Taiwán afirmó el martes que exigió una rectificación a los organizadores de la Mostra de Venecia que presentaron dos largometrajes como obras de “Taipei chino”, nombre de la capital de la isla.
El documental “The Night”, del realizador Tsai Ming-liang, y la película “The Falls”, de Chung Mong-hong, fueron presentadas en el festival de cine como obras de Taiwán. Pero los organizadores cambiaron el nombre en la página oficial del festival debido a la “protesta” de las autoridades chinas, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán.
Lea más: Maneskin lanza una version de “I wanna be your slave” ¡Con Iggy Pop!
La oficina de representación de Taiwán en Italia pidió una rectificación, que hasta ahora ha quedado sin respuesta, dijo Kendra Chen, una de las responsables del departamento de Asuntos Europeos en el ministerio.
“Seguiremos dialogando con los organizadores y exigiendo una rectificación para garantizar que nuestras películas no sufran una represión excesiva y nuestra soberanía no se vea aniquilada”, dijo, en una declaración a la prensa.
La 78ª edición de la Mostra de Venecia se celebrará a principios de septiembre. La AFP contactó a los organizadores para obtener alguna reacción sobre esta queja de Taiwán, pero no se recibió ninguna respuesta hasta el momento.
Lea más: Jueces haitianos se niegan a investigar el asesinato del presidente Jovenel Moise
Tsai Ming-liang, de origen malayo, es uno de los directores taiwaneses más reconocidos internacionalmente. Su largometraje “Vive L’Amour” (1994) logró el León de Oro en Venecia, y “Stray Dogs” consiguió el Gran Premio del jurado en 2013.
Sin embargo, los artistas taiwaneses se ven a menudo excluidos de los certámenes internacionales u obligados a inscribirse bajo nombres que las autoridades chinas consideran aceptables. Por ejemplo, atletas taiwaneses deben competir bajo el equipo de “Taipei chino”, como ocurrió en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020.
China considera a la isla parte de su territorio y amenaza con usar la fuerza si hay una declaración formal de independencia de parte de Taiwán. China fomenta además el aislamiento diplomático y combate el uso de la palabra “Taiwán” por temor a que esta denominación otorgue a la isla cierta legitimidad internacional.
Fuente: AFP.