La ópera en guaraní “Ñomongeta”, del compositor y director orquestal Diego Sánchez Haase, será producida por la Ópera Hispánica, la principal compañía de ópera de los Estados Unidos que promociona a los artistas latinos, durante su temporada 2021/2022, y será presentada por el prestigioso Smithsonian National Museum of American Indian, de Nueva York y Washington, en colaboración con la Americas Society.

La temporada 2021/22 de Ópera Hispánica ha sido anunciada recientemente por su director artístico, maestro Jorge Parodi, en una transmisión en vivo llevada a cabo por dicha compañía y la renombrada organización Sing for hope, de Nueva York. De dicha transmisión han participado el maestro Sánchez Haase y el tenor José Mongelós, intérprete de la obra, quien ha ofrecido extractos de la ópera a la audiencia participante.

Lea más: Terremoto en la provincia china de Sichuan deja tres muertos y decenas de heridos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Ñomongeta” cerrará la temporada 2021/22 de Ópera Hispánica, con representaciones a llevarse a cabo el 12 de mayo de 2022 en Washington y el 15 de mayo en Nueva York. El Smithsonian National Museum of American Indian, con más de 800.000 objetos en colección y 90.000 fotografías en su acervo, es el museo más grande del mundo en su género.

“Ñomongeta”, que tiene libreto del Dr. Modesto Escobar Aquino y epílogo de Pedro Paredez Argüello, ha sido estrenada con gran suceso en el Palazzo Santa Chiara de Roma, Italia, en mayo de 2019, con un preestreno en el Puccini Chamber Opera Festival de Lucca, en Italia, y posteriores estrenos en Bruselas (Flagey), París (Teatro Le Ranelagh) y Asunción.

Lea más: Consultas presenciales: director de Clínicas pide que la gente que no está agendada no asista

En mayo de este año, la obra en guaraní representó a Paraguay en el Festival del Mundo, en México, con presentaciones en San Miguel de Allende, y luego en Guadalajara. En agosto pasado, la ópera ha sido declarada “de interés cultural y educativo” por parte del Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní.

El estreno de “Ñomongeta” en Nueva York y Washington se constituye en un evento sin precedentes en la historia de la música del Paraguay, pues se trata del primer estreno de una ópera de autor paraguayo en tan importantes ciudades de los Estados Unidos. Así mismo, la revista especializada de ópera “OperaWire” se hizo eco de la temporada 2021/22 de Ópera Hispánica, que cerrará con la ópera “Ñomongeta”.

Dejanos tu comentario