“Hoy me llegó mi carnet”, publicó la cineasta paraguaya Paz Encina, el 30 de noviembre pasado, con un video en Twitter, donde muestra la apertura de un sobre con el carnet de miembro número 20377 y un certificado que acredita que “ha sido aceptada como miembro” de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, gremio de Hollywood que organiza los premios Oscar.
En junio de 2020, la directora de “Hamaca paraguaya” (2006) y “Ejercicios de memoria” (2016) se convirtió en la primera artista de Paraguay que es invitada a integrarse a la organización fundada en 1927, en Beverly Hills, California (EEUU), y que contabiliza cerca de 10 mil miembros activos. La artista paraguaya estuvo entre los 819 creativos invitados el año pasado por la Academia norteamericana. Su certificado está firmado por su presidente, David Rubin.
Lea más: Modelo brasileña se divorcia luego de haberse casado consigo misma
Poco antes, Encina compartió una gran noticia para su próxima película, titulada “Eami”, y que estaba culminando su etapa de postproducción. “Contenta de compartir que ‘Eami’, mi última película fue adquirida por la compañía francesa MPM Premium. Gracias a todo el equipo de MPM por confiar en esta película en la que tanto creemos y a la que tanto queremos”, expresó.
La directora incluyó el enlace de Variety, considerada la “biblia” de Hollwyood, que dio la primicia sobre la adquisición de la película paraguaya, en el marco del mercado de cine que se celebra en Buenos Aires (Argentina), Ventana Sur, que actualmente se desarrolla.
Lea más: Ómicron, la nueva variante del COVID que preocupa al mundo
“No sería sorprendente si ‘Eami’ figura en un festival importante a principios de 2021. El tercer largometraje de Encina, después de ‘Hamaca Paraguaya’ de 2006 y el documental ‘Ejercicios de memoria’ de 2016, ‘Eami’ ofrece una inmersión total en la mentalidad de cosmovisión, el bosque y la tragedia de Eami, de 5 años, miembro de la comunidad ayoreo totobiegosode cuya tierra natal es invadida por jornaleros blancos que intentan acorralar brutalmente a los ayoreos y expulsarlos de sus tierras ancestrales”, anticipa Variety.
Por otra parte, la cineasta paraguaya Paz Encina fue invitada este año a ser parte del jurado de la Competencia Internacional del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (Argentina), cuya 36ª edición se celebró del 18 al 28 de noviembre, y entregó el Premio Astor Piazzolla al Mejor Largometraje a “Hit the Road” de Panah Panahi.
Dejanos tu comentario
“Interior Chinatown” satiriza los estereotipos de los asiáticos en Hollywood
“Interior Chinatown”, una serie detectivesca en la que un mesero asiático se convierte en el improbable héroe de una conspiración criminal policíaca, satiriza el tratamiento estereotipado que Hollywood le da a las minorías al tiempo que muestra el progreso que ha dado la industria con cierto retraso. La nueva serie de Disney está basada en la aclamada novela de Charles Yu, autor estadounidense de ascendencia taiwanesa.
El éxito de ventas de 2020 trajo una bien humorada perspectiva del racismo en la sociedad estadounidense a través de las aventuras de Willis Wu, un extra de Hollywood que sólo conseguía roles como un oriental de fondo, pero quien soñaba con convertirse un día en algo como el hombre del Kung Fu. Yu figura como el director creativo de la serie de televisión.
“Crecí viendo televisión en los años 1980 y 1990, y nunca veía a asiáticos. Era como si no existieran”, dijo en julio en una rueda de prensa. “Existían en la vida real, cuando salía a la calle, pero no en mi pantalla. Y eso me impulsó a querer contar esta historia”. Apenas una década atrás, la creación literaria de Yu habría sido ignorada en Hollywood.
Pero recientemente, exitosas producciones asiático-estadounidenses como “Locamente millonarios” y “Todo en todas partes al mismo tiempo”, sin contar la oscarizada “Parásitos” y el fenómeno “El juego del calamar”, probaron el apetito comercial para diversas narrativas. Jimmy O. Yang, actor estadounidense de origen hongkonés, que trabajó en “Locamente millonarios”, encarna a Wu en “Interior Chinatown”. Y el cineasta ganador del Óscar, Taika Waititi (“Jojo Rabbit”) dirige el episodio piloto.
Lea más: South 2024: “La que se avecina”, un caso de fidelidad del público
“Metáfora”
Wu es presentado como un mesero cualquiera de un restaurante en el Chinatown de Los Ángeles. Pero, rápidamente se le muestra como parte de una operación policíaca. En estas escenas, “Interior Chinatown” adopta los códigos visuales de un drama policial de televisión. Wu permanece relegado al personaje de fondo, mientras que el dúo de policías -uno blanco y uno negro- resuelve los crímenes.
Y lo que es aún más extraño, aparecen cámaras inexplicables filmando a Wu y sus colegas, lo que recuerda a “The Truman Show. Historia de una vida”. La distorsión de la realidad se hace eco de la premisa de la novela original, escrita a su vez en forma de guion televisivo. “Es una gran metáfora de lo que significa ser asiático-estadounidense en este país”, dijo Yang.
“Pero al mismo tiempo, es una historia universal, la de alguien que ansía ser más, alguien que se encuentra a sí mismo en su carrera”. Cuando Wu es testigo de un secuestro, los giros de la trama llevan a este actor de fondo a tomar roles cada vez más importantes en la intriga criminal. “Pasa a ser como una estrella invitada. Y luego el tipo de técnica, que claro, yo interpreté antes. La verdad es que tiene muchos paralelismos con mi propia carrera”, afirma Yang.
Lea también: La serie colombiana “Escupiré sobre sus tumbas” cerró el South 2024
“Sueño hecho realidad”
La serie cuenta con diálogos en inglés, mandarín y cantonés. Entre sus personajes está Lana Lee, una policía novata asiática-estadounidense, a quién sus jefes le asignan un caso en Chinatown tras asumir de forma incorrecta que ella debe conocer el barrio chino. La ironía no pasó desapercibida para la actriz Chloe Bennet, nacida Chloe Wang de padre chino y madre blanca estadounidense, que en la vida real tuvo que cambiar su apellido para conseguir papeles en Hollywood.
“Mi trayectoria en la industria es tan intrínseca para Lana”, dijo refiriéndose a su personaje en una rueda de prensa. “Al principio de mi carrera literalmente me dijeron ‘no eres suficientemente blanca para ser la protagonista, pero no eres suficientemente asiática para ser la asiática’”. Fatty Choi, el mejor amigo de Willis interpretado por el comediante Ronny Chieng (“The Daily Show”), ofrece un divertidísimo contrapunto a las nociones preconcebidas del público sobre los asiáticos como “minoría modelo”.
Adicto a los videojuegos y a la marihuana, Choi regaña de forma agresiva a los clientes blancos del restaurante diciéndoles que “no son el centro del universo”. “Hacer algo con un comentario social, tan divertido, tan meta, tan alucinante y tan inteligente, pero sin martillar a la gente con el mensaje, es un sueño hecho realidad”, dijo.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Filme francés “Emilia Pérez” se lanza en campaña por el Óscar
La cinta “Emilia Pérez” fue premiada en el festival de Cannes y adquirida por Netflix. Ahora, el director de este drama musical, el francés Jacques Audiard, se adentra en una ardua etapa: una brillante pero agotadora campaña en la carrera por el Óscar. “Estoy aterrorizado”, confiesa Audiard en entrevista con la AFP en Los Ángeles. “El éxito total es muy inquietante: no es la vida real”.
Protagonizada por la actriz española transgénero Karla Sofía Gascón, este filme surrealista sobre un narcotraficante transexual mexicano es uno de los favoritos para hacerse con el premio de la Academia a la mejor película y conquistar nominaciones en las categorías de actuación y dirección. “Emilia Pérez” se estrenará en los cines de Estados Unidos este viernes y en streaming el 13 de noviembre. Tras participar en los festivales de Telluride, en agosto, y Toronto, en septiembre, además abrirá el Festival de Cine Francés (TAFFF) en Los Ángeles esta semana.
Para posicionar en Hollywood su laureado décimo título, el director de 72 años deberá viajar constantemente entre Francia y Estados Unidos durante los próximos meses. Las campañas por el Óscar incluyen galas, entrevistas, proyecciones y pequeñas premiaciones. Cada evento ofrece una oportunidad para presionar a los votantes de la Academia que circulan en un mercado abarrotado y costoso.
En tanto Netflix, que domina el sector del streaming en Hollywood, pero que aún no gana un Óscar a la mejor película, pretende usar todos sus recursos para promover “Emilia Pérez”. La campaña promete ser mucho más intensa que en 2010, cuando Audiard llegó al Óscar con “Un prophete”, nominada a mejor película internacional. “Es como ir de una competencia municipal a las Olimpíadas”, sopesa el francés.
Lea más: Distinguirán a Pablo Helman, el argentino detrás de los efectos de “Wicked”
Epifanía
Ganadora del Premio del Jurado en Cannes, la película de Audiard sigue el acto de contrición de Manitas, un poderoso narcotraficante mexicano. Atrapado en un mundo violento y machista, Manitas contrata a una abogada (Zoe Saldana) para que le ayude a conquistar su gran sueño: convertirse en Emilia. Libre como mujer, Emilia emprende una cruzada para ayudar a las víctimas de las pandillas. También, haciéndose pasar por un familiar lejano, retoma el contacto con su exesposa (Selena Gomez) y sus hijos, quienes creen que su padre está muerto.
Interpretando a Manitas y a Emilia, Karla Sofía Gascón tiene grandes chances de convertirse en la primera actriz abiertamente transgénero nominada a un Óscar. La española de 52 años tiene además a su favor haber moldeado el fuertemente el papel. Audiard vislumbraba una heroína más joven, pero tras conocer a la veterana estrella, cuya transición se dio a los 46 años, adaptó el guión. Un personaje más joven no habría sufrido lo suficiente para ser creíble, reflexionaba Audiard. “Traté mucho pero no funcionaba”, dice.
“Cuando Karla Sofía apareció, fue una revelación. Fue como si se me apareciera la Virgen María. Estaba claro”. “Si tu transición es a los 46, no puedo ni atreverme a imaginar cómo era tu vida antes (...) ¿Cómo era su vida y su pena?”, se cuestiona. Esta epifanía ayudó a Audiard a agregarle sustancia a su heroína transgénero, cuya inspiración surgió primero de la novela de Boris Razon “Écoute”.
Lea también: South 2024: “La que se avecina”, un caso de fidelidad del público
Marginados
Tomando prestado el estilo de la ópera, “Emilia Pérez” se presenta como un drama musical, pero se sitúa en la encrucijada de múltiples géneros: narco-suspenso, telenovela latinoamericana y drama LGBT, entre otros. Esta combinación única era, para Audiard, la forma “obvia” de abordar la transición de su protagonista y sus contradictorias facetas. Los elementos “kitsch” de la cinta abordan insolentemente cuestiones sociales, como cuando cantan el estribillo “¡Rinoplastia! ¡Vaginoplastia!” en una secuencia de baile ambientada en un hospital, comentó.
“Tenía que absorberlo todo. La película tenía que ser vergonzosa”, asegura Audiard. “Estamos cantando sobre cosas improbables”. La mezcla de estos ingredientes produjo una pieza alabada en la prensa estadounidense como una de las favoritas a la carrera por el Óscar, cuyas nominaciones se anunciarán en enero. Su triunfo coronaría la galardonada carrera de Audiard, quien con regularidad incluye personajes marginados socialmente en sus tramas.
“Dheepan”, que le dio la Palma de Oro -el mayor premio de Cannes- en 2015, trata sobre la vida de refugiados tamiles en un suburbio parisino. “Metal y hueso” sigue la vida de una entrenadora de orcas que perdió las piernas en un horrible accidente. “Un prophete” entra en el mundo de la violencia carcelaria. “Tengo curiosidad”, afirma Audiard. “Me fascina la gente difícil de clasificar”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
“Los últimos” representará a Paraguay en los premios Óscar y Goya
La Academia de Cine de Paraguay seleccionó este viernes a la película documental “Los últimos” de Sebastián Peña Escobar como representante de Paraguay en los premios Óscar (Estados Unidos), en la categoría a Mejor Película Internacional, y en los Premios Goya (España), en la categoría Mejor Película Iberoamericana. La producción paraguaya, que estuvo recientemente en la cartelera local, sigue la travesía de unos científicos por el Chaco, mientras reflexionan ante la situación de deforestación y los incendios forestales.
Se trata de la octava película paraguaya que se postula formalmente para los máximos galardones de Hollywood. La primera vez que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del Paraguay seleccionó un título para la categoría internacional fue “El tiempo nublado” (2015) de Arami Ullón. Siguieron: “Los buscadores” (2017) de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, “Las herederas” (2018) de Marcelo Martinessi, “Matar a un muerto” (2020) de Hugo Giménez, “Apenas el sol” (2021) de Arami Ullón, “Eami” (2022) de Paz Encina, y “Leal 2, Comando Yaguareté″, producción de HEi Films, dirigida por Armando Aquino y Mauricio Rial. En 2016 y 2019 no se presentaron candidaturas.
Lea más: Variety reveló a los actores de la película “Narciso”
“Los últimos” marcó el debut en dirección de Sebastián Peña Escobar, productor de otros filmes nacionales como “Guaraní”, “Las herederas” y la próxima de Martinessi, “Narciso”. El pasado 27 de setiembre, el documental ganó el premio IHEAL otorgado por un jurado estudiantil en el Festival de Biarritz (Francia); dentro de un recorrido festivalero en que recibió otras distinciones y favorables reseñas desde su estreno en el Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam (IDFA), de los Países Bajos, en noviembre de 2023. El 5 de setiembre pasado se estrenó en la cartelera local en el Cine Villamorra.
Ante el temor de que desaparezcan los últimos bosques vírgenes de la zona de Chovoreca (Alto Paraguay), Peña registró uno de sus periódicos viajes chaqueños junto a los ecologistas Ulf Dreschel y Jorge Escobar. En el periodo de convocatoria de la Academia de Cine pudieron participar los estrenos nacionales “Sobrevive la música. Un documental sobre el rock en Paraguay” de Luis Bogado, “Desesperadamente Sara: Desintoxicación amorosa, la película” de Marcos Díaz, “No entres” de Hugo Cardozo, y “Una sola primavera de” Joaquín Pedretti. Los premios Óscar se entregarán el 22 de marzo de 2025, mientras que los premios Goya se celebrarán el 8 de febrero del próximo año.
Lea también: La película paraguaya “Los últimos” fue premiada en Biarritz
Dejanos tu comentario
Variety reveló a los actores de la película “Narciso”
La producción de “Narciso”, segunda película que dirige Marcelo Martinessi tras “Las herederas” (2018), reveló a través de Variety a su elenco nacional encabezado por Diro Romero y Manuel Cuenca, así como las figuras internacionales que son parte de la cinta que llegará a las pantallas en el año 2025, el argentino Nahuel Pérez Biscayart (“120 BPM”) y la española Mona Martínez (“Adiós”).
La exclusiva de “la biblia del cine”, como es considerada Variety, también informó el 19 de setiembre que el elenco paraguayo de “Narciso” incluye a Arturo Fleitas, Aníbal Ortíz, Natalia Cálcena, Margarita Irún, Belén Vierci, Alberto Sánchez, Liz Fernández Casabianca, Florencia Boccia, Macarena Candia, Cecilia Torres, entre otros.
Lea más: Proyecto de Pablo Lamar participa en foro de San Sebastián
Romero, quien interpretará al Narciso del título, reaccionó en Instagram con este comentario: “Feliz de finalmente poder compartir esta noticia que la tuve que guardar como secreto por un buen tiempo. Hay demasiado por contar y compartir en los próximos meses sobre esta experiencia con un elencazo y el equipo increíble de producción. Estoy demasiado emocionado por lo que se viene”.
Filmada durante 7 semanas, entre el 4 de marzo y 20 de abril de este año, con 60 actores y 500 extras; “Narciso” se basa en la novela de Guido Rodríguez Alcalá, inspirada en hechos reales que se desarrollaron en Asunción entre 1958 y 1959, en torno a Bernardo Aranda, un locutor paraguayo asesinado en circunstancias misteriosas en 1959, en plena dictadura estronista.
“Con un equipo de más de 60 profesionales de siete países diferentes, más un gran elenco, nos alejamos del ruido cotidiano para sumergirnos en los años 50, encontrando personajes para una película a medio camino entre la ficción y la realidad. Me impresionó mucho la dedicación del talentoso equipo a esta tarea. Escuchamos el silencio de una Asunción nostálgica, filmamos, bailamos, jugamos, cantamos y, sobre todo, creímos en lo que hacíamos”, comentó Martinessi en la publicación de Variety.
Detrás de cámaras, el equipo internacional incluye a los colaboradores ya conocidos por Martinessi: el director de fotografía Luis Armando Arteaga, el director de arte Carlo Spatuzza y el montador Fernando Epstein. La música será compuesta por la madrileña Zeltia Montes, ganadora de un Goya por “El buen patrón”, protagonizada por Javier Bardem.