Considerado Patrimonio Nacional de la Artesanía y del Folklore, el tradicional Festival Nacional del Ñandutí celebrará esta noche y mañana sábado su edición número 43, en la ciudad de Itauguá, con una extensa cartelera de grandes artistas locales y nacionales.
Después de que en el 2021 se realizara de manera virtual por la delicada situación que se vivía en el país a causa de la pandemia del coronavirus, este año el gran evento artístico retorna con todo y promete ofrecer inolvidables momentos con los mejores exponentes del canto, la danza y el folclore, con mucha dosis de humor y alegría.
Le puede interesar: Presentarán una comedia teatral a beneficio de Luis D’Oliveira
Con entrada libre y gratuita, el Club Olimpia de Itauguá albergará este festival en sus dos fechas. Para hoy, viernes 4 de marzo, está previsto el certamen Noche de Danza con la presentación de las academias de danza de Celeste Pérez, María Elena Alcaraz y Emilio Reyes. Se sumarán Positive Dance, Yvyraty Jeroky, Ballet Mbyja, Ballet Municipal Piribebuy Jeroky, Ballet Municipal de Ypacaraí, Ballet Kamba Kua y Ballet Falcón Jeroky.
El humor estará también presente esta noche pues subirá a escenario el dúo Jagua Ha Pirãi para deleitar a la concurrencia con sus desopilantes casos y aventuras. Igualmente, está agendada la actuación de Los de Okára. Hacia el final del evento se entregarán los premios La Bailarina de Oro y La Bailarina de Plata.
El programa del sábado
Entre tanto, mañana, la noche central de la 43ª edición del Festival Nacional del Ñandutí tendrá como figuras estelares a consagradas agrupaciones nacionales y solistas de la talla del Grupo Surgente, Grupo Evolución, Grupo Transición, Néstor Lo y Los Caminantes, Grupo Oasis de Villarrica, Dúo Quiñónez-Ayala, Ricardo Flecha, Francisco Russo, M Folk, y Marcelo Rojas y su arpa.
Lea también: Lanzarán libros “Cuentos de la mitología guaraní” y “Navidades en Clorinda”
Los galardones que se entregarán en la ocasión son La Aguja de Oro a la tejedora del ñandutí; y el Ñandutí de Oro y Ñandutí de Plata a los artistas destacados de este festival cuyos inicios se remontan a los años ‘70.
Para completar la fiesta, los organizadores anunciaron que habrá un patio de comidas con todo tipo de ofertas gastronómicas, así como una feria de artesanías donde se expondrán los más variados trabajos elaborados por talentosas manos paraguayas, dando un especial enfoque al ñandutí, nuestro bordado más preciado, declarado Patrimonio Nacional Cultural Inmaterial por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) en el 2019.