La Fundación Cinemateca del Paraguay, en su 32º aniversario, invita a directores paraguayos de cine a una asamblea virtual en el Día del Cine Paraguayo, este lunes 5 de julio a las 19:00, para la fundación de una asociación que los nuclee y represente.

“Algunos podrían pensar: ¿otra entidad más del audiovisual? Sin embargo, se trata de una entidad hoy muy necesaria, ya que debe representar a quienes tienen la responsabilidad artística y son los principales autores de toda obra cinematográfica”, expresa Hugo Gamarra Etcheverry, presidente de la Fundación, en la convocatoria pública.

Lea más: Universo 970 AM estrena su nuevo espacio denominado “Agenda país”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las características de esta futura entidad y los requisitos para ser parte de ella se debatirán democráticamente en esta asamblea. Las propuestas serán muy bienvenidas para avanzar rápidamente sobre el carácter, los objetivos y los miembros integrantes de esta futura entidad.

Esta convocatoria hecha por la Fundación Cinemateca del Paraguay tiene solo la intención de motivar y propiciar esta asamblea fundadora. Y no se trata de la primera vez que lo hace. La iniciativa tiene su eco lejano en 1994, cuando convocó a los trabajadores del cine, el video y la televisión en Paraguay para una reunión que tenía la intención de crear una entidad que los represente. A partir de esa inicial asamblea se creó la primera entidad gremial del sector: la OPRAP.

Unos años después, la Fundación Cinemateca con unas pocas personas convocó para la asamblea constitutiva de lo que sería la Campro (Cámara Paraguaya de Empresas Productoras de Cine y Televisión), la que tuvo la generosidad de incluir a la Fundación Cinemateca como socio honorífico. Promovió también la creación de DocPY ya en el siglo XXI. Así mismo, para evitar cualquier presunción, se deja constancia que ninguna persona de la Fundación Cinemateca tiene la intención de asumir ni aceptará un cargo directivo en la futura entidad.

Lea más: El cine mundial vuelve a latir en Cannes

Procedimiento para adherirse

La Fundación Cinemateca tiene habilitada una secretaría organizativa, a cargo de Walter Verdún, miembro de esta entidad, en la dirección fundacioncinematecapy@gmail.com. Recibirá del remitente: el nombre completo, la dirección de residencia actual, el número telefónico y los títulos de dos de sus obras cinematográficas más recientes (con sus años de realización). Walter les responderá, creará un registro con estos datos de los interesados, producirá el evento online y les enviará el enlace correspondiente.

La Fundación Cinemateca ha gestionado la participación del abogado Eduardo Palacios para aportar su asistencia legal a esta asamblea. Solicita, además, uno o más voluntarios para cooperar como secretario/s de acta de la asamblea. De todas maneras, la reunión será grabada.

“La adhesión y la cooperación de otras entidades y/o personas del sector audiovisual serán muy bienvenidas. Juntos podremos lograr mejor y más rápido el propósito de esta convocatoria. ¡Viva el Cine Paraguayo! ¡Vivan los/as directores/as paraguayos/as de cine!”, finaliza Gamarra.

Déjanos tus comentarios en Voiz