El artista callejero británico Banksy confirmó a través de un video publicado en Instagram que es el autor de varias obras aparecidas recientemente en Inglaterra. El clip, de algo más de tres minutos, titulado “A Great British Spraycation”, representa el itinerario estival del artista, que viaja a bordo de una autocaravana con la nevera llena de botes de pintura en espray.
Entre las nuevas creaciones, se encuentra la rata, el roedor fetiche de Banksy, dando sorbos a un cóctel en una hamaca, que el artista estampó en el contrafuerte de hormigón de una playa inglesa. En otra obra, pintada encima de un banco, aparece un gancho como los de las máquinas expendedoras que suele haber en las ferias, aunque en esta ocasión los regalos o los peluches que se pueden ganar son los peatones.
Lea más: Artistas internacionales retoman giras por Europa tras 18 meses de ausencia por el COVID
Encima de un contenedor de basura, el artista plasmó una gaviota preparada para darse un atracón. Otra obra -realizada con plantilla- representa a tres niños, uno de los cuales, achicando agua con un cubo, en una barca de hojalata, con la inscripción “We’re all in the same boat” (Estamos todos en el mismo barco), en alusión a la crisis medioambiental.
En la pequeña ciudad de King’s Lynn, en el este de Inglaterra, Banksy le puso a la estatua del ingeniero Frederick Savage, famoso por sus máquinas de vapor, un helado y una lengua, para saborearlo. Y sobre el techado de una parada de autobús, pintó a unos bailarines y a un hombre tocando el acordeón.
Lea más: Vuelo: nueva canción y video de Tefy Musmeci
Por último, en una casa en miniatura de la atracción turística Merrivale Model Village, pintó la inscripción “Go big or go home” (Hazlo a lo grande o vete a casa). En los últimos años, el artista de Bristol, que mantiene su identidad oculta, ha alcanzado cifras récord en las casas de subastas.
En marzo, una obra que destacaba la labor de los trabajadores sanitarios fue subastada por 20 millones de euros, un récord, destinados al servicio público de salud británico.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Carlos III canceló compromisos por efectos secundarios del cáncer
- Londres, Reino Unido. AFP.
El rey Carlos III abandonó ayer viernes su residencia de Londres en coche, sonriente, tras pasar el jueves un control en un hospital, afectado por “efectos secundarios” relacionados con el tratamiento contra el cáncer que padece. Tras este susto, que una fuente cercana a la realeza describió como “un pequeño bache en un camino que claramente va en la dirección correcta”, el monarca canceló todos sus compromisos del jueves por la tarde y también los actos programados el viernes.
Esto es lo que se sabe sobre el último problema de salud del rey de 76 años, anunciado a las 21:00 GMT del jueves por el Palacio de Buckingham. El rey estaba siendo sometido el jueves por la mañana a sus cuidados semanales contra el cáncer cuando se vio afectado por “efectos secundarios” relacionados con el tratamiento. El soberano fue puesto “brevemente en observación” en la London Clinic, donde recibe tratamiento desde que le fuera diagnosticada la enfermedad en febrero de 2024.
Tras su paso por el hospital, regresó a su residencia londinense de Clarence House y, siguiendo el consejo de sus médicos, canceló sus compromisos de la tarde del jueves “como medida de precaución”. Ese día debía recibir las credenciales de tres embajadores. También anuló sus cuatro actos programados el viernes en Birmingham, 200 kilómetros al norte de Londres.
Lea más: Italia limita naturalización hereditaria afectando a miles de argentinos
La reina Camila no estaba con él cuando acudió al hospital. El monarca apenas interrumpió sus tareas, trabajando en su despacho y realizando varias llamadas telefónicas desde Clarence House el jueves por la noche. Carlos III salió de Clarence House en coche el viernes por la mañana, sonriendo y saludando al público.
El viaje del rey y su esposa Camila a Italia, previsto del 7 al 10 de abril (que coincidirá con su vigésimo aniversario de boda) no se vería afectado en principio. Para priorizar su recuperación antes de este viaje, la agenda del rey podría verse ligeramente reducida en los próximos días.
El rey reanudó progresivamente sus actividades a finales de abril de 2024, dos meses y medio después de que se anunciara su cáncer, mientras continuaba con su tratamiento semanal. “Todavía estoy vivo”, bromeó antes de Navidad cuando le preguntaron por su salud en una recepción.
Tuvo una agenda cargada en marzo. Pasó tres días en Irlanda del Norte, recibió al presidente ucraniano Volodimir Zelenski, así como al primer ministro canadiense saliente Justin Trudeau y luego a su sucesor, Mark Carney. También dio la bienvenida a unos 400 miembros de la prensa en el Palacio de Buckingham el miércoles.
Lea también: El hemisferio norte observa un eclipse parcial de sol
Lo que no se sabe
El Palacio de Buckingham nunca especificó qué tipo de cáncer tenía el rey. El palacio defiende su falta de transparencia debido al derecho a la privacidad del monarca y al cargo que ocupa como jefe de Estado. Buckingham tampoco dio nunca detalles de su tratamiento, guardando también silencio el jueves sobre cuáles fueron los “efectos secundarios” que obligaron a su paso por el hospital.
Pat Price, una oncóloga entrevistada este viernes por AFP, afirma que estos efectos secundarios son habituales en los tratamientos médicos. La especialista considera, basándose en la comunicación real, que el monarca sufrió “efectos secundarios leves”, que podrían ser “escalofríos, fiebre, malestar o náuseas”. “Desaparecen después del tratamiento. Si todo va bien y no hay indicios de algo más grave, los pacientes pueden volver rápidamente a su vida normal”, explica Pat Price.
Dejanos tu comentario
“A tu marca le falta calle”: nueva propuesta de Prourbe Medios en alianza con artistas urbanos
Prourbe Medios y el arte urbano se fusionaron en el lanzamiento de “A tu marca le falta calle”, una campaña que redefine la publicidad exterior al integrarla con el arte callejero. La historia de esta campaña surge de la observación del arte urbano en la ciudad y de cómo la intervención de grafiteros sobre publicidades generaba un nuevo lenguaje visual.
“Desde hace tiempo veíamos cómo el arte urbano intervenía en la ciudad y transformaba el paisaje, en muchas oportunidades los espacios elegidos fueron nuestros espacios publicitarios, entonces, en lugar de considerarlo un obstáculo o verlo como “vandalismo”, decidimos sumarlo a nuestra visión y convertirlo en una oportunidad para las marcas y los artistas”, comentó Gisela Salomon, gerente de marketing de Prourbe Medios.
“Queremos que la publicidad exterior no solo sea un medio de impacto comercial, sino también una expresión artística que aporte identidad a la ciudad”, agregó.
Leé más: Fábrica taiwanesa de buses eléctricos creará 3.000 empleos al instalarse este año
La calle es el escenario
Para el lanzamiento, los pasados martes 18 y miércoles 19 de marzo reconocidos artistas urbanos realizaron intervenciones en vivo con grafiti, transformando los muros publicitarios en piezas de arte efímeras que capturan el espíritu de la campaña.
Lucas We @GrupoWe, uno de los artistas que encabezó la primera activación, expresó su entusiasmo por la propuesta: “Siempre hemos usado las calles como nuestro lienzo, celebro que una empresa como Prourbe nos invite a colaborar en este proyecto conectando con marcas”.
“Es un cambio de paradigma. Somos muchos los artistas que luchamos por vivir de nuestro arte. Lastimosamente es muy frustrante el camino en nuestro país. Apuesto a que esta propuesta se vuelva una plataforma real que conecte artistas con empresas y que genere y que, además de embellecer la ciudad, genere un respaldo económico para quienes apostamos de corazón salir a embellecer la ciudad“, añadió.
Por su parte, Eddy Graff @EddyGraff, otro referente del grafiti, destacó la importancia de esta alianza: “Es una oportunidad única para que el arte urbano gane el reconocimiento que merece. La publicidad siempre ha sido parte de la calle, y ahora podemos hacer que también tenga alma y personalidad. Cada mural es un mensaje, una historia, y ahora también una plataforma para las marcas”.
Esta alianza marca un paso importante en la profesionalización del muralismo y el graffiti, abriendo nuevas oportunidades para que el arte en el espacio público sea valorado y sostenido a largo plazo.
Publicidad exterior
Con esta propuesta, Prourbe Medios reafirma su compromiso con la innovación en la publicidad exterior (OOH), permitiendo que las marcas se integren de manera orgánica al paisaje urbano. “A tu marca le falta calle” no solo es un llamado a las marcas para que salgan a la vía pública, sino también una muestra de cómo la publicidad puede convivir con el arte para enriquecer la ciudad y conectar con las personas de manera genuina.
Esta campaña es una declaración de intenciones: el arte y la publicidad pueden coexistir y potenciarse mutuamente. La calle habla, y ahora las marcas tienen la oportunidad de formar parte de esa conversación.
Sumate al movimiento
La campaña continuará con nuevas intervenciones en distintos puntos de la ciudad y la convocatoria está abierta para más artistas. “Queremos que más creadores se sumen a esta iniciativa y tengan la oportunidad de demostrar su talento en espacios estratégicos. Los interesados pueden contactarnos para obtener más información”, afirmó Gisela.
Prourbe Medios invita a la comunidad artística, a los medios de comunicación y a los amantes del arte urbano a sumarse a esta iniciativa, que busca dar valor al arte y demostrar todo su potencial, contribuyendo a la ciudad con paisajes que se destaquen. Si sos artista y querés participar, escribí a marketing@prourbemedios.com.py o seguí las redes sociales @prourbemedios para enterarte de las próximas activaciones.
Leé también: Con la entrega de insumos y herramientas, renuevan esperanza de 360 familias de Central
Dejanos tu comentario
Londres celebra los 25 años de su emblemática “London Eye”
- Londres, Reino Unido. AFP.
El “London Eye”, la gran noria de 135 metros de altura instalada desde el año 2000 a orillas del Támesis, en el sur de Londres, celebra este domingo su 25º aniversario, para sorpresa de la arquitecta que la diseñó. “Nunca hubiera imaginado que todavía estaría aquí 25 años después”, afirma a la AFP la arquitecta británica Julia Barfield, quien, junto con su difunto esposo y socio David Marks, impulsó la creación del London Eye.
Desde una de las cápsulas de cristal de la noria, con el Parlamento británico al fondo, Julia Barfield explica que el objetivo inicial era encontrar una forma impresionante de ver la ciudad. Pero la arquitecta expresa su sorpresa al comprobar que la gente sigue subiendo para disfrutar de la vista, “lo cual era fundamentalmente el objetivo del proyecto”.
Con un precio de 42 libras (unos 53 dólares), el London Eye sigue siendo una de las atracciones de pago más visitadas del país. Cada año, alrededor de 3,5 millones de turistas pagan la entrada para una excursión de media hora con vistas panorámicas.
“Fue impresionante”, afirma Leonardo Manuel, un turista peruano de 13 años que viaja con su familia por primera vez a Europa. “Venir a Londres era uno de mis sueños. Pudimos ver toda la ciudad, despacio, tomándonos el tiempo para admirarla”, añade.
Lea más: El papa Francisco pasó una “noche tranquila”, informa el Vaticano
Concebida como algo temporal
Subida en su creación más famosa, Julia Barfield nunca imaginó que el London Eye se convertiría en un ícono del diseño. El London Eye fue concebido originalmente como una construcción temporal de cinco años para conmemorar la llegada del nuevo milenio. Hoy su silueta está estampada en objetos de recuerdo de Londres, dibujada por artistas callejeros y fotografiada por doquier en selfis. Pero su futuro no siempre estuvo asegurado.
Rechazada su idea durante una convocatoria de proyectos de un nuevo monumento en la ciudad para celebrar el inicio del año 2000, Julia Barfield y David Marks no se dieron por vencidos y trabajaron duro durante años para obtener financiación para esta ambiciosa idea, explica la arquitecta.
Los creadores querían concebir una sensación de emoción en los visitantes al ver la estructura “y que se preguntaran cómo lo habíamos diseñado”, explica Julia Barfield. Con 135 metros de alto, 120 de ancho y 32 cabinas, cada una de las cuales representa uno de los distritos de la ciudad de Londres y con capacidad para albergar hasta 25 personas, el London Eye es un gigante de acero.
Lea también: Ecuador busca abrir una oficina diplomática en Jerusalén
Izada dos veces
Esta inusual estructura requirió una serie de innovaciones tanto técnicas como materiales. Para las góndolas hubo que importar desde Venecia vidrios curvados especiales. Las distintas piezas fueron transportadas por vía fluvial a lo largo del Támesis. Los obreros tuvieron que trabajar sobre el agua para montar la noria.
Finalmente, inspirándose en las técnicas utilizadas para instalar plataformas petroleras en el Mar del Norte, la noria fue izada lentamente. Y se tuvo que levantar dos veces, porque los cables cedieron durante el primer intento. La estructura era demasiado pesada. Otros problemas técnicos obligaron al público a esperar varios meses antes de poder subir a la Noria del Milenio.
Pero el London Eye se ha unido a una serie de nuevos edificios en la capital británica para saludar la llegada de una nueva era, como el Millennium Dome, el Millennium Bridge y la Tate Modern Gallery. Así, en el momento del cambio de milenio, cuando los londinenses hablaban del problema informático Y2K y “Baby One More Time” de Britney Spears era el single más vendido del año, el London Eye se convirtió en la noria más grande del mundo.
Dejanos tu comentario
Enciso e Ipswich visitan al Liverpool
El ofensivo paraguayo Julio Enciso, decido a tener mayor oportunidad en la Premier League, se sumó esta semana al equipo de Ipswich inglés y hoy ya integra el plantel en su visita a Anfield Road ante el mismísimo líder, Liverpool, en donde ya puede tener sus primeros minutos.
Hasta el momento tuvo dos prácticas con sus nuevos compañeros, pero el entrenador Kieran McKenna ya lo tiene en cuenta. Enciso lleva 12 partidos jugados en la Premier League con el Brighton, su exequipo, pero solamente fue titular en dos encuentros y dejó la entidad para tener mayor continuidad.
El técnico McKenna elogió al futbolista albirrojo y dejó en claro que “todos los que lo vieron jugar, saben que es un jugador joven demasiado talentoso”. Por sobre todo, destacó el deseo y el hambre de Julio de llegar a Ipswich, lo que puede ser bueno para el jugador y para el club. “Es un jugador joven realmente con hambre. Tenía muchas ganas de venir, lo que siempre es un signo positivo. Está con hambre de que le vaya bien y está con hambre de venir aquí y tener un gran impacto en el club, lo que ojalá sea positivo para nosotros”, expresó. Mientras que el Brighton del albirrojo Diego Gómez visita hoy al Everton y el Bournemouth recibe al Nottingham Forest del paraguayo Ramón Sosa. Hay ver si los sudamericanos tienen minutos hoy.
En tanto que, el Manchester City de Pep Guardiola, después de su doloroso revés 4-2 del miércoles en París, evalúa su capacidad de reacción con un duro test ante el Chelsea.
OBLIGADO
El Barcelona se encomendará mañana a la euforia tras su épica victoria en la Liga de Campeones ante el Benfica (5-4) contra un mejorado Valencia (19.º), en la 21.ª jornada de la Liga, para poner fin a una mala racha y seguir la estela del líder, Real Madrid, y del segundo clasificado, el Atlético de Madrid.