Del 7 al 11 de septiembre se desarrollará la primera edición de ASUFICC, el Festival Internacional de Cine Contemporáneo de Asunción, que se propone como un evento cultural y un espacio de encuentro para experimentar el cine contemporáneo del mundo, a través de autores singulares con obras que asumen riesgos e invitan a la reflexión.

Con entrada libre y gratuita, el festival se realizará en un formato híbrido, con exhibiciones presenciales en tres sedes de Asunción, acatando el aforo permitido y las medidas necesarias de cuidado sanitario, y actividades especiales online. Las sedes de proyecciones serán: el Teatro de las Américas del CCPA, la Sala Molière de La Alianza Francesa y el teatro Leopoldo Marechal de la Embajada Argentina.

Lea más: Google y Facebook exigirán a empleados que se vacunen

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En nuestra primera convocatoria internacional obtuvimos la asombrosa participación de 814 postulantes de todo el mundo. Esto se dio gracias a nuestras alianzas con medios internacionales especializados en cine, siendo el principal Latam Cinema, algo que nos permitió llegar a cineastas de 47 países de todos los continentes”, refiere Arturo Maciel, desde la organización.

La programación del festival cuenta con la Competencia Internacional de Largometrajes y la Competencia Internacional de Cortometrajes; la película de apertura, y las secciones paralelas Panorama paraguayo, dedicada al cine nacional, y el Foco Mujeres y Disidencias, con destacadas producciones dirigidas por mujeres que abordan temáticas contingentes. En paralelo a las exhibiciones se realizará ASUFICC LAB, un laboratorio de desarrollo de proyectos paraguayos, que busca apoyar e impulsar a la producción nacional.

Problemáticas sociales

Los festivales de cine son hoy en día una plataforma indispensable para el encuentro, el intercambio, la pluralidad de miradas y la formación de audiencias, como así también un espacio de resistencia, en un contexto que cada vez limita más el acceso a la cultura y la diversidad de la oferta cinematográfica.

Poniendo énfasis en problemáticas sociales que empatizan a la sociedad asuncena y paraguaya, se busca generar a partir de una programación de excelencia cinematográfica, formar a espectadores con mayor sensibilidad y mayor consciencia ante la experiencia cinematográfica y las problemáticas de la sociedad.

Lea más: AstraZeneca vendió US$ 1.170 millones en vacunas en el primer semestre

Asimismo, busca ser espacio de encuentro, formación e impulso para el cine paraguayo, generando intercambio con otros profesionales de Latinoamérica y el mundo, acercando otros imaginarios y propuestas revitalizantes en cuanto al lenguaje y la estética cinematográfica, que permitan dar lugar a un nuevo cine paraguayo que vaya en consonancia con las miradas actuales y que sea sensible con las temáticas urgentes que nuestra sociedad necesita pensar y visibilizar.

La primera edición de ASUFICC cuenta con el apoyo de la Embajada de Francia en Paraguay, la Embajada del Reino de los Países Bajos, la Embajada de Suiza ante Uruguay y Paraguay, la Embajada de la República Argentina en Paraguay, la Alianza Francesa de Asunción, el Centro Cultural Paraguayo Americano, el Centro Cultural de España Juan de Salazar y la Embajada de México, y la colaboración de la Asociación Cultural Arraigo, y con LatAm cinema como Media Partner.

Déjanos tus comentarios en Voiz