Como se venía anticipando en las redes sociales, a partir del pasado miércoles 27 de octubre ya se encuentra disponible en las principales plataformas digitales la canción “Emociones”, que se convierte en el primer sencillo del EP homónimo del artista de trap paraguayo CH13.
CH13 es el nombre artístico de Christian Ramírez, cantante y bajista. Nacido en Asunción, desde pequeño sintió atracción hacia el arte, dando sus primeros pasos en bandas de heavy metal desde los 16 años.
Lea más: Sale a la venta “Astérix tras las huellas del grifo”, 39ª entrega de la serie
Hoy, luego de algunos años de haber empezado en este camino, lanza su primera canción como solista, luego de una introspección y un reencuentro con él mismo gracias a haber pasado por momentos personales difíciles, asegura haber descubierto su sonido y haber encontrado su estilo de música.
Disponible en Spotify, Deezer y Tidal, “Emociones” es una canción de estilo urbano que evoca la dificultad de expresar sentimientos y emociones, y cómo a través de la música se puede lograr lo mismo. Fue grabado, mezclado y masterizado en Sajonia Studio, por David Moreno.
Dejanos tu comentario
Una red de emociones
Emociona ver a alguien que intenta construir. Hay detalles que alcanzan para entender el entusiasmo con que lo realiza. Se acerca, se aproxima al otro, lo valora, lo apoya, se une para entregar esa acción prometida. Lo hace. Y al concretarlo se le transforma el rostro, esa observación es posible apreciar con precisión, es poderoso el efecto de la percepción de su expresión emocional. Está vivo, radiante, identifica y siente su estado subjetivo y eso se puede ver, su bienestar contagia.
Emociona verlos bien. Están construyendo sus sueños, se encargan cada día de tomar dimensión de lo que representa. Cuidan su presente. Esta es la tarea clave que han decidido proteger. Hoy, siempre hoy. El tiempo es hoy, bajo esta consigna prestigiosas voces en la historia de la humanidad han argumentado por qué lo es. Ellos lo viven. Acá y ahora, hoy, se les suele escuchar que dicen.
Emociona encontrarlas en el espacio que les da vida. En ese círculo gigante se pasan horas inolvidables. Una gesticula, la otra mira hacia el horizonte, pareciera que en ese instante hasta el viento se manifiesta con alegría, es que una brisa llega sin pedir permiso y las caminantes aceleran el paso, como aprobando el empujón del inquieto compañero circunstancial.
Emociona su voz, esa canción eterniza los sentimientos que genera; entonces, una y otra vez el audio se transforma en pasión, así la vida recuerda la belleza, se eriza la piel y se proyecta una imagen especial. Hay horas que son años, ese canto lo dice todo. En la música se mueven las intenciones, en sus palabras los homenajes son anónimos aunque los destinatarios sienten la exclusividad en su corazón.
Emociona poder respirar, oler la diversidad de aromas, acercarse a las flores y ver el esplendor de sus encantos, tocar la tierra y deslizar su imperio entre los dedos; hay estímulos naturales en donde los sentidos se dispongan a disfrutar.
Emociona la perseverancia ante la adversidad. Esa que con el esfuerzo comienza a cambiar su forma y empieza a enseñar los efectos de la constancia y de la dedicación. En ese proceso la comprensión se extiende hacia el pasado, ahonda lo actual y se impulsa con una vitalidad impresionante.
Emociona la vida.
Dejanos tu comentario
IPS brinda servicio de apoyo emocional para afrontar el fin de año
Esta temporada de fin de año puede evocar tanto emociones positivas como negativas dependiendo de las experiencias vividas a nivel personal, familiar y profesional en lo que transcurre en el año. Mientras algunas personas celebran logros, otras enfrentan frustraciones, pérdidas o separaciones, lo que contribuye a una amplia gama de sentimientos durante esta temporada.
“La época navideña simboliza vínculos afectivos, generando nostalgia, alegría, tristeza, estrés, esperanza y ansiedad”, comenta refirió Dahiana Piñánez, del servicio de Psicología del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS). “Algunas personas disfrutan de las reuniones y celebraciones, mientras que otras experimentan nostalgia al recordar tiempos pasados o extrañan a seres queridos ausentes. Este contraste puede intensificarse en un entorno donde parece que todos están celebrando”.
Lea más: Estación de Buses de Asunción registró 550.000 pasajeros en la última semana
La previsional brinda atención psicológica a través de su área de consultorios e internados. Se encuentra disponible de 7:00 a 19:00. El agendamiento se realiza en el Pabellón 2 de la secretaría de Psicología o a través del Call Center del IPS ofreciendo orientación especializada para afrontar las dificultades emocionales propias de esta temporada festiva.
La licenciada Piñánez añadió que muchas personas sienten la presión de cumplir con las expectativas de esta época festiva que ocasiona estrés financiero, preocupaciones por los gastos y ansiedad. Este impacto es más fuerte en quienes carecen de recursos emocionales para manejar la presión de las fiestas en diciembre, incrementando el riesgo de problemas de salud mental.
Lea también: Proponen transporte gratuito a pacientes con enfermedad catastrófica
En el ámbito hospitalario
Por su parte, la licenciada María del Carmen Ortiz, coordinadora del servicio de Psicología del citado hospital, señaló que para quienes enfrentan condiciones médicas y están internados, la Navidad y el Año Nuevo pueden ser emocionalmente desafiantes. El apoyo de familiares, amigos y el personal médico, así como la creación de un ambiente festivo en el hospital es fundamental para mejorar su bienestar emocional y generar un sentido de camaradería entre pacientes.
Los trabajadores de la salud enfrentan altos niveles de estrés y desgaste emocional durante esta etapa debido a la sobrecarga laboral y la separación de sus familias. A pesar de ser una vocación, estas responsabilidades pueden afectar su salud mental, aumentando la ansiedad y la labilidad emocional como cambios frecuentes, bruscos, breves e intensos en el humor, lo cual resalta la necesidad de reconocer el problema y buscar apoyo.
“El servicio de Psicología del Hospital Central de IPS implementa capacitaciones en manejo del estrés, fortalecimiento emocional y autocuidado para el personal de salud. También se ofrecen espacios de escucha y apoyo emocional tanto a los trabajadores como a los asegurados y sus familias. Especialmente en casos de duelo reciente o alto nivel de angustia”, enfatizó Ortiz.
Dejanos tu comentario
Démosle espacio al optimismo
Políticamente hablando, ya está demostrado que vivir en la indignación (por la indignación en sí misma) no funciona. Es verdad que el pesimismo, el desgano, el pirevai y otras emociones negativas pueden llegar a movilizar en algún grado, pero nunca logran hacerlo en mayor medida que las emociones que los estudiosos etiquetan como positivas.
Con los medios pasa lo mismo. Algunos apuestan todas sus fichas y casi de manera integral a las noticias negativas. Si surge alguna positiva hacen un denodado esfuerzo para buscarle puntos negativos. Tan solo por citar dos ejemplos: el concurso de méritos para que jóvenes ocupen cincuenta puestos de trabajo en la Cámara de Diputados o la postulación y posterior elección del reconocido abogado Diego Moreno como miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Y en todos los casos los periodistas encuentran a gente que descarga su bilis en redes sociales, con énfasis en X, para seleccionar a su próximo entrevistado. No importa si para eso se hace famoso a algún mentecato.
Otros medios lo que hacen, hasta ahora dudo si es igual o incluso peor que los primeros, es quitarle prioridad a los contenidos periodísticos y políticos y han virado el foco hacia los llamados “creadores”, alientan formatos supuestamente más atractivos para mantener la atención dentro de sus plataformas. Predomina la perimida idea de que por ser política es aburrida. Cuando que lo que importa (y hay suficientes muestras de ello en otros países) son las formas de contar la política. Una misma noticia política se muestra en todos los medios, lo que la gente busca es el valor agregado de los contextos, el análisis, el enfoque y el pienso.
Luego, y por las razones recién expuestas, si a la población lo único que le llega sobre la política es mala onda, más vale que se va a concluir es que la política efectivamente es pura mala onda. Si aquellos medios que deben balancear la cuestión apuestan a degradar su calidad, le están regalando un hermoso campo de crecimiento a los que solo apuestan al pesimismo. Es simple y llano sentido común. Si en unos años más la población termina optando por opciones electorales que manipulen la indignación no habrá nada por lo cual quejarse.
Los paraguayos estamos pasando por un período que podría considerarse positivo. Hay elementos para desarrollar una narrativa potente, desafiante, con líneas editoriales que den un espacio relevante al optimismo sin que eso implique sacrificar la calidad. Los consumidores se lo merecen, las marcas y aunque les cueste creerlo también la política, esa mala palabra que empieza con p y termina con a.
Dejanos tu comentario
Un tiempo de emociones
- Por Marcelo Pedroza
- Psicólogo y magíster en Educación
- mpedroza20@hotmail.com
El pasaje es rapidísimo. De la colección de los pequeños instantes se nutre la vida. Se almacenan como representaciones que activan constantemente la pulsión que alienta a seguir hacia adelante. Así la conciencia de la transitoriedad de los momentos busca el sostén necesario para que el pasar, a pesar de ser inevitable, tenga la posibilidad de ser mentalmente inolvidable. Entonces ese tránsito veloz de los hechos se transforma en un generador emocional pausado y progresivo que advierte, nota, siente, distingue, considera y estima la acción de pasar por este mundo.
El proceso ineludible del tiempo tiene una notable similitud con el fluir de las emociones, es que ambos brotan una y otra vez, forman una dupla fenomenal; se encargan de abastecer a la existencia porque le dan tiempo y emociones. Se podría decir que la vida es un tiempo de emociones. Es el tiempo la dimensión física que representa la sucesión de estados por los que pasa la materia. También se lo conceptualiza como el periodo determinado durante el que se realiza una acción o se desarrolla un acontecimiento. Por otra parte, se define a una emoción como un estado afectivo que se vive, una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos, de origen innato, influidos por la experiencia. Para la Real Academia Española la emoción constituye un interés repleto de expectativa con que se participa en algo que está sucediendo.
Hay un tiempo para vivir. Esencialmente es abundante. La aceptación de su paso es determinante para el bienestar del ser humano. La comprensión de su presencia abre el mundo de los sentidos y estimula la búsqueda de las realizaciones que, ante su fugacidad, se constituyan como sustentos emotivos para seguir avanzando día a día. Por eso en el tránsito de los instantes se aprende a vivir, a desarrollar las ideas, a programar los objetivos, a planificar hacia dónde focalizar las acciones, a hacer lo pensado; entendiendo que el aprendizaje se encuentra en cada situación.
La vida es un testimonio de trascendencia, en ella la plenitud se alcanza a través de la simpleza de los detalles que elevan al otro. Esa es una misión permanente que está al alcance de todos y que es elemental que se transmita de generación en generación, año tras año, día tras día.
Es maravilloso animarse diariamente a construir el presente de la vida. El mismo se crea, se asume y se valora. En esa gran labor hay que inmiscuirse con lo que se posee, para ello hay que quererse y respetarse, es que en el interior de uno mismo reside el esplendor de la vitalidad. Esa apreciación personal se exterioriza al convivir con los demás y se retroalimenta junto a ellos.