Este jueves, el Festival de cine de Berlín se abre al público de nuevo, aunque con aforos reducidos y un calendario de apenas siete días, para intentar despejar la amenaza del coronavirus. Dos películas españolas y una producción mexicano-argentina forman parte de la competición oficial, que cuenta con un total de 18 largometrajes.
Del lado hispano, destacan “Un año, una noche”, del director Isaki Lacuesta, una adaptación del libro “Paz, amor y death metal”, una ficción que toma como referencia los atentados islamistas en París de 2015. Cuenta como protagonista al actor argentino Nahuel Pérez, radicado en Francia, donde su carrera cinematográfica le ha granjeado premios como el César al mejor actor en 2017.
La coproducción italoespañola “Alcarràs” de la directora Carla Simón también está en competencia, así como la película “Robe of Gems”, ópera prima de Natalia López Gallardo, una cinta producida por México, Argentina y Estados Unidos. Carla Simón rodó el año pasado “Alcarràs”, que transcurre en el campo en la provincia catalana de Lérida, después de haber ganado premios y críticas elogiosas con su primera obra, “Verano 1993″, en 2017.
“Alcarràs” narra la última cosecha de una familia que ha vivido durante generaciones del campo. Y “Robe of Gems”, la vida rural y la amenaza constante de la violencia en México. En otro certamen de la Berlinale, bautizado “Encuentros”, surgen las películas más arriesgadas, como “A little love package”, del argentino Gastón Salnicki. Y hay otros invitados especiales, como el músico Nick Cave en “This much I know to be true”.
Solo dos películas sobre la pandemia
El realizador francés François Ozon abrirá el certamen el jueves por la noche con “Peter von Kant”, una adaptación libre de la película “Las lágrimas amargas de Petra von Kant” del director alemán Rainer Werner Fassbinder. Destacan luego “Avec amour et acharnement”, de la directora francesa Claire Denis, “La Ligne”, de Ursula Meier, o “So-seol-ga-ui Yeong-hwa”, del surcoreano Hong Sangsoo. El italiano Dario Argento presentará fuera de competición oficial “Occhiali Neri”, una cinta en la que dirige a su hija Asia.
“Las películas son, como cada año, una buena descripción del mundo en su etapa actual de mutación, pero también hablan de cómo era el mundo antes y cómo debería ser”, afirmó en la presentación del certamen en enero el director artístico del festival, Carlo Chatrian. “Nunca como antes habíamos visto tantas historias de amor como este año: locas, improbables, inesperadas e intoxicantes”, añadió.
La Berlinale es un certamen conocido por su apuesta por los nuevos valores y la vanguardia cinematográfica, y la edición de este año promete afianzar esa apuesta, muy diferente a la de Cannes o Venecia. Aunque los organizadores aseguran que solo dos películas a concurso evocan la pandemia, la Berlinale promete fuera del concurso una buena ración de cine de arte y ensayo, obras peculiares e inspiradas totalmente por el confinamiento.
Lea más: Un escudo único en el fútbol paraguayo
El certamen ha invitado a Isabelle Adjani, Emma Thompson, Sigourney Weaver, Charlotte Gainsbourg, Juliette Binoche o Mark Rylance para apoyar la presentación de los largometrajes. El festival de Berlín otorga un premio a la mejor interpretación sin distinción de género, ya sea actor o actriz.
La francesa Isabelle Huppert recibirá un Oso de Oro especial por su larga carrera, en la que ha trabajado con autores de lengua alemana de renombre, como Michael Hanecken. La Berlinale presenta también el primer documental filmado en Sudán del Sur, “No Simple Way Home”. El certamen, con aires politizados, proclama su intención de contribuir a la “descolonización” de la industria cinematográfica.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Distinguirán a Pablo Helman, el argentino detrás de los efectos de “Wicked”
Luego de su trabajo en el nuevo lanzamiento cinematográfico de Universal Pictures, la adaptación a la pantalla grande del amado musical teatral “Wicked”, el tres veces nominado al Óscar Pablo Helman regresará a su Argentina natal para recibir el prestigioso premio Astor de Plata a la Trayectoria en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, el único festival de primera categoría en América Latina, que celebra su 70.° aniversario este año.
Helman, quien obtuvo nominaciones al Óscar a Mejores Efectos Visuales por su trabajo en “Star Wars. Episodio II: El ataque de los clones” de George Lucas en 2003, “Guerra de los mundos” de Steven Spielberg, en 2006 y por “El irlandés” de Martin Scorsese en 2020, ha pasado casi tres décadas trabajando para Industrial Light and Magic, la compañía líder en el rubro fundada por Lucas en 1975, que ahora forma parte de The Walt Disney Company.
Helman nació en Buenos Aires y encontró un éxito temprano en Argentina como baterista de Los Moros, una banda con la que grabó tres álbumes y consiguió un disco de oro. Poco tiempo después se mudó a Estados Unidos para estudiar composición en UCLA y, a través de la música, encontró un camino que lo llevó al mundo de los efectos visuales, justo cuando estos comenzaban a transformar el cine.
Ha colaborado en repetidas ocasiones con Spielberg, proporcionando efectos visuales para películas como “Los Fabelman”, “Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal” y “Munich”, además de trabajar con Scorsese en “Los asesinos de la luna”, “Silencio” y rejuveneciendo a Robert De Niro en “El irlandés”. También trabajó con el director David Fincher en “Mank” y con Peter Weir en “Capitán de mar y guerra: la costa más lejana del mundo”. Entre sus créditos en el cine figuran efectos visuales para “La momia”, “Las tortugas ninja”, “Battleship: batalla naval”, “El último maestro del aire”, “Las crónicas de Spiderwick”, “Soldado anónimo”, “La supremacía de Bourne” y “Terminator 3: La rebelión de las máquinas”, entre muchas otras películas.
Lea más: “No entres” llegará a la Hora Cero del Festival de Mar del Plata
Durante su visita al Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Helman presentará una proyección especial de “Wicked” de Universal Pictures, una importante producción dirigida por el aclamado cineasta Jon M. Chu. “Wicked”, que se estrenará en los cines el 22 de noviembre, es la historia jamás contada de las brujas de Oz y está basada en el musical que alcanzó un gran éxito a nivel mundial.
Al día siguiente, Helman impartirá una clase magistral abierta al público. En la ceremonia de clausura, se le entregará el premio Astor de Plata, cuyo nombre rinde homenaje al reconocido músico argentino Astor Piazzolla, que nació en Mar del Plata en 1921.
“Wicked” está protagonizada por la estrella ganadora de los premios Emmy, Grammy y Tony y nominada al Óscar, Cynthia Erivo, y la artista discográfica multiplatino ganadora de premios Grammy y superestrella mundial, Ariana Grande. “Wicked” también cuenta con las actuaciones de la ganadora del Óscar® Michelle Yeoh, el ícono de la cultura pop Jeff Goldblum, el ganador del premio Olivier y nominado al Emmy Jonathan Bailey, el nominado al Tony Ethan Slater y la debutante Marissa Bode. La película también cuenta con la voz de Peter Dinklage, cuatro veces ganador del Emmy. “Wicked” es el primer capítulo de una celebración cinematográfica de dos partes. La segunda película llegará a los cines en noviembre de 2025.
Lea también: South 2024: el arte de hacer reír en las series
Héctor Olivera y Ana María Picchio
El Festival de Mar del Plata también anunció que otorgará el Astor de Plata a la Trayectoria a dos grandes personalidades del cine argentino. Entre quienes han recibido este premio en ediciones anteriores se cuentan Juan Antonio Bayona, Adolfo Aristarain, Ricardo Darín, Pepe Soriano, Graciela Borges y Norma Aleandro.
Como parte de su homenaje a los 50 años del estreno de “La Patagonia rebelde” con una copia restaurada se le otorgará el máximo galardón del evento que cumple 70 años a su director Héctor Olivera, quien asistió a la primera edición en 1954, cuando ya había comenzado su vasta carrera detrás de las cámaras trabajando como asistente de dirección en “Pasó en mi barrio” de Mario Soffici. En esa misma década debutaría como productor en “El jefe”, la película de su gran amigo y socio, Fernando Ayala, con la que fundó la compañía Aries Cinematográfica, y que se proyectará como uno de los largometrajes seleccionados para celebrar las siete décadas del festival.
A partir de 1968, cuando estrenó su primera película como director, la comedia “Psexoanálisis” protagonizada por Norman Briski, Olivera se convirtió en una de las voces más importantes del cine argentino con títulos como “Las venganzas de Beto Sánchez” (1973), con Pepe Soriano, a quién también dirigió en “La nona” (1979), “Los viernes de la eternidad” (1981) con Thelma Biral y “No habrá más penas ni olvido” (1983) con Federico Luppi. El ganador del Condor de Plata y el premio Konex, que hoy tiene 93 años, también le puso su firma a “La noche de los lápices” (1986), “El caso María Soledad” (1993) y “Una sombra ya pronto serás” (1994) entre muchas otras.
El homenaje a los 50 años de “La tregua” de Sergio Renán, la primera película argentina en ser nominada al Óscar, incluirá la entrega del Astor de Plata a la trayectoria cinematográfica a su co-protagonista, Ana María Picchio, quien enamoró al país con su Laura Avellaneda, la joven oficinista que le da nuevo sentido a la vida rutinaria del cincuentón Martín Santomé (Héctor Alterio). Nacida en 1946, Picchio egresó del Conservatorio Nacional de Arte Dramático y pronto debutó en el teatro con “Los prójimos” de Carlos Gorostiza.
Luego lo hizo en la televisión con la mítica telenovela “El amor tiene cara de mujer” y en 1969 llegó a la pantalla grande con “Breve cielo”, una dura historia de amor de David José Kohon con la que ganó como Mejor actriz en el Festival de Moscú, obteniendo también el Condor de Plata. Picchio se sumó al elenco de “Las grandes novelas” que Renán dirigía en Canal 7 y allí participó de la adaptación del libro de Mario Benedetti que luego fue la base de la versión para la pantalla grande.
Desde entonces, ha tenido una presencia constante en cine, televisión y teatro, destacándose en su filmografía “Sentimental”, otra vez para Renán, “Martin (Hache)” de Adolfo Aristarain, “Chechela, una chica de barrio” de Bebé Kamin, por la que volvió a ganar el Condor, y “Tangos: el exilio de Gardel” de Fernando Solanas. La actriz ya ha recibido el premio Konex y el Condor de Plata a la Trayectoria.
Fuente: Tommy Pashkus Agencia.
Dejanos tu comentario
“Emilia Pérez” abrirá el Festival de Mar del Plata
El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata comenzará el jueves 21 de noviembre con “Emilia Pérez” de Jacques Audiard, con Karla Sofía Gascón, Zoe Saldaña, Selena Gómez, Adriana Paz y Edgar Ramírez. El drama musical, que representa a Francia en la competencia por el Óscar, viene de ganar dos premios en Cannes, el de mejor actriz, repartido entre sus 4 protagonistas, y el del jurado para Audiard, y además se ha consolidado como uno de los favoritos para la inminente carrera por el Óscar.
La edición número 39 del festival, que conmemora los 70 años desde su fundación en 1954, también anunció que la película de clausura, será la española “Puntos suspensivos”, un thriller dirigido por David Marqués, nominado al Goya por el guion de “Campeones”. En el film, el multipremiado Diego Peretti interpreta a un famoso escritor que se ha encerrado en un lugar secreto para escribir su nueva novela. Su paz es interrumpida cuando llega hasta allí un supuesto periodista a cargo de José Coronado (“Vivir sin permiso”) que puede o no tener secretas intenciones. El elenco se completa con la mexicana Cecilia Suárez y Georgina Amorós (“Elite”).
Por primera vez en su historia, el festival tendrá un país invitado: Japón. Aunque todavía no está definida la programación completa dedicada a su cinematografía, ya está confirmada la visita de la directora Milwa Nishikawa para presentar una retrospectiva en la que se proyectarán la multipremiada “Dear Doctor” de 2009 y su más reciente trabajo, “Under the Open Sky” de 2020. También habrá una retrospectiva del legendario realizador Sadao Yamanaka, en la que podrán verse “Nezumikozo Jirochi” de 1933, “Sazen Tange and the Pot Worth a Million Ryo” de 1935, “Priest of Darkness” de 1936 y “Humanidad y globos de papel” de 1937.
Asimismo, habrá un ciclo dedicado al director armenio Sergei Parajanov en el que se proyectarán tres películas suyas “Las sombras de nuestros antepasados olvidados” que ganó dos premios en el Festival de Mar del Plata de 1965, “El color de la granada” de 1969 y “La leyenda de la fortaleza de Suram” de 1985. También, se podrá ver un documental sobre su obra, “I Will Revenge this World with Love” de Zara Jian, que tendrá su premiere latinoamericana en la ciudad balnearia.
Lea más: “Megalópolis”, lo último de Coppola en Mar del Plata
Cine argentino
El cine argentino también tendrá su cuota de homenajes y retrospectivas. Tres películas estrenadas en 1974 volverán a proyectarse, comenzando por “La tregua” de Sergio Renán, la primera de nuestra cinematografía que compitió por un Óscar a la Mejor película extranjera. Además, se estrenará una copia restaurada de la icónica “La Patagonia rebelde” de Héctor Olivera, y podrá verse nuevamente “Boquitas pintadas” de Leopoldo Torre Nilsson, de cuyo nacimiento se celebran 100 años. El legendario director contará con un ciclo de homenaje en el que también se proyectará la película de su hijo, Pablo Torre, el documental “Mi padre y yo” y un tercer título que será anunciado más tarde.
Para la retrospectiva que celebra los 70 años del festival, en la que se volverán a proyectar títulos que pasaron por Mar del Plata y luego tuvieron una importante trayectoria nacional e internacional ya han sido confirmados “El jefe” de Fernando Ayala (1958), “Los venerables todos” (1963), en lo que además será un homenaje al recientemente fallecido Manuel Antín, “Buenos Aires viceversa” de Alejandro Agresti (1996), “Pizza, birra y faso” de Israel Adrián Caetano y Bruno Stagnaro (1997) y “El abrazo partido” de Daniel Burman (2004).
Cinco competencias
Como cada año, la atención se centrará en las cinco competencias del festival: la Competencia Internacional, que sigue las reglas de la FIAPF (Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos); la Competencia Latinoamericana de Largometrajes y Cortometrajes; la Competencia Argentina de Largometrajes y Cortometrajes; la Competencia Estados Alterados, dedicada al cine experimental; y el Work in Progress, que apoyará proyectos en desarrollo.
También estará la sección Panorama, destinada a exhibir interesantes propuestas del cine nacional e internacional, donde también habrá segmentos tradicionales como el dedicado a los niños, Mar de Chicos y Chicas, Hora Cero para el cine de terror, Autores, para cineastas destacados y Nuevos Autores, que permitirá descubrir nuevas voces.
Lea también: “No entres” llegará a la Hora Cero del Festival de Mar del Plata
Primera Muestra Cinematográfica
Fundado en 1954 bajo la presidencia de Juan Domingo Perón como Primera Muestra Cinematográfica, en su primera edición contó con 52 largometrajes y 49 cortos que representaban a 18 países. A partir de 1959 fue organizado por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, que lo convirtió en competitivo. Con el paso de los años se fue transformando en el más importante de América Latina. La última edición de esta primera etapa fue en 1970. En 1996 regresó luego de 26 años de ausencia, reposicionándose como un acontecimiento artístico-cultural anual imprescindible, en los que fue plataforma de lanzamiento de muchas películas argentinas que tuvieron repercusión nacional e internacional.
Los directores artísticos del Festival de Mar del Plata, Gabriel Lerman y Jorge Stamadianos, aportan su vasta experiencia en la industria cinematográfica; Lerman, veterano periodista de cine radicado en Los Ángeles, ha sido jurado de los Globos de Oro durante 20 años y ha trabajado para importantes medios en Argentina, México, Estados Unidos y España; mientras que Stamadianos, director de cine graduado del CERC, se desempeñó como vicepresidente del departamento de ficción de Fox Latin American Channels y fue director creativo del canal National Geographic para América Latina. Tradicionalmente organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, la edición número 39 será una realización conjunta entre el INCAA y la Municipalidad de General Pueyrredón.
Fuente: Tommy Pashkus Agencia.
Dejanos tu comentario
“Megalópolis”, lo último de Coppola en Mar del Plata
“Megalópolis”, la película que Francis Ford Coppola soñó durante cuatro décadas podrá verse por primera vez en Argentina con una proyección inaugural para 1.000 personas en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y luego tendrá otras dos funciones en su edición 39, prevista del 21 de noviembre al 1 de diciembre, con la que celebra 70 años.
El único festival de cine de categoría “A” en Latinoamérica adelantó la programación internacional que se podrá disfrutar en su sección Panorama, que ofrece una vasta mirada del cine argentino y mundial. Las películas que participan de las 5 competencias serán anunciadas el 12 de noviembre a las 19:30, en el cine Gaumont de Buenos Aires. En dicha presentación también serán revelados los nombres de los integrantes de los jurados oficiales.
El filme “Megalópolis”, que cuenta en su elenco con Adam Driver, Aubrey Plaza, Giancarlo Esposito y Jon Voight, es una fábula épica romana ambientada en una América moderna imaginada. La ciudad de Nueva Roma debe cambiar, lo que provoca un conflicto entre César Catilina, un genio artista que busca saltar hacia un futuro utópico e idealista, y su opositor, el alcalde Franklyn Cicero, que sigue comprometido con un statu quo regresivo, perpetuando la codicia, los intereses particulares y la guerra partidista.
Lea más: Primer egresado de la beca del INAP en Cuba dará talleres sobre producción de series
Con cerca de 40 producciones en su trayectoria, el veterano cineasta, de 85 años, regresa a la pantalla grande después de “B’Twixt Now and Sunrise” (2022). Coppola se encuentra actualmente en Brasil, promoviendo su última obra en una muestra de cine en São Paulo. En Argentina había filmado “Tetro” (2009). Ganador de cinco premios Óscar por “Patton” (1970) y las dos primeras partes de la trilogía de “El padrino” (1972), lejos quedó el esplendor de sus clásicos como “La conversación” (1974) y “Apocalypse Now” (1979).
También podrá verse “Sing Sing” de Greg Kwedar, protagonizada por el nominado al Óscar, Colman Domingo. Las propuestas provenientes de Estados Unidos, en su gran mayoría del cine independiente, también incluyen a la comedia “Between the Temples” de Nathan Silver, con Jason Schwartzmann y Carol Kane, el drama deportivo “Unstoppable” de William Goldenberg, la nueva película de Jennifer López en la que también trabajan Shawn Hatosy y Bobby Cannavale, así como “A Different Man” de Aaron Schimberg, un drama sobre la identidad protagonizado por Sebastian Stan junto al actor británico Adam Pearson.
Lea también: “Breve historia de una familia”, la película de un biólogo chino
Además de la ya anunciada “Emilia Pérez” de Jacques Audiard, que representará a Francia en el Óscar, otras 4 películas que compiten por la estatuilla dorada serán parte de la programación. Estas son “Sujo” de Fernanda Valadez y Astrid Rondero, elegida por México, “The Seed of the Sacred Fig” del iraní Mohammad Rasoulof, que va por Alemania, la japonesa “Cloud” de Kiyoshi Kurosawa y “Vermiglio” de Maura Delpero, quien ganó la competencia argentina en el Festival de Mar del Plata de 2019, y que este año busca una nominación para Italia.
Del cine francés se podrá ver “Le deuxieme acte” de Quentin Dupieux, con Léa Seydoux, Vincent Lindon y Louis Garrel. De Portugal estará “Grand Tour” de Miguel Gomes. De España se proyectará “Volveréis” de Jonás Trueba, de India “All We Imagine As Light” de Payal Kapadia y “Dear Jassi” de Tarsem, y de Corea del Sur “By the Stream” de Hong Sang-soo. Por fuera de la competencia latinoamericana se exhibirán las brasileñas “Inexplicabel” de Fabricio Bittar y “Ainda Não é Amanhã” de Milena Times.
Fuente: Tommy Pashkus Agencia.
Dejanos tu comentario
Paco Heras, la visión de un exhibidor de cine en España
Por David Sánchez, desde Valladolid (España), X: @tegustamuchoelc (*).
Con motivo de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), nos encontramos en una de las sedes del festival con Paco Heras, gerente y dueño de los cines Broadway y Manhattan en Valladolid, y Van Dyck en Salamanca, quien ha dedicado su carrera a la promoción de un cine independiente, diverso y cultural.
En un entorno en el que las plataformas de streaming y las superproducciones internacionales dominan la escena, Paco se mantiene firme en su creencia de que el cine en salas físicas no solo tiene futuro, sino que ofrece una experiencia cultural y emocional irremplazable. “El cine no va a morir nunca”, afirma con convicción. “No hay nada comparable como meterte en una sala de cine y ver una película en pantalla grande. Las plataformas no ofrecen esa magia”.
Un proyecto educativo personal y cultural
Desde hace varios años, Paco trabaja en un proyecto educativo con colegios locales para que los estudiantes tengan la oportunidad de ver películas en el cine, resaltando la importancia de vivir la experiencia fuera de las aulas. “Si tú pones en el colegio una película no tiene sentido, porque es una actividad más dentro del colegio”, explica. “Mientras que, si los llevas al cine, el concepto y el comportamiento del niño es completamente diferente”.
Paco organiza visitas en colaboración directa con los directores de colegios, asegurándose de que los estudiantes tengan acceso a películas que pueden enriquecer su formación cultural. “Es un proyecto absolutamente personal”, comenta. A pesar de los esfuerzos, lamenta que en España aún no existan políticas sólidas, como en Francia, que obliguen a las escuelas a incluir el cine como parte del currículo cultural de los estudiantes, algo que considera crucial para el desarrollo de una conciencia crítica desde temprana edad.
Lea más: “Breve historia de una familia”, la película de un biólogo chino
Inspiración en el modelo francés
Paco siente gran admiración por el modelo cultural de Francia, donde el gobierno incentiva el consumo de cine en salas, donde los niños deben ver tres películas al año, y cuando hay festivales, todas las mañanas están dedicadas a funciones para niños. “Aquí, eso no ocurre. Es un modelo que llevan aplicando desde 1992, y ojalá en España decidan implementarlo en 2025″, señala haciendo referencia a una posible nueva ley del ministerio de cultura español. Esta regulación francesa no solo incentiva el consumo de cine desde la infancia, sino que permite que los cines independientes tengan una base sólida de espectadores jóvenes.
Para Paco, España debería seguir el ejemplo de Francia “El gobierno debe intervenir, no para prohibir, sino para potenciar lo que tenemos aquí. Francia lo ha conseguido, y llega a un 50 % de cuota de mercado para el cine local; en España apenas alcanzamos el 18 %”.
La resistencia de los cines independientes
Paco es consciente de que competir con las grandes cadenas no es tarea fácil, y se ha enfrentado a desafíos, especialmente durante la pandemia. “Hubo un parón terrible; la pandemia creó un miedo psicológico en la gente, y nos costó mucho recuperar el ritmo”, recuerda. No obstante, mantiene una actitud optimista y sigue apostando por el cine de autor (independientes o superproducciones) que pueden tener un impacto cultural en la audiencia, aunque no sean comerciales.
Además, Paco organiza eventos como la Semana de Cine Alemán en colaboración con el Instituto Hispano-Germánico, buscando ampliar el horizonte cultural de sus espectadores. “Mi programación es una mezcla entre lo que a mí me interesa y lo que el público pide”, afirma. Paco está convencido de que su rol no es imponer, sino ofrecer una variedad de opciones para que el espectador elija. “No tengo ningún derecho a decir qué película ver. Puedo aconsejar, pero el gusto es de ellos”.
Lea también: “Blue Sun Palace” explora la migración china en Nueva York
Colaboraciones internacionales y futuro del cine
En su afán por expandir los horizontes culturales de sus cines, Paco también ha establecido vínculos con la Casa de la India, organizando ciclos de cine indio tres o cuatro veces al año. “Es un esfuerzo que vale la pena, porque el cine es universal y hay que exponer al público a diferentes culturas”, destaca. Actualmente, trabaja en una colaboración con el cine de Bulgaria, mostrando su interés por introducir cine de países poco representados en el mercado español.
Al preguntarle sobre el futuro del cine, Paco no duda en expresar su entusiasmo. “El cine está vivo, y mi ilusión también lo está”, asegura. Paco cree firmemente que la experiencia cinematográfica en una sala nunca será reemplazada, y que mientras existan personas dispuestas a disfrutar de una película en la gran pantalla, el cine permanecerá como una forma única de arte y entretenimiento.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.