Este sábado, a las 11:30, será el concierto central de la Orquesta H2O Sonidos del Agua en el evento internacional, con el sorprendente instrumento creado por el lutier paraguayo Fernando Feliciángeli. Foto: Gentileza.
El “arpa de agua” es la gran atracción de Paraguay en la Expo Dubái
Compartir en redes
El jueves 3 de febrero, el “arpa de agua” ingresó al Pabellón de Paraguay en la Exposición Universal de Dubái del 2020, donde cautivó a los visitantes de diversas edades y nacionalidades que registraron un recuerdo de este instrumento simbólico creado por el lutier paraguayo Fernando Feliciángeli que rinde homenaje al arpa paraguaya y al cuidado del agua.
Con la presencia de su creador, también músico y arquitecto, cofundador y guitarrista de la banda de rock Deliverans, acompañó las diversas consultas de quienes se animaron a descubrir los sonidos de los ocho chorros de agua que conforman este instrumento único en el mundo.
En esa misma jornada del jueves pasado, la delegación paraguaya artística de Sonidos de la Tierra y que conforma la Orquesta H2O Sonidos del Agua fue distinguida con la apertura diaria del Portón de Expo 2020 Dubái (que debía realizarse ese año y se postergó por la pandemia al periodo 2021-2022) y emitió un video oficial del acto en el Portón de la Sustentabilidad.
Presentado el pasado 18 de enero en el Teatro Municipal de Asunción, el “arpa de agua” debutará oficialmente hoy sábado a través del concierto central de la Orquesta H2O Sonidos del Agua, a las 10:00 (hora paraguaya), en el Anfiteatro Dubái Millenium, en el marco del tour “Escuchemos al agua” (Water Harp Tour, en inglés) que tiene como primer destino este evento internacional en Emiratos Árabes Unidos. El show será transmitido en directo a través del canal: https://youtu.be/IeiPE91K10g.
El repertorio del concierto de este sábado incluye “Recuerdo de Ypacaraí” de Demetrio Ortiz, “What a Wonderful World”, popularizada por Louis Armstrong; “Imagine” de John Lennon, “Obertura H2O”, “Oye como va” de Carlos Santana, “Galopera” de Mauricio Cardozo Ocampo, “All of me” de John Legend.
La Orquesta H2O Sonidos del Agua está integrada por Willian Aguayo, director de la orquesta; los violinistas Gustavo Barrientos y Gustavo Lara; Richar Servín, teclado; Mauro Figueredo, contrabajo; Alexandra Britos, arpa paraguaya y arpa de agua; Andrea Valobra, cantante; Juan Gerardo Ayala, flauta; Néstor Barreto, trompeta; Cirilo Burgos, clarinete, y Evelyn Valenzano, percusión.
“Es un acto simbólico de abrir ese portón gigante y la gente se quedaba, tocaba el arpa”, relató el maestro Luis Szarán, creador y director de Sonidos de la Tierra, y que se encuentra en el evento como director artístico de esta delegación, según relató en una comunicación con 730 AM.
“Había dos grupos de música árabe; rápido, nuestros músicos, que son jóvenes profesionales, de H2O, encontraron una coincidencia con el ritmo de la música árabe, y sobre el ritmo que hacían ellos empezaron a improvisar música paraguaya, que encajaba perfectamente, dando ese símbolo de lo que es una expo, la unión de las culturas, la tolerancia, valorar las diferencias de todo lo que somos en el mundo, las religiones, la política, los colores. Es decir, ese encuentro que nos tiene que hacer más humanos en este mundo que vivimos tan complicado en todos estos últimos tiempos”, agregó.
Sonidos de Paraqvaria estrena obra en iglesia de la Encarnación
Compartir en redes
La orquesta Sonidos de Paraqvaria, con dirección de Ian Szarán, presenta un concierto de barroco latinoamericano en la iglesia de la Encarnación (Haedo y 14 de Mayo), con acceso libre y gratuito, este viernes 18 de octubre, a las 20:00. Se escuchará por primera vez en Paraguay la “Misa a 8 de tercer tono” de Manuel de Sumaya (1679-1755), compositor y sacerdote mexicano también llamado “El Monteverdi del Nuevo Mundo”.
El programa del recital incluirá las siguientes piezas: “Canzona del Cusco” (anónimo), “Dios te salve María” (anónimo), “Misa a 8 en el tercer tono” (Manuel de Sumaya), con las partes Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus y Agnus Dei; “Salve Regina” (Blas Tardío de Guzmán) y, para cerrar, “Te Deum laudamus” (Domenico Zipoli).
Sonidos de Paraqvaria está integrado por Yennifer Gutiérrez, Macarena González, Yemina Cazal, Gisela Gill, Aníbal Rodríguez, Mustafa Dujak y Michael Savino en las voces; mientras que los instrumentistas son Óscar Aguilar Más, Gabriela Rodriguez, Rodolfo Britos y Paula Vera (violines); Jessica Caballero (cello); Mauro Figueredo (bajo) y Miguel Santacruz (órgano, clave). La dirección general corresponde al maestro Luis Szarán.
La orquesta representa un centro de documentación, estudios y difusión del repertorio musical del barroco latinoamericano y, exclusivamente, del barroco de las misiones jesuíticas del Paraguay. En el 2023 se presentó en dos giras, por la ciudad del Vaticano y Roma. Publicó los discos “Jungle Baroque”, “Paraíso perdido”, “Guaraníes y chiquitanos”, “Misa de Potosí”, “Vísperas solemnes de San Ignacio” y “Martin Schmid S.J.”.
El Festival Nacional de Orquestas Juveniles de Sonidos de la Tierra cerró con una megaorquesta en Caaguazú la Ruta de Festivales 2024, que abarcó San Pedro, Itapúa, Misiones y Paraguarí. Foto: CMG/NM
La Federación Juntos por la Inclusión, en alianza con Sonidos de la Tierra y la Fundación Itaú realizaron hoy sábado el lanzamiento oficial del Himno de la Inclusión, en el marco del Festival nacional de Sonidos de la Tierra: Suena Caaguazú. Foto: Carlos Giménez
Lanzan himno inclusivo en festival nacional en Caaguazú
Compartir en redes
La Federación Juntos por la Inclusión, en alianza con Sonidos de la Tierra y la Fundación Itaú realizaron hoy sábado el lanzamiento oficial del Himno de la Inclusión, en el marco del Festival nacional de Sonidos de la Tierra: Suena Caaguazú, evento que se desarrolló en el estadio Tajy Poty de Caaguazú.
El lugar albergó a más de 1.200 niños, niñas y jóvenes de todos los departamentos del país que formaron parte de la orquesta sinfónica juvenil más grande del Paraguay.
En Paraguay, la inclusión educativa enfrenta importantes desafíos, ya que aproximadamente 457.844 niños, niñas y adolescentes (25,3 % del total de la población de 5 a 17 años) se encuentran fuera del sistema educativo. En respuesta a esta preocupante realidad, nace el Himno de la Inclusión, un proyecto que busca promover un cambio cultural en las escuelas y en la sociedad, basado en el respeto y la igualdad de oportunidades para todos y todas.
El Himno de la Inclusión está inspirado en el enfoque de derechos que fundamenta la educación inclusiva, tiene como objetivo principal concientizar sobre la importancia de garantizar que todos los estudiantes, independientemente de sus diferencias o capacidades, puedan acceder a una educación de calidad y se sientan valorados en su diversidad. Con la premisa de que transformar la cultura escolar y social es crucial para eliminar las barreras que limitan la participación, el aprendizaje y el logro de los estudiantes.
El objetivo principal es concientizar sobre la importancia de garantizar que todos los estudiantes puedan acceder a una educación de calidad. Foto: Carlos Giménez
Un compromiso con la educación para todos y todas el lanzamiento del himno tiene una meta ambiciosa: ser incorporado en el calendario anual del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para las escuelas públicas, privadas y subvencionadas de todo el país. A través de su uso en actividades pedagógicas, se pretende fortalecer valores como la empatía, el respeto y la convivencia en las comunidades educativas, promover el debate y la reflexión sobre la inclusión y fortalecer el sentido de la comunidad educativa.
“Si logramos hacer que el mensaje trascienda y viaje por cada una de las escuelas, y cada una de las comunidades educativas tome algo de eso y trabajé en la vida cotidiana de las escuelas, yo creo que ya habremos cumplido con lo que pretendíamos”, afirmó Alvaro Martínez, colaborador en la redacción de la letra del himno.
Una de las metas es incorporar esta iniciativa en el calendario anual del Ministerio de Educación y Ciencias para las escuelas públicas, privadas y subvencionadas. Foto: Carlos Giménez
Cultura caaguaceña se reactiva con megaorquesta, libroferia y nuevas guaranias
Compartir en redes
La megaorquesta de Sonidos de la Tierra, con 1.200 jóvenes músicos, cerrará la Ruta de Festivales con su quinto encuentro nacional, el próximo sábado 5 de octubre en la ciudad de Caaguazú, coincidiendo con un fuerte impulso que la Gobernación de Caaguazú viene realizando en favor de la cultura y del turismo, que luego seguirá con la vuelta de la Feria del Libro y la Ciencia “Caaguazú Lee” después de 5 años, en cuyo marco se presentarán canciones inéditas para celebrar a la guarania con miras a su centenario del próximo año.
En el cierre del festival de orquestas juveniles, luego de su paso por Itacurubí del Rosario, San Pedro del Paraná, Santa Rosa (Misiones) y Carapeguá; los caaguaceños también juegan de locales con cinco escuelas de Sonidos de la Tierra en San Joaquín, Yhú, Repatriación, Caaguazú y, la más reciente, en la colonia Blas Garay. Serán dos jornadas de actividades desde el viernes 4, mientras que culminará el sábado a las 18:00 con el concierto en el estadio Tajy Poty, con acceso libre y gratuito.
El programa creado y dirigido por el maestro Luis Szarán hace 22 años, presentó el evento Suena Caaguazú en Asunción, el pasado 25 de setiembre, ocasión en que acudió Romina Zacarías, secretaria departamental de Cultura y Turismo de la Gobernación de Caaguazú, que brindó a La Nación/Nación Media detalles sobre los preparativos y las expectativas para este y otros proyectos culturales del departamento. El viernes 27 de setiembre también se celebró el lanzamiento en la Municipalidad de Caaguazú.
“Para nosotros es fundamental porque, desde la administración del gobernador Marcelo Soto, estamos apoyando fuertemente la cultura, reivindicando todas las causas culturales y turísticas del departamento. Creemos que este es uno de los eventos más importantes, no solamente para el departamento, sino a nivel nacional”, comentó Zacarías. “Estamos muy ilusionados y entusiasmados con recibir a los 1.200 jóvenes que van a estar tocando dentro de la megaorquesta y van a estar recibiendo toda esta instrucción dentro del seminario nacional. Creemos que es una apuesta fuerte de la Gobernación de Caaguazú en cuanto a la cultura y a la formación de estos jóvenes músicos, más aun sabiendo que esto es a puro pulmón, este es un gesto muy loable de parte de la organización Sonidos de la Tierra, y la Gobernación de Caaguazú no podía estar ausente dentro de la muestra”.
Romina Zacarías, secretaria departamental de Cultura y Turismo de la Gobernación de Caaguazú. Foto: @SonidosPy
“Una vidriera muy importante”
Respecto a los preparativos, la funcionaria departamental destacó que Caaguazú es conocida como la Capital de la Madera, por lo que cuentan con artesanos y puntos turísticos; y comentó: “Es una articulación y un desafío bastante fuerte, pero muy lindo en ese sentido de poder conectar tantas cosas dentro de este festival y yo creo que Caaguazú está muy motivado, muy entusiasmado, porque no solamente tiene que ver con la música, sino con la sociedad entera porque van a converger varias cuestiones dentro de este evento, como ser los emprendedores, también la ruta turística de Caaguazú, porque los chicos y todas las delegaciones, porque hay también delegaciones internacionales; van a poder conocer puntos, hitos importantes de la ciudad de Caaguazú, parte de su gastronomía, de lo que es la sociedad del departamento. Creo que va a ser una vidriera muy importante también a nivel nacional y para nosotros”.
Acerca de la logística para recibir a las 60 delegaciones, refirió a NM: “Estamos utilizando las escuelas como una cuestión estratégica para que los chicos puedan recibir las instrucciones, una cuestión simbólica también, la escuela es el lugar donde se recibe instrucción, normalmente. Sonidos también está dentro de esa línea, se está articulando con la Dirección Departamental de Educación, y la megaorquesta que se estaría montando dentro del estadio, uno de los estadios más grandes de la ciudad de Caaguazú, donde, por supuesto, vamos a cambiar lugares, el público va a estar observando desde las graderías y la megaorquesta dentro de lo que va a ser círculo del polideportivo. Creemos que va a ser un evento y un espectáculo único, pocas veces se pueden ver 1.300 músicos en escena, con delegaciones extranjeras. Así que realmente yo creo que va a ser un espectáculo para toda la familia, no solamente para las delegaciones y las comitivas que van a acompañar, sino para todo el departamento”.
El viernes pasado se presentó el evento Suena Caaguazú, con la presencia de autoridades locales y representantes de Sonidos de la Tierra. Foto: @SonidosPy
Fondos culturales
“Ahora mismo estamos con la organización de la Feria del Libro y la Ciencia ‘Caaguazú Lee’ 2024, que se va a llevar a cabo del 30 de octubre al 2 de noviembre. Hemos estado presentes en las mayores vitrinas nacionales, en la Expo de Mariano Roque Alonso, en la Feria Palmear también, estamos tratando de apoyar a todos los actores culturales emergentes de nuestro departamento, así como a los ya establecidos. Tenemos proyectado para el año que viene lanzar unos fondos de cultura, porque nos hemos dado cuenta que realmente tenemos muchísimo potencial dentro del departamento de Caaguazú. A poco tiempo de la asunción del gobernador ya hemos estado lanzando varios proyectos, varias activaciones turísticas. Tenemos siete distritos activados”, anunció Zacarías.
Agregó: “En lo que resta del año, es la iniciativa de la feria del libro que vuelve después de 5 años y, por último, sería nuestra feria navideña, así como el lanzamiento del operativo verano dentro de nuestros 7 distritos activados. También comentar que somos parte de la ruta turística jesuítica, porque tenemos la iglesia de San Joaquín, la única iglesia de adobe en todo el Paraguay, y probablemente del mundo. Hemos activado artesanos, tenemos una red de gestores culturales y turísticos, hemos conformado el Consejo de Turismo también; hemos rehabilitado la Biblioteca Departamental, así que venimos con proyectos muy importantes dentro de este año y con miras a seguir creciendo. La idea es que este año podamos instalar estos proyectos, que van a ir creciendo a medida que pasa el tiempo dentro de la gestión del gobernador Marcelo Soto”.
La libroferia "Caaguazú Lee" volverá a realizarse por primera vez desde 2019, con un especial tributo a la guarania. Foto: Archivo
Centenario de la guarania
En el año 2025 se celebrará el centenario de la creación de la guarania por José Asunción Flores, y se espera que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, conocida abreviadamente como Unesco, que se reunirá en Asunción del 2 al 7 de diciembre, define la postulación de esta música paraguaya como Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad. Al respecto, Romina Zacarías señaló a La Nación un proyecto que ocurrirá a fines de este mes en su departamento.
“Nosotros, con mucho entusiasmo, ya voy a anunciar que estamos lanzando seis guaranias inéditas del cantautor ovetense Eduardo Andino, esto se va a realizar en el marco de la Feria del Libro, donde también vamos a tener la presencia de APA (Autores Paraguayos Asociados) y su director David Portillo, que está justamente con uno de los proyectos justamente, uno de los impulsores de la gestión de la guarania como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, sabemos que la Unesco desembarca en diciembre”, expresó.
“Así que nosotros como Gobernación vamos a apoyar eso, y probablemente vamos a ser la primera gobernación en tener esta iniciativa del apoyo a la guarania. Así que el miércoles 30 de octubre, el señor David Portillo va a estar brindando una conferencia sobre los 100 años de la guarania, dentro de lo que es su proyecto, ya enmarcado en el año que viene, que la guarania cumple 100 años, y también lanzando estas guaranias inéditas de nuestro compueblano cantautor Eduardo Andino”, puntualizó la titular de Cultura y Turismo de Caaguazú.