Ciudad del Este. Agencia Regional.

El proyecto Noche de Museos que este año se realizará el 13 de noviembre a nivel nacional fue presentado en Ciudad del Este por sus organizadores y la vez confirmar que los museos El Mensú de la capital de Alto Paraná y Tierra Guaraní de Hernandarias serán parte de esa noche de la que participarán 47 museos. Es lo que explicaron Gloria Velilla y Laura González, ambas de la Asociación Noche de Museos durante una conferencia de prensa en El Mensú.

La actividad se desarrolla desde hace cinco años en el país y distintas ciudades participan en forma simultánea esa fecha con su propia agenda. Por la serie de medidas restrictivas a causa de la pandemia del coronavirus, la edición 2020 fue realizada de manera virtual solamente. Este año se recuperará la presencia del público cumpliendo con los protocolos aún vigentes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El impacto que estamos teniendo en estas visitas es muy llamativo, muy reconfortante, lo que significa el alcance que tiene una actividad como esta. Los museos participantes han mejorado mucho en sus propuestas, en su organización, en su acerco, su investigación e incluso en su método de visibilidad ya que hay muchos que incluso no existían en plataformas virtuales y con este proyecto pasaron a ocuparse de eso”, explicó Gloria Velilla.

Lea también: OMS impulsa un plan contra los abusos sexuales de sus trabajadores humanitarios

Liliana Flores, del Museo El Mensu, dijo que esta actividad tiene apoyo de la gente y recuerda que, en el 2019, lograron la visita de unas 550 personas junto al Museo Tierra Guaraní de Itaipú, en Hernandarias, al ser parte de la Noche de Museos. Miguel Mendoza, de “Tierra Guaraní”, dijo que organizarán con El Mensu una agenda para esa noche que logre captar de nuevo el interés del público, apuntando siempre a hacer que las personas se interesen en visitar los museos.

Los museos locales

El Museo El Mensú funciona en la que fue la primera sede de la Comisión de Administración de los inicios de la ciudad, cuando era Puerto Pdte. Stroessner (nombre dado por el entonces dictador Alfredo Stroessner). En lugar hay elementos de la época e incluso vestigios de lo que fue la era de los mensú en los bosques de Alto Paraná, antes de la creación de la ciudad. También fotografías y otros materiales que hacen a la historia de Ciudad del Este. El Museo de la Tierra Guaraní está sobre la Ruta Py02 (ExSupercarretera Itaipú) donde se encontrará la historia de la zona antes de la hidroeléctrica expresada en las comunidades nativas, restos de elementos que las identifican, la fauna, la flora e imágenes.

Lea también: Esterilizan 24 hipopótamos en Colombia, legado insólito de Pablo Escobar

Dejanos tu comentario