“Madres paralelas”, un filme de Pedro Almodóvar con Penélope Cruz, abrirá 78º edición del Festival de cine de Venecia que se llevará cabo del 1º al 11 de septiembre, anunciaron este lunes organizadores. La película, en la que también actúan Milena Smit, Israel Elejalde, Aitana Sánchez Gijón, Julieta Serrano y Rossy De Palma, competirá por el prestigioso León de Oro al mejor filme.
“Nací como director en Venecia en 1983 (...) en la sección ‘Mezzogiorno Mezzanotte”. 38 años después me llaman para inaugurar la Mostra. Le agradezco verdaderamente al festival por este honor y espero estar a la altura”, reaccionó el cineasta citado en el comunicado.
De su lado, el director del festival Alberto Barbera dijo estar feliz de recibir “este retrato intenso y sensible de dos mujeres enfrentadas a los temas de una maternidad con giros imprevisibles, la solidaridad femenina, y una sexualidad vivida en plena libertad y sin hipocresía”. Pedro Almodóvar, de 71 años, había recibido en 2019 un León de Oro de honor por el conjunto de su trayectoria.
El elogio de Jodie Foster
La actriz y directora estadounidense Jodie Foster dijo en Cannes que vio su primer “cine feminista” con las películas de Pedro Almodóvar, de quien elogió su “amor” por las mujeres. Foster, que la víspera recibió la Palma de Oro de Honor de las manos del cineasta manchego, consideró que el autor de “Dolor y gloria” ha sido una figura destacada para ella.
“Almodóvar es tan importante en mi carrera porque representa el primer cine feminista que vi”, dijo en una charla organizada por el Festival de Cannes. “Fue la primera vez que veía películas que hablaban de mujeres realmente de verdad, desde el interior de la experiencia femenina”, añadió.
Para la actriz estadounidense, Almodóvar tiene un “gran don”: “ese amor por las mujeres”. Eso le hace ser una excepción entre los directores que no pueden ponerse en la piel de las mujeres y preguntarse “en qué consiste la experiencia complicada y compleja de ser una mujer”, insistió.
Lea más: Al menos 23 millones de personas han transitado por el teletrabajo en América Latina
La filmografía del director español, un asiduo de La Croisette que ha competido en seis ocasiones por la Palma de Oro, pero nunca la ha ganado, está totalmente relacionada con el universo femenino. Desde “Mujeres al borde de un ataque de nervios” (1988) hasta “Julieta” (2016), pasando por “Volver” (2006) y “Todo sobre mi madre” (1999).
Tras el paréntesis de “Dolor y gloria” (2019), su película más autobiográfica, el realizador ha vuelto a su tema predilecto con “Madres paralelas”, acabada de rodar y todavía no estrenada, sobre dos mujeres que dan a luz el mismo día.
Lea más: Pfizer y BioNTech confirman su primera entrega de vacunas a Paraguay
“¡Ahora es el momento!”
Foster alentó a las mujeres profesionales del cine a lanzarse a trabajar, ya sean actrices, directoras o técnicas. “¡Ahora es el momento!”, dijo la cineasta, para quien actualmente hay “una conciencia, aunque las cosas no han cambiado del todo”.
“Es un poco cliché decir (a las mujeres, ndlr) ‘expliquen sus propias historias’”. Pero “debemos preguntarnos ‘¿es algo que va conmigo?’, en lugar de intentar gustar a espectadores y productores”, insistió ante un auditorio lleno. Preguntada por la paridad en Hollywood, Foster aseguró que “muchas cosas han cambiado”. “Cuando empecé en el oficio, no había mujeres (...) había una maquilladora, la mujer que se ocupa de mirar el guión”, pero “no veía otras mujeres. Esto ha cambiado”, remató.
La ganadora de dos Óscars recibió el martes la Palma de Oro de Honor, 45 años después de pisar por primera vez Cannes con el filme “Taxi Driver”, de Martin Scorsese. “Quién hubiese pensado que esa niña se convertiría en la artista excepcional que es ahora”, dijo Almodóvar al entregarle la distinción. Con el público en pie, Foster agradeció el galardón y expresó su “orgullo de pertenecer a la comunidad” cinematográfica.
Fuente: AFP.