“¡Vamos a darles la posibilidad de sumergirse en el medio de la acción, en algo que jamás habrán visto!”: el coreógrafo francés Kader Belarbi ofrece una “primicia mundial” al introducir la realidad virtual en “Toulouse-Lautrec”, su nuevo ballet.
Con este espectáculo que abre la temporada en el teatro del Capitole de Toulouse (sudoeste de Francia), del 16 al 23 de octubre, el antiguo bailarín estrella de la Opera de París innova con una tecnología de punta “que permitirá al espectador proyectarse al escenario”, con su casco de realidad virtual.
“Añadimos un +anexo+ al espectáculo, un suplemento que aporta una nueva mirada. La del pintor” explica Kader Belarbi, que dirige la Opera de Toulouse desde hace una década.
Kader Belarbi confiesa que, antes que la danza, la pintura fue su primera pasión. Durante el tiempo suspendido por la pandemia dibujó mucho para pulir su creación sobre la vida y la obra de Toulouse-Lautrec, nacido en Albi (sudoeste) y que encarnó el “alma de Montmartre”.
Lea también: Detienen en Colombia a narcotraficante buscado en Francia por homicidio
Immersión en la intimidad
“La pintura y la danza son dos artes vinculados (...)” explica. En cada una de las seis representaciones previstas en el Capitole, medio centenar de espectadores pueden, previo pago de 63 euros (USD 73), ver una decena de escenas de dos minutos en 3D mediante cascos de realidad virtual (VR), “donde es Lautrec el que mira”.
Pueden así surgir “en medio del escenario”, entre las bailarinas, cruzar su mirada, e ilusionarse con una inédita complicidad.
“Toulouse-Lautrec es un verdadero hedonista, un observador del alma humana. Vivió tres años en un prostíbulo. La proximidad con la realidad virtual es realmente paralela con lo que vivió el pintor” afirma Belarbi.
“Hemos captado una imagen a 360° con ocho cámaras, mas una en el +cielo+. Luego, hacemos una labor de +costura+” en post-producción, de modo que cada secuencia de VR crea une +esfera+” (de imágenes) en torno al espectador” explica Luc Riolon, uno de los maestros franceses del documental sobre la danza.
Mirá también: Rusia supera por primera vez los 1.000 muertos diarios por COVID-19
Complejidad tecnológica
“Cuando se filma la danza, uno tiene siempre ganas de estar lo mas cerca de los bailarines. Aquí, transformamos al espectador en +voyeur+, exactamente lo que era Toulouse-Lautrec”, asegura.
Esta complejidad tecnológica no ha desestabilizado a la bailarina estrella Natalia de Froberville. “Con la realidad virtual, hay que prestar mas atención al espacio” dice, y explica que no hay que salirse del campo de ninguna de las cámaras.
“El cancan, es algo nuevo para mí. ¡Puro fuego! ¡Champán!” dice la estrella rusa que interpreta a Jane Avril, ícono del cancan y del Moulin Rouge “que era llamada +Jane la Folle+ (la Loca) o +La Mélinite+”.
De esta experiencia, la bailarina clásica retiene “la emoción del espectáculo vivo”, que evoca el universo de Lautrec, los colores rojizos de las pelucas, el erotismo de los atuendos de los cabarets y la elegante ropa interior magnificada por el diseñador de vestuario Olivier Bériot.
Este espectáculo sumerge al ballet en la energía de la Belle Epoque, al son de los endiablados ritmos del cancan y la java. Con esta tecnología de la imagen al servicio de la emoción, algunos espectadores pueden entrar en la intimidad del pintor y cruzar la mirada de Jane Avril, su musa.
Lea también: Lucy, primera misión de la NASA hacia los asteroides troyanos, inicia viaje de 12 años
Una proeza posible gracias a la “camara Z CAM V1, única en Europa. La otra está en la Estación espacial con el astronauta francés Thomas Pesquet”, precisa el realizador Luc Riolon.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Arrancó Cannes, entre realidad virtual, Meryl Streep y la antorcha olímpica
Desde la historia de una superheroína que protege de las burlas a una adolescente, en un mundo de tampones y vaginas, hasta meterse en la piel de un hombre en una sauna gay: estos son algunos de los proyectos en realidad virtual en liza en la primera competición de obras inmersivas de Cannes. Ya en 2017, el Festival de Cannes presentó “Carne y arena”, una pieza del mexicano Alejandro González Iñárritu en realidad virtual sobre los migrantes.
Pero esta vez, el certamen ha creado una competición específica para obras narrativas inmersivas, que, mediante la realidad virtual o aumentada, permiten que los espectadores se transporten a otros cuerpos, a otras épocas. Esta tecnología, todavía poco conocida del gran público, es “como un minicine individual donde se utilizan todos los medios técnicos en el casco [virtual] para sumergir al usuario en una historia”, explica Arnaud Colinart, productor de Atlas V.
Entre los ocho proyectos en liza destaca “Traversing the Mist”, del taiwanés Tung-Yen Chou, ambientado en una sauna gay. El espectador, que debe tener más de 18 años, avanza entre pasillos y espacios cerrados, repletos de usuarios desnudos, en posiciones sensuales, algunos mirando fijamente.
Otra historia en liza, “Maya: el nacimiento de una superheroína”, de la creadora y activista Poulomi Basu, se centra en los problemas que enfrenta una chica cuando tiene la menstruación. El espectador ayuda a la adolescente a encarar a los que se ríen de ella y para ello se sumerge en un mundo de lucha con monstruos, entre tampones y vaginas.
“La experiencia de cada niña para entrar en su feminidad y en el mundo de las mujeres es una experiencia que aísla, a veces es claustrofóbica, a veces es psicológicamente difícil”, explica la directora. La realidad virtual permite usar sus manos para luchar, disparar fuego a los malos, en un filme que “usa la historia del superhéroe casi como una sátira”, apunta.
“Poco comercial”
En paralelo de las ocho aspirantes al premio a la mejor obra inmersiva, se pueden ver otras seis obras, realizadas hace varios años. Es el caso de “Gloomy Eyes”, de los argentinos Fernando Maldonado y Jorge Tereso, y cuya narración en español corre a cargo de Jorge Drexler y, en inglés, de Colin Farrell.
La obra, con una estética que recuerda al universo de Tim Burton, sumerge al espectador en la historia de un chico zombi que se enamora de una chica. “Battlescar” del venezolano Martín Allais y el argentino Nico Casavecchia, también fuera de competición, recupera una estética punk para contar el encuentro en Nueva York entre Lupe, una puertorriqueña que quiere ser cantante, y Debbie, una joven que sale de un centro de detención.
El primer capítulo de esta obra fue presentado en el festival estadounidense Sundance, dedicado al cine independiente, en 2018. Desde entonces, aunque la técnica ha avanzado mucho, todavía “está supercrudo”, admite Allais. “Faltan unos cuantos años para que realmente la tecnología permita que la creatividad no choque” con las limitaciones técnicas.
Y también queda trabajo por hacer que la realidad virtual se extienda al público en general, más allá de los festivales y los lugares de creación. “Es un medio que, inevitablemente, ahora sólo existe por los festivales. Lo que ves aquí no es algo que sales a la calle y lo puedes consumir. Son piezas muy específicas para festivales, una experiencia muy única que, al final, todavía no es muy comercial”, reconoce este cineasta venezolano instalado en España.
En su opinión, existe también una barrera tecnológica ya que siguen siendo minoritarias las personas que pueden permitirse este tipo de equipos, todavía bastante caros, para experimentar estas obras inmersivas. Los especialistas confían, sin embargo, en que el hecho de estar en festivales de calado, como el de Venecia o el de Cannes, puede darle un impulso para acercar esta tecnología a más usuarios.
Lea más: Martinessi llevará al cine un famoso crimen de 1959
Distinguieron a Meryl Streep
La legendaria actriz Meryl Streep recibió el martes pasado la Palma de Oro honorífica en la ceremonia de apertura del Festival de Cannes para inmortalizar su “lugar imborrable en la historia del cine”. “Cambiaste nuestra forma de ver a las mujeres en el mundo del cine (...) Nos has dado una nueva imagen de nosotros mismas”, dijo sin poder aguantarse las lágrimas la actriz francesa Juliette Binoche al entregarle el reconocimiento a Streep.
“The Queen Meryl”, de 74 años, ya tiene a sus espaldas casi todas las distinciones posibles, entre ellas el récord de 21 nominaciones a los Óscar y tres estatuillas. Hacía 35 años que la intérprete no pasaba por Cannes. “Les agradezco tanto que no se hayan cansado de mi cara”, bromeó Streep ante la audiencia, con un elegante vestido color marfil.
Esta Palma recompensa la prolífica carrera de la actriz, iniciada en 1977 con “Julia”, seguida de “Kramer contra Kramer”, su primer Óscar (1979). Ganó su segundo Óscar con “La decisión de Sofía” (1983), interpretando a una superviviente del Holocausto, y el tercero llegó dando vida a “La dama de hierro” (2011), basada en la historia de la política británica Margaret Thatcher.
Películas en competición
Del esperado regreso de Francis Ford Coppola hasta la película de un director iraní que se fugó de su país, estos son los 22 filmes en competición del 77º Festival de Cannes y una selección de los principales filmes fuera de concurso.
- “Megalópolis” de Francis Ford Coppola
El filme más esperado de la competición, con un presupuesto de más de 100 millones de dólares, gira en torno a la destrucción y la reconstrucción de una megalópolis. Entre la larga lista de estrellas que participan en la historia figuran Adam Driver y Forest Whitaker. Coppola ha ganado dos Palmas de Oro: por “La conversación” en 1974 y por “Apocalypse Now” en 1979.
- “The Apprentice” de Ali Abbasi
Después de “Border” y “Holy Spider”, el director danés de origen iraní cuenta la historia de un joven Donald Trump, en plena creación de su imperio inmobiliario en los años 1970-80.
- “Motel Destino” de Karim Aïnouz
Tras el drama histórico británico “Firebrand”, en competición el año pasado en Cannes, el brasileño vuelve a rodar en su país y presenta esta “comedia sexual” que explora la cuestión del deseo en 2024, según los organizadores.
- “Bird” de Andrea Arnold
La cineasta británica, conocida por explorar los márgenes de la sociedad, narra la historia de un adolescente en un suburbio de Inglaterra, protagonizada por Barry Keoghan (“Saltburn”).
- “Emilia Pérez” de Jacques Audiard
Palma de Oro en 2015 con “Dheepan”, el cineasta francés presenta un filme entre thriller y musical ambientado en México, con un capo de un cartel del narco que quiere cambiar de sexo para huir de las autoridades. Selena Gomez, Zoe Saldaña y Edgar Ramírez figuran en el elenco.
- “Anora” de Sean Baker
Figura destacada del cine independiente, el realizador estadounidense de “The Florida Project” sigue los pasos de una trabajadora del sexo entre Nueva York y Las Vegas.
- “The Shrouds” de David Cronenberg
El canadiense, conocido por su universo gore, imagina un sistema que permite conectar con los desaparecidos, en un filme sobre la pérdida de los seres queridos, con Vincent Cassel y Diane Kruger.
- “The substance” de Coralie Fargeat
La francesa, autora de “Revenge” en 2018, presenta un filme gore “con mucha sangre en la pantalla”, en palabras de los organizadores del certamen, y que supone el regreso al primer plano de Demi Moore.
- “Grand tour” de Miguel Gomes
El cineasta portugués, conocido por “Tabú” (2012), narra la historia de un funcionario británico, instalado en Birmania en 1917, que abandona a su prometida para hacer un gran viaje por Asia.
- “Marcello Mio” de Christophe Honoré
Marcello Mastroianni, fallecido en 1996, es rememorado por su hija Chiara, junto a su madre Catherine Deneuve y otros allegados, como Benjamin Biolay y Melvil Poupaud.
- “Caught by the tides” de Jia Zhang-Ke
El cineasta chino presenta una epopeya fílmica que atraviesa todos sus filmes y 25 años de historia de un país en plena mutación, con su musa y esposa, Zhao Tao.
- “All we imagine as light” de Payal Kapadia
La directora filma a dos mujeres que comparten piso en India y los deseos íntimos que emergen durante un viaje a una ciudad costera.
- “Kinds of Kindness” de Yorgos Lanthimos
El director griego vuelve a trabajar con su actriz fetiche Emma Stone, ganadora de un Óscar por “Pobres criaturas”, en este filme que cuenta tres historias. Willem Defoe y Margaret Qualley también repiten en el elenco.
- “L’amour ouf” de Gilles Lellouche
Tras el éxito de “El gran baño”, presentado fuera de competición hace unos años, el actor francés sigue la relación improbable de una pareja a través del tiempo, interpretada por François Civil y Adèle Exarchopoulos, entre otros muchos nombres conocidos del cine galo.
- “Diamant Brut” de Agathe Riedinger
Ópera prima de esta directora francesa, sobre los sueños y las utopías de una adolescente y las redes sociales en el sur de Francia.
- “Oh, Canadá” de Paul Schrader
El cineasta estadounidense vuelve a trabajar con Richard Gere, a quien dirigió en “American Gigolo” (1980), en esta adaptación de un libro de Russell Banks. Un famoso documentalista a las puertas de la muerte concede una última entrevista a uno de sus discípulos, una confesión filmada ante los ojos de su esposa.
- “The Most Precious of Cargoes” de Michel Hazanavicius
Primera película de animación en competición desde “Vals con Bashir” (2008), cuenta la historia de un bebé que es arrojado del tren que transporta a sus padres judíos a Auschwitz y descubierto por una pareja polaca. Está dirigida por el francés Hazanavicius, ganador del Óscar por “The Artist”.
- “The seed of the sacred fig” de Mohammad Rasoulof
Este cineasta iraní anunció el lunes que huyó de su país tras haber sido condenado a cinco años de cárcel y azotes por “colusión contra la seguridad nacional”. Rasoulof tiene la intención de acudir a Cannes para presentar su película, según comunicó su abogado a la AFP. Este cineasta acosado durante años por el régimen describe un Irán sometido al yugo de los ayatolás. Varias de sus películas ya fueron premiadas en la sección paralela de Una Cierta Mirada.
- “Limonov, the ballad of Eddie” de Kirill Serebrennikov
Después de “La mujer de Tchaikovsky”, el director ruso en exilio se centra en el escritor disidente ruso Eduard Limonov, interpretado por Ben Whishaw, en esta adaptación de la novela de Emmanuel Carrère.
- “Three kilometres to the end of the world” de Emanuel Parvu
La historia de un adolescente homosexual en un conservador pueblo de Rumania.
- “Parthenope” de Paolo Sorrentino
El director de “La grande belleza” filma los amores imposibles de una joven, en una historia ambientada en Nápoles.
- “The girl with the Needle” de Magnus Von Horn
Un filme de época sobre la historia de Dagmar Overbye, que asesinó a decenas de recién nacidos en Copenhague en los años 1910 y fue condenada a cadena perpetua.
Fuera de concurso
Algunos de los principales filmes proyectados en el certamen:
- “Furiosa: A Mad Max Saga” de George Miller
La precuela de la famosa saga de ciencia-ficción, también dirigida por Miller, está protagonizada por la actriz estadounidense y de orígenes argentinos Anya Taylor-Joy, junto a Chris Hemsworth.
- “Horizon, An American Saga” de Kevin Costner
El autor de “Danza con lobos” presenta un wéstern en varios capítulos protagonizado por él mismo y Sienna Miller.
- “Lula” de Oliver Stone
El veterano cineasta estadounidense estrena un documental sobre el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, su encarcelamiento entre 2018 y 2019 y su regreso al poder.
- “El conde de Montecristo” de Alexandre de la Patelliere y Matthieu Delaporte
Una nueva adaptación de la famosa novela de Alexandre Dumas con Pierre Niney en el papel principal.
- “Rumours” de Evan Johnson, Galen Johnson y Guy Maddin
Alicia Vikander y Cate Blanchett dan vida a dos de las dirigentes que participan en una cumbre del G7.
- “The Invasion” de Sergei Loznitsa
El director ucraniano se pregunta sobre las consecuencias de la invasión de un país.
Lea también: Falleció Roger Corman, el “rey del cine clase B”, con más de 500 películas
Criticas a Milei
El cine es un “arma patriótica” que puede valorizar la cultura de un país y por eso los recortes a esta industria son un “error”, dijo el lunes el delegado general del Festival de Cannes, Thierry Frémaux, en alusión a las medidas del presidente argentino Javier Milei. “El cine argentino no está en una situación fácil porque el gobierno argentino ha decidido recortar las subvenciones, la ayuda financiera del gobierno al cine”, dijo el responsable, la víspera de la apertura del certamen, el más importante del mundo, en el sur de Francia.
Estas medidas son, en su opinión, un “error” porque “el cine, el arte, la cultura son un arma patriótica, un arma de defensa, un arma de valorización del espíritu de un país, de un pueblo. También es un arma económica”, abundó. La industria cinematográfica de Argentina, una de las más prolíficas y reconocidas de la región, afronta una grave crisis debido a los drásticos recortes de apoyo estatal implementados por el gobierno del ultraliberal Javier Milei.
En oposición a la situación del cine argentino, Frémaux habló de Brasil, otro de los pesos pesados latinoamericanos del sector. “En el cine brasileño algo se está moviendo”, afirmó. “Estoy feliz de ver que [el presidente brasileño Luiz Inácio] Lula y la llegada de su gobierno permiten que el cine brasileño esté de regreso”, agregó.
Muestra de ellos, continuó, es el filme “Motel Destino”, del brasileño Karim Ainouz, el único latinoamericano de compite este año por la Palma de Oro. La película refleja que “con una cámara a la espalda, algunos actores, se puede hacer un filme y decir cuál es el alma de una región, de un país”.
Frémaux también recordó que estos días se estrenará el documental de Oliver Stone sobre Lula, y que se rendirá un homenaje a la familia Barreto, conocidos productores del país con la proyección del filme “Bye bye Brasil”, de Carlos Diegues. Tras comentar otras películas, inacabadas, que los organizadores habían visto, como la última cinta de Walter Salles, Frémaux insistió en la buena tendencia del cine brasileño. “Hay algo que se mueve de nuevo en el cine brasileño. Welcome back”, concluyó.
La antorcha olímpica
La antorcha olímpica subirá los famosos escalones del Festival de Cannes el 21 de mayo, portada por el atleta paralímpico francés Arnaud Assoumani. “París 2024, en acuerdo con el ayuntamiento de Cannes, llevará la antorcha a la alfombra roja del Festival”, indicó en un comunicado el famoso certamen de cine de la ciudad del sur de Francia.
Además, la noche del 21 de mayo se proyectará el documental ‘Olympiques! La France des Jeux’ (¡Olímpicos! La Francia de los Juegos), dirigido por Mickaël Gamrasni. Según la presidenta del Festival y su delegado general, Iris Knobloch y Thierry Frémaux, repasará “un siglo de participaciones en los Juegos que han marcado para siempre nuestra memoria colectiva”.
Campeones olímpicos y paralímpicos franceses como David Douillet, Guy Drut, Jean Galfione, Céline Gerny, Laura Flessel, Laure Manaudou y Cédric Nankin estarán presentes en el Festival. La antorcha olímpica volverá a Cannes el 18 de junio en medio de su recorrido a través de Francia antes de los Juegos (26 julio-11 agosto).
La presencia iberoamericana
Estas son las películas iberoamericanas presentes en el 77º Festival de Cannes, empezando por “Motel Destino”, del brasileño Karim Ainouz, en liza por la Palma de Oro.
Selección oficial
En competición por la Palma de Oro:
- “Motel Destino”, dirigida por el brasileño Karim Ainouz, asiduo del certamen y que compitió el año pasado con el drama histórico británico “Firebrand”. Esta vez vuelve a rodar en su país y presenta esta “comedia sexual” que explora la cuestión del deseo en 2024, según los organizadores.
- “Emilia Pérez”, del director francés Jacques Audiard, un filme con toques musicales ambientado en México, donde un capo del narcotráfico quiere cambiar de sexo para huir de las autoridades. La cinta, con la que el cineasta galo podría ganar una segunda Palma de Oro después de “Dheepan” (2015), cuenta con Karla Sofía Gascón, Selena Gomez, Zoe Saldaña y Edgar Ramírez en el reparto.
Cortometrajes:
- “Amarela”, del brasileño André Hayato Saito.
Sesiones especiales:
- “Lula”, del estadounidense Oliver Stone, un documental sobre el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y su odisea judicial entre 2018 y 2019.
Cine en la playa:
- “Transmitzvah”, del argentino Daniel Burman, sobre la transición a la edad adulta en la comunidad judía.
Semana de la Crítica
- “Simón de la montaña”, del argentino Federico Luis, sobre un joven que comparte tiempo con dos discapacitados que se inventan sus propias reglas del mundo.
- “Baby”, del brasileño Marcelo Caetano, que cuenta la historia de un chico de 18 años que, a la salida de un centro de detención de menores, conoce a un hombre maduro que le enseña cómo sobrevivir en Sao Paulo.
Cortometrajes:
- “A menina e o pote”, de la brasileña Valentina Homem.
- “Ella se queda”, de la mexicana Marinthia Gutiérrez Velazco.
Sesiones especiales:
- “Las novias del sur”, cortometraje de la española Elena López Riera.
Quincena de Cineastas
- “Volveréis”, del español Jonás Trueba, sobre una pareja que decide separarse y organiza una fiesta para celebrarlo con sus amigos.
- “Algo viejo, algo nuevo, algo prestado”, del argentino Hernán Rosselli, en torno a la rocambolesca historia de una familia que se dedica a las apuestas clandestinas.
- “Los hiperbóreos”, de los chilenos Cristóbal León y Joaquín Cociña, un filme experimental que mezcla marionetas, stop-motion y personas reales sobre un polémico personaje histórico del país, el neonazi Miguel Serrano.
- “A queda do céu”, de los brasileños Eryk Rocha y Gabriela Carneiro da Cunha, un documental sobre el pueblo Yanomami de la Amazonía y su cosmología.
Cortometrajes:
- “Nuestra sombra”, de la argentina Agustina Sánchez Gavier.
ACID
- “Los domingos mueren más personas”, del argentino Iair Said, sobre un joven judío que regresa a Buenos Aires después de un tiempo en Europa por el fallecimiento de un familiar.
- “Mi bestia”, de la colombiana Camila Beltrán, una película que narra la entrada en pubertad de una adolescente y una profecía que augura la llegada del diablo.
Sorogoyen renunció
El cineasta español Rodrigo Sorogoyen renunció a presidir el jurado de la Semana de la Crítica “por razones personales”, anunciaron el sábado los organizadores de esta sección paralela del Festival de Cannes, sin otras precisiones. El director de “As bestas” será reemplazado por la productora francesa Sylvie Pialat, indicaron los responsables de la 63ª Semana de la Crítica, que se realizará del 15 al 23 de mayo en esa ciudad de la Riviera francesa.
Pialat, que ya formaba parte del equipo, será sustituida como miembro del jurado por la directora francesa Iris Kaltenbäck. Los demás integrantes son la actriz ruandesa Eliane Umuhire, la directora de fotografía belga Virginie Surdej y el periodista y crítico estadounidense Ben Croll.
Sorogoyen había manifestado su satisfacción cuando se anunció su nombramiento como presidente del jurado a inicios de abril. “Es una gran responsabilidad que me apetece mucho”, declaró en un videomensaje publicado en la red X. La Semana, que muestra los primeros o segundos largometrajes de cineastas, entrega un Gran Premio, un premio Descubrimiento al mejor corto o mediometraje, el premio de la Fundación Louis Roederer al mejor actor o actriz revelación, así como un premio French Touch que recompensa la obra más creativa.
También participa en la deliberación de la Cámara de Oro, el premio que Cannes otorga, en todas las competiciones, a la mejor ópera prima del festival. En total se han seleccionado para este año once largometrajes, siete de los cuales competirán por los cuatro premios en juego. Entre estos últimos figura la cinta argentina “Simón de la montaña”, primer largometraje de Federico Luis, y “Baby”, del brasileño Marcelo Caetano. En sesión especial, se proyectará el corto “Las novias del sur” de la española Elena López Riera (“El agua”).
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
La ingeniera paraguaya y el casco de realidad virtual de los astronautas que irán a Marte
Jorge Zárate, jorge.zarate@nacionmedia.com - Fotos: gentileza
La ingeniera paraguaya Yumi Vanessa Kikuchi Coronel junto con su equipo de la universidad estatal de Wichita, en Estados Unidos, donde cursa una maestría, diseñaron un visor de realidad virtual y una consola externa que pueden ayudar a la misión de los astronautas que tienen previsto pisar Marte por primera vez. Lo mostrarán en mayo próximo en Houston en un escenario habitual de lanzamientos espaciales históricos para la humanidad.
“La idea es que el astronauta pueda ver ayudas en el casco, su pulso, la presión del traje, cosas de su misión, etc., que le permitan reducir la carga intelectual con la que deben lidiar en el espacio”, cuenta Yumi Vanessa Kikuchi Coronel, del proyecto que deberá defender en las instalaciones de la Agencia Espacial de los Estados Unidos (NASA, por su sigla en inglés).
En diálogo con La Nación/Nación Media, explicó cómo su equipo, que también integra la estudiante paraguaya Marianna Fronciani, fue seleccionado entre otros tantos para poder acceder al privilegio de soñar con integrar las tecnologías del proyecto Artemis, que pretende llevar a la humanidad al planeta Marte.
Kikuchi Coronel, de 26 años, con sacrificio, propio y de sus padres, logró egresar de la carrera de Ingeniería en Electrónica con énfasis en Mecatrónica. “Me iba a la mañana y volvía ya de noche de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA)”, cuenta sobre aquellos tiempos. El largo recorrido en ómnibus desde su casa del barrio Santa Rita, de la ciudad de Capiatá, hasta la casa de altos estudios en San Lorenzo de alguna manera la obligaba a hacerlo.
De niña estudió en el Colegio Santa Rita de Cassia, estudió danza en el Instituto Municipal de Arte (IMA) de San Lorenzo y hoy cursa una maestría y también enseña en la Universidad Estatal de Wichita en Estados Unidos.
“Realmente salir adelante y avanzar en nuestro país cuando comenzás desde cero es muy difícil. El éxito de los jóvenes la mayoría de las veces depende de muchos factores más que solo el esfuerzoy la dedicación. Y creo que es una pena que tenga que ser así y siempre tengo la esperanza de que eso va a cambiar”, apunta la ingeniera, que también se capacitó en la Universidad St. Gallen de Suiza y en Taiwán.
“Aun así, me gustaría animar a todos los jóvenes, y en especial a las mujeres, a seguir adelante y buscar oportunidades para seguir aprendiendo. Solamente si seguimos trabajando y haciendo lo mejor que podemos desde donde estamos vamos a poder cambiar nuestra realidad y dejar el Paraguay un poquito mejor. Para que, como yo siempre digo, ojalá las personas que vienen después de nosotros no tengan que sufrir tanto como nosotros, nuestros padres o abuelos tuvieron que hacerlo”, dice.
CURIOSIDAD
–Contabas que tu papá es técnico en televisores. ¿Influyó en algo en tu gusto por la electrónica o las ciencias?
–Siempre me causó curiosidad entender lo que papá hacía en su taller, pero realmente las ciencias y matemáticas me gustaron a pesar de haber crecido rodeada de arte y estudiando danza e interpretación poética. Donde empecé a aprender sobre electrónica fue en el Benjamin Franklin Science Corner. Allí tuve la oportunidad de aprender electrónica por medio de proyectos y fue donde descubrí que esto es lo que me gusta.
–¿En qué consiste el proyecto del que formás parte que fue seleccionado por la NASA?
–El equipo que conformamos en Wichita State se llama CosmoShox y nuestro proyecto se llama COSMOS (CosmoShox On-Site Martian Overlay System). El proyecto consiste en desarrollar una interfaz utilizando realidad aumentada para ayudar al astronauta durante las misiones extravehiculares en Marte. Esta interfaz permite un fácil acceso a información crítica sobre la salud y bienestar del astronauta, así como las condiciones de su traje. Además, ayuda al astronauta a desplazarse a ciertos puntos de relevancia mediante un sistema de navegación y cuenta con una lista de procedimientos que debe seguir en ciertos momentos de la misión. El objetivo principal de este proyecto es disminuir la carga cognitiva de los astronautas cuando estén en sus misiones en Marte. Por otro lado, nuestra solución también cuenta con una interfaz para la consola de control local de misión (LMCC), que sería una computadora ubicada en el interior de la nave espacial y que otro astronauta utilizaría para asistir al astronauta que se encuentra fuera de la nave.
–¿Por qué eligieron el proyecto de tu equipo para ser mostrado?
–La NASA publica el desafío con todos los requisitos en su página cada año. Ellos no nos dan las razones específicas por las que nos seleccionaron entre los 10 mejores equipos, pero creemos que tiene que ver con los detalles que incluimos en nuestra propuesta y también con el hecho de que contamos con un equipo interdisciplinario. Están interesados en ver el prototipo en Houston este año, ya que nuestras ideas le parecieron interesantes y prometedoras.
REALIDAD AUMENTADA
–¿Podrías darnos algunos ejemplos de en qué ya estamos viendo la realidad aumentada en ámbitos cotidianos?
–La realidad aumentada se ve muchísimo en varios ámbitos. Por ejemplo, tiendas como Amazon ofrecen en su aplicación la posibilidad de visualizar el producto en tu casa antes de comprarlo. Por ejemplo, un sofá. Podés visualizarlo en tu sala y asegurarte de que tiene las dimensiones correctas. También se utiliza realidad aumentada en lentes para que te muestren información relevante sobre tu día o te ayuden en las tareas de la oficina. Se utiliza también para educación. Por ejemplo, para poder aprender las constelaciones apuntando la cámara del celular al cielo con un programa que te indica qué formaciones estelares estás viendo o también he visto que se puede aprender anatomía con esta misma tecnología.
–¿Qué escenario te imaginás una vez en la NASA?
–Vamos a la sede en Houston, Texas, al Centro Espacial Johnson. Realmente me imagino que será una experiencia única poder probar nuestro prototipo en el rockyard o patio de rocas. Validar si nuestro diseño realmente será útil en un ambiente y condiciones similares a los de Marte. Y, sobre todo, trabajar y compartir durante una semana con cientos de estudiantes de otras universidades que también fueron seleccionados. Es una gran oportunidad para establecer conexiones.
–¿Ya estás trabajando como profesora en Wichita State? ¿Qué sensaciones tenés al respecto?
–Estoy trabajando como asistente de cátedra en la universidad y lo considero una grandiosa oportunidad para seguir aprendiendo al observar a la profesora que dirige la clase. Me siento muy feliz y orgullosa de haber sido seleccionada para ayudar en esta posición y estoy tratando de aprovechar al máximo esta experiencia. También estoy contribuyendo en la medida de lo posible en las clases para que los estudiantes puedan comprender bien los conceptos.
PRODUCTOS DIGITALES
–Respecto al máster en innovación que estás realizando, ¿en qué te gustaría trabajar una vez que concluyas?
–No tengo aún algo muy específico en mente, pero me gustaría trabajar en el desarrollo y gestión de productos digitales. Lo más importante para mí es poder contribuir en algo que generará un impacto y ayudará a resolver una problemática relevante para cierta población.
–Decías que querías ayudar a otros compatriotas a tener la experiencia de salir a estudiar a otros países. ¿Cómo te gustaría hacerlo?
–Si están interesados en ayudar, pueden ponerse en contacto conmigo o con Kuñatech. De esta manera, podemos idear y definir formas de ayudar a otros jóvenes y mujeres en el área de tecnología.
–¿Qué extrañas y qué no de nuestro país?
–Extraño un montón a la familia y amigos, también a mi gatito. Y la comida también... Ahora que hace frío, por ejemplo, extraño mucho el mbeju o la chipa con cocido. Por otro lado, creo que lo que menos extraño de Paraguay es el tráfico y la cantidad de tiempo que lleva moverse de un lugar a otro.
Kuñatech, tecnología con fuerza femenina
“Kunatech es una comunidad de mujeres paraguayas en tecnología. Funciona como una red de apoyo para sus miembros, pero también buscamos dar visibilidad al trabajo de las paraguayas en el área de la tecnología y ayudarnos mutuamente a crecer profesionalmente”, cuenta la ingeniera Yumi Kikuchi Coronel.
“Somos más de 400 mujeres en la comunidad y en las redes sociales tenemos miles de seguidores que pueden ser mujeres u hombres. Si una mujer quiere ser parte de la comunidad o quiere proponer una iniciativa, que nos contacten en nuestras redes sociales @Kunatech.py y ahí les guiamos para ser parte”, explicó.
Declarada de interés nacional por el Congreso en el año 2022, la iniciativa reúne a profesionales de distintas áreas como doctoras, abogadas, programadoras, diseñadoras, entre otras.
“Kuñatech es un espacio para compartir herramientas tecnológicas, nos referimos a software, aplicaciones, plataformas que ayuden al desarrollo y una mejor comunicación”, indicó.
Periódicamente desarrollan talleres, charlas, capacitaciones virtuales de la mano de referentes del sector, abordando temas de interés general. Las participaciones son totalmente gratuitas y se entregan certificaciones en cada tema.
La idea es que las mujeres puedan ampliar sus redes de contactos desde sus respectivas empresas, marcas, emprendimientos o servicios a terceros.
“Es importante que las mujeres sepan que hay oportunidades. Es de suma utilidad ampliar el horizonte con visitas al extranjero, salir del país, conocer nuevas culturas, costumbres, modos de vivir, trabajar, siempre es un aporte en la vida profesional. Sin duda alguna, esto trae consigo una seguidilla de situaciones a las cuales uno se debe moldear, pero es posible con empeño y dedicación. Hay muchas organizaciones que ayudan con el otorgamiento de becas e intercambios escolares que se deben aprovechar”, enfatizó.
Pantano Machine
Yumi Kikuchi es también cocreadora de la Pantano Machine, que fuera presentada durante la Expo de la Facultad Politécnica de la UNA en diciembre de 2019.
El ingenio, que idearon con sus compañeros Derlis Castillo y Jesús Baglieri, es una máquina dispensadora de pohã ñana que prepara el agua con los remedios yuyos procesados con solo apretar dos o tres botones.
La idea original era desarrollar un poco más la máquina, de la que presentaron un prototipo, y poder instalarla en plazas, parques y paseos públicos.
Funciona con monedas de 1.000 guaraníes y puede dispensar hasta cuatro variedades de yuyos. Durante las pruebas usaron menta’i, burrito, katuava y cedrón Paraguay.
En cada operación se pueden mezclar hasta tres yuyos y también se puede elegir doble dosis de alguno. Durante la operación la máquina entrega los remedios naturales machucados en un litro de agua.
La estructura la hicieron de madera terciada y con palets y la terminaron con la ayuda del papá de Yumi. Los jóvenes se encargaron del circuito de programación y de todas las funciones que aparecen en una pantalla.
Dejanos tu comentario
Entrar a la realidad virtual de Apple costará USD 3.500
Apple presentó su primer casco de realidad “mixta” (virtual y aumentada), llamado Vision Pro, un campo en el que se esperaba la aparición del fabricante del iPhone desde hace años y que actualmente está dominado por Meta (Facebook, Instagram, Quest).
“Mezclar contenido digital con el mundo real nos permitirá crear nuevas experiencias como nunca antes hemos visto”, dijo el director general de Apple, Tim Cook, al presentar este “nuevo producto revolucionario”, que se asemeja a unas gafas de esquí.
El nuevo dispositivo empezará a comercializarse a 3.499 dólares a principios del año que viene. “Si compraran un nuevo televisor de última generación, altavoces de alto rendimiento, un potente ordenador con varias pantallas de alta definición, una sofisticada cámara y mucho más, no podrían igualar el nivel del Vision Pro”, afirmó Richard Howarth, vicepresidente del grupo a cargo del diseño.
Lea más: Buscan eliminar música generada con IA
El casco, que no es inalámbrico, a diferencia de los modelos recientes Quest (Meta) o Vive (HTC), se presentó en la conferencia anual de desarrolladores de Apple en Cupertino, California. Los usuarios podrán adentrarse en universos paralelos (paisajes meditativos, videos personales, videojuegos, videoconferencias, etc.) y elegir el grado de inmersión mediante un botón que permite ajustar la pantalla de realidad aumentada (superposición de elementos virtuales sobre la realidad) a la realidad virtual (inmersión total).
“Vision Pro es un nuevo tipo de ordenador que mejora la realidad mezclando a la perfección lo real y lo digital”, resumió Cook. Los usuarios controlarán las aplicaciones y las pantallas virtuales mediante movimientos oculares, gestos con las manos y comandos de voz.
Los directivos insistieron en los usos potenciales del dispositivo relacionados con el trabajo, la comunicación y el entretenimiento, incluida una asociación con Disney. “Apple esperaba lanzar un producto más parecido a unas gafas que a unos auriculares para videojuegos”, comentó recientemente Yory Wurmser, analista de Insider Intelligence.
Lea también: Multan a Microsoft por recopilar datos de menores en videojuegos
“Pero parece que van a desvelar algo más grande (y seguramente más caro), porque quieren que los entusiastas y los ingenieros lo usen y empiecen a construir un ecosistema de aplicaciones”, antes de diseñar dispositivos más ligeros y baratos para el gran público, añadió.
Se trata del lanzamiento de producto más importante para Apple desde que la marca dio a conocer su reloj inteligente, el Apple Watch, en 2015. En la actualidad, la realidad virtual está dominada por Meta: sus gafas de la marca Quest representaban más del 80% del mercado a finales de 2022, según Counterpoint.
Lea además: Día Mundial del Medio Ambiente: promueven campaña en defensa de la inteligencia humana
El jueves, el jefe del grupo, Mark Zuckerberg, presentó un nuevo dispositivo, el Quest 3, el “primer dispositivo de consumo con realidad mixta en color de alta resolución”, que empezará a venderse por 500 dólares en Estados Unidos en otoño (boreal).
A finales de 2021, Facebook se transformó en Meta con la idea de convertirse en una empresa del metaverso, descrito por Zuckerberg como el futuro de Internet, después de la web y el móvil. Pero los esfuerzos del gigante de las redes sociales no se han traducido hasta ahora en una adopción significativa por parte del gran público.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Recorrido virtual por Hiroshima, antes y después de la bomba atómica
En una soleada calle de Hiroshima, un turista mira a su alrededor, pero en lugar de ver una arteria animada, asiste a una escena de horror, entre llamas y cuerpos calcinados. La imagen forma parte de un recorrido de realidad virtual por esa ciudad japonesa tal como era antes, durante y después del bombardeo atómico del 6 de agosto de 1945.
Puede ser una experiencia desconcertante, pero Hiroshi Yamaguchi, cuya empresa propone estas visitas, cree que puede ayudar a entender el impacto del ataque llevado a cabo por Estados Unidos hacia el final de la Segunda Guerra Mundial.
“Creo que incluso algunas personas que viven en Hiroshima no saben que lo que ahora es el Parque de la Paz solía ser una ciudad propiamente dicha, donde vivía gente”, dijo a la AFP este hombre, de 44 años. “Viéndolo no sólo en fotografía, sino también experimentándolo de forma inmersiva, es más fácil de entender”, estimó.
Lea también: Antes de tomar café por la mañana necesitás hacer estas cosas
La visita comienza en lo que hoy es la Casa de Reposo del Parque de Hiroshima, donde en el momento del ataque funcionaba el sindicato de racionamiento de combustible. Este lugar estaba a sólo 170 metros del hipocentro de la explosión y solo una de las 37 personas que se encontraban en el edificio sobrevivió, por hallarse en el sótano cuando cayó la bomba.
El recorrido se basa en parte en lo que vio cuando salió de allí. Esas imágenes le atormentaron el resto de su vida. En total, unas 140.000 personas perecieron a causa del ataque. La empresa de Yamaguchi, Tabimachi Gate Hiroshima, trabajó con archivos del Museo conmemorativo de la Paz de la ciudad, un periódico local y los testimonios de sobrevivientes, para crear segmentos de imágenes de realidad virtual.
Los participantes recorren un trayecto de cinco paradas portando un casco de realidad virtual y ven cada lugar como era antes de la explosión, durante el ataque y después de la reconstrucción de la ciudad. La visita dura aproximadamente una hora y da lugar a un debate con los participantes.
Lea más: Regresa el videojuego “Zelda” tras seis años de espera
“Había una ciudad”
A Sergio Wang, un brasileño de 64 años, el recorrido le pareció “impresionante”. “Cuando empieza, hay dos personas en el puente y de repente (...) se escucha el sonido del avión, y se ve un destello, como si explotara la bomba”, relató. “Creo que es impresionante porque no vi nada como eso (antes) y se puede ver alrededor, se puede inspeccionar lo que quieres”, agregó.
Megumi Tabuchi, una residente de Hiroshima que se mudó a la ciudad hace tres años, afirma que la experiencia le permitió “tener una idea precisa de cómo era” Hiroshina antes de la hecatombe nuclear. El recorrido fue “muy vívido, con gente caminando”, agregó.
Lea además: ¡Qué miedo! La nueva inteligencia artificial razona como un humano
Según Yamaguchi, algunas personas consideraron que la experiencia era demasiado inmersiva e interrumpieron la visita. Pero los niños, a quienes se ofrece una versión diferente del recorrido, a menudo parecen relacionarse mejor con la realidad virtual que con las imágenes estáticas del pasado.
La empresa de Yamaguchi se dedica sobre todo a otros tipos de turismo, aunque este trayecto por el Parque de la Paz apasiona a este descendiente de hibakusha (superviviente de la bomba). “Quería mostrar que hubo un antes, que había una ciudad y que fue reconstruida por mucha gente”, afirma.
Antes de inaugurar el lugar, le pidió a otro hibakusha, Hiroshi Harada, exdirector del Museo de Hiroshima, que hiciera el experimento. Harada le dijo luego que las imágenes tenían una limitación: no podían captar el olor a seres humanos quemados y en descomposición, que le persiguió durante décadas. “Miró (el film) y me dijo: ‘No fue así. Fue peor’”.
Fuente: AFP.