El concierto “Lux. Música y electrónica”, en homenaje a Lucy Yegros y José Luis Ardissone, será en el Museo de la Ande, con una muestra fotográfica. Foto: Gentileza.
OSIC actuará en la primera usina eléctrica del Paraguay
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Con un repertorio que combina la música con la electrónica, la Orquesta Sinfónica del Congreso (OSIC) presenta su octavo concierto de la temporada oficial 2021, denominado “Lux. Música y electrónica”, el martes 9 de noviembre, a las 19:00, en el Museo de la Administración Nacional de Electricidad - Ande (Ruy Díaz de Guzmán y Francisco López, del barrio Sajonia), en la que fuera la primera usina eléctrica del Paraguay.
En la ocasión, el Centro Cultural de la República El Cabildo y la OSIC rendirán homenaje a Lucy Yegros y José Luis Ardissone, artistas Maestros del Arte, que cumplieron 81 años de vida recientemente. La entrada es gratuita, con agendamiento previo al WhatsApp número 0994 304-935.
“Lux. Música y electrónica” propone una experiencia completamente diferente a los conciertos sinfónicos tradicionales. “Con el sorprendente espacio que brinda la antigua usina, presentaremos un programa extraordinario que comprende estrenos mundiales y nacionales de obras que combinan los instrumentos tradicionales con las técnicas contemporáneas empleadas gracias a los medios electrónicos”, comentó Diego Sánchez Haase, director de la OSIC.
Así, el sonido de un violín solista será distorsionado mediante procesos electrónicos en vivo, que dan como resultado una sonoridad completamente distinta a la tradicional. Para disfrutar al máximo de esta experiencia, el espectador deberá predisponerse a vivir un concepto diferente del sonido, en un espacio diferente a una sala de conciertos convencional”, agregó.
Concebido especialmente para este espacio, el repertorio preparado comprende composiciones que combinan la música con la electrónica, con las obras “Convergencias II, para violín y electrónica en vivo”, de Eduardo Caballero (México) con María Eugenia Benítez, solista en violín. Luego, “Luz labrada por las sombras”, para trombón y electrónica en vivo, con Fátima Abramo, solista en trombón; “Reflexiones”, para flauta, electrónica y luces, de Horacio Viñales Méndez (Paraguay), con la solista Montserrat Duarte, en flauta, y finalmente la “Pieza sin título”, de Alejando Ledesma Juvinel.
En la segunda parte, ofrecerán “Lux”. Requiem para tenor, orquesta de cuerdas y electrónica en vivo, sobre textos de Pedro Parédez Argüello. Un homenaje a los trabajadores fallecidos en la usina, y a los fallecidos en la pandemia, con la participación del tenor José Mongelós. Al mismo tiempo se podrá ver una muestra fotográfica con el recuento de los conciertos del año, realizada por Michi Gamarra.
Orquesta del Congreso presentará concierto sobre Beethoven en Ciclo Oficial Internacional 2024
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La Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (OSIC), dependiente del Centro Cultural de la República El Cabildo, presenta el sexto concierto de su Ciclo Oficial Internacional 2024, en el que revisita las sinfonías de Ludwig van Beethoven, bajo la dirección del maestro Diego Sánchez Haase. La cita es este jueves 12 de septiembre, a las 20:00, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane, con acceso libre y gratuito.
Este sexto recital lleva por nombre “Mímesis”, en el que la OSIC interpretará la célebre Sinfonía N. 6 Pastoral, en la que Beethoven, además de pintar en música la vida en el campo, expresa los afectos y sentimientos del hombre en contacto directo con la naturaleza.
Asimismo, en el concierto se presentará, en primera audición en Paraguay, el Concierto para dos cornos, en mi bemol mayor, pieza atribuida tanto a Joseph Haydn como a Antonio Rosetti. Participarán como solistas los destacados cornistas Pedro Salazar (Portugal) y Arturo Benítez (Paraguay).
Desde el Centro Cultural de la República El Cabildo brindaron detalles de cómo está previsto el programa de la velada musical, la cual se encuentra conformada con las siguientes piezas musicales: Concierto en mi bemol mayor, para dos cornos y orquesta, atribuido a J. Haydn (1732 – 1809) o A. Rosetti (c.1750-1792). Seguido de Allegro maestoso; Romanza. Adagio; Rondo. Allegretto.
El concierto de la OSIC continúa con las siguientes piezas que estarán a cargo de los solistas Pedro Salazar (corno I) y Arturo Benítez (Corno II); con Sinfonía N° 6, en fa mayor, Op. 68 “Pastoral” de L. van Beethoven (1770-1827). Además del Despertar de alegres sentimientos al llegar al campo; Escena junto al arroyo; Animada reunión de campesinos; Tormenta; Canto de los pastores. Alegría y gratitud después de la tormenta.
Pinta Sud ASU fue inaugurado con un recital y presenta foro internacional
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La Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (Osic), con dirección del maestro Diego Sánchez Haase, ofreció un concierto a sala llena, el lunes pasado, en el auditorio del Banco Central del Paraguay (BCP), como parte de la apertura del Art Week de Pinta Sud | ASU, cuya tercera y última edición se desarrollará hasta el domingo 11 de agosto con exhibiciones de arte, eventos y diversas actividades de acceso gratuito.
El coloquio de Pinta Sud | ASU 2024 busca presentar una suerte de “estado del arte” de la práctica curatorial en América Latina, del 7 al 9 de agosto en la Casa de la Integración de CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, sita en avenida Mariscal López casi República Dominicana, en Asunción, con curadores paraguayos y extranjeros. El programa fue ideado por las curadoras Adriana Almada e Irene Gelfman. La entrada es gratuita, con inscripción previa, y también será emitido en directo.
El miércoles 7 de agosto, a las 16:00, será el conversatorio con María Amalia García (curadora en jefe del Malba, Museo de Arte Latinoamericano, Buenos Aires) e Inés Katzenstein (curadora de Arte Latinoamericano del MoMA, Nueva York, y directora del Instituto de Investigación Patricia Phelps de Cisneros). A las 17:00 tendrá lugar la presentación “Colección Mendonca. Paraguay y el sistema del arte”, con Ticio Escobar (crítico de arte, curador) y Adriana Almada (directora artística de la Colección Mendonca, curadora general Pinta Sud | ASU).
El jueves 8, a las 16:00 será el conversatorio con Cuauhtémoc Medina (curador en Jefe del MUAC - Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Ciudad de México) y Raphael Fonseca (curador de Arte Latinoamericano Moderno y Contemporáneo en el Museo de Arte de Denver y curador en jefe de la 14° Bienal del Mercosur, Porto Alegre).
A las 17:00 será la presentación “Museo Pompidou-Paraná. Enclave internacional de arte contemporáneo en la Triple Frontera (Brasil, Paraguay, Argentina)” con Luciana Pereira (arquitecta y urbanista, presidente del Consejo Estatal de Cultura, del Consejo Estatal de Patrimonio Histórico y Artístico y secretaria estatal de Cultura de Paraná) y Solano Benítez (arquitecto, ganador del León de Oro en la Bienal de Venecia 2016, autor del proyecto del edificio).
Para finalizar, el viernes 9 de agosto, a las 16:00 será el conversatorio con Bianca Bernardo (curadora, liaison de artistas y gerente de Comunicación en Galería A Gentil Carioca, Río de Janeiro) e Isabella Lenzi (directora artística y curadora en jefe en la Fundación Alberto Cruz, Santo Domingo, Madrid). Y, a las 17:00 será el segundo conversatorio del día con Vivian Crockett (curadora del New Museum y co-curadora de la Trienal del New Museum 2026) e Isabella Rjeille (curadora del museo de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand MASP y co-curadora de la Trienal del New Museum 2026).
La OSIC ofreció un programa basado en música paraguaya. Foto: Pinta Sud ASU
Sobre Adriana Almada
Crítica de arte, curadora, escritora y editora. De origen argentino, desde muy joven reside en Paraguay. Desde su arribo al país, en 1984, ha desarrollado una amplia labor en el campo de las artes visuales, la literatura y el periodismo. Su área de trabajo y reflexión es el arte contemporáneo, tanto desde la producción artística como desde la curaduría de exposiciones y el coleccionismo. Ha curado numerosas muestras en Paraguay y el exterior.
Fue vicepresidenta de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA Internacional, París), presidenta de su Comité de Premios Internacionales y miembro del Comité de Congresos y del Comité de Publicaciones, y de (AICA Paraguay). Textos suyos han sido recogidos en revistas, catálogos, antologías y volúmenes colectivos en Paraguay y el exterior. Desde 2003 desarrolla una amplia labor editorial en las áreas de artes visuales, literatura y ciencias sociales. Colabora con diversas revistas y plataformas especializadas de arte contemporáneo y dirige en Asunción la sección cultural del diario El Nacional.
Sobre Irene Gelfman
Licenciada y profesora de enseñanza Media y Superior en Artes (FFyL - UBA); cursó el Programa de Artistas #11 en UTDT (crítica y curadora). Ganadora del primer premio Nuevos Curadores de La Colección Amalita y la Asociación Argentina de Críticos de Arte. Trabaja en curaduría, gestión y crítica de arte. Es fundadora y directora de Minerva Universos Visuales, estudio de arte enfocado en la divulgación de contenidos de Historia del Arte para públicos diversos, dictado de clínica para artistas y asesoría para proyectos culturales.
Escribe textos para diversos medios, publicaciones y catálogos. Con más de siete años de experiencia en distintas áreas de la gestión cultural tanto pública como privada, donde coordina y produce contenido. Armó la programación para distintos festivales, ferias y eventos internacionales donde Argentina fue país invitado en áreas como teatro, visuales y música. Produjo eventos masivos. Elaboró y coordinó un programa de ayudas para promocionar artistas argentinos en el exterior (APEX - Ministerio de Cultura Nación) y fue asesora estratégica del programa Barrios Creativos.
Sobre Pinta Sud | ASU
Desde 2022, la iniciativa Pinta Sud lleva adelante programas culturales en ciudades de América Latina para celebrar sus escenas artísticas. Su misión es fortalecer las redes culturales entre el mundo internacional del arte y la escena local, resultando en proyectos y oportunidades económicas, de mercado, formación y posicionamiento del arte latinoamericano.
La tercera edición del Art Week Pinta Sud | ASU es presentada por Pinta con el apoyo del Sponsor Principal EFG Wealth Management. A su vez, cuenta con el apoyo de Sudameris, CAF - Banco de desarrollo de América Latina y el Caribe, Fundación Itaú, Tecnoedil S.A. Constructora, La Misión Hotel, Della Polleti, Alemania Cell, Stella Artois, Coca Cola Paresa, Universidad Politécnica y Artística de Paraguay, agencia de viajes Comdetur, la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, el Centro Cultural Manzana de la Rivera, Amplify, La Nación, GEN, FM Montecarlo, El Nacional, Unicanal y Venus.
Sobre Pinta
Pinta es la plataforma líder en promoción de arte latinoamericano a nivel mundial. Reúne a artistas, galerías, curadores, coleccionistas y al público general a través de sus tres ferias de arte anuales: Pinta Miami, Pinta BAphoto y Pinta PArC; la editorial Arte al Día fundada en 1980 e iniciativas innovadoras como Pinta Sud, entre otros eventos exclusivos.
La semana de arte arranca hoy y se extenderá hasta el próximo 11 de agosto.
Este lunes 5 de agosto arrancará el evento Art Week de Pinta Sud | ASU con un concierto de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (OSIC), a partir de las 19:30, en la sala de Convenciones del Banco Central del Paraguay (Federación Rusa casi Augusto Roa Bastos) con entrada gratuita, previa inscripción.
Dirigida por el maestro Diego Sánchez Haase, la orquesta compuesta por más de 40 músicos ofrecerá un concierto con un repertorio que incluye música clásica con solo de violonchelo, al igual que música paraguaya de los compositores Herminio Giménez y Mauricio Cardozo Ocampo, con arpa paraguaya.
Pinta Sud | ASU presenta la tercera y última edición del Art Week de Asunción, que será del 5 al 11 de agosto con exhibiciones de arte, eventos y diversas actividades de entrada libre y gratuita para disfrutar de siete días de celebración artística en toda la ciudad.
Desde 2022, la iniciativa Pinta Sud lleva adelante programas culturales en ciudades de América Latina para celebrar sus escenas artísticas. Su misión es fortalecer las redes culturales entre el mundo internacional del arte y la escena local, resultando en proyectos y oportunidades económicas, de mercado, formación y posicionamiento del arte latinoamericano.
Pinta es la plataforma líder en promoción de arte latinoamericano a nivel mundial. Reúne a artistas, galerías, curadores, coleccionistas y al público en general a través de sus tres ferias de arte anuales: Pinta Miami, Pinta BAphoto y Pinta PArC.
Ofrecerá un concierto con un repertorio que incluye música clásica con solo de violonchelo, al igual que música paraguaya de los compositores Herminio Giménez y Mauricio Cardozo Ocampo, con arpa paraguaya.
La Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional del Paraguay (OSIC) inaugurará su Temporada Oficial Internacional 2022 con una invitada de lujo, la internacionalmente aclamada oboísta venezolana, radicada en Francia, Natalia Auli, que protagonizará un concierto el próximo jueves 31 de marzo.
La solista será parte del Concierto de Celebración de los 10 años de la OSIC, que dirige el maestro Diego Sánchez Haase, previsto en la Sala de Convenciones del Banco Central del Paraguay, (Federación Rusa y Augusto Roa Bastos, en Asunción), desde las 20:00, con acceso libre y gratuito.
Natalia Auli es una estrella internacional del oboe contemporáneo, con numerosos galardones en concursos internacionales, entre ellos, el tercer premio ex aqueo, además de 4 premios especiales en el Concurso de Ginebra 2021, que incluye el premio del público, el premio del público joven, el premio de estudiantes de musicología y una gira internacional del Premio Marie Huguenin.
Nacida en Caracas, se inició en el oboe a través de “El Sistema”, un programa de orquestas juveniles de Venezuela, tocando en giras en Estocolmo, Lisboa, Londres, Munich, Toulouse, Estambul, Milán. Con esta orquesta trabajó con directores de renombre como Dudamel, Rattle, Frübeck de Burgos o Baremboim.
De ahí, fue integrando varias agrupaciones como en el 2014, la Orquesta Sinfónica Teresa Carreño de Caracas; en 2018, en la Orquesta de Cámara de Lausana como segunda solista tocando corno inglés en Baku, Barcelona, Evian-les-Bains y muchas otras ciudades.
Desde el 2021, Natalia es segunda solista de corno inglés en la Orquesta Nacional de Burdeos, y forma parte de la nueva generación de artistas solicitados para actuar como solista y dar clases magistrales en todo el mundo. Como solista ha tocado con la Orchestre de la Suisse Romande, Tokyo Philarmonic Orchestra, Ciconia Consort (Holanda), Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y varias otras. Natalia Auli toca un oboe M2 y un corno inglés Marigaux.
Actualmente, trabaja en un proyecto de grabación con el compositor Andrés Eloy Medina, sobre un comando de 10 piezas para oboe y diferentes conjuntos de música contemporánea de raíces tradicionales venezolanas con la intención de dar a conocer la riqueza de la música de su país natal y proponer un nuevo enfoque del instrumento. El concierto cuenta con el apoyo del Concours de Genéve International Music Competition, Marigaux París y la Embajada de Francia en el Paraguay.
Tributo a Bach
En este concierto, la OSIC ofrecerá un tributo al músico más influyente de la historia de la música, el gran Johann Sebastian Bach, con dos obras cumbres del repertorio bachiano: la “Ricercata” de “La ofrenda musical”, en la célebre orquestación de Anton Webern, y el Concierto para oboe, cuerdas y contínuo BWV 1059r, con la participación estelar de Natalia Auli como solista.
J.S. Bach nació en 1685, coincidentemente un 21 de marzo del entonces vigente calendario juliano, que equivale al 31 de marzo del hoy vigente calendario gregoriano. Su música ha sido el punto de partida para el desarrollo del sonido orquestal de la OSIC en estos 10 años de intensa labor.
A partir de la especialización en la obra de este compositor, el maestro Sánchez Haase imprimió en los músicos de la orquesta un trabajo puntilloso y detallista sobre todo en el ámbito de la articulación del sonido, logrando una identidad sonora que distingue a la OSIC, agrupación que, en la extensa versatilidad de su repertorio, aborda con la misma solvencia desde la música antigua hasta la música contemporánea.