Un fenómeno social, que a muchos recuerda al cordobés “El Potro” Rodrigo (1973-2000) por su origen humilde y la revolución que genera con la música. Ese es Elián Ángel Valenzuela, mejor conocido como L-Gante, quien en menos de dos años se abrió paso al éxito internacional, desde su vivienda en una villa porteña.

“El nombre L-Gante me lo puso mi mamá diciéndolo irónicamente por la forma que estaba vestido cuando me levantaba, me despertaba y me iba a grabar. Entonces, así como estaba vestido: ‘Qué elegancia, qué elegante’. Era todo lo contrario”, comentó el artista de 21 años a su paso en Showmatch “La Academia”, el martes pasado, donde impresionó a su conductor Marcelo Tinelli.

Lea más: Inauguran plaza con área de recuperación pos-COVID-19 en Luque

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nacido el 5 de abril de 2021, Claudia Valenzuela (1961) le puso Elián por el auge del niño balsero cubano hace dos décadas. Tiene dos hermanos (uno falleció) y una hermana, de otro padre. Vive en el barrio Bicentenario del partido de General Rodríguez, que queda en el Oeste del Gran Buenos Aires, donde a diario acuden cientos de seguidores esperando tomarse una foto con su ídolo.

“Les recomiendo que lo escuchen a L-Gante. Con esa Conectar Igualdad que recibió en 2014 hizo un tema que hoy tiene 176 millones de reproducciones en YouTube”, dijo la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en un acto en Lomas de Zamora, el 1 de julio pasado, al ponderar sobre el impacto de las computadoras entregadas por el Gobierno argentino a los estudiantes. Si bien su discurso se viralizó por la forma en la que pronunció el nombre artístico (Elegant, en inglés), esta mención sumó más fama al artista.

La vicepresidenta debió haberse enterado por la entrevista de L-Gante en “Caja Negra”, el ciclo de entrevistas de Filo News que conduce Julio Leiva, del 18 de marzo pasado, donde el cantante y compositor afirmó que grabó su éxito “L-Gante RKT” con la computadora del gobierno y un micrófono de 1.000 pesos (unos 70.000 guaraníes).

Luego aclaró que por entonces ya había dejado el colegio (que planea terminar oportunamente) y que accedió a una computadora del gobierno tras hacer un trueque con su teléfono móvil. Cuando tenía 13, 14 años empezó a hacerse la idea de armar su propio estudio de grabación y fue incursionando en el rap y el reguetón, en una casa donde el rock sonaba más a menudo.

Con 15 años grabó su primera canción, “A escondidas”, a la que siguieron otras grabaciones iniciales desde 2017. En 2016 conoció a DJ Bilardo, nombre artístico de Kevin Rivas, en Belgrano, con quien empieza a formalizar su estilo; mientras alternaba con un empleo en una fábrica de plásticos, entre 2018 y 2019, así como a la venta de sándwiches y tapabocas que diseñaba él mismo durante el comienzo de la pandemia.

“Cumbia 420 para los negros”

El 3 octubre de 2020 publicó su mayor éxito: “L-Gante RKT”, en colaboración con Papu DJ, que hoy supera 220 millones de vistas. El RKT alude a un estilo musical derivado del reguetón que suele incorporar sonidos de cumbia villera, que surgió la década pasada conocido como “cumbia mixeada” o “enganchado”.

El siguiente hito en su carrera fue la sesión con el reconocido conocido productor argentino Bizarrap, titulada “L-Gante: Bzrp Music Sessions, Vol.38”, que se estrenó el 10 de marzo de este año, logró posicionarse en el primer puesto en Argentina Hot 100 de Billboard, impactó en las listas de varios países de la región y hoy ronda las 200 millones de vistas en YouTube

También sumó una importante repercusión con las colaboraciones con Damas Gratis y su líder Pablito Lescano. Primero el 19 de abril con “Perrito malvado” y “Pistola Remix”; y su más reciente lanzamiento, del 20 de agosto, titulado “C Piko La Clandestina”.

Lea más: Expresidenta de Bolivia se encuentra estable tras intentar “quitarse la vida”

Así, L-Gante se ha alzado como el mayor exponente de la “cumbia 420”, un subgénero del reguetón con la cadencia rítmica de la cumbia, además de alusiones al cannabis. La cifra 420 es un código que se refiere al consumo de marihuana, que surgió en 1975 en California (EEUU), en alusión al horario (4:20 pm) en que se citaban unos adolescentes para buscar un campo de cannabis abandonado.

Fanático del rockero argentino Carlos Alberto “Indio” Solari, exlíder de Patricio Rey y los Redonditos de Ricota, con quien quisiera grabar una colaboración, alguna vez; L-Gante se autodefine como cumbiero, que incursiona en otros estilos, inclusive en el folclore argentino. Actualmente tiene 6 millones de oyentes mensuales en Spotify.

Costado solidario

“No tuve padre y todo me llevó a no decepcionar a mi madre”, le dijo L-Gante a Tinelli, a quien había prometido que iría a su programa tras su primera gira internacional, que arrasó en España, Colombia y México. A su vuelta a la Argentina, tras realizar un aislamiento de 7 días en un barrio privado, su vecindario se llenó con una caravana de motos, autos, y miles de fanáticos para darle la bienvenida, con un multitudinario show incluido, el 19 de agosto.

Estando en México grabó una canción para que los niños aprendan el abecedario, a pedido de una madre que se lo sugirió en las redes sociales, y se volvió viral. Recientemente hizo también una versión en lenguaje de señas.

Volviendo a la madre, hace cuatro meses dejó el trabajo e impulsa acciones solidarias en el barrio, como la donación de alimentos y apoyo a merenderos de niños, actividades que L-Gante encabezó durante la pandemia (cuando no se podían hacer shows) con el rótulo de “Villatour”, incluyendo mejoras en la inmensa plaza que se ubica frente a su casa.

Lea más: Un joven italiano se tatuó su pasaporte sanitario en el brazo

Además, L-Gante será padre a mediados de setiembre. Su madre Claudia Valenzuela reveló que la novia del cantante se llama Tamara y la beba en camino ya tiene nombre elegido: Jamaica. Mientras tanto, Claudia toma con calma la fama de su hijo y celebra que haya superado una etapa sombría, donde el artista admite que llegó a probar drogas, pero que ya superó ese momento.

En setiembre tiene previsto otro viaje a Europa. En abril pasado, L-Gante visitó el popular barrio 31 (donde viven muchos paraguayos migrantes), en donde anunció que será uno de los diez oradores del primer ciclo de charlas TED a nivel mundial en un barrio popular, el próximo 13 de noviembre.

Otras colaboraciones y “beef”

Aparte de “L-Gante RKT”, el “Bzrp Music Sessions” y las colaboraciones con Damas Gratis; L-Gante destaca en YouTube con las colaboraciones con Dillom, “Tinty Nasty”, y “Titubeo”, con “Homer El Mero Mero”, así como una nueva versión de “International Love 420”, con su autor Fidel Nadal (ex-Todos Tus Muertos).

Entre sus canciones más reproducidas aparecen igualmente: “Malianteo 420 (Remix)”, “Visionario”, “Clandestina 420”, “Dónde están los guachos”, “Mi banda encendida”, “Uno más uno” y “PPT (Patita Pa Tra)”.

Hace dos semanas, el cantante argentino publicó “Malianteo 420 (Volumen 2)”, éxito automático en que critica a su colega Zaramay y generó un “beef”, como se denomina en hip hop a los enfrentamientos entre músicos que se manifiestan en letras de canciones. Zaramay respondió con un freestyle de diez minutos, y la rivalidad (de larga data) tuvo más eco en Instagram.

Lea más: Médico paraguayo fue premiado en el Congreso Panamericano de Reumatología

La lista de otros temas, algunos de sus comienzos, incluye: “Vino y pomelo”, “Dentro del party”, “Alta data”, “Tu reo”, “Chapa y carbón”, “Detrás del hit”, “Pandillero”, “El barrio”, “Enrolo y quemo”, “La María”, “Tik Tok (Remix)”, “Pitbull terrier biry”, “Aleteo 420”, “Vengo del barrio”, “Rich” y “A escondidas”.

Así también, L-Gante aparece en los créditos como invitados de música nueva, como “Combi Nueva” de Papichamp, “Lassie” de La Joaqui, “Las Guaguas Van” de Miky Woodz, “Cucurucho” de Lérica, “Turrosmánticos” de Frijo, entre otros.

Dejanos tu comentario