Como se venía anticipando en las redes sociales, a partir del pasado miércoles 27 de octubre ya se encuentra disponible en las principales plataformas digitales la canción “Emociones”, que se convierte en el primer sencillo del EP homónimo del artista de trap paraguayo CH13.
CH13 es el nombre artístico de Christian Ramírez, cantante y bajista. Nacido en Asunción, desde pequeño sintió atracción hacia el arte, dando sus primeros pasos en bandas de heavy metal desde los 16 años.
Lea más: Sale a la venta “Astérix tras las huellas del grifo”, 39ª entrega de la serie
Hoy, luego de algunos años de haber empezado en este camino, lanza su primera canción como solista, luego de una introspección y un reencuentro con él mismo gracias a haber pasado por momentos personales difíciles, asegura haber descubierto su sonido y haber encontrado su estilo de música.
Disponible en Spotify, Deezer y Tidal, “Emociones” es una canción de estilo urbano que evoca la dificultad de expresar sentimientos y emociones, y cómo a través de la música se puede lograr lo mismo. Fue grabado, mezclado y masterizado en Sajonia Studio, por David Moreno.
Dejanos tu comentario
Démosle espacio al optimismo
Políticamente hablando, ya está demostrado que vivir en la indignación (por la indignación en sí misma) no funciona. Es verdad que el pesimismo, el desgano, el pirevai y otras emociones negativas pueden llegar a movilizar en algún grado, pero nunca logran hacerlo en mayor medida que las emociones que los estudiosos etiquetan como positivas.
Con los medios pasa lo mismo. Algunos apuestan todas sus fichas y casi de manera integral a las noticias negativas. Si surge alguna positiva hacen un denodado esfuerzo para buscarle puntos negativos. Tan solo por citar dos ejemplos: el concurso de méritos para que jóvenes ocupen cincuenta puestos de trabajo en la Cámara de Diputados o la postulación y posterior elección del reconocido abogado Diego Moreno como miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Y en todos los casos los periodistas encuentran a gente que descarga su bilis en redes sociales, con énfasis en X, para seleccionar a su próximo entrevistado. No importa si para eso se hace famoso a algún mentecato.
Otros medios lo que hacen, hasta ahora dudo si es igual o incluso peor que los primeros, es quitarle prioridad a los contenidos periodísticos y políticos y han virado el foco hacia los llamados “creadores”, alientan formatos supuestamente más atractivos para mantener la atención dentro de sus plataformas. Predomina la perimida idea de que por ser política es aburrida. Cuando que lo que importa (y hay suficientes muestras de ello en otros países) son las formas de contar la política. Una misma noticia política se muestra en todos los medios, lo que la gente busca es el valor agregado de los contextos, el análisis, el enfoque y el pienso.
Luego, y por las razones recién expuestas, si a la población lo único que le llega sobre la política es mala onda, más vale que se va a concluir es que la política efectivamente es pura mala onda. Si aquellos medios que deben balancear la cuestión apuestan a degradar su calidad, le están regalando un hermoso campo de crecimiento a los que solo apuestan al pesimismo. Es simple y llano sentido común. Si en unos años más la población termina optando por opciones electorales que manipulen la indignación no habrá nada por lo cual quejarse.
Los paraguayos estamos pasando por un período que podría considerarse positivo. Hay elementos para desarrollar una narrativa potente, desafiante, con líneas editoriales que den un espacio relevante al optimismo sin que eso implique sacrificar la calidad. Los consumidores se lo merecen, las marcas y aunque les cueste creerlo también la política, esa mala palabra que empieza con p y termina con a.
Dejanos tu comentario
Un tiempo de emociones
- Por Marcelo Pedroza
- Psicólogo y magíster en Educación
- mpedroza20@hotmail.com
El pasaje es rapidísimo. De la colección de los pequeños instantes se nutre la vida. Se almacenan como representaciones que activan constantemente la pulsión que alienta a seguir hacia adelante. Así la conciencia de la transitoriedad de los momentos busca el sostén necesario para que el pasar, a pesar de ser inevitable, tenga la posibilidad de ser mentalmente inolvidable. Entonces ese tránsito veloz de los hechos se transforma en un generador emocional pausado y progresivo que advierte, nota, siente, distingue, considera y estima la acción de pasar por este mundo.
El proceso ineludible del tiempo tiene una notable similitud con el fluir de las emociones, es que ambos brotan una y otra vez, forman una dupla fenomenal; se encargan de abastecer a la existencia porque le dan tiempo y emociones. Se podría decir que la vida es un tiempo de emociones. Es el tiempo la dimensión física que representa la sucesión de estados por los que pasa la materia. También se lo conceptualiza como el periodo determinado durante el que se realiza una acción o se desarrolla un acontecimiento. Por otra parte, se define a una emoción como un estado afectivo que se vive, una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos, de origen innato, influidos por la experiencia. Para la Real Academia Española la emoción constituye un interés repleto de expectativa con que se participa en algo que está sucediendo.
Hay un tiempo para vivir. Esencialmente es abundante. La aceptación de su paso es determinante para el bienestar del ser humano. La comprensión de su presencia abre el mundo de los sentidos y estimula la búsqueda de las realizaciones que, ante su fugacidad, se constituyan como sustentos emotivos para seguir avanzando día a día. Por eso en el tránsito de los instantes se aprende a vivir, a desarrollar las ideas, a programar los objetivos, a planificar hacia dónde focalizar las acciones, a hacer lo pensado; entendiendo que el aprendizaje se encuentra en cada situación.
La vida es un testimonio de trascendencia, en ella la plenitud se alcanza a través de la simpleza de los detalles que elevan al otro. Esa es una misión permanente que está al alcance de todos y que es elemental que se transmita de generación en generación, año tras año, día tras día.
Es maravilloso animarse diariamente a construir el presente de la vida. El mismo se crea, se asume y se valora. En esa gran labor hay que inmiscuirse con lo que se posee, para ello hay que quererse y respetarse, es que en el interior de uno mismo reside el esplendor de la vitalidad. Esa apreciación personal se exterioriza al convivir con los demás y se retroalimenta junto a ellos.
Dejanos tu comentario
¿Cómo está tu energía?
Gabriela Teasdale
Presidenta de la Fundación Transformación Paraguay
Al trabajar como coach profesional y facilitadora de grupos, me centro en las energías, pensamientos, emociones y comportamientos de las personas. Y voy trazando un esquema en donde ubico en un extremo del espectro al amor y en el otro al miedo. En la frecuencia del amor incluyo emociones como gratitud, reconocimiento, aprecio, cariño y pensamientos que se enfocan en la aceptación, el perdón, el aprecio y la compasión. En el extremo del miedo están la ira, los celos, la venganza y el odio.
Estos pensamientos pueden ser: “No soy lo suficientemente bueno”, “soy malo”, “ellos son los malos” o “están tratando de perjudicarme”. Tanto las emociones positivas como las negativas se correlacionan con los resultados, es decir, si tenemos pensamientos y creencias positivos, también lo serán los resultados, y lo mismo ocurre con las emociones negativas. Cada extremo del espectro tiene un efecto dominó de energía o, en otras palabras, consecuencias. Mi papel como coach es ver un poco más allá de las palabras, es decir, tener la capacidad de ver y sentir la energía, la frecuencia y el lenguaje corporal.
Una de mis clientas vino a una sesión con una energía frenética. Se notaba que estaba pasando por un período de mucho estrés y en diez minutos pasó de estar muy eufórica a tener un apagón. Cuando reflexionamos sobre lo que le estaba pasando, me dijo que su cerebro se apagó, que ya no podía pensar más, que estaba paralizada. En ese momento concluimos que lo mejor para ella sería salir a caminar al aire libre antes de poder avanzar en todo lo que le preocupaba.
Otro ejemplo de esto ocurrió durante una videollamada. Mi clienta me saludó sonriendo y me dijo que estaba “súper bien”, pero su energía me decía lo contrario. Le respondí: “¿De verdad estás bien?” y ese fue el detonante para que rompa en llanto. Después de conversar sobre lo que estaba pasando, acordamos que necesitaba un tiempo para procesar sus emociones antes de empezar a trabajar en ellas.
Para llevar nuestras emociones hacia un estado más positivo podemos preguntarnos ¿estoy pensando, sintiendo y actuando desde el amor o desde el miedo? ¿Por dónde quiero empezar? Dependiendo de cuán arraigados están nuestros miedos, esto puede llevar bastante esfuerzo y tiempo. Pero podemos llegar a un lugar donde sea posible elegir dónde y cómo queremos estar.
Para elevar nuestras emociones cuando nos sentimos enojados, tristes, deprimidos, podemos buscar algo que nos lleve a ese lugar de gratitud, aprecio y amor. Mirar una película, un vídeo de YouTube, llamar a un amigo, leer un libro o hacer alguna actividad al aire libre para que nos levante el ánimo. Entonces vamos a poder empezar a cambiar ese pensamiento negativo. Podemos preguntarnos: ¿Qué necesito hacer para sentirme mejor? ¿necesito dar aprecio, gratitud, apoyo, ayuda? Porque las dificultades van a estar ahí siempre, pero la actitud con las que encaramos esos obstáculos va a marcar la diferencia en nuestro bienestar.
Te invito a que en este tiempo de cambios en el que recibimos una estación del año que representa el renacer de la naturaleza, te detengas a pensar cómo están tus energías y hacia qué lado del espectro se inclinan. Y que puedas tomar la decisión de hacer aquello que mejor te sienta. Si nos situamos del lado del miedo vamos a sentirnos victimizados y estancados. Pero desde la oscuridad podemos crear, con disciplina, pensamientos que eleven nuestro nivel de energía para conducirnos hacia un lugar en el que el amor propio y el amor hacia los demás estén primero.
Dejanos tu comentario
Lito Vitale: “Lo importante es saber transmitir algo que tenga que ver con las emociones”
El próximo sábado 14 de octubre, Juan Carlos Baglietto, Lito Vitale y Ricardo Flecha unirán sus talentos para cautivar al público local con guaranias e himnos del cancionero latinoamericano. Antes de su presentación, Vitale compartió sus sensaciones respecto a esta visita con La Nación/Nación Media.
- Por Luis Ríos
- Fotos Gentileza
Luego de la presentación de Pedro Aznar y Purahéi Soul, el Festival Internacional Únicos prepara su siguiente concierto en Paraguay. El show se realizará en el teatro del Centro Paraguayo Japonés, ubicado en Julio Correa y Domingo Portillo. Todo arrancará a las 21:30.
Ricardo Flecha adelantó parte de lo que el público podrá vivir durante el segundo show del Festival Internacional Únicos. “Con Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale vamos a interpretar canciones que tienen que ver con la vida y con lo que nos pasa. Vamos a escuchar buena música, será una noche excepcional y única. ¡Les esperamos a todos!”, adelantó el cantante paraguayo en una conferencia de prensa previa.
Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale acompañarán a Ricardo Flecha para cantar un repertorio de la música paraguaya en el que habrá un espacio de tributo a José Asunción Flores, padre de la guarania. “Conozco muy poco de música paraguaya. Tuve la suerte de tocar hace muchos años con el maestro Óscar Cardozo Ocampo en Asunción y tengo un muy lindo recuerdo de esa noche”, explica Héctor Facundo Vitale, más conocido como Lito, empezando el diálogo con nuestro diario.
En esta ocasión, se presenta en formato trío junto con su compañero de ruta y un gran representante nacional. La ansiedad corre por sus venas. “Vamos a tocar en Asunción con el amigo Ricardo Flecha por primera vez el 14 de octubre. Así que estamos muy felices y ojalá podamos conectar con el público de Asunción y pasar una noche que sea la más emotiva posible”, expresó.
Vitale también manifestó su alegría por visitar por primera vez nuestro país y explica cómo nace este vínculo con Flecha. “A él (Flecha) lo conocimos después de esa presentación con Cardozo Ocampo y teníamos ganas de hacer algo juntos. Así que estamos muy emocionados porque ese plan que teníamos desde hace tanto tiempo por fin se va a concretar”, cuenta el músico argentino.
SIMPLEMENTE LITO
Lito Vitale es un compositor, multiinstrumentista, productor y arreglista. En los años noventa grabó tangos con Juan Carlos Baglietto, recibiendo un Premio Grammy de música latina por dicha colaboración en 2000. En 2022 fue reconocido Personalidad Destacada de la Ciudad de Buenos Aires en el ámbito de la cultura por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Una de las agrupaciones más conocidas en las que Lito Vitale participó es Lito Vitale Cuarteto, en la que tocaba el piano y componía música original. Esta formación, que incluía a Marcelo Torres, Manuel Miranda y Christian Judurcha, a menudo acompañada por la voz de la cantante Verónica Condomí, fue influyente en la música argentina de las décadas de los ochenta y noventa. También ha colaborado con Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota en algunos de sus discos como invitado.
Junto con otros músicos vecinos del partido de San Isidro en el Gran Buenos Aires, formaron la cooperativa musical denominada Músicos Independientes Asociados (MIA) cuando contaba solo con doce años. El MIA se hizo popular en los ambientes de rock progresivo a fines de la década del setenta. Muchos de los músicos participantes lograron editar sus propias placas solistas a través de la pequeña discográfica cooperativa.
Consultado sobre cómo emular proyectos similares en otras regiones y/o lograr que –por ejemplo– la música paraguaya trascienda fronteras, admite que “no tengo ni la menor idea de cómo hacer para trascender la música fuera de nuestras regiones. No tengo esa sabiduría y creo que es difícil que alguien pueda responder a eso”, sostiene.
Sobre los desafíos que existen en la actualidad para lograr que una canción impacte y que la gente se identifique con ella, dice que “lo que uno hace, lo hace primero para uno mismo y después intenta comunicarse con la gente con lo que hace artísticamente. No hay una intención de conquistar el mundo, hay una intención de ser lo más transparente posible y de disfrutar o compartir lo que uno tiene para dar”, asevera.
VERSATILIDAD
Se destacó por su versatilidad musical y su habilidad para fusionar diferentes géneros y estilos en su obra. A lo largo de su carrera, ha trabajado en una amplia variedad de proyectos musicales que abarcan desde el jazz y la música clásica hasta el folclore argentino y la música popular. Su habilidad como pianista y compositor lo ha llevado a colaborar con numerosos músicos y cantantes destacados.
También ha compuesto música para películas y teatro, lo que amplió aún más su alcance creativo. Su obra ha sido reconocida tanto a nivel nacional como internacional, y ha recibido varios premios y distinciones a lo largo de su carrera. Por todo ello, dejó una huella significativa en la música contemporánea de Argentina gracias a su habilidad musical diversificada y su capacidad para fusionar diferentes influencias en su obra. Su música continúa siendo apreciada y su legado perdura en la escena musical de Argentina.
HERENCIA FAMILIAR
Lito Vitale comenzó a tocar el piano que estaba en su casa, aprendiendo de su padre, Rubens Vitale, también músico. En 1982, cuando Lito Vitale estaba en pareja con Verónica Condomí, tuvo a la hija de ambos: Mariela Vitale, más conocida por el nombre artístico Emme. Ella se enfocó en una carrera sostenida en el hip-hop y el R&B, y colaborando junto con otros representantes del estilo en la creación de varias canciones de ese género.
“No sé realmente cómo se llama lo que toca mi hija. Empezó haciendo R&B y hoy por suerte está como integrante de la banda de Fito Páez haciendo giras por todos lados y en breve lanza un nuevo disco solista. Esas son canciones propiamente y eso me parece hermoso. Yo siempre sigo, aplaudo y apoyo los proyectos de mis hijos”, refiere Vitale sobre su rol para con sus hijos.
Consultado sobre si les da algún tipo de consejos, asegura que no se mete en sus carreras. “No opino ni critico, dejo que ellos hagan su camino. Creo que es lo mejor porque el camino de uno es solamente de uno y no hay nadie que nos tenga que decir cómo hacerlo. Hay que transitarlo y esa es una cosa absolutamente personal”, asegura el músico.
Lito ahonda más en todas aquellas estrategias, estudios, objetivos e iniciativas para desarrollar un proyecto musical y es contundente. “No creo en el marketing, ni en las ideas, tampoco en las opiniones respetables o destacadas. Creo que el camino es totalmente propio”, afirma tajante.
Emme no es la única hija que siguió los pasos de su padre. Jano estará con él en Asunción haciendo parte de la banda que acompaña a su padre. “Estamos muy felices con Juan Carlos de compartir esa noche no solamente con Ricardo, sino también con nuestros hijos porque en nuestra banda está Julián, que es el hijo de Juan Carlos y Jano, que es mi hijo”, adelanta para todos los fanáticos.
LOS DESAFÍOS DE LA MÚSICA EN LA ERA DE INTERNET
Con millones de canciones disponibles en línea, destacar y llegar a nuevos oyentes es un desafío. Además, hay un sector que argumenta que las canciones tienden a ser más cortas en la era del streaming, ya que las pistas más cortas se reproducen con más frecuencia y generan más ingresos para los artistas. Y esto podría influir en la creatividad musical.
“En ese sentido, yo creo que el desafío siempre fue el mismo: tratar de ser fiel a uno mismo. Así que por más computadoras que haya, por más programas, por más inteligencia artificial, por más cosas que los supuestos avances nos ofrezcan, cuando detrás de un proyecto artístico hay un artista que quiera comunicar algo profundo y verdadero, es lo único que realmente funciona”, reflexiona el artista resaltando la importancia de la sinceridad por sobre cualquier herramienta tecnológica.
A pesar de estos desafíos, muchos instrumentistas han abrazado la convergencia de la música tradicional y electrónica, creando música innovadora que combina lo mejor de ambos mundos. “Ni la técnica es necesariamente imprescindible, la buena grabación, la afinación, la armonización, nada. Lo importante es saber transmitir algo que tenga que ver con las emociones. Eso es lo que personalmente opino del tema”, asegura Lito Vitale.
En cuanto al acercamiento gracias a la tecnología, le resta importancia a la sobreinformación de estos días. “Yo creo que no tiene que ver con la globalización. Es un idioma que sale de uno mismo y que está bueno que sirva para comunicarnos, pero no para conquistar, seducir o engañar. Solamente es para compartir y para emocionarnos juntos. Esa es la razón y el porqué de nuestro camino artístico hasta ahora”, sintetiza el experimentado artista.
Por otra parte, existe un debate constante sobre la equidad en la compensación de artistas por las reproducciones en plataformas de streaming. Muchos argumentan que las tasas de pago actuales no son justas para los creadores de música. “Personalmente pienso que es muy bajo”, afirma Lito sobre las regalías que brindan las plataformas de streaming a los músicos.
SOBRE EL FESTIVAL
Las entradas para el Festival Internacional Únicos ya se encuentran disponibles en www.tuti.com.py desde G. 288.000. “Estamos preparando y ensayando esas guaranias tan hermosas que ustedes tienen, estamos muy felices de tocar por primera vez en Asunción junto con Juan Carlos y Ricardo”, cierra Lito Vitale. Para seguir todas las actualizaciones de este evento, se puede ingresar a la página de Instagram del Festival Internacional Únicos.
Este evento tiene la originalidad de presentar a artistas populares de distintos géneros musicales en versión sinfónica. En Asunción cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Asunción, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Banco Itaú, Aseguradora Tajy, Hotel Esplendor y Air Europa.