Tras la inauguración la víspera de una serie de conciertos, el director del teatro La Scala de Milán, Dominique Meyer, junto con el alcalde de Milán, Giuseppe Sala, enviaron un mensaje al maestro ruso Valery Gergiev pidiéndole que haga una declaración pública a favor de una “solución pacífica” del conflicto ruso-ucraniano, explicó a la AFP un portavoz de La Scala.
En caso de negativa, la presencia de Gergiev para las próximas representaciones de “La Dama de Picas” de Chaikovski, previstas entre el 5 y el 13 de marzo, podría verse comprometida. Sala, quien es presidente también de la junta directiva de La Scala, aseguró el jueves en Milán que, en caso de no recibir una respuesta, “podemos contactar a otro maestro” para las próximas representaciones de la ópera.
Lea más: Limón: un alimento con muchas propiedades y beneficios para la salud
El conocido músico, director general del prestigioso Teatro Mariinsky de San Petersburgo, de 68 años, es uno de los directores más cotizados del mundo. Su cercanía a Putin, al que conoce desde 1992, sus declaraciones sobre la anexión por parte de Rusia de Crimea o sobre el movimiento “Pussy Riot”, así como los conciertos celebrados en la bombardeada Osetia del Sur y en Palmira al lado del ejército sirio, han desatado muchas polémicas en los últimos años.
Interrogado en 2018 en París por la AFP sobre ello, Gergiev aseguró que no suele hablar de política, aunque elogió la reelección para un nuevo mandato de Putin, con quien contó se reúne “cinco a seis veces al año”.
“Ganó las elecciones, algo que el mundo occidental tiene problemas para entender”, comentó entonces. Por ahora el director ruso no se ha pronunciado sobre el pedido de Italia hecho pocas horas después de que Putin ordenara la invasión de Ucrania, lo que ha desatado la condena de la mayoría de los países occidentales.
Lea más: Habilitan carreras de corta duración y rápida salida laboral
Fuente: AFP.