Ayer jueves 30 de setiembre, el largometraje documental “Apenas el Sol”, dirigido por la paraguaya Arami Ullón, fue galardonado con el premio a Mejor Película Documental en el Lunenburg Doc Fest de Canadá. Se trata del séptimo galardón internacional otorgado al largometraje documental de origen guaraní.

“Firmemente arraigada en el momento presente, pero con un sentido tanto de la historia como del futuro, Apenas el Sol ofrece una ventana a la lenta y aparentemente inexorable asimilación del pueblo ayoreo y su cultura”, dijo el jurado del certamen.

Indicaron que esta película fue una de las mejores y que muestra al público una perspectiva única. “Magistralmente montada, permite al espectador una singular perspectiva interior que reverbera mucho después de que la película haya terminado”, apuntaron.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El jurado estuvo compuesto por Caroline Christie, editora de Meat the Future (2020), Zyklon Portrait (1999) Jann (2020) y First We Eat (2020); Bryan Glick, fundador y presidente de la agencia de ventas internacionales, distribución y consultoría GQue Films; y Leon Lee, director de Letter from Masanjia (2018), Human Harvest (2014), Rag Doll (2020) y Reunion (2018).

Leer más: Suculento yopará para espantar al “Karai octubre” y atraer abundancia

Foto: Gentileza.

Sobre el Lunenburg Doc Fest

Es un certamen declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, que presenta películas documentales que inspiran, creando una experiencia cultural y un lugar de conexión entre los cineastas y los entusiastas del cine en Nueva Escocia, Canadá.

El largometraje documental “Apenas el Sol” tuvo el honor de ser la película de apertura en su estreno mundial en el festival holandés IDFA 2020. La producción paraguayo-suiza se adentra en la situación del pueblo Ayoreo del Chaco paraguayo y será estrenada próximamente en Paraguay.

Leer también: Salud continuará aplicando primera dosis a mayores de 18 años desde el lunes



Dejanos tu comentario