“Cazafantasmas: Más allá”, secuela de la saga de los años 80, se estrenó en los cines norteamericanos con éxito de taquilla al recaudar más de 44 millones de dólares en tres días, según estimaciones provisionales de la firma especializada Exhibitor Relations publicadas este domingo.
El largometraje con las actuaciones de Bill Murray, Sigourney Weaver y Paul Rudd, sobre las aventuras de los descendientes de los primeros cazadores de fantasmas, desplazó del primer lugar a los superhéroes de Marvel de “Eternals”, que bajó al segundo lugar con una recaudación de 11 millones de dólares entre viernes y domingo.
Lea más: Biden está sano y apto para asumir sus funciones, afirma su médico
Dirigida por la ganadora del Oscar Chloe Zhao, “Eternals” -protagonizada por Angelina Jolie, Salma Hayek, Richard Madden y Gemma Chan- cuenta la historia de una raza inmortal de extraterrestres que emerge de su escondite para salvar la Tierra. “Clifford: El gran perro rojo”, una adaptación lanzada por Paramount de la serie de libros infantiles de Norman Bridwell, quedó en tercer lugar, acumulando poco más de 8 millones de dólares.
Le sigue “El método Williams”, que narra el increíble ascenso de las reconocidas hermanas tenistas Serena y Venus Williams, con 5,7 millones de dólares en el fin de semana de su lanzamiento. “Dune” (“Duna”), basada en la obra clásica de 1965 de Frank Herbert, aparece en quinto lugar con 3 millones de dólares, y un acumulado de 100 millones desde su lanzamiento.
Lea más: Diana, la joven madre que conquista el Chaco en una motoniveladora
Completan el top 10:
6. “Venom: Let There Be Carnage” (“Carnage liberado” o “Habrá matanza”) - 2,8 millones de dólares.
7. “Sin tiempo para morir” - 2,7 millones de dólares.
8. “La crónica francesa” - 970.000 dólares.
9. “Belfast” - 940.000 dólares.
10. “Ron Da Error” - 888.000 dólares.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Una comedia sobre discapacidad triunfa en Francia
Una comedia rodada por un actor y con un grupo de discapacitados se ha convertido en todo un fenómeno social y en el mayor éxito de taquilla en Francia desde la crisis del covid. “Un p’tit truc en plus” (“Un pequeño extra”) cuenta las peripecias de un padre y su hijo que, huyendo de la policía, se refugian en un campamento de vacaciones para jóvenes minusválidos.
El distribuidor de la película, Pan Distribution, anunció recientemente en su cuenta Instagram que había superado los cinco millones de entradas, con lo bate no solamente a la segunda parte de la saga “Dune” sino a otro de los favoritos del público francés: “Astérix y Obélix y el reino medio”, que en 2023 había logrado 4,6 millones de espectadores.
El director, Artus, interpreta al delincuente de poca monta que junto a su padre (Clovis Cornillac) deciden a la desesperada simular que son un discapacitado y su educador especializado para ocultarse en la colonia de vacaciones. La película logra provocar las carcajadas junto a los discapacitados, todos ellos actores amateurs, no a sus expensas.
Lea más: Mujer que inspiró “Bebé reno” demandó a Netflix
Los temores de los productores
La realización de esta película no fue nada fácil, muchos productores se mostraban reluctantes, recordaba Artus a la prensa en el Festival de Cannes, donde la película fue presentada fuera de competición. A sus 36 años, este actor de comedia logró darles una lección con su primera película.
“En la época algo ansiógena que estamos viviendo, esta película sienta muy bien”, y permite descubrir “a una población que no vemos a menudo” en la gran pantalla, explicó. La película es un “fenómeno social” sin caer en el sentimentalismo ni lo políticamente correcto, a juicio de Eric Marti, de la consultora Comscore.
“Apela a la inclusión, pero en serio. No es un cliché. Es simple, divertida, emocionante y respetuosa”, explicó. El cine francés ha vivido éxitos inesperados como el de esta película en años recientes. “La familia Bélier”, estrenada en 2014, mostraba cómo convive una adolescente con su familia, todos ellos sordos. Fue el mayor éxito de taquilla de la última década. Y un mayor éxito obtuvo “Los intocables”, sobre la relación entre un rico cuadripléjico y su cuidador, el actor Omar Sy. Una película que logró 19,5 millones de espectadores y se convirtió en un éxito internacional.
Lea también: Angelina Jolie produjo “The Outsiders”, el mejor musical del 2023
“Simón de la montaña”
“Un p’tit truc en plus” coincidió en Cannes con la película argentina “Simón de la montaña”, también ópera prima, y ganadora del Gran Premio de la Semana de la Crítica. Dirigida por Federico Luis e interpretada por Lorenzo Ferro, la película narra la amista que teje un joven asocial con un grupo de chicos que tienen algún tipo de minusvalía mental.
“Siento que en general la gente tiene a relacionarse con las personas que son más parecidas a uno mismo”, explicaba Federico Luis a AFP antes del estreno de “Simón de la montaña”. “Creo que vale mucho la pena hacer el esfuerzo por relacionarse con personas distintas: accedes a lo más lindo que tiene el ser humano, que es su gran amplitud y su infinita complejidad”, añadía.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Cines paraguayos registraron 1.455.074 espectadores en 2023
El negocio de las salas de cine en Paraguay registró 1.455.074 espectadores durante el año 2023, que representa un incremento de 379.512 tickets respecto al 2022, cuando hubo 1.075.562 asistentes. La producción de HEi Films, “Leal 2, Comando Yaguareté” se convirtió en la película paraguaya más taquillera del año, mientras que “Barbie” encabezó los estrenos internacionales.
La cifra global de taquilla del último año tuvo un 26 % de mejora respecto al año anterior, sin embargo, se ubica un 33 % por debajo de los números 2019. “Todavía estamos lejos de los números del mejor año de la historia en Paraguay, 2.200.000 tickets”, advierte el consultor de cine Juan Pablo Orellana al ofrecer un análisis de estos números.
En total se estrenaron 199 títulos en la cartelera paraguaya, que lideró “Barbie” con 145.224 tickets, siendo una de las cuatro películas que superaron la barrera de los 100.000 tickets. “Las 5 primeras películas del ranking hicieron el 40 % del total de tickets. Las 10 primeras películas del ranking hicieron el 58 % del total de tickets”, especifica Orellana.
Lea más: “Leal 2″ lidera la preselección paraguaya a los Platino
En el ámbito del cine paraguayo se estrenaron 7 títulos, que sumaron 28.907 tickets, lo que representa el 2 % del total de tickets del 2023. Con 22.227 tickets, la película nacional mejor posicionada fue “Leal 2″, dirigida por Armando Aquino y Mauricio Rial Banti, en el lugar 18, que representa el 77 % del total de tickets de películas nacionales del año.
Los otros títulos nacionales fueron: “El apartamento” (1.658), de Michael Kovich Jr.; “La lista” (1.555), del estadounidense Michael Hardy; “Sobrevive la música” (1.234), de Luis Bogado, documental sobre la historia del rock en Paraguay; “Boreal” (809), de Federico Adorno; “La última obra” (793), de Héctor Duarte; y el documental “Guapo’y” (631), de Sofia Paoli Thorne.
Lea también: “Leal 2″: “El relacionamiento con una codirección es casi un matrimonio temporal”
Una década de retroceso
“La pandemia deshabilitó el hábito de cierto público por el cine y eso se ve en los números de películas/naciones”, refirió Orellana, al notar que, desde 2020, todos los mercados se recuperaron, menos Paraguay; señaló que hay un retraso de diez años porque las cifras actuales son similares a las del 2013, y estimo esta situación probablemente se logre revertir a partir del 2026.
“El promedio de espectador/habitantes debería estar en 0.50/0.60, y las películas nacionales deberían representar el 20 % del total de tickets y no el 2 % actual”, puntualizó el especialista. “El promedio de espectador/habitante es muy bajo en PY, 0,19. Uruguay tiene un público más cinéfilo, lo mismo, Argentina, Brasil, Bolivia, Perú, Chile. El problema desde la pandemia en PY, es que el público no volvió a los cines, el público no está eligiendo ver cine nacional”
“Se debería trazar un plan de acción anual, junto a los exhibidores, para fomentar el cine nacional, de lo contrario se seguirán estrenando películas con menos de 3 mil tickets”, recomendó Orellana, indicando que “Leal 2″, a números del 2019, debería haber hecho cerca de 100 mil tickets. “Este es un buen ejemplo de la retracción del cine nacional, una súper producción en 2023 hizo menos tickets que estrenos nacionales del 2014″.
Dejanos tu comentario
“Chicas pesadas” sigue primero, por segunda semana consecutiva en la taquilla norteamericana
Con el mismo poder con el que sus protagonistas gobiernan la escuela North Shore, la adaptación musical de los estudios Paramount de “Chicas pesadas” se alzó con el primer puesto de la taquilla norteamericana por segundo fin de semana consecutivo, informó este domingo el sitio especializado de la industria Exhibitor Relations.
La historia de supervivencia estudiantil protagonizada por Angourie Rice, Renee Rapp, Auli’i Cravalho, Avantika y Bebe Wood encabezó la recaudación con ingresos estimados de 11,7 millones de dólares.
Tina Fey, la guionista de esta cinta y de la original de 2004, interpreta a la profesora de matemáticas, la señora Norbury, en un largometraje repleto de cameos en los que aparecen la protagonista original, Lindsay Lohan, y Ashley Park, quien interpretó a Gretchen Wieners en el musical de Broadway.
Lea también: Más de 60 detenidos en Ecuador tras intento de toma a hospital
Sin grandes estrenos que sacudieran el cartel entre el viernes y el domingo, el orden de las cinco películas más taquilleras no varió respecto al fin de semana anterior. Hollywood espera que el anuncio de las nominaciones a los premios Óscar del martes le dé un impulso.
En segundo lugar se situó la película de acción “Beekeeper: Sentencia De Muerte”, de Amazon y MGM, con 8,5 millones de dólares. El británico Jason Statham interpreta a un excomando que busca venganza contra un grupo criminal cuyas crueles estafas conducen al suicidio de una anciana, amiga suya, interpretada por Phylicia Rashad.
En su sexta semana en cartelera, “Wonka”, de los estudios Warner Bros, se mantiene en tercera posición con 6,4 millones de dólares. El musical de fantasía, protagonizado por Timothee Chalamet en el papel del excéntrico chocolatero, ha ingresado 187,2 millones de dólares en Norteamérica y 344 millones internacionalmente.
La comedia romántica de Sony “Con Todos Menos Contigo” se situó en cuarto lugar con 5,4 millones de dólares. El filme, un éxito inesperado, acaba de superar la barrera de los 100 millones de dólares en todo el mundo, convirtiéndose en la comedia con calificación R más taquillera desde “El bebé de Bridget Jones” en 2016, según Hollywood Reporter.
Lea también: Fiscal asesinado en Ecuador pidió datos sobre la esposa del capo a pedido de Argentina
Sydney Sweeney y Glen Powell interpretan a dos personas que se conocen y conectan al instante antes de tropezar por una serie de señales cruzadas. Y en quinto lugar se situó “¡Patos!, una animación familiar de Universal e Illumination sobre una familia de aves que vuelan de Nueva Inglaterra a Jamaica, con 5,3 millones de dólares.
Completan la lista de las 10 más taquilleras:
-”Aquaman y el reino perdido” (3,7 millones de dólares)
-“I.S.S.” (3,0 millones de dólares)
-”Aguas Siniestras” (2,7 millones de dólares)
-”Los chicos del barco” (2,5 millones de dólares)
- “Pobres criaturas” (2,0 millones de dólares)
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
“Wonka” cumple un mes en la cima de la taquilla
La película “Wonka” se mantuvo en lo más alto de la taquilla norteamericana en su cuarto fin de semana en cartelera, según estimaciones divulgadas el domingo por la empresa especializada Exhibitor Relations. Debutó el pasado 15 de diciembre en el primer lugar, que solo cedió el fin de semana de Navidad ante “Aquaman y el reino perdido”.
La película sobre el personaje del chocolatero Willy Wonka, protagonizada por Timothée Chalamet (“Duna”, “Llámame por tu nombre”) y dirigida por Paul King (“Paddington”), recaudó 14,4 millones de dólares en Estados Unidos y Canadá entre el viernes y el domingo.
Lleva recaudados casi 165 millones a nivel doméstico y más de 300 millones en todo el mundo. En segundo lugar figura la película de terror “Night Swim” (Aguas siniestras) del guionista de “Baghead” Bryce McGuire, de los estudios Universal y Blumhouse con 12 millones de dólares en su primera semana de proyección.
Lea más: Murió David Soul, de la serie “Starsky y Hutch”
Las restantes integrantes de los 10 principales son:
3. “Aquaman y el Reino perdido” - 10,6 millones de dólares.
4. “¡Patos!” - USD 10,3 millones.
5. “Con todos menos contigo” - USD 9,5 millones.
6. “The Boys in the Boat” - USD 6 millones.
7. “El color púrpura” - USD 4,8 millones.
8. “Garra de hierro” - USD 4,5 millones.
9. “Ferrari” - USD 2,5 millones.
10. “Pobres criaturas” - USD 2 millones.
Lea también: “Oppenheimer” triunfó en la 81ª edición de los Globos de Oro al ganar 5 estatuillas
Fuente: AFP.