Con el hashtag #OscarsFanFavorite, todo el mundo podrá votar en Twitter o en la página web de la Academia la que consideran fue la mejor película del año. El nuevo premio, sin embargo, no será una categoría formal del Óscar. Este anuncio viene después de que las taquilleras “Spider-Man: Sin camino a casa” y “Sin tiempo para morir” no conquistaron una nominación en las principales categorías de la 94ª edición de los Premios de la Academia que se celebrará el 27 de marzo.

La iniciativa puede aumentar la audiencia de la ceremonia agregándole un toque participativo, y redimir a los blockbusters que el año pasado fueron responsables por movilizar multitudes de vuelta a las salas de cine que reabrieron luego de meses paralizadas por la pandemia. En 2021, cuando películas de corte más artístico fueron las grandes ganadoras de la noche, apenas 10 millones de televidentes sintonizaron el programa, una disminución de 56% frente a 2020 que ya había caído a su peor récord.

Lea más: 8 pasos para fomentar la participación femenina en la ciencia

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En consecuencia, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos ha impulsado algunas reformas para aumentar la popularidad de su mayor evento. En 2018, por ejemplo, propusieron un Óscar para una “película popular” que homenajeara producciones de superhéroes o como las de la saga de la Guerra de las Galaxias, éxitos de taquilla. Sin embargo, después de algunas críticas, la propuesta fue dejada de lado.

Este año, los organizadores esperan que la iniciativa “ayude a construir una audiencia digital compenetrada de cara a la ceremonia”, y que permita a los fans “involucrarse con el programa en tiempo real”, dijo la vicepresidenta de contenido digital de la Academia, Meryl Johnson.

Lea más: La presencialidad no será suficiente para una educación de calidad, afirman

Para Twitter, la colaboración con la Academia “es una forma emocionante de envolver a los fans del cine y de celebrar su pasión por las películas lanzadas el año pasado”, aseguró Sarah Rosen, encargada de colaboraciones de entretenimiento y noticias de la plataforma en Estados Unidos.

La votación termina el 3 de marzo, y es posible votar hasta 20 veces al día. Tres tuiteros serán elegidos de forma aleatoria para presentar un Óscar en la ceremonia del año próximo. Otra encuesta será lanzada para que la gente vote por su “momento de película más alegre” o escenas en las cuales “la audiencia no pudo evitar explotar en risas en los cines”. Los cinco más votados serán exhibidos durante la gala.

¿Anfitrionas?

De cara a la ceremonia en marzo, este lunes medios especializados afirmaron que las actrices Regina Hall, Wanda Sykes y Amy Schumer serán las anfitrionas de esta nueva edición. La Academia aún no se pronunció sobre el tema. El canal ABC reportó el mes pasado que los Óscar tendrán un guía por primera vez desde 2018, cuando el presentador Jimmy Kimmel asumió la ceremonia más importante de Hollywood.

En 2019, el formato sin anfitrión fue elogiado e incluso copiado por otras ceremonias, como la de los Emmy, que premia lo mejor de la televisión. Sin embargo, las galas siguientes de los Óscar fueron criticadas por carecer de humor y de foco.

“No estoy segura de quién pensó que esto era una buena idea, pero estoy presentando los Óscar, junto con mi buena amiga Wanda Sykes y con Regina Hall. Será mejor que vaya a ver algunas películas”, dijo Schumer en un video. Los nombres de las responsables de animar la ceremonia fueron anunciados en el programa Good Morning America (GMA) de la cadena ABC, que emitirá los 94º premios de la Academia el 27 de marzo.

Lea más: Test rápido de COVID-19: puesto del Salesianito se traslada al Ministerio de Salud desde hoy

“Sé que la diversión que traerán Regina, Amy y Wanda también se traducirá a nuestra audiencia. ¡Habrá muchas sorpresas! ¡Esperen lo inesperado!”, dijo el productor del programa, Will Packer, en un comunicado. Los índices de audiencia televisivos de los Óscar han ido cayendo drásticamente en los últimos años.

El comediante Jimmy Kimmel fue la última persona en presentar el programa en 2018. El formato sin anfitriones del año siguiente recibió elogios y otras ceremonias de entrega de premios siguieron por ese camino, como los Emmy. Pero las posteriores galas de los Óscar han sido criticadas por falta de enfoque y de humor.

La edición del año pasado, que galardonó principalmente producciones de autor como “Nomadland”, ganadora de mejor película, fue seguida por poco más de 10 millones de espectadores, una baja del 56% respecto a 2020, cuando ya había tocado un mínimo histórico. A medida que los votantes de los Óscar se han decantado por opciones menos convencionales, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas ha ensayado cambios para aumentar la popularidad de la gala.

Lea más: Nueva Zelanda: aumenta movilización contra restricciones sanitarias

En 2018, los organizadores propusieron un Óscar de “película popular” para honrar films taquilleros como los de Star War o de superhéroes de Marvel, que recaudan millones en taquilla. Pero rápidamente dieron marcha atrás después de que los críticos ridiculizaran la propuesta. No obstante, el nuevo premio a la “preferida de los fanáticos” no será una categoría formal de los Óscar.

Las prestigiosas estatuillas doradas volverán a repartirse en el lugar tradicional de la ceremonia, el Dolby Theatre de Hollywood, después de que en 2021 la pandemia obligara a buscar alternativas y se entregarán en una estación de tren de Los Ángeles. La ceremonia fue pospuesta para no coincidir, de acuerdo con algunos medios locales, con los Juegos Olímpicos de Invierno, y la final de la liga de fútbol americano realizada este domingo en Los Ángeles.

Fuente: AFP.

Déjanos tus comentarios en Voiz