El lunes 25 de octubre, la Embajada de Brasil en Asunción presentó el webinar Tributo a Paulo Mendes da Rocha, con la participación de grandes maestros de la actual arquitectura paraguaya y brasileña, Angelo Bucci y Solano Benítez, el Embajador de Brasil en Paraguay, Flávio S. Damico, y del Embajador de Brasil en India y membro del juri del Premio Pritzker desde 2018, André Corrêa do Lago.
El encuentro fue transmitido por los canales de YouTube Teatro Tom Jobim (en español) y Centro de Estudios Brasileños (en portugués) y obtuvo casi 800 visualizaciones en pocas horas.
Lea más: Los hermanos Lynch: entre la música y la actuación
Con el póster elaborado por la renombrada diseñadora paraguaya Celeste Prieto, el debate se centró sobre la obra de uno de los más grandes arquitectos del siglo XX y comienzo del sigo XXI, Paulo Mendes da Rocha, ganador del Pritzker, considerado como el Nobel de la Arquitectura, pero también de todos los otros grandes premios internacionales existentes: el León de Oro de Venecia, el Praemium Imperiale de la Familia Real Japonesa; la Medalla de oro de la UIA (Unión Internacional de Arquitectos), entre otros.
El homenajeado, fallecido el 23 de mayo pasado, hubiera cumplido 93 años el 25 de octubre, y por eso los participantes hablaron de su obra, su legado y la relación personal que mantuvieron con Mendes da Rocha, de cierta manera un mentor tanto de Benítez, como de Bucci.
Lea más: “Es hora de actuar”, insta el papa a los líderes del mundo
Los dos arquitectos, que recientemente estuvieron entre los selectos palestrantes del Congreso Mundial de Arquitectura, compartieron un poco de las enseñanzas de Mendes da Rocha, hablaron del diálogo fluido entre los arquitectos brasileños y paraguayos y contestaron preguntas del público que llegaron desde el Paraguay hasta Suiza.
El evento se quedará, sin duda, como uno de los seminarios sobre arquitectura más marcantes del 2021 y quedará disponible en YouTube para los que todavía no pudieron verlo. Como ha dicho Benítez durante el evento, el lugar de los muertos es en la boca de los vivos.