“Italia lamenta la desaparición de Lina Wertmüller, una directora que con su clase y su estilo inimitable ha dejado una huella perdurable en nuestra cinematografía y a nivel mundial”, escribió el ministro italiano de Cultura Dario Franceschini en un comunicado, tras la muerte de la artista a los 93 años en Roma por la madrugada del jueves.
La La cineasta italiana Lina Wertmüller, “la primera mujer directora nominada a los Oscar”, de carácter fuerte y humor demoledor, comenzó su carrera en la década del 60 como asistente de Federico Fellini en la película “8 1/2″. Junto con Liliana Cavani, otra de las pocas mujeres que brillaron en el cine italiano de los años 1960-70, pasó a la historia por una serie de cuatro películas protagonizadas por Giancarlo Giannini, entre ellas “Pasqualino Siete bellezas” (1976), película nominada a los Oscar en cuatro categorías.
Lea más: En una audiencia en Windsor reaparece la reina Isabel II
Con su película “Mimí metalúrgico, herido en su honor” (1972), una sátira dirigida a la mafia y contra las costumbres sicilianas y “Amor y anarquía”, confirmó su mirada política del mundo, abordando con originalidad temas como el feminismo, la anarquía, ricos y comunistas.
En 1974, protagonizada siempre por Giannini, estrenó una de sus películas más famosas, “Una insólita aventura de verano”, una comedia satírica en la que confluyen la guerra de sexos y la lucha de clases. En el 2020 recibió un Oscar honorífico a su trayectoria.
Nacida en Roma el 14 de agosto de 1928, Lina Wertmüller, cuyo nombre completo era Arcangela Felice Assunta Wertmüller von Elgg Spanol von Braueich, inició su carrera en 1963 con la película, “I basilischi”, obra de inspiración neorrealista premiada en el festival suizo de Locarno.
Lea más: Churches: LP estrena su nuevo álbum
Fuente: AFP.