A las puertas de la Feria del Libro de Madrid, que se inaugura este viernes con Colombia como país invitado, el gobierno de Iván Duque chocó con reconocidos escritores que denuncian haber sido excluidos del evento por su posición política.
El embajador colombiano en España, Luis Guillermo Plata, prendió la controversia el miércoles pasado en una presentación pública, cuando dijo que no quería que la “feria literaria se convirtiera en una feria política”, deslizando que el gobierno trató de “tener cosas neutras” entre los invitados.
Lea más: Pueblos españoles subvencionan agua embotellada debido a la contaminación
Este martes, el diplomático negó un veto a los escritores que pudieran ser opositores al gobierno y se disculpó por sus declaraciones, ante la reacción airada en el mundo de las letras en vísperas de una de las ferias más importantes en lengua hispana.
“Tal vez no fui cuidadoso con mis palabras, pero en ningún momento quise ofender a los autores; no quise decir que ellos fueran neutros, sino que el proceso que debía observarse para la invitación debía ser imparcial, por eso pido disculpas”, señaló Plata a Blu Radio, tras emitir un comunicado en el mismo sentido.
El funcionario alegó que desconocía las razones por las que autores que han sido críticos del gobierno conservador de Iván Duque se quedaron fuera de la feria, como Héctor Abad Faciolince (“El olvido que seremos”), Laura Restrepo (“Delirio”), Fernando Vallejo (“El desbarrancadero”) o William Ospina (“El país de la canela”).
Lea más: El alegre universo paralelo de los gigantes de la tecnología
“Es una fantochada lo que ha hecho el gobierno”, reaccionó Laura Restrepo, al cuestionar la idea de que la cultura pueda ser neutra, así como el “flaco favor” que se les hizo a los literatos invitados. “Solo piensa eso gente que lee muy poco y de una ignorancia absoluta”, añadió al portal WMagazín.
El embajador Plata insistió en que no participó en la selección, mientras la cancillería defendió en un comunicado las invitaciones que cursó a 37 autores que, a su juicio, representan la “diversidad literaria” de Colombia. A raíz del desencuentro, escritores que habían aceptado formar parte de la delegación oficial a la Feria de Madrid declinaron la invitación, entre ellos Melba Escobar (“Duermevela”) o Juan Esteban Constaín (“El hombre que no fue jueves”).
“Las declaraciones del embajador (...) fueron desafortunadas e irrespetuosas con quienes vamos o íbamos a estar en Madrid (...) Sugerir que fuimos invitados (...) por nuestra presunta neutralidad es un desliz afrentoso”, dijo Constaín en una declaración pública.
Fuente: AFP.