La película “Apenas el sol” fue presentada en el festival de Locarno. La proyección se realizó en la sala Fevi, dentro de la sección Panorama Suisse, ante unas 700 personas aproximadamente.
El evento fue un gran éxito y contó con la presencia de la embajadora de Paraguay en Suiza, Liliane Lebron; el productor Pascal Träechslin, de Cineworx Filmproduktion; y la directora y coproductora paraguaya Arami Ullón. Luego de la proyección se realizó un debate en el que participaron la directora, el programador Emilien Gür y la audiencia presente.
El Festival Internacional de Cine de Locarno, la cita que se realiza anualmente desde 1946, es uno de los festivales más antiguos de Europa, junto a los de Venecia (Italia, 1932), Karlory Vary (República Checa, 1946), Cannes (1947), Berlín (Alemania, 1951) y San Sebastian (España, 1953). Aunque no es conocido por el glamour de otros festivales de cine, es un festival de autor por excelencia, que premia la originalidad y la creatividad.
Lea más: Proyecto para regularizar tierras ocupadas avanza en el Congreso de Brasil
En julio pasado, la obra de Ullón recibió en Turquía el prestigioso premio Fipresci, otorgado por la Federación Internacional de la Crítica Cinematográfica, en el marco del festival Istanbul Documentary Days - Documentarist, donde el filme competía con otras siete películas por dicho premio.
“Apenas el Sol” relata a Matero Sobode Chiqueno, quien en un intento por preservar su cultura en riesgo de desaparición y reconstruir la memoria de su hogar perdido, atraviesa el árido y desolado Chaco paraguayo grabando las historias, canciones y testimonios de otros ayoreos que, como él, fueron despojados de la selva, perdiendo su territorio ancestral, sus medios de subsistencia, sus creencias y su hogar.
Lea más: Brasil: Corte ordena investigar a Bolsonaro por noticias falsas sobre elecciones