poner en valor el amplísimo patrimonio musical de Argentina y de América Latina, incentivando la grabación de repertorios inéditos o poco conocidos, como así también la promoción de artistas de la región.
Para este fin acercamos a músicos y compositores la posibilidad de grabar discos y audiovisuales, proporcionando tecnologías sin precedentes en Latinoamérica, obteniendo producciones de excelencia a nivel internacional. Contamos con las herramientas de distribución en plataformas digitales y de promoción en radios, medios gráficos, redes sociales, para difundir a artistas de toda la región y así darles el lugar que se merecen en el universo musical clásico.
Foto: Gentileza
Sobre los compositores
Nancy Luzko: Procedente de la ciudad de Encarnación (Paraguay), nació en 1974. Se constituyó en uno de los primeros músicos paraguayos en graduarse como Doctor en Música en Estados Unidos. En la actualidad se desempeña exitosamente como docente y pianista en dicho país. En su estilo compositivo se encuentran ritmos latinoamericanos con influencias del jazz.
José Bragato: Nació en Udine (Italia) en 1915 y falleció en Buenos Aires (Argentina) en 2017. Fue violonchelista, director de orquesta y compositor. En 1928, escapando de la Segunda Guerra Mundial, su familia emigró a Argentina. Desde muy joven se interesó por la música folclórica paraguaya y tuvo amistad con compositores como José Asunción Flores y Mauricio Cardozo Ocampo. Por el cariño que profesó siempre a la música paraguaya se ganó el sobrenombre de “Ángel tutelar”. Compuso canciones paraguayas y arreglos.
Mauricio Cardozo Ocampo: Nació en Ybycuí (Paraguay) en 1907 y falleció en Buenos Aires (Argentina) en 1982. Referente principal de la denominada “generación de oro” de la música popular paraguaya e investigador del folclore paraguayo. En la década del 30 se radica en Buenos Aires en donde prosiguió sus estudios y luego desarrolló su carrera artística. Publicó cerca de 30 libros.
Luis Cáceres-Carísimo: Nació en Villarrica (Paraguay) en 1926 y falleció en Foz de Yguazú (Brasil) en 1965. Fue pianista y compositor, escribió muchas obras para piano con un estilo romántico e impresionista, además tiene composiciones de carácter folclórico. Además de su actividad musical, fue médico pediatra de notable prestigio en el país.
Carlos Lara Bareiro: Nació en Capiatá (Paraguay) en 1914 y falleció en Buenos Aires (Argentina) en 1987. Debido a sus arduos estudios en Brasil, se constituyó en el músico de más alta formación académica del Paraguay. Fue el fundador de la Orquesta Sinfónica de la ciudad de Asunción. En sus composiciones confluyen influencias del estilo impresionista y del folklore paraguayo. Su obra fue censurada durante los 35 años que duró la dictadura y recién pudo difundirse más una vez finalizada la misma. Para grabar “Pytumby che vállepe”, compuesta en 1948, se trabajó con el manuscrito y una primera transcripción confeccionada por Norma Lara.
Javier Acosta Giangreco: Nació en 1989 en Asunción (Paraguay). Es un joven compositor, guitarrista e investigador. Su obra “Lembranças”, compuesta entre el 2020 y 2022, está dedicada especialmente a Chiara D’Odorico y en memoria al barítono paraguayo Eladio Pérez González. La pieza refleja la energía, pasión e intelecto de Pérez desarrollando una toccata a tres partes con arpegios que evolucionan hacia una guarania central para concluir con escalas de un alto voltaje sonoro.