El drama distópico “El juego del calamar” (Squid Game) se ha convertido en la serie más popular de Netflix, atrayendo a 111 millones de espectadores desde su estreno hace menos de cuatro semanas, dijo la plataforma de streaming este martes pasado.
La producción de Corea del Sur, que se convirtió en un éxito global sin precedentes, diseña un mundo macabro en el cual personas discriminadas deben competir entre sí en juegos infantiles transformados en disputas mortales.
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En “El juego del calamar” quien vence puede aspirar a un premio multimillonario, mientras que quien pierde es asesinado. Con una fuerte repercusión en las redes sociales, “El juego del calamar” ha liderado los escalafones de Netflix en más de 80 países. “¡Squid Game ha alcanzado oficialmente 111 millones de fans, es nuestro mayor lanzamiento!”, tuiteó Netflix.
En comparación, la serie de época “Bridgerton” llegó a 82 millones de hogares en su estreno, de acuerdo con los números de Netflix, que contabiliza a cualquier cuenta que ve un episodio por al menos dos minutos. El éxito de “El juego del calamar” amplía la creciente influencia global de Corea del Sur en la cultura popular, siguiendo a las exitosas bandas del K-pop - como BTS - y la película ganadora del Oscar, “Parásitos”.
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Es también la más reciente victoria para Netflix en su apuesta para producir más contenido internacional y en idiomas diferentes al inglés. La tercera serie de Netflix más vista en su estreno es la francesa “Lupin”.
La plataforma de streaming ofrece “El juego del calamar” en versiones dobladas y subtituladas en varios idiomas, lo que le permite expandirse a nuevas audiencias. En febrero, Netflix, la líder de su tipo en el mundo, anunció planes de invertir 500 millones de dólares este año en series y películas producidas en Corea del Sur.
Furor en China, pese a no estar disponible
Aunque no está disponible en China, la serie de Netflix “El juego del calamar” causa furor en este país donde numerosos seguidores esquivan los controles para descargarla ilegalmente y se lanzan a comprar productos vinculados con la producción como sus peculiares disfraces.
La distópica serie surcoreana se ha convertido en el lanzamiento más popular en la historia de la plataforma estadounidense, pero difícilmente conseguirá la aprobación de los censores chinos por su violento contenido.
Eso no ha sido inconveniente para conseguir una legión de seguidores en ciudades como Shanghái, donde una multitud se aglomera diariamente en una tienda que vende ‘dalgona’, un dulce surcoreano que apareció en la serie.
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“La gente empezó a enviar bromas relacionadas con la producción en las conversaciones de grupo cuando empecé a verla”, dijo a AFP un cliente apellidado Li. “Es trepidante y, por ello, bastante emocionante”, dijo.
Tras comprar el dulce, Li y su amigo se grabaron emulando un desafío de la serie en el que los personajes deben recortar formas en la golosina sin que se quiebre. “El juego del calamar” se centra en un grupo de personajes marginados y endeudados que entran en un concurso de juegos infantiles para ganar 45 millones de wones (38 millones de dólares, 33 millones de euros). Si quedan eliminados, lo pagan con la vida.
Los siempre astutos fabricantes chinos no dejaron pasar la oportunidad y se lanzaron a producir disfraces y máscaras de la serie que empiezan a inundar las plataformas de comercio digital del país. El comerciante Peng Xiuyang aseguró a AFP que sus ventas crecieron un 30% tras poner a la venta productos de la serie.
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No sabía nada de ella hasta que un cliente le preguntó si vendía las máscaras negras que lucen los guardias de seguridad del mortífero concurso. La audiencia china ha conseguido esquivar los controles en internet y visionar la serie, especialmente mediante páginas de descarga ilegal de fácil acceso.
“Nuestro cálculo es que +El juego del calamar+, que está obteniendo popularidad global, está siendo distribuida ilegalmente en unas 60 págines de China”, dijo el embajador de Corea del Sur en China, Jang Ha-sung, en una reciente audiencia parlamentaria.
Prueba de que el fenómeno llegó también al gigante asiático, la etiqueta “El juego del calamar” ha alcanzado casi 2.000 millones de visualizaciones en las redes sociales. En estos comentarios, los usuarios comentan cómo superarían los desafíos planteados en la trama y se preguntan cómo sería una versión china de la serie. “No pasaría la censura si hiciéramos una producción así... Si fuera demasiado violenta, sería retirada”, decía un internauta.
Fuente: AFP.