Esta noche, a las 20:00, subirá a las tablas de la sala Federico García Lorca del Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino Manzana de la Rivera (Ayolas 129 entre Benjamín Constant y Paraguayo Independiente) de Asunción, la obra teatral “Misión cumplida”, de Santiago Filártiga Lamar, bajo la dirección de Nelson Arce.

Cuenta con la actuación de un elenco de primer nivel conformado por Silvio Rodas, Regina Bachero, Anuncio Galeano, Augusto Toranzos, Víctor Sosa, Natalia Cálcena, María Liz Barrios y Gabriela Cubilla. Cabe destacar que los cupos son limitados debido al protocolo sanitario. Las entradas tienen un costo de G. 70.000, que ya están disponibles en todos los puntos de venta de Ticketea y también se pueden adquirir con una hora de anticipación en la boletería donde se presenta el espectáculo.

Es noticia: Estrenos de julio para disfrutar del cine en casa con Kili Video

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La puesta tiene el apoyo del Fondo de Fomento y Promoción de las Artes Escénicas de la Municipalidad de Asunción. “Misión cumplida” se presentará los días 11, 16, 17, 18, 23, 24 y 25 de julio, a las 20:00. Para más información se puede seguir la cuenta @trestristestramoyas en Instagram y la página en Facebook “Misión cumplida”, o llamar al número 0972 110-541.

“Misión cumplida” forma parte de la trilogía escrita por Filártiga Lamar, denominada “Tres Tristes Tramoyas”, siendo esta la tercera de las tres comedias en ser estrenada en el país. Ya que la primera fue “En lo de Astrea”, estrenada en 2018, y la segunda, “A la luz”, en el 2019.

Leé también: Mujer destacada: primera cacique lucha por su comunidad en Concepción

La herramienta del humor

El escritor Filártiga Lamar expresó que se trata de una comedia “que recrea un suceso de nuestra historia pasada reciente, importante y grave, el golpe del ’89; que lo abordamos con seriedad pero utilizando la herramienta del humor, porque creemos que es un instrumento que puede ser usado como crítica. Y mediante el humor hacerle reflexionar a las personas sobre lo que viven y a partir de ahí intentar cambiar lo que sea necesario”.

Al ser consultado sobre cómo surgió la obra, que es una trilogía, Santiago relató que a principios de 2017 publicó en edición de autor un libro que reunía las tres obras. “La primera ‘En lo de Astrea’ trataba sobre los problemas de la administración de justicia. La segunda, ‘A la luz’, sobre los prejuicios de un sector importante de nuestra sociedad y esta recrea el golpe del ’89 con el propósito de poner en escena los vicios, viejos, pero vigentes, de nuestra clase política. Lo que tienen en común es el abordaje de temas graves desde el humor, empleando la comedia como instrumento de crítica y reflexión”.

¿Cuánto tiempo llevó subir a las tablas esta obra?

Ufff… un montón. Hace tres o cuatro años conversé por primera vez con Nelson, el director, para llevar a cabo el proyecto. No fue fácil conseguir financiación para una puesta tan costosa. Hasta que finalmente el año pasado fuimos beneficiarios del Fondo Municipal. El estreno estaba previsto para setiembre, la pandemia y sus derivaciones lo pasaron para abril de este año, y luego para julio.

¿Cómo es poner en escena en tiempo de pandemia?

Muy desafiante. Se requiere de mucho esfuerzo y de una gran convicción para llevarlo cabo. Pasamos momentos muy duros. Pero resistimos. Y aquí estamos, finalizó.

Santiago Filártiga Lamar publicó los libros de relatos titulado “Algo” en el 2010, “Crónicas de la Prehistoria” en el 2015 y “Tres Tristes Tramoyas” en el 2017, que reúne tres comedias: “En lo de Astrea” (estrenada en 2018), “A la luz” (estrenada en 2019) y “Misión cumplida”.

Dejanos tu comentario