El taller de animación Moingové, en alianza con el Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA) y con el apoyo de la organización Paraguay Animation, presentan el Curso Intensivo de Blender con Felipe Torrents. Las clases se inician el próximo sábado 7 de agosto.
La meta del curso es enseñar el uso básico del programa Blender a través de 4 clases online en vivo. Blender es un software de animación libre. Al final del curso, los alumnos habrán creado una escena corta, luego de modelar, texturizar, animar e iluminar todos los elementos 3D.
Lea más: Robots convertidos en jardineros: la instalación artística que sorprende en Tokio 2020
El curso es ideal para principiantes, de 15 años en adelante, interesados en aprender los principios básicos del modelado, texturizado, iluminación y animación. Se aprenderá a usar Blender desde cero, por lo tanto, no hace falta tener conocimiento previo del mismo.
El cupo límite es de 30 alumnos. Se expedirán certificados al final. La inversión es de 42 dólares (unos 290.000 guaraníes). Las clases se darán en 4 sábados consecutivos, en horario de 14:00 a 15:30: 7, 14, 21 y 28 de agosto. Se dictarán por videoconferencia a través de Google Meet. Inscripciones: moingove@gmail.com. Más información: www.moingove.com/blender2.
Lea más: Una vuelta al mundo en imágenes de ciudades cada vez más verdes
Los requisitos son: tener 15 años cumplidos como mínimo; contar con computadora con hardware mínimo para usar Blender; tener instalada la última versión de Blender; mouse y teclado; contar con conocimientos intermediarios de computación para comunicarse por email, participar de videoconferencias y realizar los ejercicios de animación; llenar el formulario de admisión; realizar el pago correspondiente por PayPal.
Felipe Torrents es un artista 3D y animador paraguayo. Trabaja en proyectos animados de divulgación científica y publicidad. En su tiempo libre se dedica a la fotografía y a recrear espacios cotidianos de Paraguay de manera virtual.
Dejanos tu comentario
Bomberos capacitarán a adolescentes en prevención de incendios y accidentes
Los bomberos voluntarios de la primera compañía de Asunción tienen previsto iniciar con el taller sobre prevención de incendios y accidentes que será dirigido a adolescentes. La idea es que este sector de la sociedad esté preparado para actuar en casos de esta índole y está previsto para mañana sábado.
Según el teniente Enzo Ortigoza, bombero voluntario, las capacitaciones estarán dirigidas para los jóvenes desde los 12 hasta los 17 años. Durante los talleres se tratarán temas importantes como prevención de incendios y accidentes, además de la seguridad vial, que les será útil en algún momento de sus vidas.
“La idea es que ellos puedan abordar situaciones de emergencias en sus casas como en su vida rutinaria como incendios y accidentes. Además, que aprendan sobre la seguridad vial que les será útil cuando salen con sus padres y para cuando sean adultos”, detalló el bombero en entrevista con Unicanal.
Lea también: Estos son los puntos críticos que hay que evitar en días de lluvia y tormenta
Resaltó que la primera jornada del taller arrancará mañana sábado y que se realizará el cierre el 21 de diciembre, ambos días iniciarán a las 15:00 y finalizarán a las 19:00, en el cuartel de la primera compañía de Asunción. “Queremos darles las herramientas para que puedan salvar vidas a tan corta edad”, refirió.
Apuntó que es muy importante el acompañamiento de los padres para este tipo de capacitaciones que podrán ayudar a sus hijos en ciertas situaciones. Para más información o la inscripción previa se pueden contactar al (0981) 689-875 con la bombero Nancy Romero.
Dejanos tu comentario
“Moana 2″: “Amo a mi personaje y todo lo que representa”, dice Auli’i Cravalho
La actriz Auli’i Cravalho protagoniza “Moana 2″, secuela de la exitosa película de Disney estrenada en 2016. Esta nueva entrega reúne a Moana y Maui en un emocionante viaje que promete llevar a los espectadores a explorar los rincones más profundos y peligrosos de los océanos. Estrenada el 21 de noviembre pasado, la cinta lleva cuatro semanas liderando la taquilla en Norteamérica y recaudó USD 608 millones a nivel mundial.
Cravalho, la voz de Moana en la versión original, está emocionada con regresar al personaje. “No creo que Moana haya abandonado mis huesos nunca. Amo a este personaje profundamente. Amo todo lo que representa. Ella es fuerte, amable, ama y respeta a su familia y su cultura”, afirma Auli’i en una entrevista concedida a Europa Press.
La joven, que fue elegida para el papel cuando tenía tan solo 14 años, ahora cumple 24 y siente que su crecimiento personal refleja el de su personaje. “Mi voz ha cambiado, ha bajado de tono. me gusta que ese crecimiento se muestre no solo a través de mi trabajo vocal, sino también en el guion, la música y la animación”, explica. En la nueva entrega, han pasado tres años desde que conocimos a la valiente joven que desafió las olas para salvar a su pueblo. Ahora, Moana regresa, más madura, pero con la misma determinación y conexión con sus raíces que la convirtieron en un ícono.
Lea más: Convertido en mono, Robbie Williams lleva su vida al cine en “Better Man”
“Moana 2″ reúne a Moana y Maui en un nuevo y emocionante viaje junto a una tripulación de insólitos marineros. Tras recibir una inesperada llamada de sus antepasados, Moana debe viajar a los lejanos mares de Oceanía y adentrarse en peligrosas aguas perdidas desde hace mucho tiempo para vivir una aventura sin precedentes.
La secuela no solo trae de vuelta a personajes inolvidables como Maui, Hei Hei o la entrañable abuela Tala, sino que amplía su mundo con caras nuevas. Entre los más destacados está Simea, la hermana pequeña de Moana. Cravalho se emociona al hablar de este personaje: “Simea es adorable. Cada vez que aparece en pantalla, lloro. Su voz es la más dulce, la adoro totalmente”. La película también apuesta por nuevos villanos, giros inesperados y canciones que prometen estar a la altura de los éxitos de la primera entrega. Además, para alegría de los fans, Pua, el entrañable cerdito, finalmente se une a la aventura en alta mar.
Un legado cultural
Más allá del entretenimiento, “Moana” siempre ha destacado por su representación de las culturas del Pacífico. Esta secuela no es una excepción. “Es muy importante ver el conocimiento de las islas del Pacífico de esta manera. Es nuestra mitología, nuestra historia”, afirma Cravalho, quien no oculta el orgullo que siente por ver estas narrativas en la pantalla grande.
La actriz también reflexiona sobre el impacto que “Moana” ha tenido en su vida. “Fue el inicio de mi carrera, mi primer trabajo”, recuerda. Ahora, mientras trabaja en Broadway y explora su faceta como productora ejecutiva en la adaptación de acción real de Moana, Auli’i sigue viendo a su primer personaje como una fuente de inspiración y conexión con sus raíces.
Lea también: Eddie Redmayne actualiza al “Chacal” en nueva serie
“Moana 2″ no busca compararse con su predecesora, sino enriquecer el legado que esta dejó. Como explica Cravalho, “cada película es especial a su manera”. Con una mezcla de aventura, emoción y humor, la película promete conectar con viejos y nuevos fans por igual. Desde las canciones que tocan el corazón hasta la animación deslumbrante que nos transporta a los mares de Oceanía, “Moana 2″ es una invitación a sumergirse en una experiencia inolvidable.
El reparto de voces en la versión original también incluye a Dwayne Johnson (Maui), Rachel House (Gramma Tala), Temuera Morrison (Chief Tui) y Nicole Scherzinger (Sina), así como a Hualalai Chung, David Fane y Rose Matafeo como los nuevos miembros de la tripulación de Moana: Moni, Kele y Loto, respectivamente. Awhimai Fraser pone voz al misterioso nuevo personaje Matangi; Gerald Ramsey interpreta al antepasado de Moana, Tautai Vasa; y Khaleesi Lambert-Tsuda presta su voz a la adorable hermana pequeña de Moana, Simea.
“Nos emociona ver crecer a nuestra protagonista”
Dana Ledoux Miller, Jason Hand y David G. Derrick Jr. dirigen “Moana 2″, la esperada secuela del gran éxito de Disney que promete una aventura épica llena de emoción, desafíos y descubrimientos. Han pasado tres años desde que conocimos a la intrépida navegante de Motonui, y esta vez, Moana regresa acompañada por Maui y una tripulación de marineros inesperados, en un viaje que cambiará sus vidas para siempre. El crecimiento de Moana es el eje central de esta nueva historia.
“Una idea que nos ha emocionado mucho durante el proceso de hacer esta película es que, justo cuando crees que sabes exactamente quién eres, la vida cambia y descubres cosas nuevas sobre ti mismo. Te das cuenta de que nunca dejas de crecer ni de madurar. “Moana 2″ trata sobre el continuo crecimiento y evolución de Moana. Fue muy emocionante para nosotros mostrar ese crecimiento”, afirma Dana Ledoux Miller en una entrevista concedida a CulturaOcio.
El codirector Jason Hand destaca la importancia de mantener el tono y estilo visual que hicieron de “Moana” un clásico moderno. “Amamos la primera película, Parece que hay muchos fans ahí fuera también, así que queríamos asegurarnos de mantener su esencia”, explica. Para Hand, trabajar con David G. Derrick Jr y Dana Ledoux fue muy fácil. “Todos queríamos contar la mejor historia sobre Moana. Y sí, trabajamos muy duro en ello. A veces teníamos ideas diferentes, pero siempre era para mejorar la película”, asegura.
Nuevos desafíos
La secuela reúne a Moana y Maui en un nuevo y emocionante viaje junto a una tripulación de insólitos marineros. En esta ocasión, Moana recibe una misteriosa llamada de sus antepasados, quienes la guían hacia las remotas aguas de Oceanía. Enfrentándose a peligros nunca antes vistos, como tormentas colosales y mares olvidados, deberá liderar a su tripulación con valentía, mientras descubre que el crecimiento personal es un viaje que nunca termina.
El director David G. Derrick Jr. cuenta cómo las innovaciones tecnológicas han permitido superar los límites de la animación. “Gracias a los avances tecnológicos, hemos podido expandir el mundo de Moana y hacer cosas que nunca habíamos hecho antes. Tenemos olas que alcanzan cientos de metros de altura. Hay una tormenta tan compleja, con tornados y relámpagos, que nuestros artistas de efectos nunca habían hecho algo parecido”, destaca el realizador.
La secuela de “Moana” sigue explorando temas fundamentales, como la identidad y el crecimiento personal. “La primera película trataba sobre la identidad. Queríamos continuar ese viaje de identidad en esta historia. En este filme, Moana recibe una nueva llamada para ir aún más lejos, enfrentándose al hecho de que tal vez nunca regrese al lugar que ama, con su familia, su comunidad y, en especial, su hermana pequeña. Es una elección muy difícil”, señala Jared Bush, director creativo de animación de Disney.
Lea además: “Kraven el cazador”, otro supervillano de Marvel llegó a los cines
La banda sonora de “Moana 2″ vuelve a ser un elemento clave, con composiciones de Emily Bear y Abigail Barlow, quienes aportaron una nueva perspectiva a la música mientras honraban la esencia del filme original. “Amamos el tema Beyond, por lo que representa. Es una sucesora espiritual de Qué hay más allá. Moana ha crecido mucho como personaje, y también su homóloga en la vida real, Auli’i. Su voz ha madurado, y trabajar con Auli’i en esa canción fue mágico y muy gratificante”, afirma Abigail Barlow.
El reparto de voces en la versión original de “Moana 2″ incluye a Auli’i Cravalho (Moana), Dwayne Johnson (Maui), Rachel House (Gramma Tala), Temuera Morrison (Chief Tui) y Nicole Scherzinger (Sina), así como a Hualalai Chung, David Fane y Rose Matafeo como los nuevos miembros de la tripulación de Moana: Moni, Kele y Loto, respectivamente. Awhimai Fraser pone voz al misterioso nuevo personaje Matangi; Gerald Ramsey interpreta al antepasado de Moana, Tautai Vasa; y Khaleesi Lambert-Tsuda presta su voz a la adorable hermana pequeña de Moana, Simea.
Fuente: Europa Press.
Dejanos tu comentario
Premian a “El rey del aire” en MAEF 2024
El Mercado Audiovisual EntreFronteras (MAEF) 2024 concluyó con éxito su cuarta edición en Puerto Iguazú (Argentina), en noviembre último, destacando la participación de proyectos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Con una serie de premiaciones que reconocieron a los mejores proyectos en desarrollo, el evento fortaleció los lazos entre los países de la triple frontera, impulsando la coproducción y el intercambio cultural.
Durante la exposición de los proyectos ganadores se conoció la acreditación al Mercado FAB 2025 (Festival Audiovisual Bariloche) para “El rey del aire”, un proyecto de largometraje de animación, coproducción de Argentina (25.27 estudio) y Paraguay (Puatarara), que dirigirán el posadeño Elián Guerín y el encarnaceno Mathías Maciel, sobre la vida del aviador paraguayo Silvio Pettirossi.
También se realizó presentación de los cortometrajes “Mita’i churi” y “El crujido de la calma”, ganadores de la Convocatoria de Coproducción Internacional de Cortometrajes IAAvIM / INAP 2022, en este evento organizado por el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAvIM), el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP) y el Instituto Estadual de Cinema (IECINE), con la participación especial de la Agencia de Cine y Audiovisual del Uruguay (ACAU).
Lea más: Michael Kovich Jr. culminó el rodaje de “Noche Buena”
El jurado compuesto por Eduardo Raccah (Academia de Filmes, Brasil), Gonzalo Evangelista (Flow, Argentina) y Tamara Terashima (El Cuervo Filmes, Paraguay), decidió el primer premio “Eva Piwowarski” de USD 1.500 al mejor desarrollo para “La forma de las reglas” e “Irmãs de Sangue”; el segundo premio de USD 1.000 para desarrollo a “El cruce”; el premio de USD 500 en servicios de subtitulado y accesibilidad otorgado por la Recam a “Máfia do Crochê”; asesoría en distribución por Cinetren a “Los desprotegidos”.
Además, acreditación y viaje a Platino Industria 2025 (FIPCA) para SEED; asesoramiento de proyecto por APIMA a “Y quién recuerda a las traidoras?”; asesoramiento en Internacionalización o Circuito de Festivales por Punctum Sales a “Carne”; consultoría de mercado por Ausgang a Caça; acreditación y viaje a Ventana Sur 2024 (Montevideo) por el INCAA a “Ruta Ibeji”; y el Premio CAIC en asesoramiento para “Caça”.
Lea también: Cine paraguayo: cuarto llamado del INAP otorgará G. 1.790 millones
Acuerdo IAAvIM-INAP
La cita fue también escenario para la firma de un Memorándum de Entendimiento (MOU) entre el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAvIM) y el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP). Este acto protocolar fue acompañado por el representante del Instituto Estadual de Cinema de Rio Grande do Sul (IECINE), Marcelo Pedott, quien actuó como testigo de la firma.
El propósito de este MOU es establecer una colaboración estratégica entre ambos países, con el fin de generar sinergias en las industrias y obras audiovisuales, así como promover el intercambio de conocimientos técnicos y artísticos para la formación de técnicos altamente calificados. El acuerdo también subraya el compromiso de identificar actividades con gran trascendencia económica, social y cultural que justifiquen la implementación de acciones concretas para fomentar la actividad audiovisual en la región.
Durante la ceremonia de cierre, Juan Ferreira, Coordinador General del MAEF 2024, expresó su alegría por la realización del evento: “Fue una gran alegría recibir a todos aquí en nuestra casa. Ojalá que se hayan llevado buenos contactos y hayan conocido excelentes proyectos. Nos disculpamos por cualquier inconveniente y estamos felices de haber podido compartir este espacio con todos ustedes”.
El MAEF 2024 concluye con un balance positivo y mirando hacia el futuro, con Brasil como próximo anfitrión en 2025, reafirmando su rol como un puente para la cooperación y el crecimiento de la industria audiovisual en la región de la triple frontera.
Dejanos tu comentario
Historia del anda procesional para la Virgen de los Milagros de Caacupé
Cuenta la leyenda que un indio llamado José, proveniente de Atyrá, fue el creador de una imagen en madera de la Virgen María en agradecimiento por haberlo salvado de una persecución por parte de otro indio mbaya hostil. El relato se completa con detalles que conectan la obra con el origen del lago Ypacaraí y el franciscano Luis Bolaños en el año 1603.
Pero en esta nota, contaremos la historia del anda (estructura metálica sostenida por dos varas paralelas) en donde la Virgen de los Milagros de Caacupé era colocada para las jornadas procesionales en las festividades de diciembre de cada año en el Paraguay.
El constructor del anda para la Virgen de Caacupé fue el sacerdote español Félix Granda Buylla, escultor, pintor y orfebre, que creó el taller de arte litúrgico y dirigió hasta su muerte. Nació el 21 de febrero de 1868, en Mieres (España) y falleció el 23 de febrero de 1954, señala el licenciado en Pedagogía, Agustín Talavera al diario La Nación/Nación Media.
Talavera se dedica hace 30 años a la investigación sobre la historia auténtica de la Virgen de los Milagros de Caacupé. El anda elaborada por el español es de plata repujada y cincelada.
Corría el año 1899 cuando una comisión de damas fue establecida en Asunción, y era integrada por familias pudientes, con la finalidad de ordenar la fabricación de un anda hermosa para la Virgen, cuyo auspiciante oficial era monseñor Juan Sinforiano Bogarín, sacerdote de turno.
El objetivo de esta comisión creada por las damas era noble porque apuntaba a la recaudación de dinero, con la realización de ferias y en otros casos, recibir las donaciones de personas con muchos recursos de entonces, y de esa manera contar con el anda para la Virgen Serrana.
Lea más: Caacupé 2024: qué alimentos son seguros para el peregrinante
La comisión estaba presidida por Margarita Veia de Bibolini, esposa entonces de un cónsul italiano; la vicepresidenta fue Edelmira Iglesias de Encina, mayordoma de la Virgen de Caacupé, y la tesorera Pilar Bruguez de Álvarez. Las vocales eran: Mercedes Mareque de Fernández, Casiana Isasi de Egusquiza (esposa del expresidente Juan Bautista Luis Egusquiza Isasi - 1894-1898); Candelaria Acosta de Méndez Goncalves, María G. de Jara, como miembros principales.
Los consejeros eran: Tomás Aveiro, sacerdote de turno de esa época; padre Miguel Maldonado; vicepárroco, quienes eran los asesores de cómo se tenían que manejar y administrar los fondos que recaudaban la comisión de damas. También entre ellos se encontraban Federico Bogarín, e Isidoro Alvarez, quien era el esposo de la tesorera Pilar, es decir la que manejaba todo el dinero.
La idea era entregar el anda para la Virgen en diciembre del año 1911, pero no se pudo llevar a cabo, debido a la revolución de entonces ocurrida en Paraguay, encabezada por Albino Jara, explica Talavera. Un año después, ya el trabajo terminado por el español Granda fue entregado para la Virgen de Caacupé.
Te puede interesar: Caacupé 2024: instan a peregrinantes a resguardarse de la lluvia