El cortometraje paraguayo “1959” se destaca en el exterior, cosechando reconocimientos internacionales. El mismo aborda la homosexualidad en tiempos de la dictadura de Alfredo Stroessner.
La obra audiovisual nacida en plena pandemia, en el 2020, fue grabada en su totalidad con el celular. Su contenido da un salto en el pasado para centrarse en un amor prohibido durante el régimen en Paraguay (1954-1989). La represión del general Stroessner obligó a los homosexuales a mantener relaciones secretas con riesgo de discriminación, exilio o tortura.
Lea más: Disminución de casos del COVID-19 puede ser por inmunidad de rebaño, según médico
“Tras el asesinato de Bernardo Aranda, ocurrido el 1 de setiembre de 1959 en Asunción, Paraguay, dos amantes se ven involucrados en una incesante persecución en la que son capturados y torturados 108 hombres, con el pretexto de relacionarlos con el crimen. A 61 años del caso, el recuerdo siempre vuelve al corazón que nunca olvida”, expone la trama.
El escritor, director y productor de la puesta, Daniel Gómez, agrega a su obra una dosis poética de la obra cumbre de Federico García Lorca, “Bodas de sangre”, generando un homenaje y un símbolo de resistencia y orgullo. Lorca, quien además es punto de partida en la narrativa, es inspiración, pues su homosexualidad ha sido rechazada incluso hasta después de su muerte.
El elenco está conformado por Manu Meza, Marcos Moreno, y uno de los íconos del teatro y el cine nacional, Jesús Pérez. La dirección de fotografía es de Maik Flaming, y la mezcla de sonido y la música original es de Martin de Lemos.
Nominaciones y premios
El cortometraje “1959” viene participando en distintos festivales internacionales de cine. En el 2020 quedó finalista en el Festival SmartFilms Paraguay en su primera edición obteniendo 5 nominaciones: mejor cortometraje profesional, dirección, guion, edición y fotografía.
Este año, triunfa en las categorías “Best Mobile Short” de New York Movie Awards (EE.UU.), “Best Mobile Phone Short” de Argenteuil International Film Festival (Francia), “Honorable Mention Best Indie Short Film” de Florence Films Awards (Italia); y, “Best Mobile Short Film” y “Best Director Special Jury Award” de Uruvatti International Film Festival (India).
Es nominado como “Mejor Film LGTBQ” en Paris Film Festival y en London Shorts Film Festival, en sus ediciones de junio. Por otro lado, termina finalista en New York Flash Film Festival de la categoría “Best Short Smartphone” y semifinalista como “Mejor Cortometraje” de Boden International Film Festival (Suecia). También, es parte de la selección oficial de Direct Monthly Online Film Festival (EEUU) y de Rome Prisma Independent Film Awards (Italia).
Lea más: “Bolsonaro no va a dejar ningún legado a Brasil”, dice legislador y exaliado