Con nada menos que cuatro películas en la competición oficial, de un total de 21, entre ellas la esperada “Spencer” sobre Lady Di del chileno Pablo Larraín, el cine de América Latina brilla en el Festival de Venecia.
La 78ª edición de la Mostra veneciana, que se clausura el 11 de septiembre, contará con algunos de los estrenos más esperados del año en la sección más prestigiosa, incluidas las nuevas obras de directores de la talla del español Pedro Almodóvar, la neozelandesa Jane Campion y el italiano Paolo Sorrentino.
Entre ellos figura el nuevo filme del chileno Pablo Larraín, “Spencer”, con la reconocida actriz Kristen Stewart en el papel de la princesa Diana, que narra las vacaciones de Navidad en las que Lady Di decidió poner fin a su matrimonio con el heredero de la corona de Inglaterra.
Larraín regresa a Venecia tras haber competido en el 2019 con Ema, una historia sobre la juventud latinoamericana y menos mediática que el filme sobre Lady Di.
Se trata de la segunda película en inglés del director chileno después de “Jackie”, sobre el drama de Jacqueline Kennedy tras el asesinato de su marido, el presidente de Estados Unidos, premiada en 2016 en Venecia como mejor guión.
Por su parte, el cine argentino compite de nuevo con la película “Competencia oficial”, de los directores Mariano Cohn y Gastón Duprat, quienes abordan con su conocida sutil ironía el tema del narcisismo de los actores, fenómeno que suele ser tangible en el “lido” veneciano.
Ironía y controversias
Protagonizada por los españoles Antonio Banderas y Penélope Cruz y el argentino Óscar Martínez, la película cuenta la historia de un empresario multimillonario que decide hacer una película que deje huella y le genere prestigio social.
Los autores de las aplaudidas películas “El ciudadano ilustre” (2016) y “Mi obra maestra” (2018) regresan a Venecia para ofrecer su mirada mordaz e irónica del mundo del cine, con sus vanidades pero también sus genialidades, según las primeras imágenes en circulación.
Con coproducción española, la cinta, cuyo rodaje en España tuvo que ser interrumpido por la pandemia de coronavirus, participará luego en el festival de San Sebastián.
Si el sarcasmo reina en las películas de Cohn y Duprat, la controversia está garantizada por el mexicano Michel Franco, quien compite con “Sundown”, con los célebres actores Tim Roth y Charlotte Gainsbourg.
Franco, ganador el año pasado del León de Plata por su despiadada metáfora del mundo moderno en el filme “Nuevo orden”, este año presenta una historia rodada en la ciudad de Acapulco sobre una familia inglesa que ve sus vacaciones interrumpidas por una llamada inesperada.
La visión del cineasta mexicano rivaliza con la del director venezolano Lorenzo Vigas, el primer latinoamericano que se hizo con el León de Oro con su primera película “Desde allá” (2015), quien reside desde hace décadas en México.
Producida por Franco, la segunda película de Vigas, “La caja”, también en competición, representa un desafío para el director, quien obtuvo el máximo galardón con un filme crudo, sórdido, sobre adolescencia y homosexualidad.
“La caja” cuenta la historia de un adolescente que atraviesa medio México para recoger los restos de su padre, encontrados en una fosa común.
Los cuatro filmes latinoamericanos deberán competir además con grandes producciones estadounidenses como “The Lost Daughter” de Maggie Gyllenhaal y “The Card Counter” de Paul Schrader.
La sección Horizontes, dedicada a los nuevos cineastas, incluye también varios latinoamericanos: “El otro Tom” del uruguayo radicado en México Rodrigo Plá, “El hoyo en la cerca” del mexicano Joaquín Alejandro del Paso, “El gran movimiento” del boliviano Kiro Russo, “7 prisioneros” del brasileño Alexandre Moratto además de los cortos “Los huesos” de los chilenos Cristóbal León y Joaquín Cociña y “Ato” de la brasileña Bárbara Paz.
Fuente: AFP.
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Pinochet “vampiro” de Larraín sobrevuela Venecia
La carrera por el León de Oro del Festival de Venecia pasa a una velocidad superior este jueves con el filme “El Conde” del chileno Pablo Larraín, que presenta al dictador Augusto Pinochet como un vampiro, y el biopic sobre Enzo Ferrari protagonizado por Adam Driver.
Con “El Conde”, producida por Netflix, el director chileno Pablo Larraín, famoso por los biopics de Jackie Kennedy (“Jackie”) y de la princesa Diana (“Spencer”), ofrece una visión improbable pero mordaz del pasado reciente de su país, con el dictador Augusto Pinochet como un vampiro.
“Hubo todo un proceso para encontrar la mejor manera de abordar [a Pinochet]. Nunca antes se ha hecho un retrato de él, ni en el cine ni en la televisión”, declaró Larraín, en inglés, a la prensa este jueves. “La combinación de comedia y sátira [...] era probablemente el único camino. Si evitas la sátira, puedes caer rápidamente en una suerte de empatía que no es aceptable”, agregó.
Al final, decidió presentarlo como un vampiro porque Pinochet “nunca se enfrentó a la justicia”, afirmó el cineasta. “Vivió y murió en libertad y, de hecho, bastante rico. Esa impunidad lo hizo infernal”, señaló.
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“Ningún cheque”
Por su parte, Driver aportará un poco del glamur de las estrellas a este festival, cuya alfombra roja se quedó este año sin muchos actores y actrices a causa de la histórica huelga de actores y guionistas de Hollywood. A sus 39 años, Driver es uno de los actores con más trabajo de Hollywood, combinando papeles en franquicias de éxito como Star Wars con trabajos con directores de renombre como Ridley Scott, Noah Baumbach y Spike Lee.
En “Ferrari”, Driver encarna a Enzo Ferrari, el fundador de la marca de bólidos del mismo nombre, apodado “il Commendatore” (“el comendador”). El poderoso sindicato SAG-AFTRA, que prohíbe a sus miembros realizar películas o participar en la promoción de sus filmes, hizo una excepción con la película “Ferrari” del director Michael Mann --conocido por sus películas de suspense como “Heat” (“Fuego contra fuego”) y “Collateral” (“Colateral: lugar y tiempo equivocado”)-- porque se hizo fuera de los estudios de Hollywood.
En declaraciones a la prensa antes del estreno, Driver manifestó su solidaridad con los sindicatos. “¿Por qué una distribuidora pequeña como Neon y STX International [que financió ‘Ferrari’] pueden cumplir con lo que piden [los sindicatos] y una gran compañía como Netflix y Amazon no?”, lanzó.
“Individual y colectivamente, somos totalmente solidarios”, dijo Michael Mann. “‘Ferrari’ pudo hacerse porque la gente que trabajó en ella renunció a una parte importante de sus sueldos, en lo que a Adam y a mí mismo respecta [...] Ningún gran estudio nos hizo ningún cheque”.
La huelga de actores en Estados Unidos arrancó en julio y se añadió a la que ya protagonizaban desde mayo los guionistas. Ambos movimientos plantean reivindicaciones laborales ante el desembarco de la inteligencia artificial en el mundo del cine, y piden también mejoras salariales.
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“Dogman” de Besson
También se proyectará este jueves la cinta “Dogman” del director francés Luc Besson (“El quinto elemento”). La historia de un chico víctima de abusos, que encuentra refugio en una jauría de perros, está protagonizada por Caleb Landry Jones, que ganó un premio al mejor actor en Cannes hace dos años por “Nitram”, sobre un tiroteo masivo en Australia.
Besson, de 64 años, espera regresar tras el sonado fracaso en 2017 de “Valerian y la ciudad de los mil planetas” que casi llevó a la quiebra a su productora, EuropaCorp. Unas pérdidas que se llevaron por delante la fortuna que hizo con “Taken” (“Búsqueda implacable” en América Latina, “Venganza” en España) y que echaron por tierra las esperanzas de Besson de competir con los mastodontes de Hollywood.
El francés acaba de ser absuelto de una denuncia por violación. La Mostra de Venecia, que este año celebra su 80ª edición, es el festival de cine más antiguo del mundo y en los últimos años se ha convertido en un trampolín para los aspirantes al Óscar. Entre las 23 películas seleccionadas para el certamen de este año, solo cinco mujeres optan al León de Oro, que se entregará el 9 de septiembre y que desde hace tres años han ganado directoras.
Fuente: AFP.
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Festival de Venecia cambia película por huelga de actores
El festival de cine de Venecia presentó este martes su variado programa, con películas biográficas de Priscilla Presley y Enzo Ferrari, a pesar de la posible ausencia de algunas estrellas por la huelga de actores en Hollywood, informaron los organizadores este martes.
La 80.ª edición de la Mostra, que se celebrará del 30 de agosto al 9 de setiembre, podría además quedar envuelta en polémica por la presencia de películas de Roman Polanski y Woody Allen. Ambos directores están en la lista negra de Hollywood por sospechas de agresiones sexuales.
La organización del festival coincidió con la huelga de actores de Hollywood, que empezó el 14 de julio y paraliza la producción de cine y televisión estadounidense. Los actores piden mejoras en los pagos que reciben por las retransmisiones de sus producciones, así como garantías de protección ante el uso de la inteligencia artificial en la industria, entre otros puntos.
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El paro podría implicar la ausencia de estrellas estadounidenses en la cita, aunque tuvo un impacto “muy modesto” en su programación, aseguró el martes su director artístico Alberto Barbera. “La única película que perdimos es la de apertura, la película muy bonita ‘Challengers’ de Luca Guadagnino”, precisó. El filme será reemplazado por “Comandante”, del italiano Edoardo de Angelis, inspirada en la historia del rescate de 26 náufragos belgas durante la Segunda Guerra Mundial.
Entre las 23 películas en liza para el León de Oro está “Maestro”, la cinta de Bradley Cooper sobre el legendario compositor y jefe de orquesta Leonard Bernstein. No está claro si Cooper, que protagoniza el papel principal, estará presente. Tampoco se sabe si acudirá Emma Stone, que interpreta a una criatura similar a Frankenstein en “poor Things”, del director griego Yorgos Lanthimos.
Otras películas de Hollywood se estrenarán en La Mostra, como el largometraje de Sofia Coppola sobre Priscilla Presley, la mujer de Elvis, y “Ferrari”, de Michael Mann. Entre los directores internacionales figuran el mexicano Michel Franco, con “Memory” y el chileno Pablo Larraín, con “el conde”.
Rescate de náufragos belgas
La Mostra, el festival de cine de Venecia, anunció que remplazará la película inicialmente prevista para su apertura por “Comandante”, del director italiano Edoardo De Angelis, con la huelga de actores en Hollywood como telón de fondo. El festival, que se celebrará del 30 de agosto al 9 de setiembre, había anunciado a inicios de julio que sería inaugurado por “Challengers”, un filme de Luca Guadagnino con Zendaya, Josh O’Connor y Mike Faist.
Pero ese largometraje “no participará en el festival por decisión de la producción”, anunció la Mostra en un comunicado, sin dar más detalles. El anuncio se produce en plena huelga de actores y guionistas en Hollywood, iniciada el 14 de julio, que paraliza la producción de cine y televisión estadounidense.
Los actores demandan mejoras en los pagos que reciben por las retransmisiones de sus producciones, así como definiciones sobre el uso de la inteligencia artificial en la industria, entre otros puntos. Inspirada en una historia real, “Comandante” narra el rescate de 26 náufragos belgas durante la Segunda Guerra Mundial por un capitán de submarino interpretado por Pierfrancesco Favino.
Tragedia de los Andes
“La sociedad de la nieve”, la película de Netflix basada en el libro del uruguayo Pablo Vierci sobre la tragedia de los Andes, y dirigida por el español Juan Antonio Bayona, clausurará el próximo festival de cine de Venecia. “¡Tocando el cielo con las manos de todos!”, tuiteó Vierci el sábado, luego del anuncio del estreno mundial del filme el 9 de setiembre. La proyección oficial será fuera de competición y tras la entrega de premios de La Mostra, que abre el 30 de agosto en el Lido de Venecia.
La tragedia o milagro de los Andes es como se conoce al accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, fletado para llevar de Montevideo a Santiago de Chile a un equipo de rugby amateur y a sus amigos y familiares, y que terminó estrellándose en la cordillera de los Andes el 13 de octubre de 1972.
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La historia impactó al mundo, que 72 días después supo que 16 de las 45 personas a bordo había logrado regresar con vida de la montaña. Los sobrevivientes habían soportado temperaturas de 30 grados bajo cero y se habían visto obligados a ingerir la carne de sus compañeros difuntos para subsistir.
“Intentaremos honrar el recuerdo de todos ellos”, dijo Bayona al inicio de la filmación a fines de 2021, desde el Valle de las Lágrimas en la cordillera de los Andes, sitio del accidente aéreo. Bayona ya dirigió otro film sobre una impresionante historia de supervivencia, “Lo imposible” (2012).
Vierci publicó el domingo en Twitter una foto suya junto a Bayona en Sierra Nevada, España, durante el rodaje del film, que también incluye locaciones en Uruguay, Argentina y Chile. “La sociedad de la nieve” cuenta esencialmente con un elenco de actores uruguayos y argentinos, entre ellos Enzo Vogrincic, Matías Recalt, Agustín Pardella, Esteban Kukuriczka y Tomas Wolf.
Fuente: AFP.
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Propuesta por Almodóvar, Meryl Streep gana premio de reyes españoles
La actriz estadounidense Meryl Streep fue distinguida este miércoles con el premio español Princesa de Asturias en su categoría de las Artes por “dignificar el arte de la interpretación”, anunció este miércoles el jurado de los premios más importantes del ámbito iberoamericano.
“Con su talento y rigor ha posibilitado que diferentes generaciones disfruten de interpretaciones inolvidables, conquistando el respeto que este gran arte merece”, afirma el acta del jurado sobre la intérprete de 73 años, ganadora de tres Óscar. La candidatura de Streep fue propuesta por el director español Pedro Almodóvar, que fue Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2006.
“Con tres premios Oscar, ocho Globos de Oro, dos BAFTA y tres Emmy, tras más de cuarenta años de carrera como actriz, Meryl Streep está considerada como una de las mejores actrices contemporáneas”, afirmó el jurado reunido en Oviedo (noroeste), donde se entregan estas distinciones y donde tiene su sede la fundación que los concede.
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“Conocida sobre todo por sus papeles en el cine, ha destacado por su característica versatilidad, que se apoya, según la crítica, en una extraordinaria capacidad para interpretar una gran variedad de personajes y reproducir diferentes acentos”, prosiguió el jurado.
Los Premios Princesa de Asturias están destinados, según su fundación, a galardonar “la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional”. En esta edición concurrían al galardón de las Artes un total de 44 candidaturas de 20 nacionalidades.
Personajes memorables
La carrera de Streep está llena de papeles memorables, como los de “Kramer vs Kramer (1979)”, “The French Lieutenant’s Woman” (La mujer del teniente francés, 1981), “Sophie’s Choice” (La decisión de Sophie, 1982), o “Out of Africa” (Memorias de África). Nacida en Summit, Nueva Jersey (noreste), el 22 de junio de 1949, Mary Louise Streep, conocida como Meryl Streep, comenzó sus estudios artísticos a los doce años con las clases de canto y ya en el instituto sumó las de interpretación.
Graduada por el Vassar College (1971) y la Escuela de Arte Dramático de Yale (1975), Streep comenzó su carrera en los teatros neoyorquinos y actuó en varias producciones de Broadway, incluido el reestreno en 1977 del drama de Antón Chéjov “El jardín de los cerezos”. Este premio es el primero de los ocho que se concederán a uno por semana a personas o instituciones destacadas en diversos ámbitos a nivel mundial. En 2022, el galardón de las artes recayó en dos figuras del flamenco, la cantaora Carmen Linares y la coreógrafa María Pagés.
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En este apartado han sido honrados en el pasado personajes del séptimo arte como Woody Allen, Martin Scorsese y Pedro Almodóvar, arquitectos como Óscar Niemeyer, Frank Gehry y Santiago Calatrava y músicos como Ennio Morricone, Paco de Lucía y Bob Dylan.
Estos premios, instituidos en 1981, están dotados con 50.000 euros (unos 55.000 dólares) y una escultura creada por el fallecido artista catalán Joan Miró. Los galardones, que toman su nombre del título de la heredera al trono de la Corona española, la princesa Leonor, son entregados por los reyes en octubre en una ceremonia en Oviedo, capital de Asturias.
Fuente: AFP.
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Siete mujeres competirán por la Palma de Oro de Cannes
Catherine Corsini y Jean-Stéphane Sauvaire se sumaron a la lista de directores en liza por la Palma de Oro de la próxima edición del Festival de Cannes, con lo que habrá 21 filmes en competición, anunciaron los organizadores este lunes pasado.
La cineasta francesa competirá con “Le retour”, un largometraje filmado en Córcega sobre una mujer que trabaja para una familia parisina que le propone cuidar de sus hijos en esa isla del Mediterráneo. La obra de Corsini se vio privada de una ayuda financiera del Centro Nacional del Cine, a raíz de una escena en la que participa una menor que no fue declarada a una comisión encargada de estudiar las peticiones de rodaje con niños, explicó el organismo a AFP.
Catherine Corsini, de 66 años, ya compitió por la Palma de Oro en 2021 con “La Fracture”. Con esta selección, serán siete las mujeres que competirán por la Palma de Oro este año, cuando el festival celebra su 76ª edición, un número jamás alcanzado. En 2022 fueron cinco las directoras en liza.
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Por su parte, Jean-Stéphane Sauvaire, de 54 años, presentará “Black Flies”, un ‘thriller’ que sigue a dos médicos en Nueva York, adaptado de la novela “911″ de Shannon Burke. La última vez que estuvo presente en Cannes fue en 2017, fuera de competición, con “Une prière avant l’aube” (“Una oración antes del amanecer”).
Ambos competirán con el estadounidense Wes Anderson, el británico Ken Loach y la francesa Catherine Breillat, entre otros. En total, este lunes se incorporaron 14 películas a la Selección Oficial, incluyendo “Perdidos en la noche”, del mexicano Amat Escalante, quien ganó el premio a la mejor dirección en 2013 con “Heli”.
Las películas en competición
El 76º Festival de cine de Cannes se celebrará del 16 al 27 de mayo, con 19 películas seleccionadas para la competición oficial en esta ciudad del sudeste de Francia. Esta es la lista:
. “Club Zero” de Jessica Hausner
La directora austriaca de “Little Joe” cuenta la historia de una maestra que acepta un trabajo en una escuela de élite y forma un fuerte vínculo con cinco estudiantes.
. “The zone of interest” de Jonathan Glazer
El cineasta británico adapta una novela del conocido autor inglés Martin Amis, que narra una historia ambientada en Auschwitz.
. “Fallen Leaves” de Aki Kaurismaki
El finlandés, autor de “El Havre”, cuenta la relación entre una dependiente y trabajador de un taller de limpieza.
- “Les filles d’Olfa” de Kaouther Ben Hania
La tunecina presenta un filme “en el límite del ensayo”, según el delegado general del festival, Thierry Frémaux. En 2017, su cinta “Beauty and the dogs”, sobre la violencia machista, fue presentada en Una Cierta Mirada.
. “Asteroid City” de Wes Anderson
El director estadounidense traerá de nuevo una multitud de estrellas a la alfombra roja de Cannes. Adrien Brody, Jason Schwartzman, Tilda Swinton, Margot Robbie y Tom Hanks, entre otros, protagonizan este filme, rodado en España, en el que padres y estudiantes se reúnen en una enigmática ciudad.
- “Anatomie d’une chute” de Justine Triet
La francesa Triet (“Sibyl”) cuenta la historia de una mujer acusada del asesinato de su marido. La alemana Sandra Hüller, que sorprendió en Cannes en 2016 con “Toni Erdmann”, encarna a la protagonista.
. “Monster” de Hirokazu Kore-eda
El autor de “Un asunto de familia” vuelve a rodar en su país natal tras grabar en Francia y en Corea (“Broker”, en competición el año pasado). Esta vez relata la historia de unos niños en una escuela, donde estalla un incidente.
. “El sol del futuro” de Nanni Moretti
El veterano cineasta italiano vuelve a la Croisette, tras competir con “Tres pisos” hace dos años, con una cinta sobre “cine, circo y los años 50″.
. “La Chimera” de Alice Rohrwacher
Después de competir con “Lazzaro feliz”, la directora italiana dirige a un Josh O’Connor casi irreconocible en el papel de un joven arqueólogo relacionado con un grupo de saqueadores en la Italia de los años 80.
. “About dry grasses” de Nuri Bilge Ceylan
El cineasta turco fue Palma de Oro en 2014 con “Sueño de invierno”. Su nueva película narra la historia de un profesor que debe enfrentarse a acusaciones de acoso sexual.
. “L’été dernier” de Catherine Breillat
Diez años después de su última película, “Abus de faiblesse”, y graves problemas de salud, la controvertida directora francesa vuelve con la historia de una madre de familia que vive una historia amorosa con su yerno.
. “La passion de Dodin Bouffant” de Tran Anh Hung
Este director de origen vietnamita fue Cámara de Oro en Cannes en 1993 con “El olor de la papaya verde”. Su nueva película, ambientada a finales del siglo XIX, narra la relación entre Eugenie, una reputada cocinera, y Dodin, el gourmet para quien ha trabajado durante los últimos 20 años.
. “Rapito” de Marco Bellocchio
Palma de Oro de honor en 2021, el director italiano, autor de “Traidor”, tiene la posibilidad a sus 83 de años de llevarse el máximo galardón con “Rapito”, basada en la historia real de Edgardo Mortora, un niño judío de 6 años secuestrado y convertido a la fuerza al catolicismo por la Iglesia en el siglo XIX.
. “May/December” de Todd Haynes
El estadounidense repite en Cannes con una de sus actrices fetiche, Julianne Moore, que protagoniza junto a Natalie Portman un drama en torno a una pareja con una importante diferencia de edad.
. “Firebrand” de Karim Ainouz
El realizador brasileño logró el premio de la sección Una Cierta Mirada en 2019 con “La vida invisible de Eurídice Gusmão”, y esta vez presentará una película de época con Jude Law en el elenco.
. “The Old oak” de Ken Loach
A sus 86 años, el veterano director británico parecía haber dicho adiós al cine, o al menos eso dijo el año pasado. Pero vuelve a la competición oficial con un drama social y realista, muy a su estilo, ambientado en el noreste de Inglaterra, sobre el encuentro entre el propietario de un pub y una refugiada siria.
. “Banel et Adama” de Ramata-Toulaye Sy
Joven directora senegalesa, Ramata-Toulaye Sy entra directamente en la competición con su primera película, sobre una joven pareja que se enfrenta a la desaprobación de su aldea.
. “Perfect days” de Win Wenders
El veterano autor alemán, ganador de la Palma de Oro con “Paris, Texas” en 1984, vuelve con una película en tres dimensiones, ambientada en baños públicos en Japón.
. “Jeunesse” de Wang Bing
El gran documentalista chino está doblemente presente en Cannes, con “Jeunesse” en liza por la Palma de Oro, y con “Man in black” en las Sesiones Especiales.
Catherine Deneuve en cartel oficial
El Festival de Cannes anunció el miércoles su película de cierre -“Elemental”, un filme de animación de Pixar- y presentó el cartel de su 76ª edición, iluminado por la figura de la actriz francesa Catherine Deneuve. El afiche en blanco y negro de la gran cita del cine en la Costa Azul, que este año se celebrará del 16 al 27 de mayo, muestra a Deneuve cerca de la playa de Sain-Tropez, durante la filmación de la película “El amor es un extraño juego”, de Alain Cavalier, estrenada en 1968.
“Desde hace 60 años, la máxima estrella francesa nunca dejó de filmar, de reinventarse, de experimentar, de atreverse a papeles fuera de su registro habitual o [actuar en] óperas primas”, destacaron los organizadores del Festival.
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Deneuve tiene una larga historia con Cannes. Fue vicepresidenta del jurado en 1994, junto a Clint Eastwood, y recibió una Palma de Honor en 2005, tres años antes de un premio especial por el conjunto de su carrera. En cuanto a la película de cierre, “Elemental”, se proyectará en preestreno mundial el 27 de mayo, fuera de competencia, antes de su estreno en salas el 16 de junio en Estados Unidos.
La historia, del director Peter Sohn, cuenta la amistad entre una muchacha “intrépida y vivaz, de carácter fuerte” y “un muchacho sentimental y divertido y de buen talante”, en Ciudad Elemental, donde conviven el fuego, el agua, la tierra y el aire. La 76ª edición de Cannes debe anunciar aún la composición del jurado, que estará presidido por el sueco Ruben Östlund, Palma de Oro 2022 con su película “El triángulo de la tristeza”.
Quincena de Cineastas
La película española “Creatura”, dirigida por Elena Martín, y la portuguesa “Légua”, de Filipa Reis y João Miller Guerra, forman parte de la ecléctica selección de la Quincena de Cineastas, sección paralela durante el Festival de Cannes anunciada este martes.
La Quincena incluye también al francés Michel Gondry (”¡Olvídate de mí!), que presentará “Le livre des solutions”, al surcoreano Hong Sang-Soo con “Woo-ru-ui-ha-ru” y al francés Cédric Kahn con “Le procès Goldman”, sobre el activismo de extrema izquierda en los años 1970.
La Quincena, que tiene lugar durante las mismas fechas que el festival de Cannes (del 16 al 27 de mayo), se presenta como una ventana al cine mundial sin galardones, excepto la Carrosse d’Or, que se entrega a un cineasta, este año al maliense Souleymane Cissé.
En total serán presentados 19 filmes dentro de esta sección. “Creatura” es el segundo largometraje de Elena Martín, escrito en colaboración con Clara Roquet. La propia directora protagoniza la cinta, junto a Oriol Pla y Àlex Brendemühl.
La directora y actriz catalana ya dirigió “Júlia ist” (2017), sobre una estudiante de Erasmus en Berlín, y el corto en catalán “Les altres coses que ens separen”. También ha participado en la miniserie televisiva, “En casa”, ideada por el director y guionista Rodrigo Sorogoyen.
Los portugueses Filipa Reis y João Miller Guerra viven y trabajan juntos en Lisboa, y llevan haciendo cine desde 2010. Antes de “Légua” han dirigido “Fuera de la Vida” (2015″) o “Cama de gato” (2012).
También destacan en la Quincena una película india sobre la represión sexual (“Agra” de Kanu Behl), una “road-movie” rusa “totalmente independiente” filmada en 2021 (“Grace” de Ilya Povolotsky) o una película belga y camerunesa, “Mambar Pierrette” de Rosine Mbakam.
El certamen rendirá por otra parte homenaje al cineasta portugués Manoel de Oliveira (1908-2015) con el pase de una de sus películas más notorias, “El valle Abraham”, rodada en 1993. A su muerte en 2015, Manoel de Oliveira fue el único cineasta que había superado los 100 años y que seguía en activo. En 2008 recibió una Palma de Oro honorífica por toda su carrera, en la que destacan las adaptaciones de grandes obras literarias de su país.
Semana de la Crítica
“Levante”, una película dirigida por la realizadora brasileña Lillah Halla, participa en la 62ª Semana de la Crítica del festival de Cannes, que cuenta este año con once largometrajes, informó este lunes la organización del evento. La película narra el dilema de Sofía, una deportista brasileña que descubre que está embarazada, en un país donde el aborto es ilegal.
“Levante” es una coproducción uruguayo-brasileña, y es el primer largometraje de Lillah Halla, una directora feminista que estudió en Cuba y que presentó en 2020 en Cannes el cortometraje “Menarca”. La Semana de la Crítica es una sección paralela a la competición oficial del Festival de Cannes, y este año se celebra del 17 al 25 de mayo.
Del total de once largometrajes presentados, siete compiten por el Gran Premio. De las once cintas en competición, seis son de mujeres. “Hemos tenido una selección muy exigente, once películas sobre mil candidatas, que demuestran que algunos territorios vuelven con fuerza, tras el parón de la crisis sanitaria, como el Sudeste Asiático”, explicó a la AFP la delegada general de la Semana, Ava Cahen.
“Levante” es la única película latinoamericana en competición. Destacan igualmente el largometraje malasio, “Tiger Stripes”, primera obra de la directora Amanda Nell Eu, o “Inshallah a boy”, primera película jordana en la Semana, dirigida por Amjad Al Rasheed.
El jurado de la Semana de la Crítica está presidido por Audrey Diwan, escritora y cineasta francesa que ganó en 2021 el León de Oro en la Mostra de Venecia con “El acontecimiento”. La Quincena de Cineastas, otra sección paralela de Cannes, tiene previsto anunciar su selección el martes.
Víctor Erice y un largo rodaje
El prestigioso cineasta español Víctor Erice estará presente en mayo en el próximo Festival de Cannes con “Cerrar los ojos”, rodado más de tres décadas después de su último largometraje, anunció el jueves la organización. El nuevo filme del veterano cineasta formará parte de la sección Cannes Premières, creada recientemente dentro de la selección oficial del certamen, pero sin competir por la Palma de Oro.
El esperado regreso del director de 82 años, su primer largometraje desde el documental “El sol del membrillo” (1992), cuenta la misteriosa desaparición de un actor, cuya historia resurge años después en un programa de televisión. La película muestra que el “cine capta el pasado” y sirve como “perpetuación de la memoria de la gente”, en palabras del delegado general del certamen, Thierry Frémaux.
Entre los actores que figuran en el elenco destaca José Coronado y Ana Torrent, con quien Erice ya trabajó en “El espíritu de la colmena” (1973), siendo la intérprete una niña. El cineasta vasco, de renombre internacional pese a su brevísima filmografía, ya participó en Cannes en 1983 con “El Sur”, con el que ganó el Premio del Jurado.
Erice es el único español que presentará un largometraje en la sección oficial de la muestra. Pedro Almodóvar, un asiduo del festival, mostrará su corto en inglés “Strange way of life”, una obra ambientada en el salvaje oeste y con transfondo gay, protagonizada por el actor estadounidense Ethan Hawke (“Los siete mercenarios”) y el chileno Pedro Pascal (“The last of us”).
Varias películas latinoamericanas serán proyectadas en otros apartados de la sección oficial. El argentino Rodrigo Moreno presentará “Los delincuentes”, que narra un vuelco en la vida rutinaria de dos empleados de banco, en la sección Una Cierta Mirada, dedicada a los talentos emergentes.
También en esta sección se podrá ver la ópera prima del chileno Felipe Gálvez. “Los colonos”, sobre las estancias ovejeras en la Patagonia chilena de principios del siglo XX, y “Crowra”, de los brasileños João Salaviza y Renée Nader Messora.
Otro brasileño, Kleber Mendonça Filho, un director asiduo de la Croisette, mostrará “Retratos fantasmas”, sobre su ciudad natal Recife. El 76º Festival de Cannes, el certamen de cine más importante del mundo, se celebrará del 16 al 27 de mayo. Las secciones paralelas, como la Quincena de los Realizadores y la Semana de la Crítica, donde suelen programar nuevos talentos y que incluyen a más directores latinoamericanos, desvelarán su programación la semana que viene.
Western de Pedro Almodóvar
El director de cine español Pedro Almodóvar presentará su corto en inglés “Strange way of life”, una obra ambientada en el salvaje oeste y con transfondo gay, en el 76º Festival de Cannes en mayo, informó este martes el certamen.
El corto está protagonizado por el actor estadounidense Ethan Hawke (“Los siete mercenarios”) y el chileno Pedro Pascal (“The last of us”), que junto a Almodóvar mantendrán un encuentro con el público tras el estreno, informó el comunicado. Es la segunda obra que rueda Almodóvar en inglés, tras “La voz humana”, otro corto que fue estrenado en 2020.
“Strange way of life” narra el reencuentro de dos expistoleros. “No voy a decir nada más para no revelar todas las sorpresas del guión”, explica Almodóvar en las notas de producción del corto. “La extraña manera de vivir a la que alude el título se refiere al célebre fado de Amalia Rodrigues, cuya letra sugiere que no hay existencia más extraña que la que vivimos cuando damos la espalda a nuestros propios deseos”, añade el cineasta manchego.
Este corto marca el retorno de Almodóvar a Cannes, donde a lo largo de su carrera ha presentado cuatro largometrajes, dos de ellos premiados. “Todo sobre mi madre” obtuvo en 1999 el premio a la mejor dirección, y en 2006 “Volver” se alzó con el galardón al mejor guión y el premio (ex-aequo) a la mejor interpretación femenina (para Penélope Cruz).
Pedro Almodóvar presidió el jurado del festival en 2017. El director de “Átame”, conocido por sus habilidades de promoción, ya había revelado en diciembre pasado, durante una charla con la cantante Dua Lipa, que iba a presentar esta nueva obra en Cannes. “Es un “western ‘queer’, en el sentido de que hay dos hombres que se quieren”, dijo entonces el cineasta manchego.
El Festival de Cannes tendrá lugar entre el 16 y el 27 de mayo, y por el momento ya están confirmadas estrellas como Martin Scorsese, Harrison Ford como “Indiana Jones” o Johnny Depp, que abrirá el festival en con “Jeanne du Barry”, de la francesa Maïwenn. La selección oficial del certamen será anunciada el jueves.
Fuente: AFP.