Dos de los tesoros del Paraguay, el agua y el arpa paraguaya, además del talento paraguayo, se unen en el “arpa de agua”, un instrumento que tiene literalmente ocho cuerdas de agua, cuyos chorros producen notas musicales cuando se pulsan gracias a un mecanismo de sensores.
Esta invención fue desarrollada por el compositor, músico, arquitecto y artesano paraguayo Fernando “Ambere” Feliciángeli, y fue presentada el pasado martes por la organización Sonidos de la Tierra. Será la atracción principal que la Orquesta H2O Sonidos del Agua estrenará en la Expo 2020 Dubái, en Emiratos Árabes Unidos. La delegación paraguaya partió esta tarde.
“Las 8 cuerdas del arpa son de agua y el instrumento no elimina una sola gota. El agua que se emplea está girando todo el tiempo”, explicó el maestro Luis Szarán, director y creador del programa Sonidos de la Tierra, y agregó que los demás instrumentos de la orquesta están hechos de elementos sustentables relacionados al agua.
Lea más: COVID: Paraguay supera 500 mil casos en 680 días de pandemia
“Funciona con un sensor que detecta el corte en la corriente de agua y emite la nota musical”, detalló Feliciángeli, quien en la escena del rock nacional es conocido como cofundador y guitarrista del grupo Deliverans; y ya ha sorprendido con otras creaciones sonoras como la instalación “Paseo del Recuerdo” (2019), con palancas y tubos que reproducen la canción “Recuerdo de Ypacaraí” de Demetrio Ortiz.
A dicha instalación se agregaron “Fuente de inspiración” y “La morena”, otras esculturas sonoras situadas en la ciudad de San Bernardino. Aunque el ingenio de Feliciángeli se ha extendido a proyectos como la tubotecla y otros instrumentos de creación propia en experimentación.
Lea más: COVID-19: obesidad y no vacunación, principales factores de internación
“Empezó con pruebas, y todo esto es ensayo y error”, explica el creador del “arpa del agua”, desarrollada con hierro, vidrio y mangueras para la parte hidráulica. “Si bien hay mucha teoría detrás, pero la verdad que la única manera de avanzar, o por lo menos la que yo utilizo, es conceptualizar y luego llevarlo a una maqueta, probar y así todos los días resolver pequeños problemas”.
“En este caso, el utilizar agua en un instrumento es un poco extraño, pero por la idea es un poco despertar conciencia acerca del cuidado del agua”, reflexionó el músico artesano. “Esta arpa funciona con agua que recogimos del río Paraguay, de la desembocadura del arroyo Mburicaó, precisamente, y con esa misma agua es que se genera música. Como que es una forma simbólica de transformar las cosas, en este caso concientizar sobre el cuidado del agua”. Además, un detalle del “arpa de agua” es que su ornamento es de hierro que se dejó oxidar con el agua, algo que rememora al arpa paraguaya.
Lea más: The Cavern Club y el falso Día Internacional de The Beatles
“Escuchemos al agua”
El martes pasado, ante la prensa en el Teatro Municipal de Asunción, fue la arpista Alexandra Britos quien asombró al interpretar “Recuerdo de Ypacaraí” con las ocho cuerdas de agua. Las grabaciones de esta presentación se han viralizado en las redes sociales, para el orgullo nacional.
Britos será la encargada de ejecutar este simbólico instrumento sobre el cuidado del agua dentro de la gira denominada “Escuchemos al agua”, que emprende la Orquesta H2O, cuyos instrumentos están hechos con elementos relacionados al agua como caños, mangueras, canillas, entre otros, y fueron fabricados por los mismos músicos de esta agrupación.
Ese tour llegará como representación paraguaya a la Expo 2020 Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos, entre el 21 al 28 de enero. El repertorio incluye canciones como “Recuerdo de Ypacaraí”, “What a Wonderful World”, “Imagine”, “Obertura H2O”, “Oye como va”, “Galopera”, “All of me”, entre otras.
Lea más: Parlamento francés aprueba polémico pase de vacunación
“Con el sonido de sus deslumbrantes cuerdas de agua, este nuevo instrumento es nuestro mensajero para llevar la voz del agua limpia desde el corazón de América del Sur al resto del mundo”, dijo Szarán en la presentación. “También es un instrumento con el que buscamos darle una nueva voz al arpa paraguaya, símbolo de nuestra cultura, que ha ganado gran difusión y aceptación en el mundo”.
Precisamente, Sonidos de la Tierra está asociado a la organización del conjunto de arpas más grande del mundo #SuenaParaguay, que en octubre de 2013 logró el Récord Guinness por reunir en un concierto a 420 arpas pararaguayas en el polideportivo de la Secretaría Nacional de Deportes, donde Luis Szarán fue el encargado de la dirección artística.
“Artista por la Paz”
Designada como “Artista por la Paz” de la Unesco, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en diciembre de 2016; la Orquesta H2O Sonidos del Agua ha recorrido importantes escenarios en festivales y eventos en Paraguay, así como en Estados Unidos, Argentina, Corea del Sur, Brasil, Francia, Colombia y Suiza.
Protagonizó proyectos de visibilización como “El disco que se acaba” (2013), junto a grupos de rock nacional, con canciones online que iban eliminándose tras ser escuchadas; También con otros cantantes nacionales en el disco infantil “#ProhibidoNoEscuchar” (2015), a beneficio del Centro Comunitario Remansito; y en noviembre de 2019 ofreció un concierto a las aguas del río Paraguay, bajo el lema “Música al rescate”, en la Costanera Norte de Asunción.
Integrada por jóvenes músicos profesionales, esta orquesta es emblema de Sonidos de la Tierra de su programa #SomosH2O, que se replica en otras orquestas juveniles de unas 50 comunidades del país que integran la Red Sonidos de la Tierra con acciones para la conciencia ambiental respecto al cuidado del agua, que incluye, por ejemplo, la limpieza de arroyos o plantación de árboles.
Lea más: Fiscalía recepcionó 2.796 denuncias de pornografía infantil en el 2021
Además, la Orquesta H2O abrió el show en Asunción del músico estadounidense Jack Johnson, en 2014; y su primer viaje internacional fue en Estados Unidos, seleccionada para un recital en la alfombra roja de la gala de premiación de los prestigiosos American Music Awards, en Los Ángeles, en noviembre de 2012.
El debut de la Orquesta H2O ocurrió el 25 de setiembre de 2012, en el teatro del Banco Central en Asunción, dentro del concierto de la guitarrista Berta Rojas y el músico cubano Paquito D’Rivera. Szarán creó este ensamble inicial, con un enfoque ambientalista en torno al agua, inspirado en la alarmante contaminación del emblemático lago Ypacaraí.
La agrupación está dirigida actualmente por Willian Aguayo, oriundo de Caacupé, quien inició sus estudios musicales mediante Sonidos de la Tierra en 2003, con los maestros Miguel Ángel Echeverria y José Luis Miranda. Ampliando su formación musical, Aguayo llegó al cargo titular de la Orquesta Filarmónica de Caacupé, así como director adjunto de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN).
Lea más: China registra el mayor aumento de casos de COVID-19 desde marzo 2020
Antecedentes de H2O
Fundado en 2002, en 18 pueblos de 7 departamentos de Paraguay, Sonidos de la Tierra surgió como un programa de integración social y comunitaria a través de la creación de escuelas de música, orquestas juveniles y la formación de artesanos en talleres de construcción de instrumentos musicales.
Con un alcance de 60 pueblos, Sonidos de la Tierra firmó un convenio en junio de 2006 con la organización civil Alter Vida para impulsar una escuela de música dentro del proyecto Procicla, en el vertedero de Asunción. En mayo de 2007, esta alianza propició el primer taller de lutería, orientado a recicladores, para la construcción de instrumentos musicales con insumos obtenidos del vertedero municipal.
Poco después, a propuesta del maestro Szarán surgió la idea de crear un conjunto de instrumentos reciclados que se bautizó Oxford, por tener su debut mundial en la universidad con ese nombre, en Inglaterra, en marzo de 2008. Unos meses después derivó en la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Sonidos de la Tierra, que se convirtió en su emblema con varias giras mundiales y documentales internacionales.
Lea más: Músicos paraguayos participan en festival de Santa Catarina
En setiembre de 2006, la cadena PBS de Estados Unidos grabó el primer registro de este proyecto, y emitió “Paraguay: Sounds of Hope” (Sonidos de Esperanza)”, en abril de 2007. También, entre 2010 y 2011, un equipo norteamericano inicia la producción de “Landfill Harmonic”, que lanzó un corto completo de 11 minutos que se viralizó desde mediados de 2012.
En 2011, esta orquesta de Sonidos de la Tierra protagonizó una exitosa gira por Europa en el marco del Bicentenario del Paraguay, con recitales de su programa “Melodías de la basura” en Portugal, Inglaterra y Alemania. Fue destacada en reconocidos medios como CNN, BBC, AFP o Deutsche Welle; y cerró el año con otra relevante gira por España, tocando incluso ante el Papa.
También hubo otro conjunto con instrumentos reciclados acogido por el programa de Szarán durante 2011, que llevaba por nombre Los Reciclados. Finalmente, en 2012, Sonidos de la Tierra siguió conservando su proyecto original, que pasó a denominarse Orquesta H2O, y cambió su enfoque hacia el cuidado del agua, que hoy vuelve a trascender fronteras con la creatividad paraguaya, que se transforma en orgullo nacional.