Dicen que cebar es todo un arte y la canción “El cebador”, que acaba de estrenar Bohemia Guaraní, está inspirada en una escena del día a día en la antigua “takuaral”, la exestación de tren en la ciudad de Ypacaraí.
Por la mañana, un mitã'i va en busca del tereré rupa, al llegar se acomoda en su silla cable mientras se queja que debe comenzar a cebar el tereré a los demás. De ahí salen las primeras líneas de la canción, comentó el bajista Diego Colmán, compositor de la canción.
Bohemia Guaraní es un grupo de jóvenes abocados a la difusión y promoción del folklore nacional, con un aire fresco y en sonido propio, pero siempre manteniendo la esencia misma de la música paraguaya. Este verano realizan el lanzamiento de su primer sencillo musical, buscando enriquecer el cancionero folklórico nacional, con este aporte a la música paraguaya.
Lea más: COVID-19: China autorizó tratamiento que reduce la posibilidad de hospitalizaciones
El grupo está conformado por Dalma Ferreira (voz y guitarra), Nilvio Dávalos (guitarra), Pedro Saravia (violín), Diego Colmán (bajo eléctrico), además cuenta con la colaboración de los músicos Matías Medina (acordeón) y Alejandro Gill (batería).
La canción fue grabada en los estudios “Grand Staff”, mezclada por el ingeniero de sonido paraguayo Aníbal Ortiz, y masterizada por Camilo Silva (Colombia), con la producción del propio Diego Colmán, así también con la colaboración de Pedro Saravia en melodía y las frases en guaraní con el “ava ñe’ē porã” de Dalma Ferreira y Nilvio Dávalos.
Lea más: Bolivia inmuniza desde hoy a niños contra el COVID-19
El videoclip fue grabado en la compañía Jukyry, cerca de la localidad de Areguá. El material fue dirigido por Juan Robledo y como camarógrafo, su colega Gonzalo Maciel, a cargo de la productora “Eíra pro” de Aldo Franco. El arte de tapa fue ilustrada por Auxi Martínez, supo reflejar cada elemento del cebador de tereré y los colores acordes a la primavera - verano que representa a nuestro clima paraguayo.
Bohemia Guaraní viene abriéndose camino con la música paraguaya desde el año 2015, cuando todo comenzó sobre calle Palma y Chile, esquina emblemática de Asunción, y más adelante conquistando varios festivales folklóricos como el Festival de la Tradición Misionera, el Festival del Cántaro y la Miel, Festival de la Madera, Festival de Ajos y otros.