“Patria y Vida”, el título de un rap de protesta incisiva que se viralizó en internet, se convirtió en la consigna principal de las históricas protestas en Cuba, y reconocidos artistas cubanos, dentro o fuera de la isla, sumaron su voz para impulsarlas.
Más que “Abajo la dictadura” o “Libertad”, el grito de “Patria y Vida” resonó en cada una de las 40 protestas que estremecieron al país el domingo y el lunes pasados, con un saldo de un muerto y un centenar de detenidos. “La canción estuvo presente por el impacto mediático que la envuelve, su bombardeo constante en las redes y porque caló en un sector de la juventud”, declaró a la AFP el historiador de la música Emir García.
“No conozco otro tema que haya salido un lunes y el martes tenga millones de vistas”, lo que “refleja el poder de la maquinaria que se movió en torno al video” del tema, grabado en febrero entre Cuba y Miami, agregó. Con más de seis millones de reproducciones en YouTube, el rap se convirtió en un himno porque “expresa ese profundo sentimiento de esperanza en la desesperanza que tiene el pueblo cubano”, opinó el opositor Manuel Cuesta, que es licenciado en Historia.
El reguetón a la vanguardia
“Ahora sí”, gritaron el domingo varios de los miles de cubanos que protestaban frente al Capitolio de La Habana cuando irrumpió el reguetonero Yomil, del dúo Yomil y el Dany (fallecido en 2020), al que algunos incluso pidieron un discurso.
“El pueblo en la calle y los artistas en sus casas, que decepción”, había escrito Yomil antes en Twitter. De su lado, la polémica reguetonera “la Diosa” (Dianelys Alfonso) destacó que “no está bien que estemos viviendo en un país donde salga el pueblo tranquilo a la calle y le den por todos lados”.
Desde Miami, el exorishas Yotuel Romero, uno de los intérpretes de “Patria y Vida”, fue directo en su mensaje. “Cubanos tomen las calles, cubanos esto es Patria y Vida, se acabó Patria o Muerte (histórica consigna de la revolución)”, clamó Romero en Facebook.
Lea más: Ejemplo de superación: con 9 años arrancó un emprendimiento para comprar computadora
Los otros intérpretes del tema son el dúo Gente de Zona, el cantautor Descemer Bueno y los raperos El Funky y Maykel Osorbo, actualmente en prisión en Cuba. La pegadiza canción proclama que “el pueblo se cansó de seguir aguantando”. Y que espera “un nuevo amanecer”.
“No hay nada que perder”, advirtió también desde Miami, asiento del anticastrismo, el reguetonero “El Micha” (Misael Sierra). Estos artistas “son portavoces de esa comunidad (la cubana de Miami), su trabajo es responder a los que les pagan”, dijo García.
Antes de que estallara la primera de las protestas el domingo en San Antonio de los Baños, a 30 km de La Habana, la etiqueta #SOSCuba, que el gobierno cubano denuncia como uno de sus detonantes, se multiplicó en redes en reclamo de ayuda humanitaria. El llamado de socorro fue compartido en Twitter por Gente de Zona y otras estrellas del reguetón, como Daddy Yankee, Becky G, Natti Natasha, con miles de seguidores en la isla.
“Escuchado no reprimido”
Populares músicos y actores cubanos como Los Van Van, la orquesta de Adalberto Álvarez, el cantante Leoni Torres y el actor Jorge Perugorría (Fresa y Chocolate), también expresaron su apoyo a las revueltas. “Queremos una Cuba libre de injusticias para todos los cubanos”, dijo en Facebook Torres, que acaba de grabar un tema con el salsero cubanoamericano Willy Chirino.
“Apoyamos a los miles de cubanos que reclaman sus derechos (...), digamos no a la violencia, y al atropello, llamemos a La Paz”, dijo Samuel Formell, director de Los Van Van, “el tren de la música cubana”. Álvarez, bautizado como “el Caballero del Son”, criticó “la violencia contra un pueblo que sale a la calle a expresar lo que siente pacíficamente”.
Lea más: Uber ofrecerá 20.000 traslados gratuitos hasta los vacunatorios
Para la académica cubana radicada en Nueva York María Isabel Alfonso, estas expresiones dan “una señal de que las cosas están cambiando en Cuba, y de que cada día las personas tienen más claro que el derecho al disenso deber ser respetado”.
El afamado pianista Chucho Valdés, ganador de nueve premios Grammy, expresó su “tristeza”, porque “duele mucho ver las condiciones infrahumanas en las que subsisten” algunos cubanos. En Twitter, Perugorría destacó también que “el pueblo que salió a las calles a manifestar su malestar (...) tiene que ser escuchado, no reprimido”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Grammy Latino consagra a “Patria y Vida”, himno de las protestas cubanas
El colombiano Camilo y el español C Tangana conquistaron la 22a edición de los Grammy Latino que, de regreso a su formato presencial en Las Vegas, se rindieron a los raperos cubanos del hit cubano “Patria y Vida”.
“Me honra mucho ver con quien estaba nominado”, dijo un calmado Camilo a los medios de comunicación al fin de la ceremonia. El colombiano de 27 años se alzó con cuatro galardones, entre ellos Mejor Álbum Pop Vocal, Mejor Canción de Pop, Mejor Canción Tropical, última junto a su suegro Ricardo Montaner, y Mejor Fusión/Interpretación Urbana junto al puertorriqueño Rauw Alejandro.
El exitoso álbum “El Madrileño”, de C Tangana, se impuso en tres categorías de la mayor fiesta estadounidense de la música en español y portugués. El cantante, cuyo verdadero nombre es Antón Álvarez Alfaro, celebró el reconocimiento y destacó la influencia de la música latinoamericana en su producción. “Soy un fan de la música latinoamericana. Me inspira a seguir haciendo música”, dijo a los periodistas al terminar la gala.
“Cuba libre”
Uno de los mayores ganadores de la noche fue el hit “Patria y Vida”, interpretado por los cubanos Yotuel, Descemer Bueno, Gente de Zona, El Funky y Maykel Osorbo, quien está preso en Cuba. La canción que se convirtió en el himno de las protestas que sacudieron a la isla en julio se llevó los dos Grammy Latino para los cuales estaba nominada: Mejor Canción Urbana y Canción del Año.
“Este es el primer Grammy que gana el pueblo de Cuba”, dijo a los medios de comunicación Alexander Delgado, del dúo Gente de Zona. Descemer Bueno subrayó que Osorbo “es el primer preso político en ganar un Grammy”.
“Esta canción es un gran ejemplo del poder que tiene la música para movilizar y unirnos por la promesa de un día mejor”, dijo la cantante cubana Gloria Estefan en la gala al presentar a los músicos cubanos que, vestidos de blanco, interpretaron el rap y cerraron su performance gritando “Patria y Vida”.
La consigna también se escuchó en los pasillos del MGM Grand Garden Arena, en donde se realizó la ceremonia. La otra triunfadora de la noche fue la colombiana Juliana Velásquez, que se llevó el premio a la Mejor Nueva Artista.
Los Grammy Latino volvieron al formato presencial después de una pausa en 2020 debido a la pandemia. Durante la Premiere, que arrancó poco después del mediodía en la Arena Michelob Ultra, se entregaron 45 de los 53 premios de la mayor fiesta estadounidense de la música en español y portugués.
El dominicano Juan Luis Guerra, uno de los favoritos de la noche, se alzó con dos gramófonos, entre ellos el de Mejor Canción Tropical junto al venezolano Ricardo Montaner, entre otros, por “Dios así lo quiso”. “Entre mar y palmeras”, de su autoría, se llevó la estatuilla al Mejor Video Musical Versión Larga. El panameño Rubén Blades conquistó junto a Roberto Delgado & Orquesta el Grammy Latino al Álbum del Año por “Salswing!”, en tanto que también vencieron en la categoría de Mejor Álbum de Salsa con “Salsa Plus!”.
Lea más: Recuerdos de Panuncio (primera parte)
“Aceptamos este premio a nombre de todos los que están nominados porque en realidad aquí todo el mundo gana”, dijo Blades, quien la noche anterior fue homenajeado por la Academia Latina de la Grabación como Persona del Año. “Rubén, nadie en la música tiene tu obra literaria”, le dijo el puertorriqueño René “Residente” Pérez en un emotivo discurso de agradecimiento por sus influencias.
En una noche marcada por el mensaje social, la chilena Mon Laferte, que se alzó con un Grammy Latino para Mejor Álbum Cantautor con “Seis”, entró a escena con un traje de mariachi bordado con úteros y vaginas, en tanto que el merenguero dominicano Sergio Vargas aceptó su premio al Mejor Álbum de Merengue/Bachata invitando a mirar hacia Haití.
De ojo en la música urbana, el reggaetonero puertorriqueño Bad Bunny conquistó sus dos nominaciones llevándose los gramófonos a la Mejor Canción Rap/Hip Hop y al Mejor Álbum de Música Urbana. La argentina Nathy Peluso triunfó con “Calambre”, el Mejor Álbum de Música Alternativa.
“Marília, te vamos a recordar”
La Academia Latina de la Grabación realizó una antesala especial para la entrega de las ocho categorías de habla portuguesa, en las cuales se destacaron Paulinho da Viola con el premio a Mejor Álbum de Samba/Pagode por “Siempre se puede soñar”; Zeca Baleiro que obtuvo el Mejor Álbum a la Música Popular Brasileña con “Cançoes d’além mar”; e Ivete Sangalo que con “Arraiá da Veveta” ganó el premio al Mejor Álbum de Música de Raíces en Lengua Portuguesa.
El director ejecutivo de la Academia Latina de la Grabación, Manuel Abud, abrió esta premiere especial con un discurso en portugués homenajeando a la llamada “Reina del Sertanejo”, Marília Mendonça, quien falleció en un accidente de avión el 5 de noviembre, a los 26 años.
“Propongo a todos dedicar esta ceremonia a la memoria de Marília y a su legado musical”, dijo Abud. Durante la gala, la artista brasileña Anitta también rindió un breve homenaje. “Marília, te vamos a recordar hoy, mañana y siempre”.
Los principales ganadores
El hit cubano “Patria y Vida”, el panameño Rubén Blades y los brasileños Caetano Veloso y Tom Veloso conquistaron los principales galardones este jueves en la 22a edición de los premios Grammy Latino en Las Vegas. A continuación, los ganadores de algunos de los 53 galardones de la mayor fiesta estadounidense de la música en español y portugués entregados por la Academia Latina de la Grabación:
- Grabación del año:
“Talvez” - Caetano Veloso & Tom Veloso
- Álbum del Año:
Salswing! - Rubén Blades y Roberto Delgado & Orquesta
- Canción del Año:
“Patria Y Vida” - Descemer Bueno, El Funky, Gente De Zona, Yadam González, Beatriz Luengo, Maykel Osorbo & Yotuel
- Mejor nuevo artista:
Juliana Velásquez
- Mejor Álbum Vocal Pop:
Mis Manos - Camilo
- Mejor Álbum Vocal Pop Tradicional:
Privé - Juan Luis Guerra
- Mejor Canción Pop:
“Vida de Rico” - Camilo
- Mejor Fusión/Interpretación Urbana:
“Tattoo” - Rauw Alejandro & Camilo
- Mejor Interpretación Reggaeton:
“Bichota” - Karol G
- Mejor Álbum de Música Urbana:
El último tour del mundo - Bad Bunny
- Mejor Canción de Rap/Hip Hop:
Booker T - Bad Bunny & Marco Daniel Borrero
- Mejor Canción Urbana:
“Patria y Vida” - Descemer Bueno, Gente de Zona, Yotuel, El Funky & Maykel Osorbo
- Mejor Álbum de Pop Rock:
El Origen - Juanes
- Mejor Canción de Pop Rock:
“Hong Kong” - Alizzz, Andrés Calamaro, Jorge Drexler, Víctor Martínez & C. Tangana
- Mejor Canción Alternativa:
“Nominao” - Alizzz, Jorge Drexler & C. Tangana
- Mejor Álbum Instrumental:
Toquinho e Yamandú Costa - Baianinha - Toquinho e Yamandú Costa
- Mejor Álbum Rock:
El Pozo Brillante - Vicentico
- Mejor Canción Rock:
“Ahora 1″ - Vicentico
- Mejor Álbum Mariachi:
A mis 80′s - Vicente Fernández
- Mejor Álbum de Salsa:
Salsa Plus! - Rubén Blades y Roberto Delgado & Orquesta
- Mejor Álbum de Música Alternativa:
Calambre - Nathy Peluso
- Mejor Álbum Cantautor:
Seis - Mon Laferte
- Mejor Arreglo:
“Ojalá que llueva café en el campo” - Juan Luis Guerra
- Mejor Álbum Tropical Contemporáneo:
Brazil305 - Gloria Estefan
- Productor del Año:
Edgar Barrera
- Mejor Álbum de Samba/Pagode:
Sempre se pode sonhar - Paulinho da Viola
La lista completa de ganadores: https://www.latingrammy.com/en/nominees#main
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Grammy Latino: “Patria y Vida”, himno de las protestas en Cuba, pugna por dos trofeos
Para Yotuel Romero, uno de los intérpretes del rap “Patria y Vida” que se convirtió en el himno de las protestas que sacudieron a Cuba en julio, la canción “le pertenece al pueblo”. El tema está nominado a Canción del Año y Mejor Canción Urbana en la 22a edición de los premios Grammy Latino, que este jueves vuelven a su formato presencial en Las Vegas luego de un año de pausa por la pandemia del coronavirus.
“Que Dios obre y ese premio se quede en Cuba”, dijo Romero la noche del miércoles en conversación con AFP durante la alfombra roja del homenaje que la Academia Latina de la Grabación le rindió al salsero panameño Rubén Blades. Romero, exintegrante del grupo Orishas, dijo sentirse “bendecido por el pueblo y por Dios” con la repercusión del tema urbano que canta junto a sus paisanos Descemer Bueno, Gente de Zona y los raperos El Funky y Maykel Osorbo.
Lea más: Tres muertos en doble atentado suicida en Uganda
“Yo creo que la música siempre ha sido un enlace, un puente para todo, para luchar, para reivindicar, para pedir”, dijo el cantante de 45 años. “La música en Cuba es vital, es importante. Que un tema como ‘Patria y Vida’, que logre lo que ha logrado, me dice a mí que a través de la música se pueden mandar muchos mensajes”, agregó.
El 11 de julio, de manera sorpresiva, miles de cubanos se volcaron a las calles en unas 50 ciudades del país al grito de “Patria y Vida”, “Tenemos hambre” y “Libertad”. El gobierno en La Habana dijo que las protestas formaban parte de una estrategia de cambio de régimen, apoyada por medios digitales anticubanos y financiados por Washington.
“Se acabó”
“Patria y Vida”, con sus líricas incisivas, clama “Que no siga corriendo la sangre/Por querer pensar diferente”. El tema, cuyo estribillo entona “Ya se acabó, sesenta año trancando el dominó”, se viralizó en internet y se convirtió en la consigna principal de las históricas protestas en Cuba, mientras reconocidos artistas cubanos, dentro o fuera de la isla, sumaban su voz para impulsarlas.
El video del rap, grabado en La Habana y en Miami, acumula más de nueve millones de reproducciones en YouTube. El gobierno cubano lo considera una provocación y la prensa oficial lo tildó de “burda injerencia política” en la soberanía nacional. Desencadenó una respuesta del presidente, Miguel Díaz-Canel, y reacciones de casi toda la clase política, periódicos y noticieros oficiales de la isla.
“Lo que espero es seguir con la música, como ‘Patria y Vida’, haciendo visible lo que ocurre en Cuba y las ganas que tenemos de una Cuba libre”, comentó Romero. El artista, que participó en el homenaje a Blades, utilizó también ese espacio para abogar por “nuestra Cuba querida”. La 22a edición de los premios Grammy Latino, la mayor fiesta estadounidense de la música en español y portugués, se celebrará la noche de este jueves con la participación de una constelación de estrellas.
El colombiano Camilo, el dominicano Juan Luis Guerra y el español C Tangana encabezan la lista de las nominaciones de este año. Los organizadores confirmaron la participación de Romero, Bueno y Gente de Zona en la fiesta, así como de la mexicana Gloria Trevi, Christina Aguilera, Bad Bunny, Maná y Alejando Fernández, entre otros.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
La “traumática” noche de la detención de un joven cubano el 11 de julio
Entre los inciertos 26 días que Rolando Remedios estuvo detenido tras su arresto durante las protestas del 11 de julio, cuya foto se hizo famosa, lo más “traumático” fue la primera madrugada en una de las dos prisiones por las que pasó.
Casi un mes después, y tras ser liberado el viernes, Remedios recuerda cómo la tarde del estallido fue aprehendido frente al Capitolio en el centro de La Habana, donde la gente se había congregado de manera espontánea para protestar.
Lea más: SNPP lanzó más de 500 cursos gratuitos
Este joven de 25 años, que fue fotografiado por AFP al momento de su arresto y su imagen publicada por medios en todo el mundo, dice que más temprano había visto en redes sociales la primera manifestación de San Antonio de los Baños, luego la de otra provincia, antes de que le cayeran imágenes de cientos de personas en el emblemático Malecón de La Habana.
“Entonces decido a ir hacia el Malecón, para unirme a la protesta”, recuerda. Sin embargo, no alcanzó a llegar. “Fui detenido mientras intentaba ayudar a un manifestante que estaba en el suelo y que había sido golpeado por represores”, dijo Remedios vía telefónica a la AFP, narrando su experiencia durante el estallido simultáneo en unas 40 ciudades de la isla.
Las manifestaciones el 11 y 12 de julio, al grito de “abajo la dictadura”, “tenemos hambre” y “libertad” devinieron en choques de manifestantes con uniformados y agentes de la seguridad del Estado, vestidos de civiles. Una persona murió, decenas resultaron heridos, y cientos fueron detenidos.
Lea más: Tigo Business lanzó los Premios Conecta 2021
El gobierno cubano, sin negar el descontento social, denunció que el estallido fue viralizado con medios poderosos desde el exterior a través de manipulaciones en redes sociales. El Tribunal Supremo de Cuba informó el jueves que 62 personas han sido juzgadas, 53 de estos casos por “desorden público”.
Las autoridades aún no han informado la cifra total de detenidos relacionados con las manifestaciones. Remedios, estudiante en línea de Ciencias Médicas en University of the People (Universidad del Pueblo, con sede en California), dice que la protesta ciudadana lo tomó por sorpresa.
“Pensé que podía marcar el fin del sistema, aunque yo sabía que ese mismo día no iba a terminar, pero sí que iba a ser un duro golpe” para el gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel. Decidió salir por “la pésima gestión del gobierno de la crisis sanitaria” del COVID en momentos en que el virus se disparó en la isla. Por los presos políticos y por los que mueren tratando de salir para “huir de esta pesadilla”, que representa la falta de medicamentos y alimentación, señala.
Sonido de mangueras y bastones
Esa tarde Remedios fue trasladado a una estación de policía en 10 de Octubre, un populoso municipio de la capital donde vive con sus padres. Los interrogatorios empezaron en la madrugada. “Me negué a dar una declaración”, señala. A las 04:00 de la mañana lo condujeron, con cerca de 50 detenidos, a una prisión conocida como El Cotorro, al sur de La Habana.
“La bienvenida de eso fue horrible”, dice haciendo pausas. “Nos pasan directamente al solar, que viene siendo como el patio, no teníamos idea de dónde estábamos. Había perros, la idea era aterrorizarnos. Entonces, nos obligan a pararnos contra los muros, manos detrás”, dice que algunos pensaron lo peor. “Golpearon a muchos”, continua.
Lea más: La campaña S.O.S Lago Ypacaraí invita a la obra “Gaia S.O.S. Lago”
A él lo llevaron a una celda de castigo por negarse a declarar, indica. Pero solo estuvo “un instante porque al parecer [los custodios] reciben una llamada” para ponerlo en una celda común, añade. “No me dolió tanto ese maltrato” durante su traslado, con la espalda encorvada y las manos esposadas detrás o “la galleta” [golpe] que le dieron. “Lo que más me dolió fue escuchar” lo que sucedía afuera.
“Fue una noche traumática, una madrugada terrible, porque la impotencia era mucha y había gritos y el sonido de las mangueras y los bastones, pegando en los cuerpos, uno tras otro, fue doloroso”. Después estuvo en cuarentena, sin salir al patio y sin asistencia de abogado, que dice nunca solicitó porque “sabía que no lo iban a permitir”. Su padre fue informado de su detención el primer día, aunque no supo a qué prisión lo habían trasladado.
“Un antes y un después”
A los 14 días, lo llevaron a otra cárcel, Jóvenes de Occidente, también en La Habana. Le raparon la cabeza y tuvo que pedir a sus familiares una cubeta para bañarse porque no había agua corriente. Le llevaron además uno de sus libros favoritos: “José Martí, el santo de América”, de Luis Rodríguez Émbil. “Me encanta la lectura, aprender cosas nuevas. Como decía Martí: ser culto es el único modo de ser libre”, señala.
El viernes pasado por la tarde sin aviso previo fue liberado, su familia lo esperaba afuera del penal. “No me dijeron si era libertad condicional. Ni yo ni mi abogado sabemos qué tipo de medidas se tomó”, dice desde su casa más descansado, pero en tono aún nervioso. A pesar del temor a que su situación cambie por dar su testimonio, cree que lo que sucedió en su país “fue histórico”, “necesario” y “puede marcar un antes y un después”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Tribunales de Cuba juzgan a 62 personas por las protestas de julio
El Tribunal Supremo de Cuba informó el jueves pasado que 62 personas han sido juzgadas en la isla por delitos cometidos durante las protestas del 11 y 12 de julio pasados. “Las personas que se han puesto a disposición de los tribunales son aquellas cuyas conductas han sido constitutivas de delito”, dijo Joselín Sánchez Hidalgo, magistrado del Tribunal Supremo Popular, al diario oficial Granma.
Señaló que el principal delito presente en 53 de los casos es “desorden público”, y que se presentan también otros menos frecuentes como resistencia, desacato, instigación a delinquir y daño. Hace una semana las autoridades judiciales ya habían informado de 59 enjuiciados, sólo tres menos de los que dieron cuenta este jueves.
Lea más: Especialista habló de patologías traumatológicas asociadas a pacientes pos-COVID
Miles de personas se manifestaron en más de 40 ciudades de Cuba por falta de libertad y por las precarias condiciones económicas, dejando un saldo de un muerto, decenas de heridos y cientos de detenidos. Casi cuatro semanas después de la protesta social, las autoridades no han informado la cifra de detenidos relacionadas con las manifestaciones.
Para estos delitos se prevén multas de hasta de 300 pesos (unos 12 dólares) o penas de cárcel de uno a cuatro años, dictadas por tribunales municipales en juicios sumarios. Organizaciones sociales han denunciado que más de 700 personas han sido detenidas y familiares de sancionados se quejan en redes sociales de falta de garantías procesales por la ausencia de abogados defensores en algunos casos.
Lea más: “El mundo reclama mucho de lo que Paraguay produce”
“El tribunal dio todas las facilidades para que a los acusados que tuvieron la intención de nombrar abogado, se les garantizara ese derecho”, aseguró el funcionario. De los juzgados hasta el momento, 22 comparecieron asistidos por abogados; uno resultó absuelto, y 45 han establecido el recurso de apelación, 40 de ellos con abogado designado, dijo Sánchez.
También informó que a 21 sancionados que se encontraban en libertad condicional y participaron en las protestas e incumplieron con obligaciones impuestas por la ley, les fue revocada la medida y volvieron a prisión. “Podemos asegurar que en los procesos judiciales tramitados hasta ahora se ha mantenido una observancia estricta” de las garantías previstas, dijo el magistrado.
Jóvenes comunistas se manifiestan
Miles de jóvenes comunistas de Cuba tomaron el jueves en una caravana el tradicional Malecón y algunas plazas de La Habana, a tres semanas de las inéditas protestas que sacudieron a la isla y en medio del índice más alto de coronavirus desde que inició la pandemia.
La manifestación convocada por la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba “por la paz, el amor y la solidaridad”, se realiza a 27 años del “Maleconazo”, la única protesta masiva que enfrentó Fidel Castro después del triunfo de la revolución en 1959, y el antecedente más cercano a los reclamos sociales del 11 y 12 de julio pasado, que dejaron un muerto, decenas de heridos y cientos de muertos.
Lea más: BCP pone en marcha nueva edición del concurso ¨Arte y cultura¨
“Me motiva a participar la convocatoria que nos hicieron, y tratar de dar paz y tranquilidad. ¡Qué es lo que nos hace falta!”, dijo a la AFP, Odalys Izquierdo, de 29 años y conductora de un bicitaxi eléctrico amarillo. Izquierdo señaló que los jóvenes comunistas marchan contra los “líos y cosas” generadas por miles de manifestantes que salieron a las calles en julio.
Hartos de la escasez de alimentos y medicinas, las personas salieron el 11 de julio a protestar al grito de “Tenemos hambre”, “Libertad” y “Abajo la dictadura” en más de 40 ciudades. El presidente Miguel Díaz-Canel también se reunió el jueves en la Universidad de La Habana con jóvenes campesinos, estudiantes y trabajadores independientes, entre otros.
“A nuestros jóvenes hay que escucharlos como las más importantes personas que son”, dijo el presidente en Twitter. En una mañana soleada, se unieron a la caravana un sinnúmero de automóviles, medio centenar de ciclistas, unos 20 motociclistas, patinadores y hasta un manifestante en gocar, para recorrer el Malecón, que amaneció con fuerte presencia de policías y elementos de seguridad.
Lea más: Ataque atribuido a insurgentes deja 16 muertos en el Congo
En el recorrido al lado del mar, los manifestantes mostraron banderas cubanas y rojas de diferentes tamaños, e iban acompañados por un camión de la era soviética con una pantalla abordo que trasmitía conciertos y marchas anteriores. Una hilera de personas sobre la acera acompañó el paso de los jóvenes.
“Necesitamos marchar y llevar adelante la revolución”, dijo Yoennis Quiala, un transportista privado de 34 años que conduce un Chevrolet modelo 1953, color terracota. Las concentraciones convocadas este jueves ocurren en momentos en que Cuba reporta la segunda jornada más alta de fallecidos (93) por COVID-19 desde que se presentó el primer caso en la isla en marzo de 2020. El jueves el país suma 8.399 fallecidos y 431.013 casos.
“Reiteramos la exhortación” de “protección, del distanciamiento del nasobuco, pero juntos a defender a nuestros principios, nuestra revolución, la soberanía de Cuba”, dijo el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Francisco Durán, en su habitual conferencia de prensa.
Apedrearon hospital tras protestas
Un grupo de personas de un pequeño pueblo rural en el noreste de Cuba será juzgado por apedrear un policlínico, según informó el miércoles un medio estatal, que identificó el hecho como el primer acto violento registrado después de las inéditas protestas del 11 de julio.
“Personas inescrupulosas arremetieron este lunes 2 de agosto contra el policlínico” de Cacocum, en la provincia de Holguín, 730 km al noreste de La Habana, señaló el portal oficial de noticias Cubadebate, que no aportó la identidad de los participantes en este hecho que calificó como “vandálico”. El ataque solo dejó daños menores en la fachada del inmueble.
Lea más: España prorroga medidas para ayudar a los más vulnerables en la pandemia
El medio digital precisó que esos ciudadanos, que ya están “a disposición de la ley”, “apedrearon” el centro de salud de Cacocum, un pueblo de poco más de 8.000 habitantes, donde se atendían personas con COVID-19. Este es el primer hecho violento que reporta un medio oficial tras las manifestaciones del 11 y 12 de julio, cuando miles de cubanos marcharon en más 40 ciudades del país al grito de “Tenemos hambre” y “Libertad”, en medio de la peor crisis económica en décadas y de un fuerte repunte del coronavirus.
Aunque el medio relaciona ambos eventos, no menciona las motivaciones detrás del lanzamiento de piedras al establecimiento. Durante las protestas de hace tres semanas, que dejaron un muerto, decenas de heridos y cientos de detenidos, hubo enfrentamientos de manifestantes con la policía y partidarios del gobierno que respondieron a la “orden de combate” del presidente Miguel Díaz-Canel de salir a las calles que, dijo, son de “los revolucionarios”, así como saqueos a supermercados en varias ciudades del país. Las autoridades cubanas han prometido fuertes sanciones para los manifestantes implicados en hechos vandálicos.
Situación preocupante
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló el miércoles que la situación de la pandemia de COVID-19 en Cuba “sigue siendo preocupante”, atribuyendo el aumento récord de infecciones a la propagación de la variante delta, altamente contagiosa.
A pesar de que el país está cerrado al turismo masivo, con excepción de las playas de Varadero y los Cayos, durante las dos últimas semanas de julio continuó el incremento de casos confirmados de COVID-19, dijo en rueda de prensa el director de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte.
“La situación está complicada en Cuba. Esto debido a la variante delta, que ha sido reportada por las autoridades en varios lugares del país y hay todavía una cantidad significativa de población susceptible”, explicó. El experto enfatizó por otra parte una realidad económica “muy difícil actualmente en Cuba”, con “largas filas para obtener alimentos” y “un agotamiento de la población respecto de las medidas para protegerse de la pandemia”.
Lea más: Variante delta: reportan 40 muestras “bajo la lupa” y descartan “explosión” de casos
Según el último reporte de la OPS, del 18 al 24 de julio, en Cuba se informaron 51.081 casos de COVID-19 (+21,1% con respecto a la semana anterior) y 446 muertos (+78); mientras que del 25 al 31 de julio hubo 61.375 contagios (+16,8%) y 494 fallecidos (+48).
Las infecciones superan las notificadas en semanas anteriores. “Todavía seguimos en una fase muy activa de transmisión”, dijo Ugarte. Las tasas de incidencia de casos positivos solamente disminuyeron en relación con las dos semanas anteriores en la provincia de Matanzas (-41%) y en el Municipio Especial Isla de la Juventud (-7%). “En todos los demás lugares aumentaron los casos con relación a los últimos 14 días”, resaltó.
Entre las provincias con mayor alza de las infecciones están Artemisa (+59,7%), Cienfuegos (+59,6%) y La Habana (+54,4%). Ugarte resaltó sin embargo como “positivo” el aumento de la vacunación en la isla, que confió mantenga su ritmo “para reducir la cantidad de fallecidos y casos graves”.
Lea más: Casi 60% de la población europea recibió una dosis anti-COVID
“El impacto hubiera sido mayor si no se hubiera iniciado esta vacunación temprana, principalmente para trabajadores de la salud y en territorios de riesgo como La Habana”, dijo. Cuba empezó a inmunizar a su población a mediados de mayo con candidatos vacunales anti-COVID desarrollados en la isla.
Al 31 de julio, más de 4 millones de personas habían recibido en Cuba al menos una dosis de alguno de los candidatos o de la vacuna Abdala, aprobada el 9 de julio por las autoridades regulatorias cubanas. Esto representa el 35,7% de la población del país.
En las últimas dos semanas, Cuba se ubicó primero en Latinoamérica y cuarto en el mundo por cantidad de contagios de COVID-19 por cada 100.000 habitantes. Por número de muertos cada 100.000 habitantes, se situó tercero en Latinoamérica (después de Paraguay y Argentina) y noveno en el mundo, según cifras oficiales compiladas por AFP.
Fuente: AFP.