La controvertida y popular serie coreana de Netflix “El juego del calamar” consiguió tres nominaciones en los Globos de Oro, uno de los premios más prestigiosos en Hollywood. El anuncio de candidatos se realizó el lunes pasado, para la gala de premiación programada para el domingo 9 de enero.

La producción de 9 episodios, escrita y dirigida por Hwang Dong-hyuk, competirá al premio principal como mejor serie dramática de TV; así como por un par de trofeos a la interpretación, con su protagonista Lee Jung-jae, así como Oh Yeong-su, que interpreta al adulto mayor que acompaña al jugar principal en las pruebas iniciales.

“El juego del calamar” se medirá contra “Succession” de HBO, que lidera el bloque de producciones televisivas con 5 nominaciones; además de otras dos realizaciones norteamericanas, “The Morning Show” (Apple TV+) y “Pose” (FX), y la francesa “Lupin”, otro producto lanzado por Netflix.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Belfast” y “El poder del perro”

“Belfast”, la cinta basada en la infancia de Kenneth Branagh, y “El poder del perro”, un western de Jane Campion, dominaron las nominaciones a los Globos de Oro, en momentos en que estos premios buscan superar críticas a su diversidad y transparencia. La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, que vota por los Globos de Oro, ha recibido acusaciones de racismo, sexismo, acoso y corrupción.

La ceremonia normalmente atrae a las principales estrellas, pero se espera que muchas se mantengan apartadas del evento y la cadena de televisión NBC no lo transmitirá en vivo. Incluso no ha quedado claro si habrá una ceremonia física, ni si los ganadores aceptarán sus premios cuando sean anunciados el próximo 9 de enero.

“No será el evento de siempre, pero siempre dijimos que de cualquier manera haríamos las nominaciones y entregaríamos los premios”, dijo a la AFP la presidenta de la asociación, Helen Hoehne, en el anuncio de las nominaciones en Beverly Hills. “Tenemos una larga historia de entrega de este premio y solo queremos seguir haciéndolo como lo hemos hecho en el pasado”, señaló.

Lea más: Biden debutó en el programa de Jimmy Fallon

“Belfast” y “El poder del perro” lideran las nominaciones, con siete cada una para la 79º edición de los Globos de Oro. El drama familiar “Coda”, la cinta de ciencia ficción “Dune” y la biográfica de Will Smith sobre el padre de Venus y Serena Williams, “King Richard”, completan la categoría a la mejor película dramática, el principal premio de los Globos de Oro.

La nueva y aclamada versión de Steven Spielberg de “West Side Story” está entre las que se disputen el premio a mejor comedia o musical, mientras que el drama de HBO “Succession” se llevó la mayor cantidad de nominaciones para la sección de televisión, con cinco.

Tradicionalmente, los Globos de Oro han sido los segundos en importancia tras los Óscar en la temporada de premios de Hollywood, pero su continuidad es cuestionada. Más de 100 publicistas escribieron a la asociación en marzo para exigir el fin de “comportamientos discriminatorios, falta de profesionalismo, improperios éticos y supuesta corrupción financiera”.

“Silencio colectivo”

La organización implementó reformas, pero actores como Scarlett Johansson y Mark Ruffalo han tildado los cambios de inadecuados, mientras que Tom Cruise devolvió sus tres Globos de Oro como forma de protesta. Estudios poderosos como Warner Bros, Netflix y Amazon han dicho que no trabajarán con la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood hasta que se hagan reformas más significativas.

Los cuestionamientos a la diversidad en la asociación partieron de una investigación hecha por el diario Los Angeles Times y divulgada este año, que mostraba que la organización no tenía ningún miembro negro. Quienes votan para los Globos de Oro han sido criticados con frecuencia por omitir importantes interpretaciones de actores y directores de color al momento de hacer sus nominaciones.

Lea más: Desidia del MSP: enfermera pone su vehículo y combustible para vacunar a nativos en Itakyry

Este año, tres de los nominados a mejor actor dramático son negros: Smith, Denzel Washington por “La tragedia de Macbeth” y -la gran sorpresa de esta categoría- Mahershala Ali por la cinta de ciencia ficción de bajo perfil “Swan Song”. Dos mujeres, Campion y Maggie Gyllenhaal (“The Lost Daughter”), entraron inusualmente en las nominaciones a mejor dirección.

El rapero Snoop Dogg fue el invitado sorpresa en la revelación de las nominaciones este lunes en un hotel de Beverly Hills, leyendo varias de las categorías. Los anuncios, normalmente transmitidos por las grandes cadenas de televisión estadounidenses, fueron divulgados en esta ocasión a través de la página de YouTube de los Globos de Oro y tildados de deslucidos. “En la hora que siguió a la develación de las nominaciones (...) la reacción de Hollywood fue un silencio colectivo”, escribió Los Angeles Times.

Con información de AFP.

Dejanos tu comentario