La producción paraguaya “Matar a un muerto” integra la Semana de Cine Latinoamericano, cuya segunda edición, 100% gratuita, se llevará adelante de manera presencial del 8 al 14 de julio en el destacado Centro Cultural San Martín de Buenos Aires. Organizada por el Ciclo Independiente, la muestra tiene como fin promocionar a los cineastas de la región.

El drama de ficción, ambientada en la época de la dictadura de Stroessner, se proyectará el martes 13 de julio, a las 19:00. Su función será precedida por el cortometraje colombiano “El día que la muerte vino en canoa”, de Derrick Serna, de 4 minutos de duración.

Lea más: Quince empresas fueron beneficiadas con proyecto de desarrollo empresarial

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Escrita y dirigida por Hugo Giménez, con actuaciones de Ever Enciso, Aníbal Ortiz y Jorge Román; la película presenta un remoto paraje del monte paraguayo, en 1978, donde dos hombres se dedican a enterrar cadáveres clandestinamente. Entre los cuerpos que arriban a la orilla cada día, una mañana llega un hombre que aún respira. Los dos enterradores saben que tienen que matarlo, pero nunca asesinaron a nadie antes.

La programación de la muestra cuenta con la participación de obras audiovisuales realizadas por artistas y pensadores del cine de diversos puntos de Latinoamérica y se nutre de una selección de 10 cortometrajes y 5 largometrajes. La mayoría de las producciones tienen como eje el trabajo, visto en su alcance y posibilidades como determinante de las condiciones de vida de una comunidad.

La programación abrirá el jueves 8 de julio a las 19:00 con la cinta argentina “Las buenas intenciones”, de Ana García Blaya, cuya banda sonora tiene autoría de la agrupación paraguaya Ripe Banana Skins (RBS), que este año ganó el Premio Cóndor de Plata a la mejor música original por este trabajo.

Conversatorios virtuales

Además de las exhibiciones están previstas dos actividades especiales que se realizarán a través de Zoom con inscripción previa en este formulario. El Encuentro Internacional de Distribuidores y Exhibidores de cine independiente en Latinoamérica se desarrollará el 12 de julio, a las 18:00, con presencia de Diego Mondaca, del Cineclubcito Boliviano; Dominga Sotomayor, del Centro de Cine y Creación de Chile; Ambar Muñoz, de Cinema Nubo México; Victoria Romano, de Veo Veo Brasil: y Cartelera Feminista, de Argentina.

En tanto, el 13 de julio será el conversatorio entre críticos de cine latinoamericanos, entre la revista La Vida Útil, de Argentina; y La Pistola de Chejov de Asunción. Más información: http://www.cicloindependiente.com/.

Sobre el Ciclo Independiente

El Ciclo Independiente inició en 2017 en San Telmo, Buenos Aires. Una invitación del departamento de Cine y Locaciones del Municipio de La Plata hizo que se trasladara a esa ciudad, donde cuenta con una exhibición semanal en la sala del Cine Select, que se ha extendido durante 2018 y 2019.

Una vez por año, El Ciclo Independiente ha viajado a un país diferente para presentar una selección de películas y una muestra de cortometrajes producidos en el país que se visita. En 2018 se trasladó a Brasil, en 2019 a Bolivia y este año a Paraguay, logrando conectar con realizadores y productores de cada lugar, afianzando la red de contactos y puntos de intercambio artístico entre los distintos países.

Lea más: “El personal de enfermería está 24 horas al lado del paciente”, sostiene jefa del Hospital de Itauguá

En 2020 tuvo lugar la primera Semana de Cine Latinoamericano con carácter no competitivo. La edición, online y gratuita, buscó difundir obras audiovisuales de la región que suelen quedar perdidas y en desconocimiento por las escasas vías de difusión que existen para el cine independiente latinoamericano.

Desde el Ciclo Independiente creemos que el cine de autor es el reflejo de una mirada personal sobre el universo que rodea a los realizadores. Por eso nos parece importante dar a conocer cada ciudad desde ese punto de vista personal enriqueciendo el intercambio cultural.

Déjanos tus comentarios en Voiz