Jóvenes músicos y artistas de los grupos Yokokanto, Chorus Magnus y el Coro Municipal de Tebicuary Don Juan Bosh, del departamento del Guairá, rinden un merecido homenaje a su director de orquesta, el profesor Emmanuel Domínguez, un joven talentoso que ha trabajado por la cultura guaireña desde su adolescencia y que, a pesar de la pandemia, en los últimos años ha logrado llevar adelante el trabajo con sus músicos prácticamente sin interrupciones.
En ese sentido, destacan que el joven director ha propiciado el florecimiento de la cultura guaireña en tiempos de crisis, por lo que lo consideran “un héroe silencioso del Guairá”. A través de un comunicado, expresaron que es de conocimiento general que estos dos años de pandemia afectaron a todos los sectores, en especial al artístico. Es por ello que historias como la de los artistas como Domínguez y su grupo de músicos son inspiradoras porque han lograron seguir cultivando el arte.
Le puede interesar: “No me dejes”, expresa Pica en su primera canción
Al respecto, destacan que el Ensamble Juvenil de Música de Cámara Yokokanto, de la ciudad de Villarrica, prosiguió con sus ensayos al flexibilizarse los protocolos sanitarios en el 2020. Este grupo dirigido por Emmanuel Domínguez está conformado por jóvenes con mucho potencial y por sobre todo con mucha voluntad para el trabajo. Entre sus actividades se destaca la visita al Hospital Regional llevando donaciones y un momento artístico para los familiares de los pacientes con COVID-19.
En el comunicado destacan además que el joven director también trabaja y dirige el Coro Municipal de Tebicuary, elegido personalmente por Don Juan Bosch de feliz memoria, destacable intendente de la ciudad de Tebicuary. “Esta agrupación junto con el Ensamble Yokokanto fueron las únicas agrupaciones en el Guairá en reintegrarse rápidamente a sus actividades sin ningún contagio de sus miembros. No se puede detener el deseo de superación de los jóvenes y es por ello que viendo la necesidad de poseer otro semillero artístico en la ciudad donde cultivar el talento y potenciarlo”, destaca parte del documento.
Igualmente, señala que Domínguez continuó fomentando el arte entre los jóvenes guaireños creando otro coro en la ciudad con el nombre de Chorus Magnus con el visto bueno del obispo Adalberto Martínez, acompañados por el P. Blas Arévalos, siendo la agrupación más grande del Guairá actualmente. Así, demuestran que el arte y la voluntad pueden más que cualquier obstáculo.
Lea más: Histeria presenta el videoclip de “Medicina”
Músico talentoso de 23 años
Con solo 23 años, Emmanuel Domínguez es multiinstrumentista y profesor particular de los 8 diferentes instrumentos como arpa paraguaya, violín, viola, violoncello, piano, guitarra, flauta barroca, saxofón y además de manejar el lenguaje musical y canto lírico. Igualmente, es compositor, arreglista, recopilador y rescatador musical. Ha participado en muchas actividades de voluntariado y apoyo artístico.
El profesor Domínguez, considerado actualmente el director musical más joven del país, inició dirigiendo a los 17 años. Su principal sueño es estudiar en Europa para traer más conocimiento y seguir apoyando parte del florecimiento de todas las artes en el Guairá con la creación de un gran centro de artes donde se puedan enseñar todas las ramas artísticas.
Puede ser de su interés: OSN recuerda a destacados artistas paraguayos fallecidos en pandemia
“Mi objetivo es la creación y apoyo de muchos talentos para que el día de mañana nuestra ciudad pueda fortalecerse artísticamente y construir una sociedad rica en cultura que forme y conforme grandes artistas”, expresó Domínguez.
Algunos de los eventos importantes
El grupo de jóvenes músicos ha destacado que las actividades del Ensamble Yokokanto antes de la pandemia fueron conciertos donde llenaron auditorio de la catedral de Villarrica y el salón de la gobernación, volviéndose popular entre los jóvenes que gustan de las músicas de animé, de películas y denotadas páginas de nuestro acervo musical paraguayo, demostrando su aptitud para diversificar tonalidades.
Señalaron además que gracias a la capacidad organizativa del director recibieron a voluntarias de la JICA, con quienes hicieron un importante intercambio cultural, formándose así el grupo como Ensamble Internacional, siendo invitados a ser representantes de la Prefectura de Niigata en la Asociación Paraguayo-Japonesa, participando en un concierto para la comunidad nikkei del Paraguay.