Los actores Ricardo Darín y Peter Lanzani representarán a los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo, en “Argentina, 1985”, una película inspirada en el juicio a los militares que gobernaron con mano atroz entre 1976 y 1983, informaron los productores.

“Una batalla de David contra Goliat con los protagonistas menos esperados”, señala un comunicado de Amazon Studios, coproductora del film cuyo rodaje recién comienza, junto a La Unión de los Ríos, Kenya Films e Infinity Hill.

Lea más: Tom Cruise revela su maniobra “más peligrosa” en “Misión Imposible 7”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La película “Argentina, 1985” está inspirada en el trabajo del equipo de fiscales que llevó a cabo la acusación en el juicio contra nueve comandantes de la dictadura (1976-1983) que se inició apenas 16 meses después de la recuperación democrática.

El fallo leído el 9 de diciembre de 1985 condenó a prisión perpetua al exdictador Jorge Videla y al exjefe de la Marina Emilio Massera, a 17 años al exgeneral Roberto Viola, sucesor de Videla en la presidencia de facto, a 8 años al jefe de la marina Armando Lambruschini y a cuatro años y medio al jefe de la fuerza aérea Omar Graffigna. Los otros cuatro acusados fueron absueltos.

Lea más: Huracán Ida azota el oeste de Cuba antes de desatar su furia sobre Luisiana

“Señores jueces, nunca más”, fue la recordada frase pronunciada por el ya fallecido Julio Strassera para cerrar un emotivo alegato de la fiscalía, integrada también por Moreno Ocampo, quien luego fuera fiscal de la Corte Penal Internacional. Aquella fiscalía “se atrevió a contrarreloj y bajo constante amenaza a acusar a la más cruenta dictadura militar argentina”, dice el comunicado sobre la película dirigida por Santiago Mitre.

Fue la primera vez que la justicia argentina escuchó los crudos relatos de testigos y sobrevivientes de centros clandestinos de detención y tortura de la dictadura que dejó 30.000 desaparecidos, según los organismos defensores de derechos humanos.

Lea más: El cine latinoamericano brilla en el Festival de Venecia

Luego del juicio, Strassera fue durante 10 años embajador en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, cargo al que renunció cuando esos militares condenados fueron indultados en 1990 por el expresidente Carlos Menem (1989-1999).

Durante la presidencia de Néstor Kirchner (2003-2007), se reiniciaron los juicios por crímenes de lesa humanidad y los indultos fueron anulados. Ricardo Darín, célebre actor de El Secreto de sus ojos y Relatos Salvajes, entre otros títulos) interpretará a Julio Strassera y Peter Lanzani (El Clan, El Angel) a Moreno OCampo.

La filmación de “Argentina, 1985” se hará en los lugares donde ocurrió la acción. Está previsto que primero se estrene en los cines argentinos en 2022, para luego ponerlo a disposición de los clientes de Amazon Prime Video.

Condenan a dos exmilitares por delitos sexuales

Por otra parte, la justicia argentina condenó recientemente a más de 20 años de cárcel a dos represores de la última dictadura (1976-83) por delitos sexuales cometidos contra prisioneras políticas en un centro de torturas que funcionó en la ciudad de Buenos Aires.

El excapitán de fragata Jorge ‘Tigre’ Acosta, que estuvo a cargo del centro clandestino de detención que funcionó en la Escuela de Mecánica la Armada (ESMA), fue sentenciado a 24 años de prisión y el exagente de inteligencia Alberto ‘Gato’ González a 20 años, según el fallo de este juicio que se llevó a cabo de forma reservada a pedido de las víctimas.

Lea más: El papa insta a “seguir ayudando a quienes lo necesitan” en Afganistán

Las condenas fueron unificadas a la prisión perpetua que ya pesaba sobre los dos torturadores por otras violaciones de los derechos humanos. Ambos fueron hallados culpables de “violación agravada por haber sido cometida en concurso de dos o más personas” y de violación reiterada en por lo menos diez oportunidades, delitos que se consideran de lesa humanidad, por lo que no prescriben y que se juzgan de forma separada de otros crímenes de tortura y secuestros.

En la causa se juzgaron delitos sexuales cometidos contra tres mujeres entre 1977 y 1978 en la ESMA, lugar donde también funcionó una maternidad clandestina que fue centro de robo de bebés.

Lea más: Esquila de vicuñas, faena ancestral que pervive en los Andes de Perú

“Hay muchas compañeras que aún hoy no pueden hablar de lo que les hicieron, de lo que les pasó. Porque no comprenden que, si no se hubieran sometido, hubieran sido pasajeras de algún vuelo de la muerte. Por fin, como otros represores, el jefe del grupo de tareas de la ESMA y uno de los oficiales fueron condenados por violadores”, destacó Miriam Lewin, una de las víctimas.

En Argentina, la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad impulsa desde 2012 la persecución penal de estos crímenes de violencia sexual cometidos durante la dictadura y los considera como delitos autónomos con el propósito de establecer responsabilidades. Durante la dictadura argentina hubo unas 30.000 desapariciones forzadas, según los organismos de defensa de los derechos humanos.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario