Tras 20 años de estudio, recopilación de documentos, archivos y un profundo análisis de la historia misma del Paraguay, don Ricardo Caballero Aquino presenta este jueves de manera virtual el trabajo de su vida sobre la Reconstrucción de la Segunda República del Paraguay, en una edición corregida y aumentada. La presentación fue realizada por Intercontinental Editora de manera virtual vía zoom y Facebook, este jueves a las 18:00.
En comunicación con La Nación, don Ricardo Caballero relató que su trabajo es la reconstrucción paraguaya de la post Guerra Grande de 1870. Indicó que es una recopilación más completa que pudo realizar un paraguayo, con un análisis bastante amplio de cómo fue esa penosa reconstrucción después de toda la hecatombe que dejó la guerra.
En ese sentido, mencionó que hay varias formas de contar la historia y, sobre todo, en el caso paraguayo a su criterio, ha pasado por mucho cuentos de hada, con exacerbación nacionalista. “El análisis siempre fue excesivamente permisivo, hacia todo lo que hicieron el Paraguay y los paraguayos, y no hubo una interpretación objetiva que nos permita aprender de los errores. Es como si el Paraguay no hubiera cometido errores. Eso en principio tuvo una justificación porque decían que tras la guerra el país estaba tan sufriente que necesitaba un cuento de hadas para que le anime un poco ”, remarcó.
Lea más: Genny Maestre presenta el poemario “Un trozo de papel”
El historiador señaló que en su momento habrá sido válido esa historia fabulosa de cómo se fue reconstruyendo la República en la post guerra, pero que en la actualidad lo que se necesita es una historia verdadera de cómo realmente ocurrieron las cosas. Indicó que su trabajo, le llevó varios años, porque inicialmente, el tema constituyó en una primera edición de 1984, cuando fue fruto de su tesis doctoral en una Universidad de los Estados Unidos. Ahora, pasado todo este tiempo logró hacer una edición corregida y aumentada.
“En esta nueva edición es mucho más madura, completa y objetiva, considerando siempre que está bajo la interpretación del autor, entonces, tan objetivo no se puede ser. Pero lo hice dentro de los parámetros que se tiene la necesidad de documentar todo lo que acontece y afirmar todo lo que se puede basado en documentos y pruebas”, explicó.
Le puede interesar: “El juego del calamar” compite en los Globos de Oro